En el 126 aniversario del nacimiento del cine, 134 profesionales de la industria, entre los que se encuentran un ganador del Oscar y cerca de cuarenta del Goya, nos explican las películas que más les han marcado en la vida
El 28 de diciembre de 1895 el nacimiento del cine cambió el mundo. El estreno del cinematógrafo de los hermanos Lumière y la proyección de la primera película fue el estadillo de una revolución disruptiva: el cine se convertiría en el arte y el entretenimiento más popular del siglo XX. Hoy, 126 años después y en pleno siglo XXI, vivimos rodeados de imágenes en movimiento que nos abordan en las decenas de pantallas con las que nos cruzamos a diario.
En su centésimo vigésimo sexto aniversario queremos rendir homenaje al séptimo arte, y de la misma manera que el cine y el audiovisual han cambiado la historia reciente de la humanidad, queremos saber, en particular, qué películas han cambiado la vida de los profesionales que configuran la industria del cine en España.
Nuestro objetivo, marcado hace un año, era obtener la respuesta de 125 profesionales. Para ello, durante todo 2021 hemos contactado con unos 300 para cumplir nuestro objetivo. Finalmente, 134 profesionales de diferentes gremios de la industria (interpretación, dirección, guion, dirección de fotografía, edición, vestuario, dirección artística, producción, maquillaje, efectos especiales, casting, distribución, exhibición, festivales, agencias de prensa, plataformas…) han contestado a una sencilla pregunta.
Queremos agradecer a todas las personas que han querido participar de este artículo, que ha sido el mayor reto en los cuatro años de vida de ‘Industrias del cine’. Y especialmente, queremos dedicarlo a la memoria de Jordi Rebellón, que nos dejó el pasado 8 de septiembre de manera repentina. Unos meses antes, el 27 de mayo, nos confesó que la película que más le había marcado era ‘Espartaco’.
¿Qué película cambió tu vida?
Carlos Aguilar
Historiador del cine y novelista, autor de la popular ‘Guía del cine’
“Aún no me he recuperado, ni quiero recuperarme, del primer visionado de ‘La muerte tenía un precio’. Año 1972, Cine Monumental de Madrid, yo con trece años. Esta película prodigiosa asentó definitivamente, y a perpetuidad, mi pasión por el wéstern. Y si alguien, a la salida de cine, me hubiera asegurado que, andando los años, yo iba a entablar amistad con la viuda del director, y escribir tres libros sobre este, y a pisar en persona las localizaciones y conocer a varios de sus actores y técnicos… habría sufrido un ataque de tristeza, ante broma tan cruel. Sin embargo, así sería, aquí estoy y ahí sigo. Gracias por siempre.”
Roser Aguilar
Directora de ‘Lo mejor de mí” y ‘Brava’ y ganadora del Gaudí al mejor cortometraje por ‘Ahora no puedo’
“Qué complicado nombrar solo una o dos películas. Por supuesto que tengo grabadas en la cabeza algunas secuencias que, efectivamente, marcaron mi educación sentimental, como la bajada de escaleras de ‘Picnic’ de Joshua Logan (1955). Luego otra película que me conmovió, siendo ya adolescente, fue ‘A room with a view’ (1985) de James Ivory. Pero si tengo que decir cuáles son las películas que me sedujeron hasta el punto de quererme dedicar al cine, creo que sobre todo fueron ‘Sex, lies and videotapes’ (1989) de Steven Soderbergh, ‘Limelight (Candilejas)’ (1952) de Chaplin, ‘Another woman’ (1988) de Woody Allen y ‘El sol del membrillo’ (1992) de Víctor Erice. Por diferentes motivos, cuando las vi supe que una película puede literalmente cambiarte la vida. Así que yo sentí que quería hacer eso, si podía, claro.”
Óscar Aibar
Director de ‘El sustituto’, ‘El bosc’ y de cuarenta episodios de ‘Cuéntame cómo pasó’
“Tenía diez años cuando mi padre me llevó a un cine del centro a ver ‘La guerra de las galaxias’. En la grandiosa pantalla del cine Urgel de Barcelona la inmensidad del Universo resultó, a los ojos de aquel niño, del todo infinita. ¿Cuánto dinero había hecho falta para realizar aquel sueño descomunal? Entonces creí que todo el del mundo, que lo que acababa de ver era algo tan monumental que no podía abarcarse en términos materiales. Y es que había descubierto la energía sideral del cine. Después cogimos el autobús y volví al barrio a ver la tele. Pero aquello ya no era lo mismo.”
Maite Alberdi
Directora chilena nominada al Oscar por el documental ‘El agente topo’
“Me cambió mi relación con el oficio del cine ‘Ser y tener’ de Nicolas Philibert. Es un documental de observación de una escuela francesa, de muchos meses de ir mirando, y creo que fue el primer documental que vi desde el cotidiano. Se puede filmar la nada y esa nada puede ser entretenida y puede haber narrativa y en esos micromundos que muestra hablar de la sociedad. Fue una luz para entender mis áreas de interés y las posibilidades que yo podía aportar. Fue como una golpeada de puerta para mí que no había tenido.”
Lucía Alemany
Directora y guionista de ‘La inocencia’
“Por primera vez un personaje me representaba en la pantalla, no era lo que yo quería ser, sino lo que yo era, aunque me pesara. Me vi en Mia, yo era ella, me fundí en su dureza, en su soledad, en su falta de sustento familiar… me gasté 120 euros para comprarme sus mismas zapatillas, en ellas caminaba con fuerza, empecé a caminar como Mia y a querer copiar a Andrea Arnold en todo su estilo. ‘Fishtank’ era la mezcla perfecta entre realismo y estética visual, mil capas de profundidad sin una pizca de sensacionalismo, ni dramatismo, ni victimismo, nada de lágrima fácil, dura y fría como Mia, intensa, inteligente, preciosa, simbólica, reflexiva y verdadera. Con esas zapatillas rodé mi primer corto: ’14 anys i un dia’. Para ‘La Inocencia’ ya las había retirado en el cubo de la basura, como una capa de mi vida superada, pero mi obsesión por copiar a Andrea Arnold seguía intacta, y la copié, a mi manera. Ahora mismo, a punto de rodar mi segunda película, nada queda ya de esa obsesión, capas de mi vida superadas y nuevos horizontes por explorar.”
María del Puy Alvarado
Productora ejecutiva, fundadora de Malvalanda, ganadora de un Goya y nominada al Oscar por el cortometraje ‘Madre’
Agustí Argelich
Director del Festival Filmets de Badalona
“Siendo muy pequeño, diría que tenía unos 10 años, me impresionó mucho ‘Ladrón de bicicletas’, de Vittorio de Sica, que vi en la televisión. El motivo principal es el impacto que tuve al descubrir las condiciones de vida de la posguerra en esta historia y el retrato de la realidad cotidiana del momento con planteamientos nada previsibles. Posteriormente, he tenido la oportunidad de verla un par de veces en el cine, últimamente con una copia restaurada en el festival de Donosti y en condiciones óptimas.”
Aurel
Dibujante y cineasta, director de ‘Josep’ y ganador de un César y un European Film Award a la mejor película de animación
“Pues hay demasiadas películas… pero para quedarme en el tema de ‘Josep’ te diría dos. La primera sería ‘Marius y Jeannette’, que es una película de Robert Guédiguian. Era adolescente y estaba en el liceo estudiando, interno durante la semana. Y el jefe administrativo a veces nos llevaba al cine a ver una película. Queríamos ir con mis amigos a ver una peli muy comercial, y nos dijo que no, que como nos conocía nos quería llevar a una película que nos iba a gustar seguro, de arte y ensayo, ambientada en Marsella, divertida y con muchos diálogos. Fuimos y descubrimos esta película y nos encantó. Años después, al punto de empezar a hacer ‘Josep’, mi primera película, cuando buscábamos un guionista pensamos en el guionista de Guédiguian, que escribió ‘Marius y Jeannette’, y fue él quien escribió ‘Josep’: Jean-Louis Milesi.
Y la segunda película sería ‘Tierra y libertad’, de Ken Loach, porque gracias a esta película que vi de adolescente con mis padres en el pueblo donde vivía los fines de semana, en un cine que era un poco como un cineclub, me apasioné por el tema de la Guerra Civil.
Son las dos películas que se cruzan en ‘Josep’.”
Alain Bainée
Director artístico, nominado a cuatro Goyas y ganador por ‘Blancanieves’
“Cada película es un reto, y una experiencia única que te proyecta hacia adelante, pero unas lo hacen de manera más contundente que otras. En mi caso diría que la más importante porque creó un punto de inflexión en mi trayectoria fue ‘El maquinista’. Me permitió desarrollar un proyecto internacional en territorio nacional, y con medios limitados convertir un guion maravilloso en una película de culto. Hubo un antes y un después en mi manera de enfocar los proyectos y también me dio acceso a cada ves más proyectos internacionales. A continuación, ‘Vicky Cristina Barcelona’ y ‘Blancanieves’ fueron las películas que más me marcaron.”
Pedro Balañá
Empresario exhibidor del Grup Balañá
Neus Ballús
Directora de ‘La plaga’, ganadora de cuatro Premios Gaudí, y ‘Sis dies corrents’, ganadora de la Espiga de Plata del Festival de Valladolid
“No sé si me cambió la vida, pero yo venía mucho del documental cuando descubrí a Cassavettes con películas como ‘Una mujer bajo la influencia’. Por aquel entonces, y como buena estudiante de documental, yo aún era muy reticente con el trabajo intenso de interpretación, pensaba que las cosas no debían repetirse ni ensayarse; que todo tenía que producirse en el momento. Cassavettes, y su forma de trabajar, me hizo ver que la naturalidad se puede trabajar y profesionalizar y que el juego debe formar parte de los procesos creativos.”
Guillermo Balmori
María Bardem
Script con más de 40 años de carrera
“‘Bambi’ fue la primera película que vi, que me acuerde, con mis hermanos en el cine Quevedo. Cuando llegó la secuencia en la que el cazador abatía a la madre de Bambi mientras él gritaba “Mami, ya estamos a salvo”, nos pusimos a llorar y nos tuvieron que sacar del cine. Era la primera vez que veíamos la dureza de la vida.
‘El puente’ de J.A. Bardem también cambió mi vida porque fue mi primer trabajo como script profesional. No figuro como tal en los títulos de crédito porque el Sindicato Vertical exigía seis películas de meritoria y seis de auxiliar para poder firmar la obra y yo solo llevaba tres. Pasé muchos nervios pero fue maravilloso trabajar con un equipo veterano y estar al lado de mi padre.”
Marcel Barrena
Director de ‘Mediterráneo’ y ‘100 metros’ y nominado al Goya al mejor documental por ‘Món petit’
‘Delitos y faltas’: Woody Allen y Spielberg son mis dos dioses del cine, y esta me parece la más rica, compleja y virtuosa película del director de ‘Annie Hall’, otra de mi Top 10. Quizás el mejor guion jamás escrito.
‘El secreto de sus ojos’: No existe mejor mezcla de géneros, y es imposible tener más química que Darín y Villamil. Cuando vi esta película me entristecí al ver que jamás alcanzaría ese nivel. Para mí, la mejor película rodada en castellano de siempre.”
Adolfo Blanco
Fundador de A Contracorriente, distribuidor, productor y exhibidor y ganador del Goya a la mejor película por ‘La librería’
“Hay tres películas que me han cambiado la vida especialmente. La primera es ‘La jauría humana’, que vi clandestinamente siendo un niño y me emocionó mucho. Ahí es cuando quise dedicarme al cine.
Ya trabajando en esta parte del cine tan bonita que es la distribución, compré a Pathé, desde la empresa para la que trabajaba, la película ‘La joven de la perla’. Esa empresa no me aprobó la compra y tuve que devolver la película para que la estrenase otro. Fue muy frustrante. Ahí decidí que quería trabajar por mi cuenta.
