La autoría en el ‘blockbuster’: el caso de ‘Liga de la justicia’

El 17 de noviembre se estrenará tanto en España como en Estados Unidos la película Liga de la justicia y, pese a tratarse del enésimo blockbuster yanqui, este filme supone la excusa perfecta para hablar, haciendo gala del título de la cinta, de justicia. Sí, justicia en este caso referida a los derechos que los directores tienen como autores creativos. El 20 de mayo de 2017 ocurrió un suceso lamentable e inesperado: Zack Snyder, el realizador designado para hacer esta película, anunciaba públicamente su decisión de abandonar la dirección del filme para, junto a su familia, emprender el luto provocado por el suicidio de su hija de veinte años, Autumn Snyder. Este triste hecho hizo que Joss Whedon recogiera el testigo dejado por Snyder y acabara con la dirección de una película que ya estaba filmada en su totalidad. De este modo, Whedon se encargaría de realizar una serie de filmaciones adicionales y del proceso de posproducción de la cinta.

¿Qué porcentaje hay de Snyder y de Whedon en la versión final de la película? En unas recientes declaraciones para The Washington Times, Charles Roven, uno de los productores del filme, ha comentado que la versión final tiene un 80-85% de la filmación original, mientras que hay un 15-20% de las filmaciones adicionales.  Ahora bien, nos surge otra duda: ¿de quién es tal o cual elemento que vemos en la pantalla? Posiblemente, nunca sepamos la respuesta a esta pregunta, pero sí podemos esclarecer un poco el asunto, sobre todo desde el punto de vista legal, y determinar de quién es la película. Si buscamos la ficha técnica en IMDB, Zack Snyder aparece como único director de Liga de la justicia. También viene acreditado en la sección de guión porque la historia es suya. En cambio, Joss Whedon aparece como coguionista y director de escenas adicionales. Esto es lo que refleja la ficha técnica de la película y esto es sagrado. Es la palabra y la prueba de quién es quién y de a quién pertenece qué.

La pregunta clave sería si Snyder abandonó la producción, ¿por qué sigue acreditado y sigue siendo el único director de la película? Para responderla con precisión tenemos que irnos al documento de la DGA (Directors Guild of America) que recoge los derechos creativos que tienen los directores de cine y televisión.  :

Cito textualmente varios de los puntos más importantes que tienen que ver con el caso que estamos tratando:

  • If you have directed 100% of the scheduled principal photography, you have the right to direct any additional scenes and retakes, subject only to your availability. If unavailable, you must be allowed to consult with the person who directs this photography. (7-1001)
  • The Producer must allow you to be present at all times and be consulted throughout the entire post-production period. You must have a reasonable opportunity to discuss the last version of the film before negative cutting or dubbing, whichever is first. (7-506)
  • The Director shall be responsible for the presentation of his or her cut of the motion picture (herein referred to as the “Director’s Cut”) and it is understood that his or her assignment is not complete until he or she has presented the Director’s Cut to the Employer, subject to the terms and conditions of this BA, as soon as possible within the time period hereinafter provided for. Subject to Paragraph 7-505(g)(2), no one other than the Director may supervise the editing of the first cut of the film following completion of the editor’s assembly, but if the Director refuses to, or due to incapacity, cannot supervise the first cut, the Employer may assign another person to edit the film. Within one (1) day following such an assignment, the Employer shall send the Guild written notice thereof.  (7-501)
  • The Producer may not use the company’s scheduling authority or the post-production locale to undermine your creative rights. (7-506, 7-512)

Lo más importante aquí es que Snyder sí finalizó el 100% de la fotografía principal de Liga de la justicia. A modo de resumen, los derechos que Snyder tiene son los siguientes:

  1. Puede consultar a Whedon sobre las filmaciones adicionales.
  2. Derechos creativos sobre la posproducción.
  3. Corte del director y poder supervisar la edición.
  4. Estos derechos no se pueden eliminar.

