Las ganadoras del Oscar a mejor película más taquilleras de la historia (contando la inflación)

Otro año más los Oscar volvieron a ocupar primera plana en el mundo del cine, la reunión anual de las mayores estrellas del celuloide, reunidas en una gran noche, donde se celebra sobre todo el séptimo arte. La reciente gala será recordada especialmente por 2 motivos, primero el bofetón de Will Smith a Chris Rock, y segundo, por la victoria de CODA, que se convierte oficialmente, en la película ganadora del gran premio, menos taquillera en los 94 años de historia que tiene el premio. 

Seamos claros, Hollywood lleva una década olvidando esas grandes cintas que arrasaban en las grandes salas, para premiar un cine más minimalista, que ha acabado derivando en premiar una película estrenada directamente en plataformas.

Con este top, quiero analizar los 25 títulos más taquilleros que fueron galardonados con el Oscar de mejor película, siempre contando con la inflación.

Para que os hagáis una idea, en este top, encontramos presencia de todas las décadas, excepto de la última, la minimalista.

Otro dato a tener en cuenta, es que este año, la película más taquillera de las nominadas al premio gordo era Dune, que su paso por salas dejó una recaudación de 400 millones de dólares, pues bien, las 25 películas que nos ocupan, sobrepasan esa cifra y de largo.

Descubramos que títulos son.

25

‘West Side Story’

Robert Wise y Jerome Robbins (1961)

Recaudación mundial con inflación: 560 millones de dólares

De actualidad por el reciente estreno del remake dirigido por Steven Spielberg (que por cierto, ha sido un rotundo fracaso de taquilla) esta posición se ve ocupada por la cinta original que homenajea el musical del ya desaparecido Stephen Sondheim. Una revisión del clásico de Romeo y Julieta, pero con las disputas entre americanos y latinos como protagonistas y ambientada en un humilde barrio de Nueva York. La película arrasó y se llevaría 10 Oscars para su casa, además de ser la segunda película más exitosa de su año, solo superada por 101 dalmatas.

24

‘Shakespeare enamorado’

John Madden (1998)

Recaudación mundial con inflación: 583 millones de dólares

Uno de los Oscar más polémicos que se recuerdan de los últimos 30 años. El romance del escritor más famoso de la historia, y cómo derivó en su obra más famosa, se convirtió en todo un festival de premios para la producción del ahora cancelado Harvey Weinstein. La cinta de John Madden se llevó 7 estatuillas, y fue la novena película más taquillera de su año. Una de las películas que la sobrepasó fue Salvar al soldado Ryan, que partía como la gran favorita de aquel año para llevarse el máximo galardón.

23

‘El último emperador’

Bernardo Bertolucci (1987)

Recaudación mundial con inflación: 584 millones de dólares

Con un imponente presupuesto, el polémico Bertolucci recreó la vida del último emperador chino, hasta la caída de su dinastía a manos del partido comunista. La épica cinta, hizo todo un pleno aquel año, llevándose las 9 estatuillas a las que aspiraba. Su recorrido mundial la dejaría como la tercera producción más taquillera de su año.¿Adivinamos qué película fue la primera? Pues Atracción fatal, que compitió en la categoría de mejor película con la cinta que nos ocupa.

22

‘El silencio de los corderos’

Jonathan Demme (1991)

Recaudación mundial con inflación: 608 millones de dólares

Única cinta considerada de terror en lograr el ansiado premio de mejor película. Adaptada de la popular novela de Thomas Harris, narra una investigación por parte de una policía atrapada en un mundo de hombres, y su inquietante relación con un ex psiquiatra encerrado por canibalismo. Anthony Hopkins y Jodie Foster pasarían a la historia como una de las parejas más sobresalientes del cine, y ambos fueron recompensados con los premios a mejor actor y mejor actriz de aquel año, de los 5 que se acabaría llevando el laborioso trabajo del ya desaparecido Jonathan Demme. Su recorrido comercial fue sobresaliente, aguantando un año entero en salas, y siendo el quinto título más taquillero de su año. La bella y la bestia de Disney, ocuparía la segunda posición aquel año, además de también compartir nominación a mejor película junto con el caníbal más famoso del séptimo arte.

21

‘Los mejores años de nuestra vida’

William Wyler (1946)

Recaudación mundial con inflación: 633 millones de dólares

La primera película comercial sobre los veteranos de la recientemente acabada Segunda Guerra Mundial, el mayor conflicto bélico de todo el siglo XX. Solo un maestro como William Wyler pudo tener la genial idea de utilizar como actor a un auténtico veterano, y que encima, fuese recompensado con dos premios Oscar por su interpretación (uno de ellos honorífico. Fueron 7 premios los que la película obtuvo, y el reconocimiento de ser la película más taquillera de su año. Todo un clásico que no debe pasar desapercibido.

