Los Óscar 2022: Análisis a los nominados a Mejor Actor de Reparto

La categoría a Mejor Actor de Reparto de la 94ª edición de los Óscar nos trae a unos candidatos sorprendentemente neófitos en cuanto a nominaciones. De los cinco, solo el experimentado J.K. Simmons ha optado y ganado el preciado galardón. Un premio que, este año, parece querer laurear nuevos rostros y promesas como si se tratara de un premio revelación, aunque a excepción de Troy Kotsur, todos los candidatos apunten o acumulen ya jugosas carreras interpretativas, y que ha dejado fuera de las listas a otros rostros más esperados como Jared Leto, Ben Affleck o Jamie Dornan. Además, hablamos de una edición controvertida donde 8 de los 23 premios serán entregados antes de la emisión en directo para así agilizar la gala. Desde ‘Industrias del Cine’, analizamos los cinco intérpretes que el próximo 27 de marzo optan a la preciada estatuilla dorada de Hollywood.

Ciarán Hinds, por ‘Belfast’ (Kenneth Branagh, 2021)

La última película de Branagh, la más personal hasta la fecha, ha conseguido levantar verdadera pasión entre los académicos de Hollywood: la obra cuenta con 7 nominaciones a los Óscar incluyendo mejor película y mejor director. También se ha posado gran interés en los papeles de Ciarán Hinds y Judi Dench, quienes encarnan a los abuelos del protagonista, Buddy, un vivaz niño de 9 años que intenta comprender la razón de una guerra absurda, la del conflicto norirlandés, entre gente que, para él, son simplemente sus vecinos.

Hinds se beneficia del privilegiado rol del abuelo consejero y granuja que se permite, debido a la experiencia e irreverencia que le han aportado los años, ser enunciador de frases memorables para establecer un papel de aliado familiar y con respecto al protagonista: el Branagh muchacho. Después de décadas sobre los escenarios y tras las cámaras, Hinds recibe su primer gran reconocimiento en un film amable que, quizás, ha acabado apostando más por la estética que por el contenido.

Troy Kotsur, por ‘CODA: Los sonidos del silencio’ (Sian Heder, 2021)

El hasta ahora desconocido Troy Kotsur llega a los Oscar como gran favorito al premio de la Academia. Aunque perdió el Globo de Oro, el Critics Choice y el Premio del Sindicato de Actores (SAG) cayeron de su lado. Además, hay que tener en cuenta CODA llega en forma situándose como alternativa a ganadora frente a la favorita El poder del perro tras ganar el elenco de la película el SAG.

En CODA, Kotsur interpreta a Frank Rossi, el padre de la protagonista, un hombre sordo y algo rudo que depende de su hija Ruby, el único miembro del núcleo familiar que oye y habla, para prosperar en su negocio de pescador. Pero los deseos de Ruby se enfrentan con los de su familia. Mientras la adolescente desea ir a la Universidad a estudiar música, los Rossi la necesitan para comunicarse con su comunidad. Desvelado el conflicto, Troy Kotsur pone todo su buen hacer en dotar de todo el carisma y humanidad a un personaje que se roba la película, siendo su interpretación una de los escasos aciertos en los que mejora Coda a la original y muy superior La familia Bélier.

J. K. Simmons, por ‘Ser los Ricardo’ (Aaron Sorkin, 2021)

J.K. Simmons recibe su segunda nominación al Óscar después del (obvio) triunfo de 2015 con Whiplash (2014) gracias a su vibrante papel del profesor Terence Fletcher. No ocurre lo mismo en Ser los Ricardo, y no tanto por el actor, sino por el rol que se le ha asignado: correcto, pero sin la suficiente fuerza como para resultarnos vencedor de tal reconocimiento. Ni siquiera para obtener la nominación.

En Ser los Ricardo, Simmons es William Frawley, quien fuera parte del reparto de la famosa sitcom I love Lucy (1951-57), en su momento la serie más vista de la televisión estadounidense. Un personaje de respuestas afiladas, pero al cual Sorkin no permite adentrarse demasiado y cuyas escasas escenas no dejan que perdure su recuerdo en el espectador, ciertamente más embelesado por la peculiaridad que emanan los protagonistas del film: Kidman y Bardem. Un posible “efecto arrastre”.

Kodi Smit-McPhee, por ‘El poder del perro’ (Jane Campion, 2021)

El actor australiano Kodi Smit-McPhee, pese a sus 25 años, lleva casi dos décadas dedicándose a la interpretación, al igual que su padre Andy y su hermana Sianoa. Siendo aún un niño, acompañó a Viggo Mortensen en La carretera (2009) y actuó junto a Chloë Moretz en Déjame entrar (2010), el remake estadounidense de la película sueca homónima. En los últimos años, el actor ha participado en la exitosa saga X-Men.

El poder del perro, con la increíble dirección y guion de Campion, es la película más sesuda en la que Smit-McPhee parece haber participado. Su presencia, de complexión alta, delgada y también desgarbada (ideal para la dubitativa pose que adopta en las primeras escenas de la cinta), junto a su magnético rostro, le han permitido dotar al personaje de Peter, un tímido y sensible joven que no encaja dentro del mundo claramente masculino y machista del film, con una presencia demoledora basada en silencios y actos. Después de esta nominación al Óscar, no es difícil augurarle gran variedad de nuevos proyectos.

Jesse Plemons, por ‘El poder del perro’ (Jane Campion, 2021)

Un nuevo nominado bajo la sombra de El poder del perro. Plemons, cuya carrera se impulsó con varios papeles en reconocidas series como Friday night lights o Breaking bad, estrena nominación como la que fuera su compañera en Estoy pensando en dejarlo (2020) Jessie Buckley y con su actual pareja: Kirsten Dunst.

El de Plemons es un papel secundario en la totalidad del término: tanto su compañero Smit-McPhee como Cumberbatch hacen acopio de todo su talento y lo visibilizan, mientras que Plemons se mantiene en un reposado segundo plano (también debido a la naturaleza de su personaje) como el hermano cercano al mundo contemporáneo que se aleja de la vida del rancho y que simplemente quiere una mujer con la que compartir su vida y ciertas inquietudes sociales y culturales. Inquietudes de las que su hermano (Benedict Cumberbatch) y cualquiera en el rancho carecen. Un rol en concordancia con el alto nivel del film, pero que nos deja algo fríos en comparación con el papel de otros candidatos.

Claudia Guillén
Acerca de Claudia Guillén 56 Articles
Graduada en Publicidad y RRPP por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Film Business por la ESCAC. También cursé Historia de Cine y Crítica cinematográfica en La Casa del Cine. Después de pasar por algunas agencias de comunicación y adquirir experiencia en el sector de la distribución de cine, trabajé en Rakuten TV desarrollando y coordinando las producciones originales de la plataforma. Actualmente, trabajo en Elastica Films, productora y distribuidora de cine independiente. En mis ratos libres leo con bastante avidez y busco películas españolas curiosas por los Encantes o el Rastro.

1 Trackback / Pingback

  1. Los Óscar 2022: Análisis a las nominadas a Mejor Actriz de Reparto - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*