¿Será capaz ‘Vengadores: Endgame’ de recaudar más de 10 millones de euros en España en solo cuatro días?

A solo un día para que se estrene una de las películas más esperadas del año, Vengadores: Endgame, analizamos sus posibilidades de recaudación en su primer fin de semana.

No hay duda. Vengadores: Endgame va a ser una de las películas más taquilleras del año. Y, quizás, la que mejor fin de semana de estreno va a tener. La expectación es máxima para unos fans de Marvel que ven como llega una película que significará el final de una era y el relevo de muchos de los superhéroes dentro del Universo Cinematográfico de Marvel.

Vamos a intentar desgranar cómo se va a comportar la película durante su estreno. Pero para ello comencemos por el principio, por Infinity War.

Infinity War

La tercera película de Los Vengadores se estrenó casi hace un año, el 26 de abril de 2018, pero, lo más importante para Endgame, dejó un final completamente inesperado, lo que se convirtió en uno de los llamados cliffhangers más importantes y de los más comentados de la historia del cine. Eso ha hecho que el hype, o expectación, por Endgame sea máximo.

Así que, todo el mundo quiere saberlo todo sobre la película. El título mismo se convirtió en uno de los secretos mejor guardados. La duración de la misma, más de tres horas, hizo correr ríos de tinta y las más inverosímiles teorías han inundado las redes sociales. Pero volvamos a Infinity War.

En España su fecha de estreno fue el viernes 27 de abril de 2018, aunque después se adelantó al jueves 26. Eso sí, fueron únicamente pases previos en algunos cines. Por eso el primer día de exhibición “solo” recaudó 450.000 €.

Durante el fin de semana, de viernes a domingo, obtuvo unos impresionantes 6,81 millones de euros, con lo que en sus primeros cuatro días recaudó 7,27 millones de euros. Más de un millón de espectadores vieron la película en esos cuatro días.

Justo ese fin de semana estaba dentro del puente del uno de mayo, que cayó en martes. Hasta ese 1 de mayo, la cinta recaudó 10,3 millones de euros. Por lo tanto, tardó solamente 6 días en rebasar la barrera de los 10 millones de euros.

Cumpliendo su primera semana en cartel, Infinity War había recaudado 11,6 millones de euros.

Al final de su recorrido consiguió multiplicar por 2,81 lo que consiguió en sus primeros cuatro días, para acabar con 20,45 millones de euros gracias a más de 3,43 millones de espectadores.

Pronósticos mundiales

La fiebre por Endgame está recorriendo el mundo entero, como es obvio.

Los medios americanos informan que la industria cinematográfica espera un estreno colosal para la cinta. Se habla de una recaudación en EEUU de unos 300 millones de dólares, solamente en su estreno (Infinity War lo hizo con 257 millones de dólares), y entre EEUU y Canadá, se va a estrenar en más de 4.600 cines, cifra récord nunca antes alcanzada.

A nivel mundial se habla incluso de un estreno cercano a los 680 millones de dólares, que con los 300 millones de dólares americanos, hacen un total de casi 1.000 millones de dólares. Esto tirando por lo alto, en un principio. Lo cierto es que en estrenos tan multitudinarios como este no se sabe muy bien hasta donde se puede llegar.

Además, las preventas están marcando récords en todos los países, de Estados Unidos a China y pasando, como es obvio, por España.

Aquí no hay cifras oficiales de preventa, lamentablemente. Simplemente se han dado algún dato que otro. Eso sí, es muy difícil (casi imposible) encontrar asiento para el jueves.

Estimación para España

En España, si no se han comprado ustedes ya la entrada para el jueves, mucho nos tememos que se van a tener que esperar a otro día.

A diferencia de Infinity War, Endgame sí se estrena con toda la intensidad posible a partir de las 7 de la tarde del día 25 de abril. Por ejemplo, en un cine de Madrid, hay pase cada media hora hasta las 11 de la noche. Va a ser un día de estreno épico. Ojalá sepamos cuánto recauda solamente ese día.

Abrimos un pequeño paréntesis para apuntar lo que esto significa para el resto de películas. Si Endgame dura tres horas (más media de anuncios), no se pueden programar los mismos pases por sala que para una película de dos horas. Esto implica que la mayoría de salas van a estar copadas por la cinta. Y, por tanto, el resto van a sufrir un bajón importante lamentablemente. No va a haber sitio para ellas.

Como no hay datos de preventa actualizados, nuestra única referencia para Endgame sigue siendo Infinity War. El primer día fuerte para Infinity War fue el viernes y entre el viernes y domingo recaudó 6,81 millones de euros. Pongamos que el viernes hizo el 40% de todo el fin de semana, así que estimamos hizo 2,7 millones de euros, mientras que el sábado y domingo haría unos 2 millones de euros cada uno.

Con Endgame, sabemos que va a recaudar más. Digamos un 15% más. Por eso, creemos que el jueves 25 de abril recaudará en torno a los 3,1 millones de euros. El viernes, sábado y domingo bien podría hacer entre 2 y 2,4 millones de euros por día. Así que nuestro pronóstico está rondando los 9,8 millones de euros.

¿Y si hace algo más? Obviamente, son todo estimaciones únicamente basadas en el comportamiento de Infinity War. Y bien podría hacer algo más. Así que sí tiene a su alcance los 10 millones de euros.

¿Puede convertirse en el mejor estreno de la historia en España? Lo dudamos. La película con mejor estreno es Saga Crepúsculo: Amanecer Parte 2, que hizo 9,21 millones de euros en solo tres días, de viernes a domingo, y Endgame no va a poder mejorarlo, nos tememos.

Eso sí, lo que sí tiene a su alcance es ser la película de superhéroes más taquillera de la historia en España. Ese honor recae en Spiderman (2002) con 22,66 millones de euros. Infinity War hizo 20,45 millones de euros y es la segunda. Dependerá de los fans y de las veces que repitan el visionado de la cinta, pero la recaudación de Endgame debería llegar a los 24 o 25 millones de euros. Aunque estos datos sí que son aún más aventurados en este momento.

Todo este artículo se verá modificado a raíz de que empecemos a recibir los datos reales de recaudación. Veremos entonces si acertamos, nos hemos quedado cortos o bien nos hemos pasado de frenada. Ahora mismo, toca esperar (y ver la película por supuesto).

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*