Literatura de cine: 12 libros para 12 meses

En pocas horas se celebrará una nueva edición de Sant Jordi, la fiesta del libro por excelencia en Cataluña, que en un solo día concentra el mayor volumen de ventas de libros de todo tipo. Entre ellos destacamos un total de doce novedades cinéfilas que se han editado recientemente. Doce libros para que durante los próximos doce meses podamos disfrutar del cine también a través de letras y páginas.

CARLOS SAURA. El cineasta de la memoria (Luis García Gil, 2018)

Carlos Saura, cineasta de la memoria y también del tiempo, merecía esta monografía que Luis García Gil le dedica en otra muestra de su cinefilia que antes se detuvo en François Truffaut, Don Siegel o Clint Eastwood. Pocos cineastas españoles pueden presentar una filmografía como la de Carlos Saura que encarnó esa renovación del cine español que se produce en los años sesenta tras rodar su ópera prima Los golfos, que conecta con una de sus películas más singulares e inclasificables, la ochentera Deprisa, deprisa. Una película como La caza merece situarse en una antología del mejor cine europeo de los años sesenta. Este libro recorre todos esos hitos del cineasta aragonés, la expresividad de obras como Peppermint frappé o El jardín de las delicias y ese cine de los años setenta donde filma obras maestras como La prima Angélica, Cría cuervos o Elisa, vida mía.

EL CINE EN VIVO Y SUS TÉCNICAS (Francis Ford Coppola, 2018)

En este libro, uno de los más aclamados cineastas modernos da un repaso exhaustivo a un nuevo medio audiovisual. El Live Cinema es una forma de arte en vivo y en formato digital que puede aportar calidad a la creación e innovar en su difusión por salas de cine de cualquier rincón del mundo.

Su visión de este nuevo medio está trufada de observaciones e intuiciones magistrales, dada su larguísima experiencia en el séptimo arte: notas sobre las primeras décadas del cine, recuerdos sobre su fascinación con la televisión en directo de la década de los cincuenta, reflexiones sobre la dirección de actores, comentarios sobre la tecnología audiovisual más puntera… Por ello, este volumen funciona también como una suerte de autobiografía, ya que Coppola repasa sus triunfos y fracasos con una honestidad inusitada.

EL UNIVERSO DE NICHOLAS RAY (VV.AA, 2018)

Director de culto donde los haya, la figura de Nicholas Ray ha perdurado en el imaginario cinéfilo como uno de los realizadores cumbre del cine clásico de Hollywood. Indagador imperturbable en la psicología de los personajes, el cine de Ray puede ser intimista o zambullirse de lleno en la épica da las superproducciones. Es un cine de amantes en la noche, lugares solitarios, hombres errantes y rebeldes sin causa. Una veintena de prestigiosos críticos analizan en El universo de Nicholas Ray todos sus films, sus colaboradores, sus actores, sus obsesiones, sus filias, sus fobias…

ESPACIO PARA SOÑAR (David Lynch, 2018)

Espacio para soñar ofrece una mirada insólita a la vida personal y creativa del cineasta David Lynch, a través de sus propias palabras y las de sus colegas más próximos, amigos y parientes. En este libro singular, a caballo entre la biografía y las memorias, David Lynch se sincera por primera vez acerca de una vida dedicada a perseguir un imaginario único, deteniéndose en las penurias y las luchas que soportó para llevar a buen puerto sus proyectos heterodoxos.

Las reflexiones de Lynch –líricas, íntimas y sin tapujos– parten, capítulo tras capítulo, de las secciones biográficas que aporta su estrecha colaboradora Kristine McKenna, sustentadas en más de cien entrevistas inéditas con ex mujeres sorprendentemente francas, miembros de su familia, actores, agentes, músicos y colegas en todo tipo de disciplinas, cada uno con su propia versión de lo ocurrido. Espacio para soñar es un libro llamado a no perecer jamás, un pase exclusivo a las bambalinas de la vida y la mente de uno de los artistas más enigmáticos y sustancialmente originales de nuestro tiempo.