Y ya con mi propia empresa, años después de muchas equivocaciones y algún acierto, tuve la suerte de adquirir y estrenar ‘Intocable’, un éxito sin paliativos que para una empresa pequeña como es A Contracorriente supuso un antes y un después. Además, gracias a esa película, hice amistad con Olivier Nakache y Eric Toledano; desde entonces hemos estrenado todas sus películas.”
Mariona Borrull
Crítica de cine, colabora en Fotogramas y El antepenúltimo mohicano y en ‘Va de cine’, de Ràdio 4, entre otros.
“Para lo bueno y para lo malo, la película que más ha demarcado quien soy ahora es ‘Susurros del corazón’, de Yoshifumi Kondo (1995). Se trata de una discreta joya sobre una estudiante de instituto que se entrega en cuerpo y alma a escribir su primera novela. Kondo retrata con atino la montaña rusa que supone todo proceso creativo: el cansancio, la frustración, pero también el ímpetu que te absorbe en carrerilla y ese extraño vacío que llega al entregar algo fundamentalmente tuyo. ‘Susurros del corazón’ es mi película de cabecera para cuando siento que no puedo más.”
Daniela Cajías
Primera mujer en ganar el Goya a la mejor dirección de fotografía por ‘Las niñas’
“Hay una película que me marcó muchísimo y que fui muchas veces a ver en el cine. Es ‘Hable con ella’. Además, la recuerdo muchísimo, porque también coincidió con mi época de descubrirme como cinéfila. Fui una vez al cine, dos, tres, cuatro… y ya las últimas dos veces que fui me dejaron entrar gratis. Y también tengo recuerdo de haber ido con mi madre y tal vez por eso es tan fuerte para mí el recuerdo. A la sexta vez seguía llorando, seguía emocionada. Y me acuerdo de la mirada de mi madre sobre mí, emocionada, viéndome emocionada con la película porque estaba Grandinetti emocionado con Caetano. Y luego a nivel fotográfico es cuando me di cuenta de lo que puede hacer la imagen y la fotografía a nivel emocional. Esa película me ha marcado y fascinado.
Fue mi primera película de Almodóvar en el cine. Todo está tan puesto para relacionarse con el público y el público relacionarse con la película, con momentos que emocionan tanto que dije, esto es lo que yo quiero hacer, emocionar a la gente. Porque yo no me considero una directora de fotografía super técnica, para mí lo importante está en contar y emocionar al público con una imagen.”
Adelfa Calvo
Actriz ganadora del Goya a mejor actriz secundaria por ‘El autor’
“Hay muchas películas que me han gustado como ‘¿Qué fue de Baby Jane?’, con Bette Davis y Joan Crawford, pero hay una película especial que es del año 95. Se llama ‘Antonia’ y es holandesa. La directora es una mujer y la protagonista tiene un nombre muy raro, Willeke van Ammelrooy. Me encantó esa película porque es un film de mujeres, es muy feminista, de una mujer muy valiente que saca a su hija hacia adelante. Es una historia muy dura pero muy bonita, y todo mezclado con realismo mágico. Creo que es una de las películas que más me han impactado.”
Pedro Casablanc
Actor en ‘El hombre de las mil caras’ y ‘Dolor y gloria’ y nominado al Goya al mejor actor por ‘B’
“La película que me marcó definitivamente es sin duda ‘Amarcord’, de Federico Fellini. La vi con 17 años en todo un despertar a la sensualidad y esa película es un canto al despertar de un adolescente a la vida, a los enfrentamientos, a la política… y lo cuenta todo. Es una película maravillosa donde trata el mundo de los sueños, el mundo de la imaginación y la fantasía infantil y adolescente. Es una obra que cada vez que vuelvo a ella y cada vez que la veo me hace llorar, me emociona. Y por supuesto, la música, las notas que van acompañando todos esos momentos de nostalgia, de vida, de tiempo ya pasado. Es una película magistral, para mí es la mejor cinta de la historia del cine. Sin duda.”
Katia Casariego
Agente de prensa
Quim Casas
Crítico de cine en El Periódico de Catalunya y Dirigido por, escritor y profesor de ESCAC y de la Universitat Pompeu Fabra
“Fue ‘Blow-Up’, de Michelangelo Antonioni. La vi por primera vez cuando tenía 16 años, y no me cambio la vida, pero sí por completo mi percepción del cine como lenguaje. Viendo esta película varias veces seguidas, hasta cuatro, cuando existían las sesiones continuas y podías quedarte, si querías, toda la tarde en el cine, me di cuenta de que el cine era otra cosa. Podía ir más allá de todo lo que había visto hasta entonces: la realidad y la imaginación, el uso narrativo del color, la larga parte sin apenas diálogos en las que el protagonista cree descubrir un asesinato cometido en un parque revelando y ampliando las fotografías que ha hecho aquella tarde, el tratamiento del sonido (sobre todo en la secuencia final con los mismos que simulan un partido de tenis y el sonido que escucha el protagonista de la pelota de tenis).
Después descubrí su influencia directa en títulos que aprecio mucho como ‘La conversación’, de Coppola, e ‘Impacto’, de De Palma, cuyo título original es ‘Blow-Out’. Quedé fascinado también con su representación nada tópica ni típica del swinging London (rock, fotografía de moda, drogas, mimos), su forma de retratar el Londres de 1966, una ciudad tan influyente en una época tan efusiva, su inspiración tanto en el relato de Julio Cortázar como en la actividad del fotógrafo David Bailey.”
Conchi Cascajosa
Directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid, miembro del Consejo de Administración de RTVE y presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE
“La película que cambió mi vida es ‘Bailando con lobos’ (1991). Aunque creo que la película está un tanto olvidada, la vi con once años, cuando estaba empezando a tener un interés especial en el cine. La tengo en la memoria como esencial para empezar a leer más sobre él, tanto revistas como libros. Creo que la película me causó especial impacto porque era una obra lírica y pesimista, muy distinta de los “westerns” que había visto hasta ese momento. Había visto poco cine clásico y cine no comercial, y creo que ‘Bailando con lobos’, siendo una película de Hollywood y hasta ganando el Oscar en ese momento, me abrió muchas vías para empezar a ver el cine como algo más complejo y estimulante.”
Itziar Castro
Actriz protagonista de ‘Matar a Dios’ y nominada al Goya a mejor actriz revelación por ‘Pieles’
“Me han marcado muchísimas pelis en la vida, no puedo elegir solo una, pero creo que sí que hay un antes y un después de ver ‘Cuando cae la noche’, de Patricia Rozema, que es una de las primeras películas de temática lésbica en que las protagonistas acaban bien. Porque en los años 90 todas las películas LGTBI, sobre todo de lesbianas, eran dramáticas y acababan muertas, asesinadas o mal. Y recuerdo mucho esa primera primera película que acababa bien, y decir: podemos tener una vida así. No vamos a morir por sentir que queremos a otra mujer. Me acuerdo mucho de eso y tenía 18 años.”
Beatriz Cebas
Directora de comunicación y marketing y fundadora de Flamingo Comunicación
“Una de las películas que más me ha marcado es ‘Lost in Translation’. El motivo es la manera tan brillante por parte de Sofia Coppola de plasmar la incomunicación y la soledad, algo tan habitual en nuestra era actual. Aquí está representado a través de los personajes de Scarlett Johansson y Bill Murray, pero podríamos ser cualquiera de nosotros en algún momento determinado de nuestras vidas. También dejó un poso especial en mí la relación especial que surge entre los protagonistas, una muestra sobre cómo por el camino vamos encontrando a personas que nos marcan profundamente y se convierten en importantes, pero que luego desaparecen de nuestras vidas ya que esa relación tan profunda está tácitamente marcada como algo temporal. Para mí es una obra maestra que siempre que revisito consigue emocionarme.”
Aina Clotet
Actriz protagonista de ‘Rastres de sàndal’ y nominada al Goya a mejor actriz revelación por ‘Elisa K’
“Recuerdo el impacto que me produjo la interpretación de Meryl Streep en ‘Kramer contra Kramer’. A partir de ahí siempre me ha iluminado, por su fuerza y humildad, por lo que siempre la veo delante de la cámara y leo sus entrevistas detrás de ella. También recuerdo como una película que me impactó en mi adolescencia que fue ‘El gran azul’ de Luc Besson. Y como actriz también ‘La niña de tus ojos’, con una Penélope Cruz brillante.”
Borja Cobeaga
Director nominado al Oscar por el corto ‘Éramos pocos’, guionista de la saga de ‘Ocho apellidos…’ y presidente de DAMA
“No es mi película favorita ni de lejos, ni siquiera mi preferida de Scorsese, pero ‘El cabo del miedo’ me impactó mucho. La vi poco antes de la adolescencia, en los primeros 90 y me impactó muchísimo la forma: los planos rebuscados, el montaje rápido, el uso tremendista de la música… Está en el extremo opuesto del cine que hago pero vi tan clara la mirada de un director que motivó muchísimo mi vocación.”
Jorge Coira
Director de ‘Hierro’ y ganador de un Goya al mejor montaje por ‘El desconocido’
“Tenía poco más de 10 años y, por primera vez en mi vida, iba solo al cine para sumergirme de nuevo en aquella película mágica que, pocos días antes, había visto con mi familia. Era ‘E.T.’ En aquel momento no era capaz de entender la pericia absoluta de Spielberg ni la montaña de ideas de puro cine que poblaban la historia, pero sí supe inmediatamente que aquello era algo único y que quería dedicar mi vida a contar historias a través de imágenes.”
Judith Colell
Directora de ’53 días de invierno’ y ‘Elisa K’ y presidenta de la Acadèmia del Cinema Català
“Recuerdo algo que me marcó como cineasta. Fue un ciclo de Carl Theodor Dreyer que hizo la Filmoteca cuando yo tenía unos 20 años. Las vi todas, incluida una que rodó en alemán y que no estaba subtitulada (yo no entiendo el alemán), pero me fascinaba totalmente su manera de entender el mundo, sus silencios, sus largas tomas y su forma de retratar al ser humano y hablar sobre la intolerancia. Creo que sigue siendo uno de los cineastas que más me ha influido e impresionado.”
Meritxell Colell
Directora, guionista y montadora, autora de ‘Con el viento’
“El cine me acompaña desde pequeña, antes de poder tener recuerdos claros. Las tardes de domingo en el pueblo eran tardes de cine en la televisión y en el cine, con sesiones dobles. Fue viendo ‘Roma città aperta’ donde mi estómago dio un vuelco. La película me atravesó de tal manera que pasó a formar parte de mí. Después llegaron Murnau, Bresson y Kiarostami. Y fueron Jonas Mekas y Chantal Akerman quienes me impulsaron a filmar, entendiendo que el cine y la vida son indisociables. Cómo vivir sin cine. Cómo ver y hacer cine sin que esté atravesado por la vida.”
Jan Cornet
Intérprete ganador del Goya a mejor actor revelación por ‘La piel que habito’
“De niño recuerdo ‘Los Goonies’. Me fascinaba todo ese mundo y quería vivirlo en la realidad. Luego te das cuenta que es un set, que no existe todo lo que ves, pero en ese momento es cuando me di cuenta de lo que genera el cine, de las imágenes, de la apertura que te da a la imaginación. Y luego han habido muchísimas. Recuerdo más adelante disfrutar mucho, verlas mucho y ser todo un referente para mí las películas de Cassavetes: ‘Una mujer bajo la influencia’, ‘Husbands’, ‘Opening Night’… Todas me han influenciado mucho en la manera de ver el cine.”
