Los musicales más taquilleros de la historia del cine en todo el mundo

Con motivo del estreno este viernes 20 de julio de la segunda parte de Mamma mia!, bajo el título de Mamma Mia! Una y otra vez, queremos repasar cuáles han sido los musicales más taquilleros a nivel mundial. Se trata de un género que actualmente atraviesa uno de sus mejores momentos. Aunque a lo largo de la historia del cine ha tenido sus idas y venidas, siempre ha sido un género muy querido por el público. El musical triunfa sobre todo en el Reino Unido y Japón, donde sorprenden las cifras de taquilla a las que llegan este tipo de películas.

Con todo esto, el top 10 de los musicales más taquilleros en todo el mundo de la historia del cine son los siguientes:

  1. High School Musical 3: Fin de curso de Kenny Ortega (2008). Recaudación mundial: 252,9 millones de dólares.

Lo que todo empezó, con dos películas sacadas directamente para televisión en el canal Disney Channel, acabó convirtiéndose en todo un fenómeno. Su éxito hizo que Disney diese el salto y estrenase el tercer y último film de la saga en los cines de todo el mundo. Fue todo un fenómeno de masas entre los adolescentes de la época y convirtió a Zac Efron en todo un sex symbol.

La película recaudó 90 millones de dólares en Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido consiguió 33 millones de dólares. En Japón sin embargo, fracasó, ya que sólo hizo 5 millones de dólares. En España, en cambio, fue todo un éxito, y se embolsó más de 8 millones de euros.

  1. Sonrisas y lágrimas de Robert Wise (1965). Recaudación mundial: 286,2 millones de dólares.

Es todo un clásico del cine. La película más antigua de esta lista y todo un hito, ya que con un presupuesto de 8 millones de dólares llegó a ser un tremendo éxito, recaudando sólo en Estados Unidos un total de 158 millones de dólares. En nuestro país acabó haciendo 1,7 millones de euros. La película ganó 5 premios oscars, entre los cuales el de mejor película y director de 1965.

  1. Chicago de Rob Marshall (2002). Recaudación mundial: 306,7 millones de dólares.
Fuente: Miramax

Basada en el famosísimo musical, que lleva el mismo nombre, este film fue uno de los causantes del gran revival que tuvo el musical, a principios de este siglo. En Estados Unidos fue todo un éxito, alzándose con 170 millones de dólares, mientras que en Japón y el Reino Unido recaudó 27 y 25 millones de dólares, respectivamente. En España, también fue un éxito, con 8 millones de euros recaudados. La película ganó 6 premios oscars, entre ellos el de mejor película del año 2002.

  1. Encantada: la historia de Giselle de Kevin Lima (2007). Recaudación mundial: 340,5 millones de dólares.

Producida por la gran factoría Disney, este film fue una especie de homenaje o parodia de los clásicos animados sobre príncipes y princesas, donde, por supuesto, no podían faltar las canciones y los romances. Contra todo pronóstico, el film fue un éxito en Estados Unidos, donde hizo 127 millones de dólares. En el Reino Unido se alzó con 33 millones de dólares, mientras que en Japón consiguió 27 millones de dólares. En nuestro país obtuvo 7 millones de euros, demostrando que el experimento le funcionó muy bien a Disney.

  1. Grease de Randal Kleiser (1978). Recaudación mundial: 394,9 millones de dólares.

Posiblemente sea el musical más famoso de toda la historia del cine, incluso la gente que detesta el género adora esta película, que durante años fue el musical más exitoso del cine. El film, que estaba basado en el musical que llevaba el mismo nombre, fue un tremendo éxito, y durante estos últimos años ha sido reestrenado varias veces en los cines. En Estados Unidos consiguió la increíble cifra de 188 millones de dólares. En España por supuesto, también se generó la greasemanía: con 3 millones de euros recaudados se erigió como todo un éxito en nuestras tierras. Como curiosidad, se llegó a hacer una segunda parte, que fue un rotundo fracaso de taquilla.