20

‘De aquí a la eternidad’

Fred Zinnemann (1953)

Recaudación mundial con inflación: 635,0 millones de dólares

De nuevo la Segunda Guerra Mundial toma protagonismo en la lista. La cinta narra las vivencias de un grupo de soldados los días previos al ataque de Pearl Harbor por parte del imperio japonés (sé lo que estáis pensando, y sí, la película de Ben Affleck es un remake encubierto). Galardonada con 8 Oscars, uno de ellos fue a parar a Frank Sinatra, que según cuentan las malas lenguas fue gracias a un complot perpetrado por la mafia, con la que tenía una muy buena relación el cantante. Su recorrido comercial la colocó como el tercer gran éxito de su año. La líder fue La túnica sagrada, película que acompañó a De aqui a la eternidad en la categoria reina. 

19

‘Memorias de África’

Sydney Pollack (1985)

Recaudación mundial con inflación: 635,6 millones de dólares

De nuevo otra historia romántica y épica se alzaba con la estatuilla. La cinta que nos ocupa posee una de las bandas sonoras más bellas jamás realizadas, y una escenas de aclaramiento de pelo con agua que había levantado más pasiones que toda la trilogía de 50 sombras de Grey. Meryl Streep y Robert Redford se convirtieron en la pareja de oro del año, y la película se llevaría 7 premios a casa. En su recorrido comercial, fue el cuarto título más taquillero de 1985, un año marcado por el doble éxito de Sylvester Stallone con sus dos franquicias estrella.

18

‘American Beauty’

Sam Mendes (1999)

Recaudación mundial con inflación: 655 millones de dólares

Siguiendo con personajes polémicos, ahora nos ocupa el clásico noventero liderado por Kevin Spacey. La película recrea la vida de una familia de clase media americana, y muestra la enorme falsedad de ese mantra que nos venden siempre como el sueño americano. La cinta fue todo un éxito comercial, ocupando la novena posición de la lista mundial del año. Eso sí, la gran triunfadora entre las nominadas de aquel año pasando por las salas fue El sexto sentido. Finalmente la cinta de Sam Mendes ganaría cinco Oscars.

17

‘My Fair Lady’

George Cukor (1964)

Recaudación mundial con inflación: 725 millones de dólares

¡La lluvia en Sevilla es una maravilla! Ese era el momento estelar donde una humilde Audrey Hepburn, se convertía en toda una dama que podía rivalizar con la alta sociedad burguesa. La famosa adaptación del clásico Pigmalión fue la triunfadora de aquel año, llevándose hasta 8 premios para sus vitrinas. Sin duda fue un año musical, porque el otro gran éxito del año fue Mary Poppins, película que por nominaciones partía como favorita ese año en los Oscar.

16

‘La lista de Schindler’

Steven Spielberg (1993)

Recaudación mundial con inflación: 741 millones de dólares

El rey midas de Hollywood necesitó dos décadas para que finalmente la Academia le tomase en serio y recompensaron su película con 7 estatuillas doradas. Bien arraigado en sus raíces judías, Spielberg contó la historia de un empresario alemán que en los tiempos más oscuros del país logró salvar hasta 10.000 vidas judías. El blanco y negro no asustó al público, y convertiria este clasico en la cuarta película mas exitosa de su año. Un año que estuvo marcado por la dominación de Steven, puesto que el número 1 fue a parar a Parque Jurásico. No puedo obviar que El fugitivo, ocupó el tercer puesto del ranking mundial, y fue una de las contrincantes a batir en mejor película.

15

‘Alguien voló sobre el nido del cuco’

Milos Forman (1975)

Recaudación mundial con inflación: 742 millones de dólares

Mucho antes de que Ryan Murphy volviera a popularizar la novela gracias a su reciente serie de Ratched, el hoy en día popular Michael Douglas, compró los derechos y produjo este clásico atemporal que catapultó al estrellato a un imparable Jack Nickolson. Secundada por un cast ejemplar, donde vimos debutar a gente como Danny DeVito o Christopher Lloyd, la película se alzaría con los cinco Oscars más importantes de la noche más cinéfila del año, y se convirtió en el segundo título más taquillero del año. El primero fue la imbatible Tiburón (que compitió también por el Oscar de mejor película).