Jorge Dorado
Director nominado a tres Goya, incluido a Mejor Dirección Novel por ‘Mindscape’
Carme Elías
Ganadora del Goya a la mejor actriz por ‘Camino’ y Gaudí de Honor 2021
“Tres películas han acudido con fuerza a mi mente. La primera película es ‘¿Qué fue de Baby Jane?’, un magnífico duelo interpretativo entre Joan Crawford y Bette Davis, dirigida por Robert Aldrich. Guido Torlonia, director del Teatro Akademia de Barcelona, conociendo mi fascinación por esa historia de dos hermanas condenadas a cuidar la una de la otra después de haber sido en la infancia unas niñas prodigio nadando en el éxito, me llamó un día para pasarme un texto. Una relación epistolar entre las dos grandes actrices mientras sucedía el rodaje. Lo interpretamos Vicky Peña como Joan y yo como Bette. Fue un gran regalo sumergirme en las oscuridades, envidias, inteligencias y competitividad (sentimientos que todos los humanos experimentamos en la vida, más o menos conscientemente) de las dos magníficas actrices.
La segunda película es ‘Thelma y Louise’, donde dos mujeres huyen de unas vidas desgarradas, en un viaje hacia la nada… encontrándose a sí mismas y su libertad. Lo importante de la verdadera amistad como salvación.
Y, finalmente, ‘Nomadland’. La interpretación de Frances McDormand es absolutamente conmovedora y me llevó como espectadora hasta el fondo de un ser humano que despojándose de todo encuentra en su interior la “luz” para seguir. Un gran ejemplo en los tiempos que corren. Merecidísimo Oscar.”
Xavier Escrivà
Gerente del Cinema Maldà de Barcelona
Pau Esteve Birba
Director de fotografía de ‘El buen patrón’ y ganador de un Goya por ‘Caníbal’
“Tenía 16 años y estaba muy perdido sin saber “que quería ser de mayor” cuando en Canal+ estrenaron ‘Lost Highway’. Recuerdo haberla visto infinidad de veces. La atmósfera de esa película me fascinó y me hipnotizó de tal manera que me dije a mí mismo que quería aprender a hacer eso.
El perturbador momento en que Fred se funde con las tinieblas del pasillo de su casa, la narración de Alice Wakefield de cómo Mr. Eddy la obligó a desnudarse a punta de pistola, la secuencia de sexo en el desierto, la persecución final… Son muchas las secuencias que me fascinaron. Lo cierto es que con el paso de los años han perdido parte de ese magnetismo que le veía, pero de no haberme topado con la película entonces seguramente no me dedicaría a esto.”
Alberto Evangelio
Director, guionista y productor de ‘Visitante’
“Te puedo decir muchas películas. Cuando era crío la que me inspiró fue ‘Jurassic Park’, que me marcó muchísimo. Y luego me gustaría decir alguna película española, como ‘El espíritu de la colmena’ o ‘Arrebato’, ‘El sur’… que son películas que me marcaron muchísimo. Cuando era crío también veía muchísimas películas de Hitchcock que me marcaron un montón. ‘Vértigo’ por ejemplo, me cambió la vida.”
Andrea Fandos
Actriz protagonista de ‘Las niñas’
“Diría que la película que me ha marcado y más me sorprendió fue ‘Los Otros’, de Alejandro Amenábar. Me hizo pensar y me impactó su final, era lo que menos me esperaba y me sorprendió cómo juega con la mente humana y cómo puede cambiar todo en un segundo. Fue la primera película que vi de terror y, aunque pasé miedo, me gustó mucho.”
Carlos Fernández
“Es complicado decantarse por una sola película, pero recuerdo dos especiales para mí. La primera por la emoción con la que fui a verla, de muy joven: ‘El crimen de Cuenca’, de Pilar Miró. Había unas colas larguísimas para comprar las entradas y temía por si me dejaban entrar con mi edad. ¡Pero lo conseguí! Y me gustó mucho la película. Y la segunda por ser un punto de inflexión importante para la trayectoria de Filmax. Hemos tenido varios momentos difíciles, como tantas otras empresas, y ‘Tomates verdes fritos’, de Jon Avnet, nos ayudó a coger el aire que necesitábamos para seguir adelante.”
Emma Fernández
Presidenta de la Federación Catalana de Cineclubs
“No recuerdo ninguna época de mi vida en la que no haya sido cinéfila, entendida esta cinefilia precoz como la de una niña que desde bien pequeña se aprendía los nombres de los actores y los directores, pronunciándolos como podía, viendo películas en la televisión que entonces no tenía complejos de poner buen cine en el prime time. Sin embargo, el verdadero despertar, la consciencia de que aquello que veía en la pantalla iba más allá del divertimento, fue a raíz del reestreno de ‘West Side Story’ de Robert Wise en el cine de mi pueblo en una sesión que fuimos con el colegio a principios de los 80.
Hacía mucho tiempo que no me perdía las sesiones dobles del domingo en ese mismo cine, pero aquella sesión fue especial, deslumbrante. Por primera vez alguien nos hablaba de la película antes de empezar, la copia era maravillosa y se hizo la magia. Fui consciente que en aquella experiencia había algo que traspasaba la pantalla y a la salida, una vez acabada la magia, quería saber más. Y desde entonces no he dejado de querer saber más.”
Laura Fernández
Aida Folch
Actriz de ‘El embrujo de Shangai’ y ‘Los lunes al sol’, nominada al Goya a la mejor actriz por ‘El artista y la modelo’
Tono Folguera
Productor en Lastor Media, ganador del Goya por el documental ‘Bicicleta, cullera, poma’ y nominado a la mejor película por ‘Libertad’ y ‘Mediterráneo’
Teresa Font
Montadora, nominada a ocho Goyas y ganadora de dos, por ‘Días contados’ y ‘Dolor y gloria’
“La película que más me ha marcado ha sido ‘If…’ de Lindsay Anderson. Es una película del año 1968. No sé cuándo llegó a Barcelona, pero yo la vi en una de esas salas de arte y ensayo que había en la época. Debía ser el año 72, en una de mis primeras escapadas a Barcelona a ver cine. Fui con un chico de Barcelona que sí sabía lo que íbamos a ver. Yo no tenía idea. El caso es que la película me impresionó mucho. Era un cine muy distinto del que había visto hasta ese momento. Me impactó la propuesta, la historia que contaba, como la contaba, y el joven actor protagonista, Malcolm McDowell. Me ha quedado grabada. Yo en aquel momento no sabía que estaba viendo una película del Free Cinema inglés, pero el hecho es que me hizo interesarme por el cine de otra manera y cambió mi manera de ver el cine.
El caso es que este pasado octubre en la Seminci tuve ocasión de conocer a Malcolm McDowell, y hablarle de lo que me impresionó ‘If…’. Él estaba en Valladolid para presentar ‘La naranja prohibida’, un documental sobre la proyección de ‘La naranja mecánica’ en la Seminci en el año 75. Me pareció que estaba más interesado en hablar de ‘If…’ que de ‘La naranja mecánica’. Contó que Kubrick cuando le entrevistó, le dijo que había visto ‘If…’ cuatro veces. Le gustaba mucho esa película y fue la razón por la que le dio a él el papel protagonista de ‘La naranja mecánica’.
Malcolm McDowell estuvo preparando el rodaje con Kubrick durante 6 meses, pero lo que hacía era sobre todo preparación física. Kubrick no le hablaba de cómo tenía que preparar el personaje, así que McDowell le pidió ayuda a Lindsay Anderson que le dio la clave de cómo interpretarlo. ¡Increíble!.”
Dani Fontrodona
Diseñador de sonido, nominado a cinco Goyas y ganador del Gaudí a mejor sonido por ‘Pa negre’
“‘Innisfree’ (1989) de Jose Luis Guerín. Fue la primera película en la que participé, lo hice en calidad de meritorio de montaje, en dos moviolas de 35mm. Entré para unas semanas y me quedé cinco meses, hasta la mezcla. Incluso compuse una música de la película. Aprendí con un cineasta excepcional que hay una fina linea entre la realidad y la ficción, y que el sonido es tan importante, o más, que la imagen.”
Fernando Franco
Director, guionista y montador y ganador del Goya a la mejor dirección novel por ‘La herida’
“Vi ‘Arrebato’ (Iván Zulueta, 1979) cuando tenía quince años en el cine club de la UGT en Sevilla. De hecho, me impactó tanto que repetí los tres días que la proyectaron. Ya era bastante cinéfilo por aquel entonces, pero la película de Zulueta me voló la cabeza por completo. Me hizo ver que el cine narrativo y el experimental podían convivir y que, además, todo eso se podía hacer en este país.”
Belén Funes
Directora y guionista. Ganadora del Goya a la mejor dirección novel por ‘La hija de un ladrón’
“Creo que una de las películas que más me han marcado como cineasta es ‘Rosetta’ (’99) de los hermanos belgas Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne. Además, como referencia, creo que es fácil de rastrear en mis trabajos. ‘Rosetta’ es para mi una peli especial. La vi en la universidad y me abrió una ventana nueva a la percepción, me di cuenta de que el cine también podía servir para dialogar con mi propio presente.
Veintidós años después, ‘Rosetta’ existe y sigue teniendo vigencia. Es la película que LITERALMENTE me hizo querer ser directora. Tiene una belleza extraordinaria y un discurso poderoso y fundamental.
Otra película que creo que me marcó fue ‘Nader y Simin (una separación)’ del año 2011, dirigida por Asghar Farhadi. Es un film para mí importantísimo que reflexiona acerca de cómo el sistema decide lo que vamos a hacer, lo que vamos a ser. Es cautivadora, una especie de thriller de lo cotidiano implacable.”
David Galán Galindo
Director nominado al Goya al mejor guion adaptado por ‘Orígenes secretos’ y a la mejor película de animación por ‘Gora automakitoa’
“Mi película favorita de todos los tiempos es ‘Indiana Jones y la última cruzada’. La vi en el cine con siete años y ya entonces pensé que era insuperable, que lo tenía todo: comedia, terror, acción, aventura ¡y a Sean Connery! La cinta hasta incluía la mejor reflexión de la historia sobre la figura de Jesucristo cuando escogen “la copa de un carpintero”. Pero la que avivó mi vocación, fijo que fue ‘El Día de la Bestia’. Toda una generación la vimos y pensamos: ¿pero esto se puede hacer en España? Esa peli también tenía de todo… y Álex Angulo no tenía nada que envidiar a Sean Connery.”
Mercedes Gamero
Directora general de Atresmedia Cine
“Más que películas hayan cambiado mi vida puedo mencionar dos que son recurrentes y que nunca me canso de ver: ‘Rebecca’ y ‘El imperio contraataca’. Me siguen resultando igual de sugerentes, sorprendentes y estimulantes que la primera vez.
Por otro lado sí que ‘Dunkirk’ y ‘Phantom thread’ me causaron un gran impacto emocional y creo que Paul Thomas Anderson y Nolan son directores inconmensurables que provocaron en mí gran conmoción.”
Eva Gancedo
Compositora y ganadora del Goya a la mejor música original por ‘La buena estrella’
“Mi primera película como compositora fue la que cambió mi vida. Se titulaba ‘Después de tantos años’ y era una secuela de ‘El desencanto’ de Jaime Chávarri. La dirigió Ricardo Franco y fue él mismo quien me llamó. Después de esa primera película vino ‘La buena estrella’.”
Chema García Ibarra
Director de ‘Espíritu sagrado’ y ‘Misterio’, ganador del premio al mejor corto europeo en el Festival de Berlín
“Yo solía poner el programa ‘Qué grande es el cine’, que hacía José Luís García en la 2 en los años noventa. Allí solían poner grandes clásicos como ‘Ciudadano Kane’ o ‘Casablanca’. Un día, con quince o dieciséis años, vi ‘Dies irae’ de Dreyer. Me dejó loco perdido. Es una película que parece densa pero que en realidad no lo es. Es una cinta que habla de brujas y que está hecha con planos muy sencillos; prácticamente no hay primeros planos. Allí vi un lenguaje visual que hasta ese momento no había visto; un lenguaje austero y simple, como si las imágenes fuesen postales, y pensé que el cine tenía unas posibilidades increíbles. La historia también me gustó, pero fue la forma lo que me atrapó.”