  1. El gran showman de Michael Gracey (2017). Recaudación mundial: 434,4 millones de dólares.

Se trata del último gran éxito del género. Hugh Jackman protagoniza esta historia sobre un hombre que levanta un circo de la nada y consigue obtener todo un éxito. El film se convirtió en todo un fenómeno de masas las Navidades pasadas. A pesar de un comienzo flojo en la taquilla, poco a poco el boca oreja ayudó a que la película fuese uno de los taquillazos del año pasado. En Estados Unidos consiguió 174 millones de dólares, en el Reino Unido obtuvo 62 millones de dólares y en Japón, 47 millones de dólares, mientras que aquí la cinta obtuvo 6,7 millones de euros.

  1. Los miserables de Tom Hooper (2012). Recaudación mundial: 441,8 millones de dólares.

Basado en la excelente novela de Victor Hugo, que más tarde sería adaptada a un musical, este film fue el resultado final de ese gran logro. Todo un hito, porque en su momento las canciones fueron cantadas por los actores en directo mientras se rodaba. La película, como era de esperar, fue un rotundo éxito en Estados Unidos: se llevó 148 millones de dólares, mientras que en el Reino Unido y Japón recaudó 63 y 62 millones de dólares, respectivamente, toda una coincidencia. Mientras, en España el film obtuvo 8 millones de euros. La película, además, ganó 3 premios oscars y estuvo nominada a mejor película del año 2012.

  1. La La Land de Damien Chazelle (2016) Recaudación mundial: 446 millones de dólares.

El fenómeno musical del año pasado devolvió ese amor por el género que parecía perdido tras unos cuantos años de sequía. Con un estreno de pocas salas, el film fue sumando adeptos poco a poco y finalmente se hizo con 151 millones de dólares solo en Estados Unidos. En Japón y en el Reino Unido recaudó también cifras muy similares, 38 y 37 millones de dólares respectivamente, y en China también fue un éxito, con 35 millones de dólares. En nuestro país funcionó maravillosamente bien al hacerse con 10 millones de euros. La película ganó 6 premios oscars, entre ellos el de mejor director, pero sufrió uno de los momentos más bochornosos de la historia de los Oscars, al recibir el premio de mejor película, para más tarde descubrir, que todo fue un error y la ganadora fue finalmente Moonlight.

  1. Mamma Mia! de Phyllida Lloyd (2008) Recaudación mundial: 609,8 millones de dólares.

Basado en el famoso musical con música del grupo ABBA, esta película fue todo un gran éxito sobre todo en el Reino Unido, donde se convirtió en la película más taquillera del país, quitándole ese privilegio a Titanic. Este récord duró poco, ya que Avatar se lo quitó al año siguiente (los 132 millones de dólares quedan como un enorme éxito en el país). En Estados Unidos hizo cifras muy similares, con 144 millones de dólares. El film además fue un éxito en países como Australia, Alemania, Noruega, Corea del Sur y Suecia. En España por supuesto también arrasó, con 13 millones de euros recaudados.

  1. La bella y la bestia de Bill Condon (2017) Recaudación mundial: 1.263,5 millones de dólares.

Este live action que versiona la película de animación estrenada en el año 1991 ostenta a día de hoy el triunfo de ser el musical más taquillero del cine en todo el mundo. Fue además la segunda película más taquillera de 2017, sólo superada por Star Wars: Los últimos Jedi. El film consiguió en Estados Unidos recaudar más de 500 millones de dólares, algo inusual para el género. Mientras que en Japón, Reino Unido y China, obtuvo 110, 90 y 85 millones de dólares respectivamente, algo impresionante, en España la cifra se quedó en 22 millones de euros recaudados, todo un éxito.

Fuentes: Boxofficemojo, Cineol, ICAA

 

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*