‘Alcarràs’ se queda sin opciones de Oscar pero cuatro cortos españoles siguen adelante

La Academia de Cine de Hollywood anunció anoche las películas finalistas (que no nominadas) en diez categorías de los premios Oscar.

No pudo ser. El sueño de Alcarràs aquí termina. No ha sido suficiente que la academia española enviara una de las mejores películas que España ha enviado en las últimas décadas y que además llegaba con un prestigioso e histórico Oso de Oro bajo el brazo.

Desde que existen estas listas (shortlists), además de Almodóvar únicamente También la lluvia, de Iciar Bollaín, había conseguido convertirse en finalista hasta el año pasado, cuando ante todo pronóstico El buen patrón, de Fernando León de Aranoa pasó sorprendentemente el corte aunque no llegó a la nominación final.

Hasta cuatro cortometrajes españoles figuran entre los 15 preseleccionados por la Academia de Cine de Hollywood en los próximos Oscar. La institución publicó ayer sus ‘shortlists’, las listas de películas y cortos que pasan el corte de algunas de las categorías de los galardones, y cuatro historias breves españolas figuran en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.

Votamos, de Santiago RequejoEl tratamiento, de Álvaro CarmonaPlastic Killer, de Josep Pozo; y Tula, de Bea de Silva, pueden conseguir una nominación al Oscar el próximo 24 de enero, día fijado para el anuncio de las nominaciones.

Si uno o varios entran en la terna definitiva, se unirían a la lista de siete cortometrajes españoles de ficción nominados a la estatuilla dorada, tras Esposados, de Juan Carlos Fresnadillo7:35 de la mañana, de Nacho VigalondoBinta y la gran idea, de Javier FesserÉramos pocos, de Borja CobeagaAquel no era yo, de Esteban CrespoTimecode, de Juanjo Giménez; y Madre, de Rodrigo Sorogoyen.

En la última gala de los Oscar, la de 2022, el español Alberto Mielgo levantó el galardón a Mejor Cortometraje de Animación por El limpiaparabrisas, coproducción entre España y Estados Unidos.

Estas son las diez categorías anunciadas y sus respectivos finalistas:

Mejor largometraje documental

  • All That Breathes
  • All the Beauty and the Bloodshed
  • Bad Axe
  • Children of the Mist
  • Descendant
  • Fire of Love
  • Hallelujah: Leonard Cohen, a Journey, a Song
  • Hidden Letters
  • A House Made of Splinters
  • The Janes
  • Last Flight Home
  • Moonage Daydream
  • Navalny
  • Retrograde
  • The Territory

Mejor cortometraje documental

  • American Justice on Trial: People v. Newton
  • Anastasia
  • Angola Do You Hear Us? Voices from a Plantation Prison
  • As Far as They Can Run
  • The Elephant Whisperers
  • The Flagmakers
  • Happiness Is £4 Million
  • Haulout
  • Holding Moses
  • How Do You Measure a Year?
  • The Martha Mitchell Effect
  • Nuisance Bear
  • Shut Up and Paint
  • Stranger at the Gate
  • 38 at the Garden

Mejor película internacional

  • Argentina, 1985 (Argentina)
  • La emperatriz rebelde (Austria)
  • Close (Bélgica)
  • Return to Seoul (Camboya)
  • Holy Spider (Dinamarca)
  • Saint Omer (Francia)
  • Sin novedad en el frente (Alemania)
  • La última película (India)
  • The Quiet Girl (Irlanda)
  • Bardo (México)
  • The Blue Caftan (Marruecos)
  • Joyland (Pakistán)
  • EO (Polonia)
  • Decision to Leave (Corea del Sur)

Mejor maquillaje y peinado

  • Sin novedad en el frente
  • Amsterdam
  • Babylon
  • The Batman
  • Black Panther: Wakanda Forever
  • Blonde
  • Crímenes del futuro
  • Elvis
  • Emancipation
  • The Whale

Mejor música original

  • Sin novedad en el frente
  • Avatar: el sentido del agua
  • Babylon
  • Almas en pena de Inisherin
  • Black Panther: Wakanda Forever
  • Devotion
  • No te preocupes querida
  • Todo a la vez en todas partes
  • The Fabelmans
  • Glass Onion: A Knives Out Mystery
  • Pinocho de Guillermo del Toro
  • Nope
  • She Said (Al descubierto)
  • La mujer rey
  • Women Talking (Ellas hablan)

Mejor canción original

  • ‘Time’ de Amsterdam
  • ‘Nothing Is Lost (You Give Me Strength)’ de Avatar: el sentido del agua
  • ‘Lift Me Up’ de Black Panther: Wakanda Forever
  • ‘This Is A Life’ de Todo a la vez en todas partes
  • ‘Ciao Papa’ de Pinocho de Guillermo del Toro
  • ‘Til You’re Home’ de El peor vecino del mundo
  • Naatu Naatu de RRR
  • ‘My Mind & Me’ de Selena Gomez: My Mind & Me
  • ‘Good Afternoon’ de Spirited
  • ‘Applause’ de Tell It like a Woman
  • ‘Stand Up’ de Till
  • ‘Hold My Hand’ de Top Gun: Maverick
  • ‘Dust & Ash’ de The Voice of Dust and Ash
  • ‘Carolina’ de La chica salvaje
  • ‘New Body Rhumba’ de White Noise

Mejor cortometraje de animación

  • Black Slide
  • The Boy, the Mole, the Fox and the Horse
  • The Debutante
  • The Flying Sailor
  • The Garbage Man
  • Ice Merchants
  • It’s Nice in Here
  • More than I Want to Remember
  • My Year of Dicks
  • New Moon
  • An Ostrich Told Me the World Is Fake and I Think I Believe It
  • Passenger
  • Save Ralph
  • Sierra
  • Steakhouse

Mejor cortometraje de acción real

  • All in Favor
  • Almost Home
  • An Irish Goodbye
  • Ivalu
  • Le Pupille
  • The Lone Wolf
  • Nakam
  • Night Ride
  • Plastic Killer
  • The Red Suitcase
  • The Right Words
  • Sideral
  • El tratamiento
  • Tula
  • Warsha

Mejor sonido

  • Sin novedad en el frente
  • Avatar: el sentido del agua
  • Babylon
  • The Batman
  • Black Panther: Wakanda Forever
  • Elvis
  • Todo a la vez en todas partes
  • Pinocho de Guillermo del Toro
  • Moonage Daydream
  • Top Gun: Maverick

Mejores efectos visuales

  • Sin novedad en el frente
  • Avatar: el sentido del agua
  • The Batman
  • Black Panther: Wakanda Forever
  • Doctor Strange en el multiverso de la locura
  • Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore
  • Jurassic World Dominion
  • Nope
  • Thirteen Lives
  • Top Gun: Maverick
Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*