Marta García Larriu
Directora del Another Way Film Festival
Juanjo Giménez
Director de ‘Tres’ y ganador del Goya, de la Palma de Oro y nominado al Oscar con el cortometraje ‘Timecode’
“No tengo que pensarla mucho, sé cual es. La película es ‘Rumble fish’, de Francis Ford Coppola. Yo salí del cine siendo otra persona y esto sucede muy pocas veces en la vida. Supongo también que es generacional. La vi en un momento determinado en el que era especialmente sensible. De hecho, mañana la echan en el Phenomena y la iré a ver, allí estaré. Tal vez la he visto como 300 veces.”
Núria Giménez Lorang
Directora de ‘My Mexican Bretzel’ y ganadora de dos premios Gaudí
“Le he estado dando vueltas y me cuesta mucho escoger una sola película. He hecho una lista bastante larga y la he reducido a cinco títulos: ‘Simón del Desierto’, ‘Dersu Uzala’, ‘La Cabina’, ‘Til madness do us part’ y ‘El Verdugo’. Aparte de provocar una serie de explosiones en mi cabeza y de ser como un torpedo atravesando mis vísceras, han cambiado mi forma de mirar y han colocado algo dentro de mí que no estaba antes. Y ese algo ha pasado a formar parte de mí.”
Antxon Gómez
Director artístico, ganador de un Goya por ‘Che: el argentino’ y de un Premio del Cine Europeo por ‘Dolor y gloria’
“La película que me impactó muchísimo y que recuerdo muy bien fue ‘El tercer hombre’, de Carol Reed. Me produjo una mezcla de miedo y fascinación. Ese juego de sombras… La vi de muy pequeño, pero se me quedaron grabadas un montón de imágenes que al día de hoy me siguen, ahora ya perdido el miedo infantil, fascinando.”
Àlex Gorina
Periodista y crítico de cine, ex director del Festival de Sitges y conductor de ‘La finestra indiscreta’ en Catalunya Ràdio
“Quedaría impresionante mencionar muchos títulos que han sido importantísimos en mi vida y que tienen un prestigio enorme y justísimo. O incluso repetir que el film que más me gusta del mundo es ‘La noche del cazador’, de Charles Laughton, al lado de un centenar más de obras maestras “mías”. Pero ciñéndome a la pregunta elijo ‘La conquista del oeste’ de Hathaway, Ford y Marshall que abrió mis ojos prematuramente a la grandeza del cine, en todos los sentidos, y aún hoy la amo como a una madre.”
Cayetana Guillén Cuervo
Protagonista de ‘El ministerio del tiempo’, nominada al Goya a la mejor actriz por ‘El abuelo’ y presentadora de ‘Versión Española’ en La 2
“Una de las películas que más me ha marcado en la vida y que la pude ver 30 o 40 o 50 veces en la adolescencia fue ‘Esplendor en la hierba’ de Elia Kazan con Natalie Wood y Warren Beatty. Una de las historias de amor más maravillosas del mundo. Y también me ha marcado mucho ‘Herida’, una película de Louis Malle.”
Eneko Gutiérrez
Productor en Zeta Cinema de ‘Tengo ganas de ti’, ‘Anacleto: agente secreto’ y ‘El hombre de las mil caras’, entre otras
“‘Dentro del laberinto’. La cené, la merendé y hasta la desayuné sin parar en mi infancia porque, casualidades de la vida, fue la primera que mis padres decidieron piratear utilizando una videocámara de VHS (prehistóricos piratas, ellos). Sigo pensando que tiene uno de los finales más redondos del cine de los 80. “No sé por qué, pero en algunos momentos de mi vida y sin ninguna razón especial, te necesitaré. Os necesito a todos”. Quien la vea encontrará la síntesis perfecta de por qué necesitamos el cine.”
Juan Luis Iborra
Guionista ganador del Goya a mejor guion adaptado por ‘Todos los hombres sois iguales’
“Mis tres películas favoritas, que de alguna manera despertaron en mí sensaciones muy distintas pero todas ellas llenas de curiosidad y entusiasmo, son:
‘Cantando bajo la lluvia’: Esta película me llevó a pensar que la vida podría ser un maravilloso musical. Desde ese día, el sueño de mi vida es hacer un musical.
‘Calabuch’: De pronto descubro que parte de mi cultura, de mi forma de ser está representada en esta historia mediterránea llena de ironía, de sensibilidad. El Berlanga más valenciano me fascinó y me hizo soñar.
‘Pim Pam Pum Fuego’: Una historia que me emocionó. El retrato de una época de postguerra con escenas inolvidables entre Concha Velasco y Fernán Gómez. En esa película me enamoré de la Velasco y desde entonces siento pasión por ella y por su director Pedro Olea.”
Carolina Jiménez
Técnica en efectos especiales, ha trabajado en la trilogía de ‘El Hobbit’, ‘Juego de tronos’, ‘Joker’ y ‘Eternals’
“La película que me cambió la vida de verdad fue la primera entrega de ‘El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo’. Siendo muy fan de la obra de Tolkien y del cine en general, la película me fascinó cuando se estrenó. La vi varias veces en el cine. Pero el verdadero impacto me llegó cuando me compré los DVDs de la versión extendida cuando salió a la venta unos meses después. Me pilló en un momento de mi vida en que no me gustaba la carrera que estaba estudiando, pero no sabía a qué dedicarme. En aquellos documentales vi cómo se había hecho la película, y más concretamente cómo se crearon los efectos visuales por ordenador, y aquello me encendió la vocación. Decidí que era aquello a lo que me quería dedicar, dejé la carrera y busqué una escuela de animación donde formarme para hacer animación y efectos visuales, lo que se ha convertido en mi actual profesión.”
Gris Jordana
Directora de fotografía nominada al Goya por ‘Libertad’
“En mi pueblo no había cine, así que no tenía cultura audiovisual alguna, pero mis padres pusieron el Canal+ para ver el futbol y un día vi de casualidad ‘El espíritu de la colmena’. Allí me di cuenta que había algo llamado CINE, en mayusculas, y me empecé a interesar. Fue años después cuando vi ‘Belleza robada’ de Bertolucci, cuando decidí que quería estudiar cine, porque la peli consolaba a mi yo de 17 años, y pensé que era hermoso poder dedicarse a ese oficio tan sanador para mí.”
Julia Juániz
Montadora nominada al Goya por ‘Iberia’ y ‘Goya en Burdeos’ y miembro de la Academia de Hollywood
“Cuando era pequeña me marcó ‘The Kid’ (‘El chico’) de Charles Chaplin. Y durante mi vida me han marcado las películas de directores como Rosellini, Pasolini, Kurosawa, Welles, Buñuel, Bergman, Maya Deren, Arthur Lipsett, Ozu, Wong Kar-Wai, Kiarostami, Chantal Akerman y Stan Brakhage.”
Mireia Juárez
Directora de casting de ‘Truman’, ‘Estiu 1993’ y ‘Maixabel’
“Todavía recuerdo ese domingo 10 de septiembre de 1995 en una de las salas pequeñas de los cines Verdi de Barcelona, dispuesta a ver ‘Sospechosos habituales’ de Bryan Singer. En una crónica del festival de Cannes de ese año, hablaban de un final indescifrable, todo un reto para alguien de 16 años. A partir de ese plano nocturno del agua del puerto, los 105 minutos más disfrutables, entretenidos, interactivos y participativos que había vivido hasta ese momento frente a la gran pantalla. Cuando llegué a casa, me aprendí los nombres de los actores y me puse a investigar y a analizar su filmografía, la primera vez que lo hacía, algo que supuso el germen de mi futura profesión.”
Álex Lafuente
Productor y distribuidor en BTEAM Pictures y ganador del Goya a la mejor película por ‘Las niñas’
“Con solo 13 años tuve la suerte de tener cerca un cine que programaba películas de autor y en versión original. La primera película que vi en esa sala fue ‘Lloviendo Piedras’ de Ken Loach, rodeado de amigos de mi edad que se pasaron la película de espaldas a la pantalla hablando de otras cosas. Yo no pude despegar los ojos de sus imágenes; fue no solo un salto a mi madurez cinematográfica, sino también el descubrimiento del cine como poderoso vehículo de cambio social desde la emoción y la honestidad. Es probablemente la película que me hizo cinéfilo.”
Ramiro Ledo
Cofudador del Cineclub Compostela y del Cine Numax y actualmente director del Cine Duplex de Ferrol y de la distribuidora Atalante
“Recuerdo siempre la primera vez que vi ‘Nubes pasajeras’ de Aki Kaurismäki en televisión, cuando todavía estaba en el instituto. A pesar de que veía películas en el cine con amigos y del videoclub en casa normalmente, fue la primera vez que al terminar la película sentí una conexión tan grande a todos los niveles, cuando había puesto la tele de pura casualidad…”
Luci Lenox
Directora de casting en ‘Vicky Cristina Barcelona’, ‘Victoria’ y ‘Pan de limón con semillas de amapola’
“Al inicio de mi estancia en Barcelona ‘El Lute: camina o revienta’ dirigida por Vicente Aranda cambió mi visión del cine para siempre. En el invierno de 1987 iba al cine cada tarde porque como estudiante no tenía dinero para pagar la calefacción y hacía mucho frío. Así, por pura casualidad, di con ‘El Lute’ en los antiguos cines Petit Pelayo. Esta película me introdujo a los maravillosos actores españoles y también al cine de “quinquis”, otra manera de ver la vida lejos de las historias del cine americano y me despertó un amor e interés en el cine español que ha durado hasta día de hoy.”
Chete Lera
Actor en ‘Familia’, ‘Abre los ojos’ y ‘Mira lo que has hecho’
“Aparte de la salvedad de que nada te cambia la vida sustancialmente, la muerte quizás, propia o de un ser querido, sí puedo decir que, profesionalmente, fue ‘Familia’ de Fernando León, la película que, efectivamente, me cambió la vida, pues tuvo un gran impacto en mis siguientes trabajos. Yo andaba entonces felizmente centrado en el teatro. Sin embargo, los años siguientes supusieron un vuelco en la situación y el cine pasó a ser mi principal actividad durante varios años.”
Xavi Lezcano
Co-director del Americana Film Festival y distribuidor en Flamingo Films
“Suena a tópico, pero sin duda alguna ‘Ciudadano Kane’ de Orson Welles. En el instituto escogí una asignatura de cine y tuve que hacer un trabajo sobre la película. La vi unas 10 veces y además me documenté con varios libros. Por aquel entonces ya era muy cinéfilo, pero esa inmersión en ‘Ciudadano Kane’ me hizo verlo de otra forma y soñar con que algún día trabajaría en el mundo del cine.”
Agustín Llorente
Country manager, B.O., Sales & Marketing de Kinépolis España
“Son muchas las películas que me han impacto de una manera u otra a lo largo de mi vida y que de alguna forma te forjan una personalidad y carácter que luego trasladaras al mundo. ¡Es por ello por lo que estoy convencido que podemos decir que hay determinadas películas que influyen en el devenir del mundo!
Quizás escogería alguna película de mi infancia pues a esa edad tu capacidad de sorpresa e impacto en una personalidad que se esta formando es mayor. De entre todas ellas quizás me quedaría con ‘Los Inmortales’, película de 1986 dirigida por Russell Mulcahy y protagonizada por Christopher Lambert, Sean Connery y Clancy Brown. Si bien es cierto que no es una de las películas que mejor hayan envejecido con el tiempo a mi me cautivó y marcó a la edad de 10 años que fue cuando primera vez disfrute de ella. Puro cine de acción y fantasía, distintos escenarios a lo largo de cientos de años, la épica de la vida y la muerte y sobre todo una banda sonora increíble que me convirtió en un fan devoto de Queen, hace que recuerde con mucha nostalgia y cariño esas espectaculares batallas y ese duelo eterno entre el bien y el mal.”