14

‘La vuelta al mundo en 80 días’

Michael Anderson (1956)

Recaudación mundial con inflación: 756 millones de dólares

La novela más popular de Julio Verne dio finalmente el salto al cine en una producción millonaria y a todo color durante el Hollywood clásico. El eficiente David Niven, una debutante Shirley McLaine y un Cantinflas que debutaba en Hollywood, fueron los que dieron vida al trío protagonista. Cinco premios se llevaría la simpática cinta, que ha quedado relegada como una ganadora menor entre la popular historia de los Oscar. Aquel mismo año la gran triunfadora en taquilla fue Los diez mandamientos, que aun estando nominada en mejor película, se tuvo que conformar únicamente con el valioso premio de mejores efectos especiales. 

13

‘El mayor espectáculo del mundo’

Cecil B. DeMille (1952)

Recaudación mundial con inflación: 784 millones de dólares

Otra ganadora considerada de las peores visto desde la actualidad. Charlton Heston lidera esta superproducción que explica el día a día de un imponente circo americano y sus tejemanejes fuera y dentro del escenario. Solamente dos Oscar se llevó la producción, un récord que le duró más de 60 años, hasta la llegada de Spotlight. A pesar de su recepción mixta, fue la película más taquillera de su año, y el primer taquillazo protagonizado del ya imparable Heston.

12

‘Gladiator’

Ridley Scott (2000)

Recaudación mundial con inflación: 802 millones de dólares

Con la reciente victoria de Hans Zimmer casi tres décadas después de El rey león, no podemos obviar el enorme trabajo para una de las últimas grandes producciones del género Peplum que nos ha dado Hollywood. Russell Crowe lo dio todo y se convirtió en el Espartaco de nuestra generación. Cinco Oscars obtuvo la epopeya de Ridley Scott, perdiendo en el apartado de dirección y en el de banda sonora, todo un crimen. Para el recuerdo, su gran éxito de taquilla, que la colocó como el segundo gran taquillazo del año 2000.

11

‘Rain Man’

Barry Levinson (1988)

Recaudación mundial con inflación: 805 millones de dólares

Tras un lustro desaparecido por unos comentarios antisemitas, Dustin Hoffman volvió al rodeo de la meca del cine, con una cinta donde compartía cartel con la mayor estrella surgida en los años 80, Tom Cruise. Contra todo pronóstico, este drama arrasó en las taquillas de todo el mundo, siendo el mayor éxito del año y ganando el prestigioso festival de Berlín y cuatro premios de la academia, uno de ellos para Hoffman, que veía su imagen limpiada por haber dado vida al autista más entrañable del séptimo arte.

10

‘El Golpe’

George Roy Hill (1973)

Recaudación mundial con inflación: 869 millones de dólares

Los mayores galanes del momento, unidos una vez más en la gran pantalla, tras el enorme taquillazo de Dos hombres y un destino. Esta vez, Redford y Newman, cambiaban el salvaje oeste por unos años 30 que se vieron mermados por una dura crisis económica, y que derivan en que sus personajes se dediquen a estafar a todo el que puedan. A pesar de la derrota del taquillero western, esta vez la academia sonrió al mismo equipo (director incluido) y les otorgó 7 premios Oscar. En el apartado comercial también se superaron las cifras de Butch Cassidy y Sundance. La cinta se coronó como la segunda más taquillera del año, la primera fue una pequeña cinta de terror titulada El Exorcista, y que estuvo a punto de quitarle el Oscar de mejor película.

9

‘Bailando con lobos’

Kevin Costner (1990)

Recaudación mundial con inflación: 939 millones de dólares

Hubo un tiempo en que Kevin Costner fue la mayor estrella de Hollywood. Esta cinta de hecho, fue la que lo consagrara, ya que no solo la protagonizó, si no que también la dirigió y produjo. El resultado fueron 7 premios Oscar y convertirse en el western más taquillero de la historia del cine, y de paso, inspirar a James Cameron para la historia de Avatar. Ese mismo año, entre las nominadas al gran premio, hubo una película que consiguió superarla en taquilla: Ghost.

8

‘Rocky’

John G. Avildsen (1976)

Recaudación mundial con inflación: 986 millones de dólares

Un desconocido Stallone presenta al mundo uno de los personajes más queridos del séptimo arte y, además, crea la película definitiva sobre el sueño americano. Con una música que todos recordamos a la hora de entrenar, la historia de superación y amor de un boxeador don nadie, se convirtió en la favorita de la academia (3 Oscar) y del gran público, ya que fue la película más taquillera de su año, y perpetró una franquicia que dura hasta día de hoy.