EL THRILLER ESPAÑOL (1963-1983) (José Luis López Sangüesa, 2019)

El thriller español (1969-1983) es el estudio histórico de un género popular de gran impacto: el cine policiaco y criminal. Y abarca precisamente una etapa crucial de la Historia reciente de España y del cine español: la que va desde el Estado de excepción de 1969 y la crisis de la economía cinematográfica española, hasta el decisivo cambio de rumbo de las políticas de cine en nuestro país de la mano de Pilar Miró. Es época también de transmutación de la política de géneros cinematográficos. El celuloide policiaco, plasmación de lo peor de una sociedad, es en este periodo reflejo asimismo de las convulsiones de una sociedad en metamorfosis. Adúlteros asesinos, arribistas sin escrúpulos, obreros chabolistas arrinconados por una sociedad represiva, quinquis, yonquis, pistoleros al servicio de turbios intereses, atracadores, terroristas de diversa laya… son retratados al vitriolo de una sociedad en crisis social y política. Esta monografía pretende contribuir a la recuperación histórica de uno de los géneros más influyentes y menos valorados de nuestra cinematografía. Para ello, y junto a reconocidos clásicos modernos del cine español, se han rescatado títulos malditos u oscuros, de tenebrosa trayectoria crítico-comercial y nula repercusión historiográfica. Un trabajo que pretende arrojar luz sobre un género tan incómodo como necesario.

HANEKE POR HANEKE (M. Cieutat / PH. Rouyer, 2018)

Haneke por Haneke es el resultado de más de 50 horas de entrevistas realizadas durante dos años entre París y Viena por los críticos franceses Michel Cieutat y Philippe Rouyer colaboradores de la revista Positif. Este libro ofrece la posibilidad de conocer al director de Caché (Escondido), Funny Games, La cinta blanca y Amor e interpretar su cine con más claves. El director austríaco-alemán aborda en estas páginas su vida privada, sus inicios en el teatro, su breve e intenso paso por la ópera, y, sobre todo, desgrana su carrera cinematográfica; desde sus primeras películas para la televisión austriaca, inéditas en España, hasta su último largometraje, Happy End, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

HISTORIA DEL CINE CHINO (Ricard Planas, 2019)

Siendo la industria del cine chino una de las más importantes en la actualidad, aún es una gran desconocida en nuestro país. Salvo nombres como Zhang Yimou o Jia Zhangke, poco se sabe de un cine que siempre ha colmado los sueños de sus espectadores, desde la glamurosa industria de Shanghai de los años 30 hasta el periodo de ocupación japonesa, desde la instauración de la República Popular en 1949 hasta la apertura de los años 80 pasando por el tormentoso periodo de la Revolución Cultural. Una historia que comprende géneros autóctonos como el cine de artes marciales (wuxia) y de Ópera de Beijing y compite desde siempre con industrias extranjeras produciendo cine de guerra y de espías, melodramas familiares y comedias románticas. Este libro supone el primer recorrido pormenorizado publicado en España de una historia apasionante, a través de aquellos títulos que, ya sea porque forman parte de la memoria sentimental de generaciones de chinos, o por su calidad artística indiscutible, merecen un lugar en el canon universal. Pocos saben que los hermanos Wan realizaron en 1941 el primer largometraje animado producido en Asia, siendo un precedente de la industria del anime japonés.

HOLLYWOOD CONTRA HITLER (Marco Da Costa, 2018)

El cine americano recurrió a todas las armas cinematográficas que estuvieron a su alcance para demonizar y vencer a la ideología nacionalsocialista, desde los diferentes géneros cinematográficos (comedia, western, thriller, drama, documental, animación, seriales, etc.) hasta la utilización de personajes de la cultura universal como Supermán, el Pato Donald, el hombre invisible, Spy Smasher, Sherlock Holmes, Tarzán o Charlie Chan. Todos dispuestos, al igual que otros héroes de la pantalla como refugiados y resistentes europeos, a aportar su talento y valentía al esfuerzo bélico contra las huestes del Tercer Reich y los agentes quintacolumnistas en territorio americano así como contra inesperados compañeros de viaje como zombis fanatizados o el mismísimo Drácula.

