‘Adú’, ‘Ane’, ‘La boda de Rosa’, ‘Las niñas’ y ‘Sentimental’, nominadas al Goya 2021 a la mejor película

En la mañana de hoy 18 de enero los actores Ana Belén y Dani Rovira han anunciado los nominados de la 35ª edición de los Premios Goya, que se entregarán el próximo 6 de marzo en Málaga, gala que será presentada un año más por Antonio Banderas y María Casado.

Sorprendentemente, Adú lidera las nominaciones con 13 candidaturas. Inicialmente la Academia anunció 14, pero ha sido descalificada en mejores efectos especiales ya que un mismo técnico no puede acumular dos nominaciones en la misma categoría. Su lugar lo ocupa Orígenes secretos, que con esta acumula tres nominaciones.

Le siguen Las niñas y Akelarre con 9, quedándose asombrosamente esta última fuera de mejor película y dirección; La boda de Rosa con 8; Black Beach con 6; Ane y Sentimental con 5; y El inconveniente, Historias lamentables, Los europeos, No matarás y Explota Explota con 3.

Por primera vez dos óperas primas competirán por el Goya a la mejor película: Ane y Las niñas, la gran favorita. Además, el cine documental se ha colado en otras categorías como dirección novel, en el caso de Núria Giménez Lorang, directora de My Mexican Bretzel, y montaje en el caso de El año del descubrimiento. Su ausencia en mejor película y dirección es la gran decepción de estas nominaciones que, por otro lado, se acuerdan por primera vez de Mario Casas.

Estos son los nominados:

MEJOR PELÍCULA

  • Adú
  • Ane
  • La boda de Rosa
  • Las niñas
  • Sentimental

MEJOR DIRECCIÓN

  • Salvador Calvo (Adú)
  • Juanma Bajo Ulloa (Baby)
  • Icíar Bollaín (La boda de Rosa)
  • Isabel Coixet (Nieva en Benidorm)

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

  • Núria Giménez Lorang (My Mexican Bretzel)
  • Pilar Palomero (Las niñas)
  • David Pérez Sañudo (Ane)
  • Bernabé Rico (El inconveniente)

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

  • Ernesto Alterio (Un mundo normal)
  • Javier Cámara (Sentimental)
  • Mario Casas (No matarás)
  • David Verdaguer (Uno para todos)

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

  • Amaia Aberasturi (Akelarre)
  • Patricia López Arnaiz (Ane)
  • Kiti Mánver (El inconveniente)
  • Candela Peña (La boda de Rosa)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

  • Álvaro Cervantes (Adú)
  • Juan Diego Botto (Los europeos)
  • Sergi López (La boda de Rosa)
  • Alberto San Juan (Sentimental)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

  • Juana Acosta (El inconveniente)
  • Verónica Echegui (Explota Explota)
  • Natalia de Molina (Las niñas)
  • Nathalie Poza (La boda de Rosa)

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

  • Chema del Barco (El plan)
  • Janick (Historias lamentables)
  • Adam Nourou (Adú)
  • Fernando Valdivieso (No matarás)

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

  • Jone Laspiur (Ane)
  • Griselda Siciliani (Sentimental)
  • Milena Smit (No matarás)
  • Paula Usero (La boda de Rosa)

MEJOR GUION ORIGINAL

  • Alejandro Hernández (Adú)
  • Javier Fesser y Claro García (Historias lamentables)
  • Icíar Bollaín (La boda de Rosa)
  • Pilar Palomero (Las niñas)

MEJOR GUION ADAPTADO

  • David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido (Ane)
  • Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo (Los europeos)
  • David Galán Galindo (Orígenes secretos)
  • Cesc Gay (Sentimental)

MEJOR FOTOGRAFÍA

  • Adú
  • Akelarre
  • Black Beach
  • Las niñas

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

  • Adú
  • Akelarre
  • Black Beach
  • Nieva en Benidorm

MEJOR MONTAJE

  • Adú
  • Black Beach
  • Akelarre
  • Las niñas

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

  • Adú
  • Akelarre
  • Baby
  • El verano que vivimos

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

  • Adú
  • La boda de Rosa
  • Las niñas
  • El verano que vivimos

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

  • Adú
  • Akelarre
  • Black Beach
  • Las niñas

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

  • Akelarre
  • Explota Explota
  • Las niñas
  • Los europeos

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

  • Adú
  • Akelarre
  • Explota Explota
  • Orígenes secretos

MEJOR SONIDO

  • Adú
  • Akelarre
  • Black Beach
  • El plan

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

  • Akelarre
  • Black Beach
  • Historias lamentables
  • Orígenes secretos

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

  • Anatomía de un dandy
  • Cartas mojadas
  • El año del descubrimiento
  • My Mexican Bretzel

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

  • La gallina Turuleca

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

  • El agente topo, de Maite Alberdi (Chile)
  • El olvido que seremos, de Fernando Trueba (Colombia)
  • La llorona, de Jayro Bustamante (Guatemala)
  • Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra (México)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

  • Corpus Christi, de Jan Komasa (Polonia)
  • El oficial y el espía, de Roman Polanski (Francia)
  • El padre, de Florian Zeller (Reino Unido)
  • Falling, de Viggo Mortensen (Reino Unido)

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

  • 16 de decembro, de Álvaro Gago
  • A la cara, de Javier Marco Rico
  • Beef, de Ingride Santos
  • Gastos incluidos, de Javier Macipe
  • Lo efímero, de Jorge Muriel

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

  • Blue & Malone: Casos imposibles, de Abraham López Guerrero
  • Homeless Home, de Alberto Vázquez
  • Metamorphosis, de Carla Pereira y Juanfran Jacinto
  • Vuela, de Carlos Gómez-Mira Sagrado.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

  • Biografía del cadáver de una mujer, de Mabel Lozano
  • Paraíso, de Mateo Cabeza
  • Paraíso en llamas, de José Antonio Hergueta
  • Sólo son peces, de Ana Serna y Paula Iglesias.
Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.