Las películas francesas (y en francés) más taquilleras en el mundo

Continuamente estoy escribiendo acerca de las películas más taquilleras, pero me enfoco sobre todo en el cine americano y el español pero, ¿qué pasa en Francia, nuestro país vecino?

El cine francés ha sido, durante años, uno de los más valorados a nivel global y de los que más ingresos obtiene a lo largo del año, no solo en Francia, sí no en todo el continente europeo.

En esta lista hablaremos de los 20 largometrajes rodados en francés más taquilleros a nivel mundial. Esto deja lejos a cualquier producción francesa rodada en inglés. Quiero destacar, que si incluyera las cintas rodadas en inglés, la lista estaría plagada de películas dirigidas por Luc Besson como Lucy, El quinto elemento, Valerian y la ciudad de los mil planetas, la trilogía de Arthur y los Minimoys y Malavita, además de las sagas producidas por él, como la trilogía de Venganza y la tetralogía de Transporter.

Decir que a diferencia del cine español, donde los directores suelen influir en la taquilla con nombres como los de Bayona, Amenábar, Almodóvar o de la Iglesia, en el caso de Francia, solo hay dos casos de directores que repitan cinta en el top 20: Dany Boon y Jean-Pierre Jeunet.

Con todos ustedes, el top 20 mundial del cine galo:

20. La cena de los idiotas de Francis Veber (1998). Recaudación mundial: 65 millones de dólares.

Basada en la obra de teatro creada por el mismo director de la cinta relata las reuniones de unos ricos excéntricos, que apuestan por ver quién és el que consigue invitar al idiota más destacado de todos. La película fue galardonada con tres premios César, entre ellos, el de mejor actor principal y secundario. Tuvo un presupuesto de 12,5 millones de dólares. Solo en Francia, la cinta se alzó con 53 millones. En nuestro país, lograría lo equivalente a 2.454.788 de euros. Existen tres remakes hechos en la India, y un remake americano, protagonizado por Steve Carell y Paul Rudd. Este último, tuvo un coste de 69 millones de dólares y a nivel mundial obtuvo 86 millones.

19. Largo Domingo de Noviazgo de Jean-Pierre Jeunet (2004). Recaudación mundial: 70,1 millones de dólares.

Largometraje que trata sobre la búsqueda que emprende una joven para encontrar a su novio presuntamente muerto en el campo de batalla durante la Primera Guerra Mundial. Fue nominada a dos oscars en categorías técnicas, y acabaría ganando cinco premios de la academia francesa, entre ellos, el de mejor actriz secundaria, para la entonces joven promesa Marion Cotillard. El mejor mercado de la cinta fue Francia, donde logró 31 millones de dólares, seguido de los 6 millones conseguidos en EE.UU. y los casi 3 millones obtenidos en el Reino unido. En España, obtendría 1.704.153 de euros.

18. Un indio en París de Hervé Palud (1994). Recaudación mundial: 70,5 millones de dólares.

Comedia familiar sobre un chico nacido y criado en la jungla que viaja hasta París para vivir con su padre y su nueva familia. El choque de culturas está servido. Con solo un coste de 5 millones, la cinta fue todo un éxito mundial, de la que llegó a filmarse un remake americano, producido por la misma Disney y con Tim Allen de protagonista titulada De jungla a jungla. Un remake que recaudaría 11 millones menos que la cinta original. La cinta francesa obtendría en España, la cifra equivalente a 1.414.285 de euros.

17. El pacto de los lobos de Christophe Gans (2001). Recaudación mundial: 70,7 millones de dólares.

Cinta de corte fantástico, donde se mezclan los acontecimientos previos a la Revolución Francesa con monstruos y artes marciales. En el país galo, la cinta lograría 26 millones de dólares de recaudación. En el terreno estadounidense fue toda una sorpresa, alcanzando los 11 millones, siendo el mayor éxito francés desde 1980. Destacar también los 4 millones logrados en Alemania. En nuestras tierras fue todo un triunfo, con 2.838.717 de euros recaudados.

