Vuelve la polémica: los Oscar 2022 entregarán ocho premios fuera del directo

Desesperada por atraer y agradar al público que no ve los Oscar, la Academia de Hollywood se ha decidido en menospreciar el arte, el trabajo y los logros de ocho categorías que se entregarán antes del inicio en directo de la gala para agilizarla. Después, se emitirán en diferido y editados los momentos en que los ganadores, públicos previamente, recogen sus estatuillas doradas. Esta “solución”, permitirá que la gala sea más corta y que se puedan incluir más momentos cómicos y números musicales. Sin comentarios.

Una decisión que consideramos totalmente errónea, y que ya se intentó de manera similar antes, cuando se anunció que algunas categorías se entregarían durante las pausas para la publicidad.

Las ocho categorías apartadas del directo son mejor cortometraje documental, mejor cortometraje de animación, mejor cortometraje de ficción, mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción, mejor sonido, mejor banda sonora y mejor montaje, este último considerado uno de los premios más importantes de la noche, aunque para la comunidad cinéfila, ese público al que año tras año la Academia de Hollywood insiste en expulsar de su audiencia, todos son igual de importantes.

En cambio, sí se entregará en directo el premio a la película popular que se vota a través de twitter, otro invento para llegar a un público que nadie sabe si existe.

Las audiencias han caído en los últimos años, para desesperación de la Academia. La ceremonia del año pasado fue la menos vista de la historia, con 9,23 millones de espectadores sintonizados en Estados Unidos para ver como Nomadland ganaba el Oscar a la mejor película, con una caída del 51% de los 18,69 millones que vieron ganar a Parásitos.

Y la culpa, según la Academia, es de los pobres directores y productores de cortometrajes que suben al escenario a recoger su Oscar. No, la culpa de la baja audiencia del año pasado fue la lamentable gala, perpetrada por Steven Soderbergh, en el que vivimos la ocurrencia de entregar el premio a la mejor película en antepenúltimo lugar, dejando para el final el homenaje a Chadwick Boseman… que no se produjo porque Anthony Hopkins fue finalmente galardonado como mejor actor del año.

En 2019 la Academia finalmente dio marcha atrás y entregó los 23 premios durante la ceremonia. Esperemos que este año la institución que preside David Rubin no acepte los chantajes de la cadena de televisión ABC, que retransmite la gala, y nos devuelvan las ocho categorías a la ceremonia.

Esta es la carta traducida que el presidente de la Academia David Rubin ha enviado a los académicos y académicas de Hollywood:

“Estimados miembros de la Academia,

Estamos muy contentos de presentar una 94ª edición de los Oscar que honra los logros del año en el cine y proporciona un entretenimiento sin límites para nuestra audiencia global de amantes del cine. Después de escuchar atentamente los comentarios y sugerencias de nuestra comunidad cinematográfica, de nuestros socios de la cadena y de todos aquellos que aman los Oscars, era evidente que teníamos que tomar algunas decisiones sobre la emisión que son en el mejor interés de nuestro espectáculo y nuestra organización.

A la hora de decidir cómo producir los Oscar, reconocemos que se trata de un programa de televisión en directo y que debemos dar prioridad a la audiencia televisiva para aumentar la participación de los espectadores y mantener el espectáculo vital, cinético y relevante. Este ha sido un importante foco de discusión durante bastante tiempo. Lo hacemos sin olvidar la importancia de que nuestros nominados disfruten de una experiencia única en la vida.

Con el fin de ofrecer más tiempo y oportunidades para el entretenimiento y la participación del público a través de la comedia, los números musicales, los paquetes de clips de películas y los homenajes a las mismas, se producirá un cambio en la producción del espectáculo. Los productores del espectáculo de este año y la dirección de la Academia que supervisa los Oscar han tomado la decisión, con el respaldo de los directivos y del Comité de Premios, de que todas las categorías de premios aparezcan en la retransmisión televisiva, aunque ocho premios se presentarán inicialmente en el Dolby Theatre en la hora anterior al comienzo de la emisión en directo.

No se presentarán en el pre-show ni en la alfombra roja, como algunos han especulado. En su lugar, la ceremonia presencial en el Dolby Theatre comenzará una hora antes para presentar ocho categorías de premios antes de que comience la retransmisión en directo. Esas presentaciones serán editadas por nuestros equipos creativos y de producción y se integrarán sin problemas en el espectáculo televisado en directo.

Para que quede claro, todos los nominados en TODAS las categorías de premios serán identificados en antena y TODOS los discursos de aceptación de los ganadores aparecerán en la emisión en directo. Todos los cineastas y artistas premiados en todas las categorías tendrán el “momento Oscar” de celebración que se merecen en el escenario del Dolby, ante un público extasiado.

Para el público de casa, el flujo del espectáculo no cambia, aunque será más ajustado y eléctrico con esta nueva cadencia, y la emisión en directo debería terminar -sí, con la categoría de Mejor Película- en la marca de las tres horas.

Este año, las categorías presentadas en la primera hora de la noche y que se verán más tarde en la emisión en directo son, Corto Documental, Montaje, Maquillaje y peluquería, Música Original, Diseño de producción, Cortometraje de animación, Cortometraje de acción real y Sonido.

Las categorías que se presentarán en directo en la emisión de este año son, por orden alfabético Actor protagonista, Actor secundario, Actriz protagonista, Actriz secundaria, Largometraje de animación, Mejor película, Cinematografía, Diseño de vestuario, Dirección, Largometraje documental, Largometraje internacional, Canción original, Efectos visuales, Guión adaptado y Guión original.

Somos conscientes de que este tipo de cambios puede suscitar preocupación por la equidad, y les pedimos que comprendan que nuestro objetivo ha sido encontrar un equilibrio en el que los nominados, los ganadores, los miembros y los espectadores tengan una experiencia gratificante. En el futuro, evaluaremos este cambio y seguiremos buscando formas adicionales de hacer que nuestro espectáculo sea más entretenido y emocionante para todos los participantes, tanto dentro del Dolby Theatre como desde casa.

Cada rama y categoría de premios de la Academia es indispensable para el éxito de una película y vital para esta industria. Nuestro reto y nuestro objetivo es crear un espectáculo de los Oscars emocionante y racionalizado sin sacrificar los fundamentos de nuestra organización. Apreciamos su comprensión y le agradeceremos su apoyo incondicional.

Sinceramente,

David Rubin”

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 384 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*