Fernando Lobo
Programador, jefe de prensa, comunicación y marketing del Cine Embajadores de Madrid
Patricia López Arnaiz
Ganadora del Goya a la mejor actriz por ‘Ane’
“La película que cambió mi vida fue ‘El guardián invisible’ porque a partir de ahí arrancó mi vida como actriz, dedicándome profesionalmente a ello. Es el antes y el después de dos modos de vida súper distintos. Tenía tres trabajos: en un colegio de monitora en el aula matinal, en el comedor y, además, hacia la producción de una sala de conciertos. Pedí una excedencia, me la dieron y pude ir a rodar. Después de grabar ‘El guardián invisible’ volví a trabajar, pero al poco me llamaron de ‘La peste’.
Una película que me marcó como espectadora, en la veintena, era ‘Leólo’, de Jean-Claude Lauzon. Es una película que después he revisado y me sigue atravesando.”
Enrique López Lavigne
Productor en Apache Films de ‘Lo imposible’, ‘La llamada’ y ‘La abuela’
“El cine ejerce su influencia como casi todos los recuerdos que te impactan preferentemente cuando tus sentidos se activan en la infancia. Una película que para mí resuena desde que la vi cuando no sabía qué era el cine fue ‘Lawrence de Arabia’ de David Lean, cuando no sabía ni tan siquiera qué hacía un director, ni quién era David Lean. Tenía 10 años y la vi en un cine desaparecido como casi todos hoy, el Cine Mola, y el desierto y la duración de la película me afectaron físicamente, tanto es así que me deshidraté y mi padre tuvo que sacarme de ahí y darme agua. Nunca olvidaré esa sesión ni la película que sigue siendo hoy en día mi película favorita. Lawrence apaga una cerilla y amanece en el desierto. Esto es el cine.
Luego con 13 años en un cine de verano descubrí ‘Hasta que llegó su hora’, de Leone. Otra de casi 3 horas, pero aquí ya iba solo al cine y con agua y bocata (a mí no me volvían a pillar eh otra…). Ya me empezaba a importar cómo se rodaba, la gramática de las imágenes y la forma. Buscaba el truco y su poesía. Desde entonces el Western se convirtió en mi horizonte existencial y mi género favorito. Descubrí a Ford, Hawks, Mann, Boetticher, Aldrich, Fuller… Peckimpah y ‘Los 7 magníficos’… Gracias a Leone, su pupilo.
Es difícil que una película te impacte tanto cuando eres mayor. Yo ya tengo 55 años y habré visto en mi vida agitada de cinéfilo más de 10.000 películas, ¡qué sé yo! Algunas muchas, muchas veces hasta memorizar cada diálogo, pero estuve huyendo como de la peste hasta el 2018 de ‘Au hasard Balthazar’, de Bresson. No sé, todo aquello de ver la vida a través de los ojos de un burro… No encontraba el momento, pasaba olímpicamente hasta que un día de pensamientos oscuros, de esos que no tienes nada que perder, me enfrenté a ella como si fuera el matón de clase. Qué revelación, qué belleza. Qué bien hice en esperar tantos años para poder dejarme arrastrar por ella.
Tendré unas 1.000 más, pero aquí resumo tres de esos impactos, así como los recibí… en la cara y en el corazón.”
Sergio López-Rivera
Ganador del Oscar a mejor maquillaje y peluquería por ‘La madre del blues’
“Creo que fue por accidente, porque no creo que mi madre me hubiese dejado ver esta película a esa edad, pero cuando yo tenía unos cuatro años y estaba en Santander en la televisión estaban poniendo la película de ‘Dos mujeres’, con Sofía Loren, por la que ganó el Oscar en los 60. Esa película yo no debería de haberla visto a los cuatro años, pero no me olvidado de ella desde entonces, y tengo casi 50 años más. Esa película me hizo algo.
Años después vi ‘El exorcista’, y esa película me cambió la vida. Y al mismo la tiempo ‘Un hombre lobo americano en Londres’, cuando vi la mano del protagonista que se empezó a extender y alargarse, me cambió la vida totalmente.
Y luego, más de mayor, ‘Cinema Paradiso’. Es una película que me recordó lo increíblemente bonito que es jugar con las emociones del público, porque yo reto a cualquier persona que se ponga a ver la última escena, en la que el protagonista está viendo todos los besos censurados editados juntos, y no llorar como un niño. Ese es un reto que le pongo a cualquier persona.
Últimamente, hay tres películas que me han cambiado la vida, una es ‘La vida de Adèle’, un ejemplo sobre la delgada línea entre ser espectador y voyeur, ya que como público sabes que no deberías estar viendo algo tan íntimo. Ese director no corta y te tienes que sentar ahí con toda esa cosa que te entra por dentro de incomodidad. Para mí si eso no es arte, entonces no sé lo que es.
Otra es una de Tilda Swinton, ‘Yo soy el amor’, de Guadagnino. Me encantan las películas que no tienen prisa, que dejan la cámara ahí para observar cómo llega una abeja a una flor. Y ‘Call my by your name’ es esa película que me cambió la vida en el sentido que entendí que la velocidad de la película es un elemento de claustrofobia, porque captura perfectamente esos veranos largos que en la distancia los romantizas mucho porque gozabas de tener tres o cuatro meses de vacaciones, pero donde había muchas tardes en las que no había nada que hacer, y mucho calor y aburrimiento. Poder capturar eso en el cine me parece tremendo. ¡Ah! Y más recientemente ‘1917’, esa cinta me cambió los esquemas también.”
Carlos Losilla
Escritor, crítico de cine y profesor de la Universitat Pompeu Fabra y ESCAC
“Yo no diría que fuera una película, sino más bien un texto sobre una película que aún no había visto, pero que luego vi a raíz de ese texto, lo que cambió mi vida de cinéfilo (no la vida vivida, que esa es otra historia y no hay nada que la cambie). En la crítica de ‘Manhattan’ (1978), de Woody Allen, que publicó en su momento la revista Dirigido por…, su autor, Miguel Marías, mencionaba en un momento dado otro film, la segunda versión de ‘Tú y yo’ (1957), de Leo McCarey, que relacionaba con el de Allen. Y no sé por qué me obsesioné con poder ver algún día aquella película, que entonces no circulaba mucho. La vi poco después, en un pase televisivo, y realmente cambió mi manera de ver el cine, la historia del cine y un tipo de cine que a partir de entonces me interesaría muchísimo: las postrimerías del clasicismo hollywoodiense. El modo en que McCarey planifica, introduce elipsis y habla de emociones y sentimientos me sigue pareciendo, si no la razón de ser de eso que llamamos “cine”, por lo menos una de ellas, una de las más grandes, a veces la única válida.”
Mabel Lozano
Actriz y directora, ganadora del Goya al mejor cortometraje documental por ‘Biografía del cadáver de una mujer’
“La película que cambió mi vida fue ‘Demasiado corazón’ porque conocí a mi marido, el director y productor Eduardo Campoy, en el estreno de ese largometraje.”
Vicky Luengo
Actriz protagonista en ‘Chavalas’ y ganadora de un Ondas por la serie ‘Antidisturbios’
“No hay una película por la que yo dijera “me quiero dedicar a la interpretación”, pero hace dos años vi ‘Función de noche’, una película que hizo Josefina Molina con Lola Herrera y es una de las cosas más punkis que se hicieron en el cine de los años ochenta. Era una película autobiográfica, sin guion, de ella hablando con su ex-marido en una conversación de hora y media, y es fascinante. Me explotó la cabeza. Es una película súper moderna, y que creo que el cine español la ha menospreciado mucho. Soy muy fan.”
Javier Marco
Director de ‘Josefina’ y ganador del Goya al mejor cortometraje de ficción por ‘Por la cara’
“La película que me marcó y me hizo querer ser director de cine fue ‘Blade Runner’ (1982), de Ridley Scott. Cuando la vi era muy pequeño y me quedé totalmente hipnotizado por las imágenes. Recuerdo que la primera vez que la vi, no entendí la trama, pero despertó en mí una curiosidad de saber más sobre el oficio del cine y de las personas que hay detrás.”
Alberto Marini
Guionista de ‘Mientras duermes’ y ‘El desconocido’, creador de ‘La unidad’ y productor de REC, y ganador de dos premios Gaudí
“La película que cambió mi vida es ‘Profondo Rosso’ de Dario Argento, porque fue la película que me motivó, cuando niño, a querer dedicarme al cine y al cine de terror en concreto. Creo que tenía once o doce años. El visionado en VHS me provocó un terror y una angustia tan grande que decidí que yo quería tener ese poder… el poder de asustar a la gente de la misma forma que esa película me asustó a mí. Imagino que el hecho de que parte de la película se rodara cerca de mi casa tuvo también su parte de mérito.”
Manuel H. Martín
Productor en ‘La trinchera infinita’, nominado al Goya a mejor documental por ’30 años en la oscuridad’ y director del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano
Anabel Mateo
Agente de prensa y CEO de Redabel Comunicación
“Para mí fue ‘El año de las luces’, de Fernando Trueba. Yo quería contar historias así, quería hacer lo que hacía Maribel Verdú y quería formar parte de esa “familia” del cine.”
Pablo Menéndez
Distribuidor de cortometrajes en Marvin & Wayne
“‘El ataque de los robots de Nebulosa-5’ (Chema García Ibarra, 2008) obvio no fue la película que me motivó a dedicarme al cine, porque lo sensacional del cortometraje es que aparece sin avisar, pero sí la que me abrió un mundo nuevo y me enamoró del cine más libre.”
Elvira Mínguez
Actriz ganadora del Goya a la mejor actriz secundaria por ‘Tapas’
“Lo que me viene responderte es el making of de ‘Apocalypse Now’ que hizo la mujer de Coppola, Eleanor. Creo que se tituló ‘Corazones en tinieblas’, me encantó.”
Itziar Miranda
Actriz protagonista de ‘Amar en tiempos revueltos’ y ‘Amar es para siempre’
“‘El apartamento’ de Billy Wilder es una película absolutamente deliciosa. Tiene los ingredientes perfectos para ser una obra maestra. Aparentemente sencilla pero virtuosa en sus diálogos y sus profundos (y complejos) personajes. Es romántica y divertida. Melancólica y fresca a la vez. Jack Lemmon y Shirley MacLaine están de abrazar. Tiene grandes frases para enmarcar como cuando Lemmon dice: “Ya sabes, vivo como Robinson Crusoe, náufrago entre 8 millones de personas. Entonces, un día vi una huella en la arena, y allí estabas; es algo maravilloso, cena para dos”. O esta de MacLaine: “Si te enamoras de un casado no te pongas rímel”. Una película que podría ver una vez al mes y no cansarme nunca.”
Maria Molins
Actriz protagonista de ‘El árbol de la sangre’ y ganadora del premio Gaudí a la mejor actriz protagonista por ‘El bosc’
“Una de las películas que más me marcó, en una etapa en la que estaba estudiando, fue ‘Las uvas de la ira’ de John Ford y del año 1940. La dirección, el guión extraordinario basado en la novela del mismo nombre y sobretodo las magníficas interpretaciones, supusieron un antes y un después en mi forma de entender el cine y la interpretación.”
