Las nominadas a los Goya 2021 a mejor película y su paso por taquilla

Adú, La boda de Rosa, Las niñas, Sentimental y Ane lucharán por el principal premio

El próximo 6 de marzo se entregarán en Málaga, pandemia mediante, los premios Goya en su trigésimo quinta edición. Destaca por el número de nominaciones Adú, con 13. Por detrás, Las niñas y Akelarre con nueve nominaciones, aunque sorprendentemente esta última se ha quedado fuera de la categoría principal. La boda de Rosa consigue ocho candidaturas y Ane Sentimental, 5. Pueden consultar las nominaciones en el siguiente artículo.

Repasamos la taquilla de cada una de ellas. Adú es la clara vencedora en este apartado. Primero porque se estrenó antes de la pandemia y porque contó con la fuerte promoción de Telecinco detrás. Las demás se han estrenado después del confinamiento duro de marzo de 2020 y eso se ha visto reflejado en los datos.

Aun así, los datos de La boda de RosaSentimental Las niñas no han sido para nada malos. Contamos en la categoría principal además con Ane, la gran sorpresa de los premios. Se trata de una película pequeña, estrenada principalmente en Euskadi pero que es la que puede aprovechar mejor estos premios.

Podemos comparar el comportamiento de las cinco candidatas en su paso por la taquilla española cada semana:

Recaudación acumulada por semana de las películas nominadas a los Goya 2021

Repasemos una a una su paso por taquilla, de más taquillera a menos.

Adú

Telecinco apostó fuerte por el pasado 2020 hasta que llegó la pandemia. Tenía cuatro proyectos previstos para estrenar, pero finalmente solo uno ha llegado a la gran pantalla. Se estrenó el 31 de enero con 1,14 millones de euros y consiguió en su segunda semana mejorar ligeramente los datos del estreno.

Pasó seis semanas en cartel antes de que el Covid-19 provocara el confinamiento extremo de toda la población de este país.

Finalmente lleva 6,37 millones de euros, es la quinta película más taquillera de 2020 y la segunda española tras Padre no hay más que uno 2. Ha sido vista por más de un millón de espectadores. Y se ha colado en el listado de las películas españolas más taquilleras de la historia, ocupando el puesto 137. Pueden ver todos estos datos aquí.

Su progresión semana a semana es ésta:

Progresión semanal de ‘Adú’ en taquilla

Sin duda, si no hubiera llegado el coronavirus, habría sobrepasado los 7M€. Con las trece nominaciones a los Goya, tiene una segunda oportunidad de conseguirlo.

La boda de Rosa

La cinta dirigida por Iciar Bollain se estrenó el 21 de agosto, en el momento en el que ya habíamos sobrepasado la primera ola y nos creíamos que esto de la pandemia estaba controlado. Nada más lejos de la realidad.

En su segunda semana fue capaz de aumentar un 9% la recaudación hasta los 119.000 euros (en el fin de semana de estreno de Tenet) y ha conseguido finalmente 906.000 euros gracias a más de 151.000 espectadores, multiplicando por 8 los números de su estreno, con lo que el mantenimiento de La boda de Rosa ha sido excepcional. Pueden ver los datos aquí.

Es la sexta película española más taquillera desde el confinamiento y la novena del año 2020. Su progresión semanal es la siguiente:

Progresión semanal de ‘La boda de Rosa’ en taquilla

La película cuenta con 8 nominaciones a los premios, entre ellos los de mejor película, dirección y actriz protagonista.

Sentimental

La última película de Cesc Gay se estrenó el pasado 30 de octubre con 104.519 euros y también fue capaz de aumentar su recaudación en la segunda semana hasta los 115.000 euros. Tras once semanas en cartel ha conseguido casi 700.000 euros.

Ha multiplicado por 6.6 los datos de su estreno, indicando su gran paso por salas de cine. Es la octava película española más taquillera tras el confinamiento y la decimocuarta del 2020. Lo pueden ver aquí.

Su progresión semana a semana ha sido:

Progresión semanal de ‘Sentimental’ en taquilla

Sentimental cuenta con cinco nominaciones, entre ellas la de mejor película y la de mejor actor, con Javier Cámara como favorito al haberse llevado el premio Forqué en la misma categoría.

Las niñas

La película se dio a conocer ganando el pasado Festival de Málaga y esto le sirvió para estrenarse el 4 de septiembre, logrando 84.000 euros. Ha conseguido finalmente acumular más de 480.000 euros, multiplicando casi por seis los datos de su primer fin de semana. Esto indica que ha tenido un gran mantenimiento.

Es la duodécima película española más taquillera tras el confinamiento y la decimoséptima del año 2020. Lo pueden ver aquí.

Se llevó el premio principal de los pasados Forqué y eso le ha servido para reestrenarse en salas este pasado 15 de enero, y ser la principal candidata a llevarse el primer premio, algo que le serviría para tener una segunda vida en pantalla. Los datos semanales lo pueden ver aquí:

Recaudación semanal de ‘Las niñas’ en taquilla

Cuenta con nueve nominaciones en estos premios Goya, el segundo mayor número. Entre ellas destacan el de mejor película y dirección novel.

Ane

La última de las cinco nominadas a la principal categoría se estrenó el pasado 16 de octubre y es la que ha tenido un menor impacto en taquilla ya que apenas se ha podido ver fuera de Euskadi. Consiguió 15.000 euros y el séptimo mejor promedio del fin de semana.

Ha estado en cartelera apenas siete semanas hasta llegar a los 61.000 euros. Su progresión semanal ha sido:

Recaudación semanal de ‘Ane’ en taquilla

Sus cinco nominaciones deberían servir para que la cinta tuviese un paso por taquilla importante y que todos podamos descubrirla.

¿Cuánto consiguieron las películas nominadas a los Goya 2020?

El año pasado las cinco nominadas tuvieron un paso desigual por taquilla tras los Goya. La ganadora, Dolor y gloria, consiguió 155.000 euros. Poco para ser la ganadora, ciertamente.

La trinchera infinita consiguió sumar 126.000 euros tras los Goya, lo que significa aproximadamente un 10% de lo que recaudó finalmente.

Lo que arde es la que mejor tradujo su candidatura en taquilla: 118.000 euros, que es el 22% de todo lo que acumuló la cinta.

Mientras dure la guerra e Intemperie fueron los que peor rentabilizaron sus candidaturas: 62.000 euros la primera y 28.000 euros la segunda.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*