16. Océanos de Jacques Perrin (2010). Recaudación mundial: 82 millones de dólares.

Documental rodado a lo largo de 4 años, ni más ni menos. Explora los cinco océanos de nuestro planeta. El mejor mercado de esta cinta fue Japón, con 25 millones de dólares recaudados, seguido de los 23 obtenidos por Francia. En Estados Unidos, la cinta fue narrada por Pierce Brosnan, y obtendría 19 millones en su taquilla doméstica. Llama la atención los 4 y 3 millones respectivamente de Alemania y Corea del Sur. España fue el sexto mejor mercado, con 1.253.655 de euros.

15. Los chicos del coro de Christophe Barratier (2004). Recaudación mundial: 83 millones de dólares.

Remake del largometraje de 1945 La jaula de los ruiseñores. Cuenta la historia de un músico convertido a docente que en un orfanato creará un coro de huérfanos y les infundirá esperanza y sueños que obtener. Fue nominada al Oscar de mejor película extranjera, en un año en que nosotros nos alzamos victoriosos con Mar adentro. Además ganó dos César, a la mejor música y sonido. La cinta ingresó en Francia 48 millones de dólares, contando solo con un coste de 5 millones. España fue el segundo mejor mercado de la cinta, acercándose a los 9 millones recaudados. Alemania sería el bronce, generando 7 millones.

14. Les bronzés 3: amis pour la vie de Patrice Leconte (2006). Recaudación mundial: 84 millones de dólares.

Tercera entrega de una franquicia para nosotros inexistente. Las dos primeras cintas fueron estrenadas en 1978 y 79. Cuenta la historia de un grupo de amigos que deciden reunirse tras 25 años. Su principal mercado fue el francés, donde generó 76 millones de dólares. Más allá, destacan los 4 millones de Bélgica y los 2 de Suiza. En España la cinta no ha llegado a estrenarse.

13. La vida en rosa de Olivier Dahan (2007). Recaudación mundial: 86 millones de dólares.

Largometraje biográfico sobre la vida de la cantante Edith Piaf. Su protagonista Marion Cotillard ganaría el Oscar, el Bafta, el Globo de Oro y el César a la mejor interpretación femenina protagonista de aquel año. Por supuesto, el país natal de la cantante fue su mejor mercado, con 42 millones recaudados. Estados Unidos fue el segundo, con 10 millones obtenidos, seguido de los 4 logrados en Alemania. En nuestras fronteras, la cinta obtuvo 1.287.005 de euros.

12. Nada que declarar de Dany Boon (2011). Recaudación mundial: 93 millones de dólares

Cinta que juega con los estereotipos nacionalistas entre belgas y franceses tras el establecimiento de la Unión Europea, a través de la historia de dos policías fronterizos de nacionalidades opuestas que deben colaborar juntos. 74 millones fueron obtenidos en suelo francés, además de los 8 millones conseguidos en Bélgica. En Alemania, la cinta lograría 4 millones, seguido de Suiza con 3. En nuestro país pasaría desapercibida, con una suma de 550.461 euros.

11. Los visitantes de Jean-Marie Poiré (1993). Recaudación mundial: 98 millones de dólares.

Cinta cómica, donde un noble conde y su sirviente viajan en el tiempo hasta la Francia de los años 90. Allí vivirán todo tipo de encuentros estrafalarios con descendientes de ellos mismos. Galardonada con el César de mejor actriz secundaria, la cinta se convirtió en todo un título de culto generando dos secuelas, estrenadas en 1998 y 2016. Además también se hizo un remake americano, estrenado en 2001, con los mismos actores protagonistas pero cambiando París por Chicago. En España fue todo un éxito, logrando lo equivalente 3.026.813 de euros.

10. Emmanuelle de Just Jaeckin (1974). Recaudación mundial: 100 millones de dólares.

La cinta más antigua de la lista. Se trata de un largometraje erótico, que supuso toda una revolución en el momento de su estreno. Está basada en el personaje principal de la novela Emmanuelle, de Emmanuelle Arsan. Se le estiman más de 300 millones de espectadores en todo el mundo, 9 de ellos en Francia. En nuestras carteleras, fue vista por tres millones de espectadores, con una suma equivalente a 2.414.196 de euros. Tras el enorme impacto, se llegaron a rodar seis secuelas.