De esta forma, por muchas escenas que Whedon haya filmado posteriormente y por mucho que haya intervenido en la posproducción, la figura de Snyder como director de la cinta desde el punto de vista legal es sólida e inquebrantable. Esto no quiere decir que Whedon no se haya ganado crédito alguno; además, su aparición en el proceso de producción fue gracias al propio Snyder. Éste solicitó los servicios de Whedon para reescribir algunas escenas adicionales que se iban a filmar posteriormente al rodaje principal. Su participación empezó con esto y ha acabado siendo coguionista y director de escenas adicionales. Teniendo en cuenta que la mayor parte del trabajo ya estaba hecha, Whedon no sale tan mal parado con respecto a su acreditación en la película. Hay que destacar que de las decisiones creativas más importantes llevadas a cabo por Whedon que hayan sido conocidas públicamente, está el hecho de que sustituyera a Junkie XL como compositor de la banda sonora y pusiera en su lugar a Danny Elfman. Recordemos que Junkie XL venía de componer la banda sonora de Batman v Superman: Dawn of Justice junto a Hans Zimmer, película que fue dirigida por el propio Snyder. En cambio, Elfman ya había colaborado con Whedon en Vengadores: La era de Ultrón. 

Sobre la autoría también se ha ido pronunciando el reparto haciendo hincapié en que corresponde a Zack Snyder. En unas declaraciones recogidas en Empire Magazine (via Screenrant), Gal Gadot (Wonder Woman) fue rotunda: “Esta es una película de Zack Snyder. Joss sólo hizo unas pocas semanas de filmaciones adicionales…”. Y aunque aquí Ben Affleck (Batman) comente que la película es un “interesante producto de dos directores”, ha comentado más recientemente, en una rueda de prensa en Londres, que “la película es el ADN de Zack”. Asimismo, tanto Jason Momoa (Aquaman) como Ezra Miller (Flash) se han mostrado muy contentos por haber trabajado a las órdenes de Snyder.

De este modo, con la protección de los derechos artísticos por parte de la DGA y el respaldo de todo el reparto de la película, podemos decir, más allá del trabajo de Whedon, que Zack Snyder es el auténtico director de Liga de la justicia. Y repito, no es quitarle mérito al trabajo o a la influencia de Whedon sobre el filme. Snyder es a todos los efectos el director real. Ahora bien, a Warner Bros. se le ha presentado un serio problema: el presupuesto de la cinta. Las filmaciones posteriores de Whedon más un proceso laborioso de posproducción para unificar los distintos tonos que tanto Snyder como Whedon aportaban a la película, han disparado el coste de la producción hasta los 300 millones de dólares. Esto pone en riesgo la rentabilidad de Liga de la justicia, ya que tendrá que recaudar mucho tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo para ser un negocio próspero. Un serio pinchazo aquí podría poner en entre dicho la viabilidad comercial del Universo Cinematográfico de DC.

Para finalizar y poder ver más claro el caso de Liga de la justicia, este mismo año la filmación de Solo: Una historia de Star Wars ha generado una situación similar con respecto a la autoría. Phil Lord y Chris Miller fueron despedidos a falta de tres semanas para la finalización del rodaje por desavenencias con los productores Kathleen Kennedy y Lawrence Kasdan, que también ejerce junto a su hijo, Jon Kasdan, como guionista de la cinta. Este hecho supuso que la pareja de directores filmara el 85% de la película, lo cual ha provocado que no tengan ningún tipo de derecho ni acreditación en el filme resultante. Ron Howard fue elegido para sustituirlos y es el único director que aparece acreditado. Sólo a partir del 90% de la filmación sería cuando Lord y Miller hubieran tenido derechos creativos sobre el spin-off de Han Solo siguiendo la normativa de la DGA. Es decir, por poco y pese a estar vinculados desde 2015 al proyecto de Star Wars, su trabajo ha quedado totalmente destruido. Por eso, como Snyder cumple con los requisitos para ser el director acreditado de la película, nadie puede ocupar su lugar.

Giovanni Casella
Acerca de Giovanni Casella 42 Articles
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UMA y Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. Desde niño el cine ha sido mi principal pasión, aunque la he ido combinando con las series, los cómics y los videojuegos… Me interesa cualquier forma de expresión siempre que la historia o las sensaciones sean buenas. Colaboré en el weblog Zona Negativa, en la sección de cine y televisión.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*