La cinefilia está de enhorabuena: el cine Kubrick de Vilafranca reabre sus puertas

Foto: La Fatxenda

El Kubrick Cinema, mítico de la capital del Penedès, inicia una nueva etapa gracias al cineclub de la ciudad

Varios de los colaboradores de Industrias del Cine, como el director de la revista Pablo Sancho, Jaume y Miquel Felipe y Francesc Marquès, lideran el proyecto de reobertura desde Cineclub Vilafranca

Hace poco más de seis meses, escribimos la triste crónica sobre la desaparición del Kubrick Cinema, en Vilafranca del Penedès, y sobre la sensación de, por qué no usar esta palabra, desamparo que dejaba en uno de sus más fieles espectadores, Pablo Sancho, también director de esta revista y uno de los máximos impulsores de la reapertura. Con su cierre, se ponía fin a una actividad de 27 años siendo uno de los cines de referencia de las afueras de la capital barcelonesa. La capital del Penedès se quedaba ciertamente huérfana de espacios de ocio donde disfrutar de las películas. Una crónica, la nuestra, que, si bien quedó como una emotiva despedida, no era un final: gracias al acuerdo entre el Cineclub de Vilafranca y la familia Olivella, quienes regentaban el lugar desde sus inicios, el Kubrick ha reabierto sus puertas.

Para la reapertura, el cine se vistió de gala (alfombra roja y photocall incluidos) y llenó su única sala, de más de 300 butacas, para el inicio de esta nueva vida cinéfila, que contó con el apoyo de los vecinos del municipio, socios del Cineclub y autoridades. Desde la organización del evento se rumoreaba que habría “sorpresas” y así fue: varias personalidades del mundo del cine como Judith Colell, Santiago Segura, Carla Simón o Mercè Sampietro prepararon vídeos de enhorabuena por la reapertura del Kubrick en una época en la que lo común es escuchar que los cines echan el cierre. 

Los problemas económicos por los que atraviesa la exhibición cinematográfica no han frenado a Jaume Felipe, presidente del Cineclub y colaborador de Industrias del Cine, a la junta de la entidad y al ayuntamiento, para luchar por la reapertura de un espacio esencial y comentó que “tenía la obligación moral de abrirlo” y que, aunque no ha sido fácil y ha llevado varios meses, el sueño de muchos se había cumplido.

Katharina Kubrick, hija de Stanley Kubrick, tuvo unas palabras de agradecimiento para el cine de la capital del Penedès

Foto: La Fatxenda

Otro de los grandes momentos de la velada fue la aparición en pantalla de Katharina Kubrick, hija del director de 2001: Odisea en el espacio (1968), quien no pudo estar presencialmente, pero no quiso perder la oportunidad de agradecer al cine el guiño hacia su padre y alegrarse por la reapertura. 

En el nuevo estreno, se pudo disfrutar de uno de los films de Kubrick: Atraco perfecto (1958) en 35mm, algo ya inusual en nuestros días, denotando la pasión por los clásicos y por el artista al que da nombre el cine. Pablo Sancho, flamante nuevo programador del Kubrick, presentó la película y trasladó a todo el auditorio la ilusión por este nuevo inicio. La programación arrancará con la nueva película de la franquicia de Jurassic Park y la intención de la céntrica sala es la de ir combinando películas comerciales con películas autorales que puedan satisfacer a un público amplio que no deba salir de la ciudad para tener una buena oferta en la cartelera de su municipio. El Kubrick se suma a la Sala Zazie, también gestionada por Cineclub Vilafranca, y ambas completan la oferta cinematográfica en una ciudad de 40.000 habitantes.

El proyecto, que cuenta con el empujón económico del ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, ha empezado a colaborar también con la cooperativa de inserción laboral “Entrem”, que se encargará de aportar a personas en riesgo de exclusión social al personal de taquillas, bar, limpieza y sala.

Cuando existe amor por el arte

Qué cierta es la expresión sobre hacer algo “por amor al arte”, porque ha sido esa pasión, ese amor por las películas y lo que significa vivirlas en el cine, lo que ha hecho que el Kubrick Cinema vuelva a estar abierto al público. Finalmente, sí fue un “hasta pronto” y ahora es deber de todos ayudar a que siga siendo así viéndonos en las salas. Desde Industrias del Cine, seguiremos aportando para que las salas de cine se mantengan vivas.

Algunos de los miembros de la junta de Cineclub Vilafranca. Empezando por la izquierda, Pablo Sancho, director de Industrias del Cine y programador de Cineclub Vilafranca, y a su lado, Jaume Felipe, presidente de la entidad. Foto: La Fatxenda.
Claudia Guillén
Acerca de Claudia Guillén 56 Articles
Graduada en Publicidad y RRPP por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Film Business por la ESCAC. También cursé Historia de Cine y Crítica cinematográfica en La Casa del Cine. Después de pasar por algunas agencias de comunicación y adquirir experiencia en el sector de la distribución de cine, trabajé en Rakuten TV desarrollando y coordinando las producciones originales de la plataforma. Actualmente, trabajo en Elastica Films, productora y distribuidora de cine independiente. En mis ratos libres leo con bastante avidez y busco películas españolas curiosas por los Encantes o el Rastro.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*