9. Astérix y Obélix contra César de Claude Zidi (1999). Recaudación mundial: 101 millones de dólares.

Primera adaptación al cine con actores reales de la serie de historietas Astérix el Galo de Albert Uderzo y René Goscinny. Porque no solo el mundo del cómic vive de los superhéroes, fue todo un acontecimiento en su época: el cómic europeo más vendido de la historia se convertía en una película de carne y huesos. Fue la cinta europea más cara del momento con 42 millones de presupuesto. En cuanto a la taquilla, 59 millones fueron recaudados en Francia, mientras que en nuestras tierras, la cinta se alzaría con 12.062.172 de euros recaudados. Hasta el momento, se han rodado tres secuelas en carne y hueso sobre estos personajes.

8. Astérix y Obélix: Misión Cleopatra de Alain Chabat (2002). Recaudación mundial: 111 millones de dólares.

Segunda adaptación de los héroes galos, esta vez basada en el álbum de su viaje a Egipto y su encuentro con la reina Cleopatra. De nuevo se volvieron a hacer récords de coste, con 58 millones de presupuesto. En cuanto a su recaudación, 74 millones fueron obtenidos en suelo francés, 7 millones generados en Alemania y finalmente 6.516.918 de euros, logrados en España.

7. El viaje del emperador de Luc Jacquet (2005). Recaudación mundial: 127 millones de dólares.

De nuevo un documental en la lista que, por cierto, ocupa la tercera posición de los documentales más taquilleros de la historia. La película muestra los viajes anuales de los pingüinos emperador de la Antártida. La cinta fue un éxito sorpresa en Estados Unidos, donde obtuvo 77 millones de dólares, una cifra lejana a los 12 conseguidos en Francia. También alabar los 9 y 5 millones obtenidos en Alemania y en el Reino Unido respectivamente. En nuestro país sin embargo, no lograría ni 400.000 euros. La cinta obtuvo el Oscar a mejor película documental.

6. Astérix en los Juegos Olímpicos de Frédéric Forestier y Thomas Langmann (2008). Recaudación mundial: 132 millones de dólares.

Tercera adaptación de los personajes de Astérix y Obélix, esta vez centrada en ganar los Juegos Olímpicos de Atenas. Igual que las dos anteriores entregas, este largometraje, también batió récords de presupuesto con 113 millones de dólares, todo un hito del cine europeo. En Francia obtendría 60 millones de dólares, en Alemania se alzaría con 13 millones, mientras que en Rusia ganaría 9 millones. En España, que por cierto fue uno de los países co productores, la cinta logró 5.910.632 de euros. Existe una cuarta entrega, pero que no aparece en la lista, ya que esta cinta, a diferencia de las tres mencionadas, fue un fracaso en la taquilla, dejando en el aire el futuro de las pelis de los personajes en carne y hueso. Actualmente se han estrenado en los últimos años dos cintas de animación tridimensional que están funcionando relativamente bien. Los galos tienen cuerda para rato.

5. The Artist de Michel Hazanavicius (2011). Recaudación mundial: 133 millones de dólares.

Rodada en blanco y negro y muda, salvo algunos momentos donde tenemos intertítulos en francés, se trata de la película francesa más premiada en la historia. La película logró cinco premios Oscar, entre ellos mejor película del año, director y actor principal para Jean Dujardin, siendo la primera y única cinta que no pertenece a ningún país angloparlante en lograrlo. También ganaría siete Bafta, seis César y tres Globos de oro, incluyendo siempre en de la categoría de mejor película. Su mejor mercado fue el estadounidense, con 44 millones de dólares obtenidos, seguido por Francia con 26 millones y el Reino Unido con 15 millones. En España fue todo un éxito también, logrando 5.110.072 de euros.

