¿Cuáles han sido las películas de animación stop motion más taquilleras de la historia?

Con motivo del estreno el día 2 de febrero de la película Cavernícola, dirigida por Nick Park, queremos hacer un repaso de los films más rentables de la animación stop motion.

Se puede generar animación con muchas técnicas, desde la tradicional que empezó con Walt Disney, pasando por la tridimensional que nos llegó con Toy Story. También hemos tenido animación en captura de movimiento y la que nos viene de Japón que como sabréis es el anime. Si tenemos en cuenta estilos novedosos, se acaba de estrenar Loving Vincent, primera película pintada al óleo.

Pero hoy estamos aquí para hablar de las películas de animación en stop motion más taquilleras en todo el mundo. El stop motion como técnica de animación consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas, lo que implica que la inmensa mayoría de las películas están animadas con plastilina.

Os dejamos con la lista de las 12+1 películas en Stop motion que han superado los 50 millones de dólares de recaudación en todo el mundo. El +1 se debe a que hay una que hemos añadido a la lista porque estuvo apunto de lograrlo.

  1. Fantástico Sr. Fox (2009). 46 millones de dólares. 

El estrafalario Wes Anderson debutó con esta técnica adaptando un libro del siempre genial Roald Dahl. La película cuenta con un reparto de voces extraordinario, empezando por los protagonistas: George Clooney y Meryl Streep. La película obtuvo dos nominaciones a los Oscars: a mejor película de animación y mejor banda sonora. Ambos premios los ganó Up de Pixar. Para los fans del film, este año Anderson estrena su segunda película realizada en animación stop motion: Isla de perros.

  1.  Kubo y las dos cuerdas mágicas (2016). 69 millones de dólares.

La última producción del estudio Laika es quizás su mejor película. Con una mezcla de fantasía y aventuras, está ambientada completamente en el antiguo Japón. La película obtuvo dos nominaciones a los Oscars: mejor película de animación y mejores efectos especiales, siendo derrotada al final por Zootrópolis y El libro de la selva.

  1. Pesadilla antes de Navidad (1993). 75 millones de dólares.

La película que nos descubrió el Stop motion como una técnica espectacular fue sin duda ésta, nacida de la mente de Tim Burton y dirigida por Henry Selick. Este film se ha convertido con los años en un fenómeno totalmente de culto para muchísima gente. Esto ha hecho que se labre una gran carrera en merchandising con todo lo relacionado con ella. Incluso hay una saga en el famoso manga/anime de One piece que está dedicado a esta película. Por cierto obtuvo una nominación al Oscar a los mejores efectos visuales, premio que le arrebató Jurassic Park.

  1. Frankenweenie (2012). 81 millones de dólares.

Dirigida esta vez por Tim Burton, la película es un remake de un corto que realizó en 1984. El film cuenta con el aliciente de estar rodado en blanco y negro, algo extraordinario en los tiempos que corren. Obtuvo una nominación al Oscar de mejor película animada, el cual le arrebató Brave de Pixar.

  1. El principito (2015). 97 millones de dólares.

Basado en el mítico cuento infantil francés de Antoine de Saint-Exupéry, la película combina la animación tridimensional, en la parte con una niña como protagonista y ambientada en la actualidad, con la animación stop motion, en las escenas donde se narra el famoso cuento.. El film fue todo un éxito en países como China, Francia e Italia.

  1. La oveja Shaun: La película (2015). 106 millones de dólares.

Basada en un personaje que apareció en uno de los cortos de Wallace y Gromit, que más tarde tuvo su propia serie de televisión. La oveja Shaun dio el saltó al cine con un film de lo más entretenido donde no se dice ni una sola palabra a lo largo del metraje. Obtuvo una nominación al Oscar de mejor película animada que le arrebató Del revés.

  1. El alucinante mundo de Norman (2012). 107 millones de dólares.

El segundo largometraje de la productora Laika, es todo un homenaje al cine de zombis que tantas alegrías ha dado con el paso de los años. El film además fue rompedor por poner en él al primer personaje homosexual en una cinta de animación infantil. Obtuvo una nominación al Oscar de mejor película animada, que le fue arrebatada por Brave de Pixar.

  1. Los boxtrolls (2014). 109 millones de dólares.

Basado en un famoso cuento infantil. El tercer largo de Laika se convierte en una propuesta bastante peculiar y original. Con unos monstruos con aspecto tenebroso pero de lo más inocentes. Obtuvo una nominación al Oscar a mejor película de animación que no pudo quitarle a Big hero 6.

  1.  La novia cadáver de Tim Burton (2005). 117 millones de dólares.

Siguiendo la estela de Pesadilla antes de navidad Burton se estrenó como director de cine de animación con este musical sobre un hombre que por accidente se casa con una mujer cadáver. El film fue todo un éxito y recibió una nominación al Oscar a mejor película animada. En este caso se lo quitó otra obra en stop motion, la película de Wallace y Gromit.

  1. ¡Piratas! (2012). 123 millones de dólares.

La película más gamberra de la productora Aardman hasta la fecha. Este film es una parodia del cine de piratas que se hizo tan popular en los años 50, y que más tarde Piratas del caribe revitalizó. Obtuvo una nominación al Oscar de mejor película animada, pero como suele pasar, Pixar estuvo allí para arrebatarselo con Brave.

  1. Los mundos de Coraline (2009). 124 millones de dólares.

Henry Selick estrenó las producciones de Laika con este film sobre una chica que viaja a otra dimensión donde todas las personas tienen botones en vez de ojos. Todo un relato gótico para los fans acérrimos del director. Laika se estrenó por la puerta grande con una nominación al Oscar a peli animada que Up se acabó llevando.

  1. Wallace y Gromit: La maldición de las verduras (2005). 192 millones de dólares.

Basada en los míticos personajes que habían protagonizado tres cortos multipremiados, Wallace y Gromit daban el salto al cine con esta aventura para todos los públicos, repleta de homenajes a múltiples films. La película sigue siendo a día de hoy, la única en stop motion que ha ganado el Oscar de mejor película de animación.

  1. Chicken run: Evasión en la granja (2000). 224 millones de dólares.

La medalla de oro es para el primer largometraje de la productora Aardman, homenajeando a la mítica película de Steve McQueen La gran evasión. Este film sobre unas gallinas que quieren escapar de su granja, se convirtió en todo un fenómeno y a dia de hoy, casi veinte años después. sigue siendo la película animada mediante stop motion más taquillera de la historia del cine.

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*