José Luis Montesinos
Director de ‘Cuerdas’ y ganador del Goya a mejor cortometraje de ficción por ‘El corredor’
“Tres películas que marcaron mi vida son:
‘La historia interminable’ (Wolfgang Petersen)
Con el auge del karate en los 80 (‘Karate kid’ tuvo mucha culpa), a mi me apuntaron a dar clases del citado arte marcial. Debo decir que aquello no estaba hecho para mí. Cualquier postura, golpe, patada era nefasta en toda su ejecución. Un día, no podía más con las broncas del sensei y me fugué literalmente de clase para meterme en un cine a ver ‘La historia interminable’. Se puede decir que aquella película rescató a un crío de convertirse en una nefasta versión de Daniel LaRusso y lo convirtió en un proyecto de cineasta.
‘Trainspotting’ (Danny Boyle)
Aquel teaser en TV. Dios mío… ¡aquel teaser! Decía algo así (de memoria): “Si eres del tipo de personas a las que les gusta ver amaneceres idílicos, historias de amor y amistades para toda la vida, esta no es tu película. No vengas”. Por supuesto que fuimos. Después de un largo viaje en autobús hasta conseguir llegar a una sala en una ciudad en la que poder verla, claro. Aquella irreverencia visual y narrativa me marcaría para siempre. Aún lo sigue haciendo.
‘El día de la bestia’ (Álex de la Iglesia)
Supongo que esta nos marcó a unos buenos cuantos. Fue una temporada gloriosa: ‘Tesis’, ‘Airbag’, ‘El día de la bestia’. Aquello estaba reventando en nuestras narices y nosotros, jóvenes promesas de contadores de historias, no podíamos dejar de gozarlo. ‘El día de la bestia’ nos demostró que otro cine era posible, que no había que tener miedo… que podíamos contar historias que rompieran esquemas y de paso pasarlo de puta madre.
Me dejo en el tintero muchísimas, entre ellas destacaría a fuego ‘Los Santos inocentes’ (Camus), ‘El Club de la Lucha’ (Fincher) y ‘Familia’ (León de Aranoa).”
Nata Moreno
Directora ganadora del Goya al mejor documental por ‘Ara Malikian: una vida entre las cuerdas’
“Mi vida está articulada esencialmente por el arte y en concreto por el cine. Me es muy difícil elegir una sola película pues me vienen a mi cabeza multitud de ellas que me enseñaron a vivir y a volar.
Hay una peli que siempre me toca el corazón, de una directora muy joven pero con un carácter muy marcado. Cada uno de sus protagonistas son una escenografía en sí, un alma vibrando y una historia fascinante en cada uno de sus rostros. Tuvo premio a mejor guion en Cannes entre muchos otros y para mí fue absolutamente reveladora. Adoro cada plano, la simpleza y a la vez la profundidad de la historia, el trabajo de los no actores, los ambientes, las atmósferas y ese guion tan novedoso. Esta película me dio como cineasta el permiso de contar historias pequeñas pero diferentes, delicadas y fascinantes. Es ‘Lazzaro Felice’. En el último tiempo me ha fascinado ‘Petite Maman’ y, cómo no, ‘Fue la mano de Dios’ de Sorrentino.”
Elena Neira
Comunicadora y analista en Movistar+, experta en plataformas y autora de ‘Streaming Wars’
“‘E.T.’ es la primera película que recuerdo ver en el cine porque era muy pequeña y fui con mis hermanas. Desde entonces, la recuerdo con mucho romanticismo y fue el principio de un montón de experiencias muy intensas con la gran pantalla. Ya en ese momento tuve claro que algún día me querría dedicar a esto.”
Tamar Novas
Actor ganador del Goya a mejor actor secundario por ‘Mar adentro’
“‘E.T.’ es la película que me hizo amar el cine desde pequeño. Es una de las experiencias más fuertes que he tenido, lo recuerdo como un viaje a otro mundo del que nunca querría regresar. Y en un sentido literal, tengo que decir que la película que me cambio la vida fue ‘La lengua de las mariposas’. No sé qué habría sido mi vida sin esa puerta a este oficio.”
Toni Novella
Ganador del Goya a la mejor dirección de producción por ‘Palmeras en la nieve’
“Mi película favorita yo diría que es ‘Uno de los nuestros’ pero la película que me hizo quedarme en el cine cuando fui a la facultad, cuando estudiaba Imagen y sonido en la Complutense de Madrid, diría que fue ‘Ciudadano Kane’. La vi un montón de veces, y luego vi a Eisenstein y conocí el origen del cine, vi Chaplin… Todas las películas del origen del cine fueron las que me dejó enganchado, comprometido con el cine. Entre la facultad y la filmoteca debí de ver ‘Ciudadano Kane’ cuatro veces en un año, y es la película que me hizo ver mucho más cine. Yo ya iba con la intención de dedicarme a esto y esa película me reafirmó.”
Tomás Ocaña
Periodista de investigación, director y productor ganador de tres Emmy
“Hay varias películas que he visto muchas veces, como ‘Con faldas y a lo loco’, ‘Regreso al futuro’ o ‘Celda 211’, pero la película que más me ha marcado ha sido ‘Spotlight’. Me pilló ya mayor, pero me abrió un mundo enorme. La vi en Miami en un pase de prensa presentado por Marty Baron (entonces editor del WP y uno de los protagonistas de la historia real). Gracias a él entendí que la película está al 98% basada en hechos reales y funciona perfectamente como ficción. Esto hoy es una de mis actuales vías de trabajo, la de explorar las fronteras entre el documental y la ficción. Por otro lado ‘Spotlight’ es un subidón de energía para quienes hacemos periodismo de investigación; uno aprende, se siente identificado y se motiva.
Haciendo ‘Lucía en la telaraña’ (RTVEPlay) pensaba mucho en la frase que el editor jefe le dice al reportero en la película: “no nos interesa la historia de un cura pederasta si no la historia de la Iglesia tapando la pederastia. La noticia es el sistema”. Esta es una gran enseñanza cuando uno hace periodismo. Denunciar los problemas sistémicos es más importante que los casos puntuales. Además de todo ello ‘Spotlight’ es entretenida, bonita y emotiva. Una película brillante.”
Gerardo Olivares
Director y guionista, primer español en ganar la Espiga de Oro de la SEMINCI con ’14 kilómetros’
“La película culpable de que yo me dedicara al cine fue ‘Cinema Paradiso’. Con ella descubrí la magia del cine y todas las emociones que una peli puede llegar a provocarte.”
Guillermo de Oliveira
Director del documental nominado al Goya ‘Desenterrando Sad Hill’ y del Almería Western Film Festival
“Sería injusto nombrar una única película como la que me cambió la vida pero asumiendo que tal cosa sería faltar a la verdad lo más parecido es ‘The Matrix’ (Lana y Lilly Wachowski, 1999). Y más concretamente el documental ‘The Matrix Revisited’ (Josh Oreck, 2001): un making of exhaustivo de más dos horas en el que por primera vez pude comprobar en detalle cómo se hacía en realidad el cine. Vi a un montón de gente jugando y pasándoselo en grande al hacer la película pero también cuidando hasta límites enfermizos todo lo que aparecía en pantalla. Fue verdaderamente revelador para mí.”
Javier Pachón
Responsable de desarrollo de CineCiutat en Palma de Mallorca
“Una película que diría que marcó mi vida es ‘Clerks’, de Kevin Smith. Sé que puede salirse de la norma cinéfila más pura, pero en pleno fervor adolescente, donde se mezclan hormonas con dudas existenciales y la exploración más absoluta, fue un auténtico descubrimiento personal y cinematográfico ver que el cine era capaz de hacer preguntas sobre amistad, el amor, el despertar sexual, la religión y la incertidumbre de la juventud frente al futuro, mientras se hacían meta-referencias pop y chistes malos. En el fondo, no es más que otro caso de éxito de verse representado en pantalla.”
Manolo Pavón
Fotógrafo y foto-fija
“‘Cosas que nunca te dije’ de Isabel Coixet es la película que más me marcó en mi juventud. Compartirla con la gente que quería, visionándola juntos, era una forma de mostrarme a mí mismo a través de una obra. 25 años cumple la película y 25 años cumplo yo desde que empecé a estudiar fotografía. La magia de sus encuadres y cómo a través de ellos se podían contar sentimientos hizo que se convirtiera en la película clave para dedicarme a este mundo.”
David Pérez Sañudo
Director y ganador del Goya al mejor guion adaptado por ‘Ane’
“A mí una película que me apasionó y me conectó fue ‘Jurassic Park’, así de sencillo. La experiencia que sentí siendo niño cuando me llevó mi padre a verla a Bilbao marcó un antes y un después, y una obsesión por el mundo de los dinosaurios. Quizás porque yo vivia en un pueblo muy pequeño y tardé bastante en ir al cine por primera vez, lo tenía bastante mitificado.
De una forma un poquito más adulta, con 20 años, ‘Paranoid Park’ y ‘Elephant’, de Gus van Sant. Las vi en Roma cuando vivía allí haciendo el Erasmus. Me cambiaron mucho. Descubrí otra mirada, algo diferente, algo que me provocó muchísimo. Evidentemente porque todavía no tenía bagaje cultural y la experiencia fílmica como para haber visto demasiadas cosas particulares, extrañas. Recuerdo que vi ‘Paranoid park’ dos veces en el cine y la recuerdo como muy impactante y muy sugerente. Me abrió mucho la mente.”
Ainhoa Pernaute
Agente de prensa, cofundadora de vasAver
Paco Poch
Distribuidor en Mallerich Films y productor de ‘Gaudí’ e ‘Innisfree’ y coproductor de ‘Entre dos aguas’
“No hablaré de mis 16 o 17 años, sino de cuando tenía 50. Para mí es ‘The Turin Horse’, de Béla Tarr, porque fue la película que me dio impulso para seguir produciendo y distribuyendo cine después de una parada voluntaria buscando salidas.
También puedo hablar de Sergei Parajanov con ‘El color de la granada’ o de ‘Tous les matins du monde’ de Alain Corneau, que me hizo el mismo efecto a los 40, o del ‘Deserto Rosso’ de Antonioni, que me hizo el mismo efecto a los 20. De hecho, cada 7 años desde que vi ‘À bout de souffle’ de Godard y ‘Dios y el diablo en la tierra del sol’ de Glauber Rocha o ‘Elvira Madigan’ de Bo Widerberg, encuentro un film que me hace salir de la cueva.”
Josep Maria Pou
Actor nominado al Goya por ‘Amic/amat’ y ‘Blancanieves’ y Gaudí de Honor 2017
“Hay dos películas a las que me siento muy unido. Hay mucho de ellas en mi vida y hay mucho de mi vida en ellas. La primera es ‘El apartamento’, de Billy Wilder. Una película bipolar: cruel y adorable al tiempo. La vi con dieciocho años y entre risa y llanto me abrió los ojos a la vida, al amor, el humor, la soledad, la explotación, la injusticia, la mentira, el abuso, el cinismo… Sigo viéndola año tras año, como quien acude a la cita con el viejo maestro de escuela a quien tanto le debe.
La segunda es ‘Les enfants du paradís’, de Marcel Carné. La vi casi al mismo tiempo que ‘El apartamento’, en años de formación todavía, y me llevó a un mundo nuevo. No tiene nada que ver con mi vocación de actor, que en aquel momento no sospechaba siquiera. Fue más bien la fascinación por el mundo del arte y el descubrimiento de “la comedia humana”. Siempre quise vivir ese tiempo y ser un personaje de esa película.”
Nacho Puebla
Presidente de la distribuidora Vercine
“Para mí, sin duda, la película que ha marcado mi vida personal y profesional ha sido ‘Tomates Verdes Fritos’, allá por 1991. El motivo no es otro que fue mi primera película en el mundo de la distribución (como responsable de marketing en Filmax) e hizo que me enamorara de este sector.
