VENTURA PONS: “Yo no creo en las subvenciones”

A sus 72 años el cineasta Ventura Pons no solo no tiene pensado jubilarse, si no que tampoco tiene previsto aflojar su prolífico ritmo de producción que le lleva a estrenar, como mínimo, una película al año.

Hace apenas diez días llegó a las carteleras su proyecto más ambicioso en años, Miss Dalí, una biografía del inabarcable Salvador Dalí pero narrada desde los ojos de su hermana menor, Anna María, a la que Ventura Pons ha querido rendir un sentido homenaje. No en vano, se conocieron décadas atrás, cuando el cineasta empezó a compaginar su residencia habitual entre Barcelona y Cadaqués.

El pasado viernes 13, recién llegado de Palma de Mallorca, presentó su última película en el Cinema Kubrick de Vilafranca del Penedès, y aprovechamos para hablar con uno de los personajes más representativos del cine catalán. No es casualidad que en 2015 la Academia del Cinema Català le reconociera con un Gaudí d’Honor.

Acaba de estrenar Miss Dalí, un proyecto largamente soñado…

Esta película nos costó hacerla cuatro años. Un berenar a ginebra la tuve veintitrés años en la cabeza hasta que vi como hacerla. En cambio Cola, Colita, Colassa la rodé en dos mañanas y Ocaña, retrat intermitent en cuatro días y medio. Cada película es diferente.

Después de cuarenta años de carrera, ¿qué aporta de nuevo Miss Dalí a su filmografía?

En el fondo, todas mis últimas películas hablan de la memoria. Aquí hablo de la memoria de una época muy interesante del siglo XX, que es básicamente la primera mitad, los años 30. La España republicana, donde había mucha euforia dejó un poso horrible, porque entre los anarquistas y los fascistas jodieron a toda la población. Por ejemplo, Anna Maria Dalí estuvo en una cárcel en Barcelona y esto cambió la vida de toda la familia.

Y todas las traiciones que hizo Dalí… que pasó de surrealista y progresista a ser un traidor. Primero traicionó a la familia, después cuando murió Lorca, dijo olé. Después a Picasso y a Buñuel, a quien denunció por ser comunista en Nueva York, y también a Miró. E incluso a Gala, porque cuando ella murió la enterraron en Púbol. Allí hay dos tumbas, una era para ella y otra para Dalí, que después dijo, “ésta ya está muerta, yo me quiero enterrar en Figueres”.

Dalí estaría muy contento de ver esta película, porque lo que más le gustaba es que hablasen de él.

Queda clara la vocación internacional de esta película, pues en el reparto incluye a Claire Bloom que fue descubierta para el cine por Chaplin, que le dio el papel principal de Candilejas. ¿Cómo está funcionando internacionalmente?

Está funcionando muy bien. Hicimos la premiere en el Festival de Guadalajara, México. Y hemos hecho un pase privado en Londres y otro en Shanghai, y ya tenemos la película subtitulada al mandarín. Pero no es únicamente una película. El primer corte duraba tres horas y cuarto, pero le quitamos media hora. Y he hecho una serie para televisión de cuatro capítulos.

¿Está vendida en algún territorio para estrenarse en cine o televisión?

Estamos haciendo tratos, tanto con China, con Japón, Corea, Estados Unidos, Australia… porque el nombre de Dalí vende mucho. La viuda del capitán Moore, un personaje que aparece en la película y que vive en Cadaqués, cuando vio por primera vez la película en su casa, se puso a llorar en la primera escena. Se pasó dos horas y tres cuartos llorando sin parar, porque dice que nadie ha contado esta historia como yo.

Porque usted tuvo relación directa con la familia Dalí, ¿verdad?

Sí, desde el año 68 vivo entre Barcelona y Cadaqués. Había conocido mucho a Dalí y a Gala, habíamos ido juntos a bañarnos. Había coincidido también con Dalí cuando iba con Amanda Lear al hotel Ritz de Barcelona, donde fui testigo de escenas suculentas aunque no están en la película… pero no me he fiado de mí ni de mi memoria, que tengo.

He leído veintitrés libros, como el de Ian Gibson, que vino de visita al rodaje, que se llama La vergonzosa vida de Salvador Dalí, aunque aquí se tradujo como La increíble vida de Salvador Dalí. Después tuve la suerte de que me revisara el guion Julian Friedmann, que es el mejor analista de guiones del mundo. Solo me dijo una cosa: la película empezaba con una nana, y me dijo que mejor no, que pensara que lo que unía a los hermanos Dalí era la tierra. Por eso finalmente empieza con una voz en off de Anna Maria.

Una película es la mirada del director, si no has mirado antes no encontrarás la verdad. Y en esta película hay mucha verdad.

Nos ha contado que estuvo cuatro años preparando la película. ¿Le costó encontrar financiación?

La película la he pagado toda yo, sin ayudas de nadie. Yo no creo en las subvenciones. Yo soy catalán con cabeza británica y ciudadano del mundo. A mi me gustan más los patrocinios, como funcionan en el mundo británico. Yo he estrenado nueve películas en el Japón, y he estrenado por todos los sitios, en América del norte y el sur, y evidentemente en Europa. Y películas mías que aquí se les ha negado el pan y la sal, han estado un año en cartelera en París. Lo que pasa es que en este país hay que callar mucho, porque la envidia permanece.

¿Y qué nos puedes explicar?

Que lo ruedo en inglés con reparto internacional y canciones catalanas. Se llamará Shake it Baby, es decir, “remena nena”.

Fuente: ACN

La noticia de esta semana además del estreno de Miss Dalí, es la reapertura de los cines Las Vegas, en Figueres.

Miss Dalí es una película rodada básicamente entre Cadaqués y Figueres, con algunos planos en Nueva York y otros creo que en París. Abrir este cine, que es el más grande del estado, e inaugurarlo con una película rodada allí y con gente de ahí, ha sido muy emocionante.

Es el tercer cine que abre y…

Suficiente.

¿Qué balance haría de su experiencia como exhibidor?

El cine Texas lo abrimos el 17 de septiembre de 2014. No puede ir mejor. Tenemos el fin de semana un 80% de ocupación. Al cabo de un año, Europa Cinemas nos declaró en París el mejor “Cinema on the move” del estado.

El 3 de marzo de 2017 abrimos en Valencia el AlbaTexas, allí está costando más pero ya lo acabaremos de tirar hacia adelante, y en Figueres de momento toda la comarca está entusiasmada.

Su carrera se caracteriza por ser muy prolífica, ¿cuáles serán sus próximos proyectos?

Después de esta película ya viene otra, que empecé a rodar en marzo del año pasado que se llama Univers Pecanins. Es una historia sobre las hermanas Pecanins, y es la unión artística entre Barcelona y Ciudad de México. He rodado con Ripstein, con Margarita García Diego, con Laura Esquivel, Adolfo Pérez, Antoni Miralda, que vive en Miami, Joan Pere Viladecans, Frederic Amat… y el día que teníamos que rodar con Carles Santos es el día que murió, el 15 de diciembre. Esta película ya está acabada. Ahora el día 14 de mayo comienzo a rodar mi primer musical.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*