4. Amélie de Jean-Pierre Jeunet (2001). Recaudación mundial: 173 millones de dólares.

Seguramente la cinta francesa más importante de la pasada década. Narra la historia de la joven camarera Amélie Poulain, quien descubre que en su baño hay una pequeña caja que contiene objetos personales de un niño que vivió allí cuarenta años atrás y decide buscarlo y entregarle la caja. Una vez entregada y notando la positiva reacción de su dueño, Amélie decide su propósito en la vida: lograr que las personas que están a su alrededor se sientan felices. Ganadora del premio del cine europeo a la mejor película, también galardonada con el César al mejor largometraje, dos premios Bafta, uno de ellos al mejor guión, y nominada a cinco premios Oscar, entre ellos mejor guión y película extranjera, la cinta supuso un triunfo de crítica y público. Tuvo un presupuesto de solo 10 millones de dólares. En Francia conseguiría 44 millones de recaudación, seguido de los Estados Unidos, donde obtuvo, 33 kilos. En Alemania la cinta logró 15 millones. Mientras que en Italia y en el Reino Unido, obtuvieron 6 millones en cada país. En nuestro país, fue todo un fenómeno, cosechando 7.848.836 de euros.

3. Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? de Philippe de Chauveron (2014). Recaudación mundial: 174 millones de dólares.

Un matrimonio católico verá como sus cuatro hijas acaban casándose con cuatro hombres de etnias y religiones distintas a las suyas. Comedia de enorme éxito, que solo en el país galo se hizo con 104 millones de dólares de recaudación. Alemania con 35 millones fue el segundo mejor mercado de la cinta. España acuñó la tercera mejor marca de la cinta, con 8.784.149 de euros ganados. El próximo mes de diciembre, nos llegará su segunda parte Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? 2.

2. Bienvenidos al norte de Dany Boon (2008). Recaudación mundial: 245 millones de dólares.

El humorista y actor Dany Boon obtuvo el mayor éxito del cine francés en sus fronteras desde que empezó el nuevo milenio. La historia cuenta las aventuras de Philippe Abrams, director de una oficina de correos en el sur de Francia, quien como medida disciplinaria, es enviado por dos años a Bergues, en la región de Norte-Paso de Calais. Allí chocarán las diferentes culturas de ambas regiones del país. Se trata de la película francesa más vista en Francia y la segunda más vista en toda la historia, solo superada por Titanic. Más de 20 millones de espectadores la disfrutaron, cosa que se traduce en los 193 millones de dólares que la cinta recaudó. También hay que destacar los 17 millones obtenidos en Alemania, los 10 logrados en Bélgica y los 9 obtenidos en Suiza. En nuestras fronteras logró la estupenda cifra de 2.903.378 de euros amasados. Existe un remake italiano, titulado, Bienvenidos al sur.

1. Intocable de Olivier Nakache y Éric Toledano (2011). Recaudación mundial: 426 millones de dólares.

Si el anterior film fue un bombazo en los países francoparlantes, el film del que hablamos ahora fue un fenómeno a nivel mundial. La historia de un aristócrata tetrapléjico que entabla una amistad verdadera con un senegalés perdido en la vida. Su actor protagonista Omar Sy, recibió el César de mejor actor por el filme. Es, a día de hoy, la tercera película más vista de Francia, con una recaudación de 166 millones de dólares. Alemania no se queda corta, ya que allí la cinta obtuvo 79 millones. Destacar los 19 millones obtenidos en Italia, los 18 ganados en Japón, los 12 millones en los Países bajos, los sorprendentes 11 millones en Corea del Sur y los 10 millones que cosechó en los Estados Unidos. En España, es la cinta francesa más taquillera por ahora, con 16.513.796 de euros obtenidos.

Existen tres remakes actualmente: uno de la India, uno argentino, y uno estadounidense, estrenado este año y de momento con unas cifras de 121 millones de dólares recaudados. Está protagonizado por Bryan Cranston, Kevin Hart y Nicole Kidman.

FUENTES: ICAA, boxofficemojo, The numbers, JPboxoffice

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*