Tras haber distribuido cientos de películas en mis años de Filmax, Lauren y Manga, muchas de ellas muy importantes y que han ocupado un hueco en la historia del cine, debo de reconocer que la otra película que para mí significó un antes y un después en mi carrera profesional en el mundo de la distribución fue una pequeña película de animación titulada ‘Las aventuras de Sammy’, ya que fue la película con la que inicié la distribución de mi propia compañía Vercine.”
David Pulido
Guionista ganador de un Goya al mejor guion original por ‘Tarde para la ira’
Santiago Racaj
Director de fotografía nominado al Goya por ‘Estiu 1993’
“Si tengo que mencionar una película que pudo “cambiar mi vida”, sin duda esta sería ‘Pather Panchali (La canción del camino)’. Ópera prima dirigida en 1955 por el director indio Satyajit Ray, y primera de las tres conocidas como ‘La trilogía de Apu’. La vi, siendo un crío, como parte de un ciclo que emitió la segunda cadena de TVE, con la mayoría de sus películas -dentro de los ciclos que dedicaba por aquel entonces esa cadena a la obra de los más grandes cineastas de la historia del cine-. Fue abrumador para mi ver en esta película la capacidad que pocas obras tienen de hacernos sentir y comprender el discurrir de la vida, de entender nuestro lugar en el mundo y de que pese a reflejar una sociedad tan diferente a en la que uno puede vivir, nos hace conscientes de que la conexión de los sentimientos es universal. Es una película de una inmensa belleza en su sencillez, y de una profundidad humana increíble.”
Jordi Rebellón
Actor protagonista de ‘Hospital Central’
“Una película que me impactó fue ‘Espartaco’. En los tiempos en que se rodó no existía la tecnología digital que hay ahora y mover esa figuración de manera tan precisa me parece de un mérito extraordinario. Aparte también la interpretación de todos los actores, inmensos, incluidos los secundarios. Y por supuesto por la filosofía de la película. Libertad ante todo, prefieren morir siendo libres que vivir siendo esclavos. Es una gran apología a la libertad contra el esclavismo.”
José Luis Rebordinos
Director del Festival de San Sebastián
“Ninguna película ha cambiado mi vida. Hay películas que han sido importantes para mí, por el momento en que las vi o por lo que me parecieron. Entre ellas destacaría ‘El séptimo sello’ (1957), de Ingmar Bergman; ‘Vivir’ (1952), de Akira Kurosawa; ‘Viridiana’ (1961), de Luis Buñuel o ‘Mi vecino Totoro’ (1988), de los Estudio Ghibli.
Las dos primeras, porque me acercaron a lo más profundo del ser humano; ‘Viridiana’, porque la vi siendo muy joven y me descubrió que la sexualidad humana puede ser muy compleja y que el dolor y el placer pueden caminar unidos; y ‘Mi vecino Totoro’, porque gracias a ella descubrí el cine de Miyazaki y Takahata y, porque creo que es una de las películas más hermosas que se ha hecho nunca, que pueden disfrutarla juntos públicos de todas las edades.
Y añadiría también a esta lista ‘El silencio’ (1963), de Ingmar Bergman, una de las películas más tristes que he visto nunca, que habla del silencio de un Dios muerto pero, sobre todo, del silencio de los hombres.”
Marc Recha
Director de ‘Un dia perfecte per volar’ y ‘Pau i el seu germà’, seleccionada en la Sección Oficial de Cannes 2001
“Cuatro películas fundacionales que fueron un impacto y siguen interpelándome son: ‘Toni’, de Jean Renoir, ‘La terra trema’, de Luchino Visconti, ‘Stromboli terra di Dio’, de Roberto Rossellini, y ‘Accattone’, de Pier Paolo Pasolini. Añado ‘Rocco e i suoi fratelli’, de Luchino Visconti, y ‘La maman et la putain’, de Jean Eustache. Todas ellas fueron una ventana de aire fresco, abierta al mundo, a la vida. Películas todas ellas que me acompañaron des del principio y que, con el poso que dejaron infinidad de westerns, films de aventuras y acción que vi en cines de barrio de niño, me permitieron ensanchar el camino trazado por estos cineastas.”
Jordi Rins
Diseñador gráfico, cartelista de cine y ganador de un Daytime Emmy Award
“No sé cuántas veces llegué a ver ‘En busca del arca perdida’ de pequeño pero tampoco sé ya cuántas veces la he vuelto ver de mayor. Sus imágenes, cada uno de sus planos son como un storyboard perfecto, el diseño de la película con esa fotografía con el color y la textura de los 70’s, la música de John Williams, el ritmo de su montaje, el carisma de los personajes, su parte oscura que de pequeño me asustaba… Para mí es una película que roza la perfección y que nunca me cansaré de revisitar. Creo que el buen cine es aquel al que vuelves, como pasa con la buena música.”
Jaume Ripoll
Cofundador y director editoral de Filmin
Iría del Río
Actriz protagonista de ‘El increíble finde menguante’, ‘Las chicas del cable’ y ‘Amar es para siempre’.
“Tengo dos opciones: contestarte que la que a mí me realmente me hizo ser actriz fue ’Liberad a Willy’ o podría decirte, para quedar bien, “aquella película de Godard que vi…” pero no, ‘Liberad a Willy’ fue una película que me marcó muchísimo. Tenía 8 años o así, era niña, y fue la primera vez que tuve la sensación de querer entrar ahí y ser aquel niño que tenía ese vínculo emocional con esa orca y todo aquel mundo que me fascinaba. Y fue la primera vez que intenté representar sola en mi habitación escenas que veía en películas. Aprenderme los diálogos y querer hacer todos los personajes. Era tan fan de la obra que me compré una armónica, porque el niña contactaba con la orca con una. Yo veraneaba en Galicia y me iba al mar a tocar la armónica por si aparecía una orca. Quería ir al zoo a ver orcas, me obsesioné con los animales marinos. En realidad me gustaría volver a verla porque era muy emocionante. Era una amistad en un niño que no era muy feliz y una orca que vivía en cautividad.
Y más a nivel adulto y con más consciencia, la película a mí me generó un crack dentro fuerte fue seguramente ‘Revolutionary road’, de Sam Mendes.”
Mireia Ros
Actriz y directora, nominada al Goya a mejor dirección novel por ‘La moños’ y ganadora del Gaudí al mejor documental por ‘Barcelona, abans que el temps l’esborri’
“Películas que me marcaron fueron más de una, como os podéis imaginar. Pero voy a hacer un esfuerzo:
‘Matar un Ruiseñor’ (Robert Mulligan). La vi de pequeña en televisión, con dos rombos. Me impactó su narrativa a través de la mirada de los niños, desde el prisma vital de la infancia, de la realidad de un pueblo pequeño, árido, desolado, en el que ocurren cosas que tendrán su comprensión en su vida adulta; la nuestra. La humanidad del profesor Atticus, héroe antihéroe. Su ética y estética al defender su sentido de la justicia, en el corazón de un pueblo hundido por la depresión económica y el racismo imperante -aún latente en nuestros días- daría para un debate. La adaptación del film, sobre la novela, me parece brillante.
‘West side story’ (Robert Wise y Jerome Robbins) es de largo el mejor musical de este siglo pasado y el presente. Comparable, en un tono radicalmente distinto a ‘Pennies from heaven’. Pero la primera, es la primera: ‘West Side Story’. Sobre todo, por como sitúa el clásico, Romeo y Julieta, en el medio de un barrio del extrarradio, dominado por las bandas locales y de inmigrantes, en lucha por su supremacía. La música de Leonard Bernstein te impregna las venas. Las coreografías de Jerome Robbins, quitan el hipo; el casting brutal. Dirección sublime.
‘La noche del cazador’ (Charles Laughton). Mítica por su propuesta escénica, tan fuera de lo establecido. Tan adelantada a su época. La clave de cuento de terror para niños. La utilización de un imaginario visual tan arriesgado para la época. Fue un desastre su estreno. Pero en Europa tuvo una acogida extraordinaria.
‘Muerte en Venecia’ (Luchino Visconti). El amor en estado puro. Fuera del tópico de los géneros. La poesía de la decadencia, confrontada a la mirada “obscena” del espectador. Pura alma visual.”
Laura Rubirola
Productora de ‘Contratiempo’ y ‘El inocente’ y presidenta de Dones Visuals
“‘Cinema Paradiso’ ha sido la película que más me ha marcado, sin duda. Cuando tenía unos 7 años, fui al cine con mi madre -a ver otra película- y ella cuenta que le dije que yo quería hacer “eso”. Algo asustada, mi madre pensó que quería ser actriz…, pero yo respondí inmediatamente que “no”, que yo quería ser “de los que hacen películas”. Y recuerdo también que esa idea siguió ahí hasta que vi ‘Cinema Paradiso’ y entonces no me quedó ninguna duda: quería hacer que alguien experimentase lo que yo había sentido viendo esa maravillosa historia de amor. Una historia de amor a la vida y de amor al cine que sigue siendo, a día de hoy, mi película favorita.”
Eneko Sagardoy
Ganador del Goya al mejor actor revelación por ‘Handia’
“Con ‘Funny Games’, de Michael Haneke, entendí que lo que no aparece en pantalla también cuenta. Que lo invisible, lo escondido, el misterio, lo es todo. Esa sensación me divirtió y me enganchó para siempre.”
Ángel Sala
Director del Festival de Sitges
“La película que me cambió la vida fue ‘2001, una odisea del espacio’ (Stanley Kubrick, 1968) que pude ver en el Florida Cinerama cuando tenia solo 9 años. El cine, por entonces, me interesaba de manera tímida, era un niño apasionado por la astronomía, razón por la que mis padres escogieron la película de Kubrick para llevarme, ya que las space opera no eran habituales en aquella época pre-Star Wars. Pero la película de Kubrick me trasladó a otra dimensión a través de sus imágenes así como consiguió que me fascinara por el lenguaje cinematográfico.
A partir de ese momento, ir al cine se convirtió en algo obligado, semanal y toda una fiesta. Y ‘2001, una odisea del espacio’ sigue siendo la película de mi vida hasta el punto de haberla visto 63 veces y haya contribuido a que considere a Kubrick como mi director favorito, ya que mi fascinación por su película de ciencia ficción me llevó a conocer a fondo su carrera y considerarlo como un maestro en el lenguaje de las imágenes con cualquier temática o género que abordara.”
Gustavo Salmerón
Director de ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’ y ganador de dos premios Goya
“De niño me marcaron películas como ‘El Increíble Hombre Menguante’, ‘Las Vacaciones del Sr. Hulot’, todo Chaplin, ‘Una Noche en La Ópera’ de los hermanos Marx y ‘E.T.’. De adolescente nombraría a ‘Freaks (La Parada de Los Monstruos)’, ‘Alien, el octavo pasajero’, ‘Blade Runner’, ‘Un tranvía llamado deseo’, ‘El Padrino’, ‘Apocalipsis Now’, ‘Sunset Bulevard’… Hay muchas otras películas en la adolescencia y también de adulto… El motivo no sabría expresar ahora con palabras porque me marcaron estas películas. Ya forman parte de mi y de mi historia. Ahora intento cada día recuperar aquellos ojos y esa capacidad de impresionarme. No es fácil.”
Mercedes Sampietro
Ganadora del Goya y la Concha de Plata a la mejor actriz por ‘Lugares comunes’, Gaudí de Honor y expresidenta de la Academia Española de Cine
“En primer lugar diría ‘Gary Cooper que estás en los cielos’, de Pilar Miró, porque fue el primer papel protagonista de mi carrera y por el reconocimiento que tuvo mi trabajo a través de los numerosos premios que recibió. Me dio la oportunidad de entrar en el cine por la puerta grande y transformar mi vida profesional.
Y también ‘Lugares comunes’, de Adolfo Aristarain, porque me puso en contacto con una cinematografía que admiro profundamente como la argentina, y un director que me sigue pareciendo uno de los grandes cineastas de nuestro tiempo. Fui muy feliz en aquel rodaje, y también conseguí por aquella película, aparte de otros premios, el Goya de 2003.”