7

‘Ben-Hur’

William Wyler (1959)

Recaudación mundial con inflación: 991 millones de dólares

Olvidando ese remake espantoso de 2016, estamos ante una de las películas más grandes de todos los tiempos, una cinta a una escala difícil de repetir. Solo la escena de la carrera de cuadrigas tardó tres meses en rodarse, ¡durando solo 17 minutos! Toda una locura. Esta historia de venganza y superación consiguió arrasar con todo y llevarse la friolera de 11 premios de la academia, un récord en solitario que le duró casi 40 años. Obviamente fue el título más taquillero de su año, y fue, de hecho, el mayor evento cinematográfico en muchos años.

6

‘El Padrino’

Francis Ford Coppola (1972)

Recaudación mundial con inflación: 1.491 millones de dólares

Catalogada como la mejor película de todos los tiempos, con permiso del señor Orson Welles. La novela de Mario Puzo saltó a la gran pantalla con muchas dudas, pero finalmente, se llevaría el gato al agua, arrasando tanto en taquilla (número 1 de su año) como en los premios de Hollywood, donde se llevaría 3 Oscar y encima, nos devolvió a un Marlon Brando que estaba de capa caída. 

5

‘Forrest Gump’

Robert Zemeckis (1994) 

Recaudación mundial con inflación: 1.562 millones de dólares

Tom Hanks pasó de la noche a la mañana de ser un gran actor a ser toda una estrella de Hollywood. Ese honor le vino por protagonizar el drama más exitoso de todos los tiempos. La historia de un chico que sufre una leve discapacidad mental y que, sin esperarlo, estará involucrado en los mayores acontecimientos de EEUU entre los años 50 y 80. Galardonada con 6 Oscar, fue el segundo título más taquillero del año, solamente sobrepasado por El rey león.

4

‘El Señor de los Anillos: El retorno del Rey’

Peter Jackson (2003)

Recaudación mundial con inflación: 1.724 millones de dólares

Quizá el proyecto más arriesgado surgido en los años 90 de los despachos de Hollywood. Tras arrasar con las dos primeras películas en taquilla, pero quedándose fuera del Oscar a la mejor película, finalmente, la academia se rindió ante Peter Jackson y su equipo y les recompensaron con 11 premios, para la que sería la primera película de fantasía en ganar el mayor premio de la meca del cine. Sobra decir que fue el mayor éxito de su año, convirtiéndose en el Endgame de principios de siglo. 

3

‘Sonrisas y lágrimas’

Robert Wise (1965)

Recaudación mundial con inflación: 2.562 millones de dólares

Sin lugar a dudas, estamos ante el musical más exitoso de todos los tiempos. Julie Andrews, que ya había tocado el cielo el año anterior dando vida a Mary Poppins, se quedó definitivamente en el olimpo del cine con esta historia donde da vida a una novicia que deberá cuidar a 7 pequeños y pequeñas y de paso, enamorarse de su padre, un viudo capitán de la marina. El romance fue premiado con cinco premios Oscar, además de ser la película más taquillera de su tiempo. Aquel año, otra historia de amor, pero de corte más trágico, arrasó entre el público y por poco le quita el Oscar, estamos hablando de Doctor Zhivago… ¡menudo año el 65!

2

‘Titanic’

James Cameron (1997)

Recaudación mundial con inflación: 3.096 millones de dólares

La última gran superproducción de la vieja escuela de Hollywood. James Cameron puso a todos contra las cuerdas, con una película llamada a ser el mayor fracaso de la historia del cine. Sin embargo, las tornas se giraron y la clásica historia de amor a lo Romeo y Julieta, ambientada en el barco más famoso del mundo, no paró de sumar espectadores a lo largo de las 15 semanas que fue número uno de taquilla. Los números eran espectaculares, y la academia no pudo dejar pasar la oportunidad de premiarla con 11 Oscar y coronar a Cameron como el rey del mundo. Por supuesto, fue la película más taquillera de su año y de la historia en su estreno. 

1

‘Lo que el viento se llevó’

Victor Fleming (1939)

Recaudación mundial con inflación: 3.724 millones de dólares

Llegamos a lo más alto del podio, y ¡madre mía qué película ocupa ese puesto! La más grande película de todas, una épica que a día de hoy sigue sorprendiendo por lo grande e innovadora que fue. La historia de amor más retorcida del cine, la de una inconmensurable Vivien Leigh, que le quitó el papel más deseado a medio Hollywood, y un enorme Clark Gable, que se convirtió en todo un icono mundial, además de recitar uno de los diálogos más famosos de la historia del cine. Llena de momentos gloriosos, la película fue premiada con 10 Oscar y a día de hoy, sigue siendo la cinta más vista de todos los tiempos en una sala de cine, un récord que al parecer, le puede durar hasta que cumpla el centenario.

FUENTES: JPbox-Office, BoxOfficeMojo, Guinness World Records

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*