NARRACIONES PARA CINE. Guiones literarios (A. Tarkovski, 2018)

Narraciones para cine permite ingresar al mundo literario del gran director de cine ruso: relatos –escritos previamente a los guiones cinematográficos– que pueden leerse como verdaderos cuentos. Auténticas piezas literarias, increíblemente permanecían hasta ahora inéditas en español. El cuento, la dramaturgia y la poesía confluyen en una prosa de inusual belleza, que luego se desplegará en su filmografía.

El presente volumen incluye las narraciones de las películas Solaris, Stalker, Blanco, blanco día (El espejo), Nostalgia y Sacrificio. Incluye también narraciones escritas para cine que por diversos motivos no fueron filmadas: Viento luminoso, Hoffmanniana y Sardor. Y los guiones de rodaje de los films: La aplanadora y el violín y La infancia de Iván.

EL ARTE DE CREAR PERSONAJES. En narrativa, cine y televisión (David Corbett, 2018)

Si el personaje es el centro de cualquier historia, El arte de crear personajes. En narrativa, cine y televisión de David Corbett, constituye la mejor herramienta para crear y desarrollar personajes brillantes y distintos. Cuando se empieza a concebir un personaje, dice el autor, uno se da cuenta de hasta qué punto toda narración es un reflejo de la propia vida, un paso en la búsqueda de respuesta a las preguntas esenciales: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Qué sentido tiene todo esto? Para crear un personaje que parezca vivo será necesario entender sus deseos, pero también sus frustraciones, secretos y debilidades, y en especial sus contradicciones. Se evitará así que el personaje actúe como mero instrumento de la historia, que carezca de la complejidad de las personas reales.

Ingmar Bergman. CUADERNO DE TRABAJO (1955-1974) (VV.AA, 2018)

“Ya se ha estrenado El séptimo sello y estoy ocupado con los ensayos de Peer Gynt. Y claro que me encuentro cansado y poco centrado por esos dos factores, crispado e inseguro, y muy indeciso respecto al porvenir. Aun así, no puedo evitar preguntarme qué será lo próximo que haga. Hace tiempo que está decidido que me pondría con El juego falso pero cuanto más ha pasado el tiempo tanto más me desagrada ese proyecto. Ya no quiero seguir dándole vueltas a los conflictos matrimoniales. Me aburre lo indecible y es un tema tan espantosamente falto de humor y tan serio y grave y tan revelador y excesivo sin estar motivado de forma sincera y convincente. Toda esa basura me produce un sentimiento espontáneo de aversión. Es una asquerosidad”.

Publicamos por primera vez los cuadernos de trabajo del genial director sueco, que nos permiten acceder a la parte más íntima de su proceso de creación: desde sus obsesiones, pasiones, inspiraciones a sus relaciones con actores y actrices. Un documento único para conocer desde dentro la obra de uno de los grandes directores del siglo XX.

TRES DÉCADAS DE ESTILO VISUAL EN EL CINE. Evolución de la fotografía cinematográfica (1980-2010) (Laura Cortés-Selva, 2018)

El estilo visual es la forma intransferible en que la fotografía cinematográfica cuenta sus relatos, empleando el diseño de cámara, la luz y el color, aportando volumen a la narración principal. Esta obra relata los principales acontecimientos estilísticos que concurren desde los años ochenta hasta 2010, una etapa de la historia del cine convulsa, de resistencia y transición interesante para los investigadores. Como el cine sonoro o el color, la introducción del intermedio digital -y sus posibilidades expresivas en la posproducción- representa la gran revolución de finales de la dé-cada de los noventa, determinante para entender el actual estilo visual cinematográfico.

Industrias del Cine
Acerca de Industrias del Cine 93 Articles
‘Industrias del Cine’ nace como un medio especializado en cine con la voluntad de reivindicar el oficio de cineasta. Entrevistamos a los protagonistas del mundo cinéfilo, analizamos taquillas, dedicamos reportajes al funcionamiento de las diferentes ramas de la industria, revisamos grandes y pequeñas historias del cine y cubrimos la actualidad más destacada de los festivales y premios. Este es, también, un espacio en el que compartir y aprender sobre lo que desde pequeños tanto nos ha entusiasmado y emocionado: el cine.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*