Como es tradición, la noche anterior a los Oscar se entregan, en una carpa instalada en la playa de Santa Mónica, los premios del cine independiente americano. Y anoche, cuando Robert de Niro nombró el título de la ganadora saltó la sorpresa. La vencedora no fue ni Historia de un matrimonio ni Diamantes en bruto, las dos grandes favoritas, si no The Farewell, una tierna y maravillosa película cuyo paso por la temporada de premios ha sido menos exitoso de lo que cabía esperar, tras enamorar a crítica y público desde que se presentara hace un año en el Festival de Sundance.
The Farewell fue una de las grandes “derrotadas” cuando se anunciaron las nominaciones a los Spirit Awards, ya que ni su directora Lulu Wang ni su protagonista Awkwafina (ganadora, eso sí, del Globo de Oro a mejor actriz de comedia) fueron nominadas. Optando únicamente a dos premios, la pasada noche consiguió los dos: mejor película y mejor actriz secundaria, triunfando la actriz china de 85 años Zhao Shuzhen sobre la gran favorita, Jennifer Lopez.
The Farewell explica el viaje de una familia americana de origen chino a su país de origen, para despedir a su abuela enferma de cáncer y a la que ocultan su enfermedad. Para despedirla, deciden organizar a trompicones la boda del primo de la protagonista, a la que da vida Awkwafina, una joven que transita sin rumbo planteándose quién es y quién debería ser. La directora, al recoger el premio, hizo hincapié en el hecho de que su película habla de una familia americana, aunque no sea la típica y la que estamos acostumbrados a ver en la gran pantalla. El film se basa en una experiencia real y personal de la directora.
Tras ser ignorada en los Oscar, pese a contar con serias posibilidades de nominación en mejor película, guion original, actriz protagonista y actriz secundaria, con el Spirit Award a la mejor película se convirtió en el tercer film que consigue el premio sin tener nominaciones al Oscar. Las anteriores fueron ¡Jo, que noche!, de 1985 y dirigida Martin Scorsese, y además primera ganadora, e Instinto Sádico, de 1987. Oscar y Spirit Award han coincidido en premiar mejor película hasta en seis ocasiones: Platoon, The Artist, 12 años de esclavitud, Birdman, Spotlight y Moonlight.
Pese a no llevarse el premio a la mejor película, las dos grandes favoritas no se fueron de vacío. Noah Baumbach recogió el premio al Mejor guion por Historia de un matrimonio, película que, como se anunció junto a las nominaciones, fue galardonada con el premio Robert Altman, un premio honorífico para su director, actores y directoras de casting, hecho que imposibilitó que fueran ya nominados en sus respectivas categorías.
Por su parte, Diamantes en bruto, la joya de 2019 de A24 que ha sido distribuida internacionalmente por Netflix, fue premiada en las categorías de mejor dirección, para los hermanos Safdie, mejor montaje y mejor actor principal, para un Adam Sandler que con un divertídismo discurso recibió el primer premio importante de su carrera.
Por su parte, Renée Zellweger suma un premio más a su palmarés por su papel protagónico en Judy y Willem Dafoe, uno de los grandes ausentes en los Oscar de este año, recibió el premio a mejor actor secundario por El faro, film que también se alzó con el Spirit Award a la mejor fotografía.
Por último, Párasitos continúa paso firme su camino hacia el Oscar y Bong Joon-Ho suma a su vitrina el primer Spirit Award de su carrera.
Mejor película:
- A hidden life
- Clemency
- The Farewell
- Marriage Story (Historia de un matrimonio)
- Uncut Gems
Mejor Primera Película:
- Booksmart
- The climb
- Diane
- The last black man in San Francisco
- The Mustang
- See you yesterday
Premio John Cassavettes:
- Burning Cane
- Colewell
- Give me liberty
- Premature
- Wild nights with Emily
Mejor Dirección:
- Robert Eggers (The lighthouse)
- Alma Har’el (Honey Boy)
- Julius Onah (Luce)
- Benny Safdie y Josh Safdie (Uncut Gems)
- Lorene Scafaria (Estafadoras de Wall Street)
Mejor Actriz Protagonista:
- Karen Allen (Colewell)
- Hong Chau (Driveways)
- Elisabeth Moss (Her Smell)
- Mary Kay Place (Diane)
- Alfre Woodard (Clemency)
- Renée Zellweger (Judy)
Mejor Actor Protagonista:
- Chris Galsut (Give me liberty)
- Kelvin Harrison Jr. (Luce)
- Robert Pattinson (The lighthouse)
- Adam Sandler (Uncut Games)
- Matthias Schoenaerts (The Mustang)
Mejor Actriz Secundaria:
- Jennifer Lopez (Estafadoras de Wall Street)
- Taylor Russell (Waves)
- Zhao Shuzhen (The Farewell)
- Lauren “Lolo” Spencer (Give me liberty)
- Octavia Spencer (Luce)
Mejor Actor Secundario:
- Willem Dafoe (The Lighthouse)
- Noah Jupe (Honey Boy)
- Shia Labeouh (Honey Boy)
- Jonathan Majors (The last black man in San Francisco)
- Wendell Pierce (Burning Cane)
Mejor Guion:
- Noah Baumbach (Marriage Story)
- Jason Begue y Shawn Snyder (To dust)
- Ronald Bronstein, Benny Safdie y Josh Safdie (Uncut Gems)
- Chinonye Chukwu (Clemency)
- Tarell Alvin McCraney (High Flying Bird)
Mejor Primer Guion
- See you yesterday
- Driveways
- Blow the man down
- Greener Grass
- The vast of night
Mejor Fotografía:
- Estafadoras de Wall Street
- The Lighthouse
- Honey Boy
- The Third Wife
- Midsommar
Mejor Montaje:
- The Third Wife
- Uncut Gems
- Sword of trust
- The Lighthouse
- Give me liberty
Mejor Documental:
- American Factory
- Apollo 11
- For Sama
- Honeyland
- Island of the hungry ghosts
Mejor Película Internacional:
- Invisible Life (Brasil)
- Les Miserables (Francia)
- Parásitos (Corea del Sur)
- Retrato de una mujer en llamas (Francia)
- Retablo (Perú)
- The Souvenir (Reino Unido)
Premio Robert Altman:
Al director, director de casting y al reparto de Marriage Story (Historia de un matrimonio)
Piaget Producers Award:
- Molly Asher
- Krista Parris
- Ryan Zacarias
Someone to Watch Award:
- Rashaad Ernesto Green (Premature)
- Ash Mayfair (The third wife)
- Joe Talbot (The last black man in San Francisco)
Bonnie Award:
- Marielle Heller
- Kelly Reichardt
- Lulu Wang
The Truer Than Fiction Award:
- Khlalik Allah (Black Mother)
- Davy Rothbart (17 block)
- Nadia Shihab (Jaddoland)
- Erict Stoll & Chase Whiteside (América)
1 Trackback / Pingback