Tarantino intentará revalidar la Palma de Oro 25 años después de ‘Pulp Fiction’

El Festival de Cannes, a través de su director Thierry Fremaux, ha dado a conocer los títulos de las últimas películas que se podrán ver en la próxima edición del festival, la número 72, y que se celebrará entre el 14 y el 25 de mayo, y entre ellos se encuentra la nueva película de Quentin Tarantino que en España llevará como título Érase una vez en Hollywood.

Hace unos días, el pasado 18 de abril, cuando Cannes anunció las películas que formarían parte del festival, sean a concurso o fuera de competición, mucha gente echó en falta la película de Tarantino, pues su presencia se daba por segura. Por eso ha sido recibida con alegría la noticia, empezando por el propio Fremaux, que ha dicho: “Temíamos que la película no estuviera lista, ya que no se estrenaría hasta fines de julio, pero Quentin Tarantino, que no ha salido de la sala de edición en cuatro meses, ¡es un hijo real, leal y puntual de Cannes!”, tal y como recoge Variety.

Érase una vez en Hollywood tendrá su premiere mundial el próximo 21 de mayo en Cannes, y con esta película Tarantino intentará revalidar la Palma de Oro que consiguió hace 25 años con Pulp Fiction. Una decisión polémica en su día, que se saldó con una peineta de Tarantino al respetable público que respondió con silbidos a la decisión del jurado presidido por Clint Eastwood. 

Además, Cannes será un buen medidor para la película de cara a los Oscar, pues muchas revistas especializadas la sitúan ya como favorita para la próxima edición. Recordemos que pese a tener dos Oscar en su haber, Tarantino nunca ha ganado el Oscar a la mejor dirección ni ninguna de sus películas se ha coronado como mejor film del año. Es una cuenta pendiente que tiene la Academia con él.

Ambientada a finales de los años 60, Leonardo DiCaprio y Brad Pitt dan vida a dos personajes, un actor en horas bajas y su doble de acción respectivamente, que se verán involucrados (por vecindad) en la masacre perpetrada por Charles Manson en la que que murió la actriz Sharon Tate (a la que da vida Margot Robbie), la embarazada pareja de Roman Polanski. Acompañan al trío protagonista Al Pacino, Emile Hirsch, Kurt Russell, Bruce Dern, Damian Lewis, Dakota Fanning y el recientemente fallecido Luke Perry.

También se añade a la competición son Mektoub, My Love: Intermezzo de Abdellatif Kechiche, el director de La vida de Adèle, seis años después de conseguir la Palma de Oro con esta polémica película.

Otro cineasta polémico, Gaspar Noé (Clímax), presentará en la sección Midnight Screening Lux Æterna, y en la sección Un certain regard (donde compiten Oliver Laxe y Albert Serra) se añaden dos títulos más: la cinta de animación La famosa invasione degli orsi in Sicilia de Lorenzo Mattotti y Odnazhdy v Trubchevske de Larissa Sadilova. Por último, fuera de competición y en sesiones especiales se proyectarán Chicuarotes de Gael García Bernal, La Cordillera de los sueños de Patricio Guzmán, Ice on Fire de Leila Conners y 5B de Dan Krauss.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*