Gerardo Sánchez
Director de ‘Días de cine’ de La 2
“Recuerdo muy nítidamente las veces que mi abuela me llevaba con mis hermanos al cine Usera, allá por mediados de los años 60, y recuerdo muy nítidamente las películas que vi allí y que se me han quedado grabadas, muy especialmente dos la alemana ‘Asfalto húmedo’ y ‘El oro de MacKenna’.
Pero he de reconocer que las películas que marcaron mi vida de verdad fue cuando vi con 12 o 13 años ‘La soledad del corredor de fondo’ en un curso de cine que hice en mi colegio, y tres películas que vi en aquella época en el espacio del UHF de TVE que se llamaba “Cineclub”, y que fueran ‘Nosferatu’, ‘El manuscrito encontrado en Zaragoza’ y ‘El hombre ilustrado’.”
Bárbara Santa-Cruz
Actriz nominada al Premio Feroz a mejor actriz secundaria por ‘Tres bodas de más’
“Al pensar en una película que fuera importante en mi educación emocional me viene a la cabeza ‘Billy Elliot’. Cuando la estrenaron yo tenía dieciséis años. En ese momento no había internet y la mayoría de la sesgada información que yo recibía provenía de mi colegio del opus dei o de un hogar poco comunicativo. Fui a ver la película al cine y al ver al amigo de Billy besándole me quedé muy descolocada. Al acabar la película, un chico con el que iba me estuvo hablando de homosexualidad y fue la primera vez que me percaté de los prejuicios y fobias en las que estaba siendo educada. Desde entonces pude elegir pensar de un modo diferente.”
Albert Solé
Director ganador del Goya al mejor documental por ‘Bucarest, la memoria perdida’
“Diría que mi cultura cinéfila se fue perfilando a escalones, desde las películas de serie B, C o Z vistas durante mi infancia que me dejaban temblando de miedo, emoción o enamorado hasta las cejas, hasta los clásicos (Kubrick, Antonioni, Warhol) prohibidos por la dictadura, que consumí ávidamente en sesiones sin fin en los cineclubs de mi adolescencia. Con el paso de los años empecé a poder etiquetar mis emociones y descubrí que mi pasión por la aventura se la debo al ‘El hombre que pudo reinar’ de John Houston, que mi irresistible atracción por la nostalgia bebe de ‘Ojos negros’ de Nikita Mijalkov. Cada una me ha llevado a modificar mis decisiones creativas o vitales, a preguntarme qué y cómo quiero contar las cosas, igual que ‘Spotlight’ me permitió reavivar hace unos años mi vocación por la investigación periodística.”
Alba Sotorra
Directora y productora, premio Gaudí al mejor documental por ‘Game Over’ y nominada al Goya por ‘The Return: la vida después del ISIS’
“Más que una película, prefiero referirme a un director: Herzog. Su forma de hacer cine, de mezclar las fronteras entre la ficción y el documental en la propia vivencia del proceso cinematográfico, de llevar el proceso hasta el límite, de vivir al límite el cine y la vida, han inspirado mi forma de hacer cine, viviendo lo que filmo, entendiendo cada proyecto como un viaje inmersivo a una realidad que se convierte también en la mía. ‘Fitzcarraldo’, ‘Lecciones en la oscuridad’, ‘Encuentros en el fin del mundo’, ‘Balada del Pequeño soldado’…”
Jorge Suquet
Actor en ‘La librería’, ‘El Reino’, ‘Libertad’
“Son tantas pelis… Pero siempre me viene a la cabeza, así como decisiva, ‘Martín (Hache)’ y el cine de Aristaraín en general. Pero ‘Martin (Hache)’ en particular porque el personaje de Eusebio Poncela es una de las razones por las que yo quise ser actor, por Eusebio y específicamente por el personaje que hace ahí y el discurso que tiene, muy acorde como yo estaba desarrollando mis pensamientos por entonces. Fue muy revelador para mí toda esa fluidez de diálogos, todos alrededor de una mesa, cobrando tanta vida, tanta realidad… y dije “quiero hacer algo así”.”
Liliana Torres
Cineasta de la autoficción y directora de ‘Family Tour’ y ‘¿Qué hicimos mal?’
“La película que me cambió la vida profesionalmente debe haber sido ‘La notte’ (La noche) de Antonioni. Cuando la vi en mi adolescencia, recuerdo haber tenido la sensación de descubrir que el cine podía hablar de muchas más cosas de las que había pensado. Aquella película me hablaba de procesos inconscientes y emociones que eran mayores que las palabras que querían describirlos.
Si echo atrás y me voy a mi infancia también puedo recordar una película que me impresionó: ‘Labyrinth’ de Jim Henson. Creo que habrá sido una película que generacionalmente nos ha marcado. Me acuerdo prácticamente dentro de la película mientras la veía.
Pero además yo tuve un padre muy cinéfilo y a muy corta edad ya me había visto toda la Saga de Elm Street, Indiana Jones, Evil Deads y otras pelis de Sam Raimi y muchas de Woody Allen o Tim Burton, ‘Beetlejuice’ también me marcó bastante.”
Diana Toucedo
Cineasta nominada al Feroz y al Gaudí al mejor documental por ‘Trinta lumes’
Jonás Trueba
Director de ‘La virgen de agosto’ y nominado al Goya a la mejor dirección novel por ‘Todas las canciones hablan de mí’ y al mejor documental por ‘Quién lo impide’
“Hay varias, según la etapa de la vida. En la infancia sin duda diría ‘El libro de la selva’, película de Walt Disney. Es la película que más veces he visto probablamente en mi vida, hasta directamente borrar la cinta de Betamax que se desintegró de tantas veces verla una y otra vez. En competencia con ‘El temible burlón’, de Robert Siodmark, con Burt Lancaster, de piratas. Esas son las dos películas de mi infancia que más me marcaron. Ya en la adolescencia, diría que ‘La princesa prometida’ fue una película que me marcó mucho, pero en realidad la que me marcó más definitivamente, quizás a muchos niveles, es ‘Laura’, de Otto Preminger. Un clásico del cine negro. Esa película la veo de adolescente porque se la grabé a mi padre en la tele porque se iba a una cena y me pidió que la grabase. Me quedé viéndola y creo que es la primera vez que soy consciente de que esa película la ha hecho alguien, que hay alguien detrás. Fíjate que esto para mí debía ser evidente, puesto que mi propio padre y mi madre hacían películas. Como que de pronto fui consciente del arte, del artificio y del talento, de como te lleva la historia, como te dosifican la información. Es una película que me fascinó durante muchos años durante la adolescencia y hasta los 18 siempre decía que era mi película favorita.
Y luego la siguiente que me marca mucho es ’Las dos inglesas y el amor’, de Truffaut, de una manera muy íntima, muy enferma. A partir de esos 18 yo creo que la vería mcuhas veces. Y la última película que me rompe mucho y me marca mucho es ‘As i Was Moving Ahead Ocassionally I Saw Brief Glimpses of Beauty’, de Jonas Mekas, mi tocayo. Esa peli la veo en el año 2000, creo, y me rompe la cabeza, hasta hoy. Y otra película que me marcó mucho es ‘Yi Yi’, de Edward Zang.”
Yolanda del Val
Directora del Departamento de Ficción de DeAPlaneta
Alberto Valcárcel
Diseñador de vestuario nominado a tres Goya por ‘Tarde para la ira’, ‘Paradise Hills’ y ‘El amor en su lugar’
Eva Valiño
Diseñadora de sonido, nominada a tres Goya y ganadora por ‘Te doy mis ojos’
Pere Vall
Periodista, crítico de cine y figurante ocasional, fue redactor jefe de Fotogramas
Marta Velasco
Productora con Aralan Film de ‘Oro’ y ‘Quién te cantará’ y Presidenta de la Academia de Cine de Andalucía
“Me gustaría destacar dos películas. ‘La calumnia’ me conmovió porque cuenta una historia vinculada a una realidad triste y cruda que se puede adaptar a nuestra realidad aunque hayan pasado 60 años desde su estreno. Y ‘Magnolias de acero’, porque fue una cinta que me pareció revolucionaria en su época por varios motivos: todas las protagonistas eran mujeres y contaban lo cotidiano, sus pensamientos y confesiones con la dulzura de sus personajes.”
Pere Joan Ventura
Cineasta ganador del Goya al mejor documental por ‘El efecto Iguazú’ y presidente del Club Cinema de Castellar del Vallès
“Pienso que es difícil que una película te cambie la vida pero sí hay muchas que te influyen en un momento de la vida. En mi caso, la impresión más fuerte que tuve fue al ver ‘Eva’ de Joseph Losey. La vi en el Cineclub Sabadell y salí desnortado. Probablemente la película que he visto más veces sea ‘Hiroshima mon amour’, y a otro nivel destacaría ‘La chica con la maleta’, donde me enamoré de Claudia Cardinale, joven y guapa, mientras se oían de fondo las canciones populares, que se oían por la calle, que el cine italiano de ese momento, posterior al neorrealismo, utilizaba en muchas películas. Por último, soy fan total de Godard, y destaco especialmente ‘Pierrot Le Fou’.”
Vicente Vergara
Actor nominado al Goya al Mejor Actor Revelación por ‘La trinchera infinita’
“La película que definitivamente me marcó fue ‘El fuego y la palabra’. Me conmovió desde el minuto 1. Elmer Gantry es un vendedor ambulante que se ve obligado a renunciar a su pasión que es ser pastor y predicar. Es una película maravillosa y al ver la magistral interpretación de Burt Lancaster decidí que quería actuar y hacer un personaje así. Pero esta secuencia me fascinó.”
Rosa Vergés
Directora ganadora del Goya a mejor dirección novel por ‘Boom Boom’
“Hay tantas películas en mi vida como estrellas en el cielo. La impresión de ir al cine por primera vez a los siete años de edad, marcó mi destino. Me sentí atraída por la pantalla como un imán y me agarré a la butaca hasta la siguiente sesión. Años más tarde, mi segundo impacto tuvo lugar en la filmoteca con el descubrimiento de Alice Guy, cineasta de ignorada referencia y pionera en rodar una ficción. El tercer destello emocional lo viví con mi película ‘Tic tac’ para espectadores de excepción: los niños. Su asombro por la magia de las imágenes proyectadas me recordó al mío, aquella primera vez…”
David Victori
Guionista y productor de ‘No matarás’ y ganador del primer Festival Internacional de Cortos de Youtube por ‘La culpa’
“En el momento en el que vi ‘Abre Los Ojos’, de Amenábar, era un adolescente que soñaba con dedicarse al cine pero que pensaba que el tipo de películas que quería hacer no tenían hueco en el país donde había nacido. Fue con ‘Abre los Ojos’ cuando me atreví a pensar en grande, a permitirme ser ambicioso no solo en tema sino en forma. Por eso esta película siempre recordaré que fue el film que me permitió creer que iba a ser posible.
‘También la lluvia’ generó un gran impacto y una gran inspiración en mí. Película también ambiciosa en forma y tema. Maravillosa dirección y medida y cuidada interpretación. Me inspiró profundamente como ser humano, dejando la huella que una gran película tiene que dejarte.”
Nuria Vidal
Crítica de cine y escritora, desarrollando gran parte de su carrera profesional en Fotogramas, y antigua delegada en España del Festival de Berlín
“Cambiarme la vida no lo sé, creo que ninguna. Pero sí hay una que ha sido muy importante en mi vida personal y en mi formación como crítica y escritora. Es un clásico y supongo que mucha gente la ha citado. ‘2001, una Odisea del Espacio’, de Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke, me hizo sentir que el mundo era mucho más grande que lo que vemos cada día. El monolito aparece en todas las narraciones que he escrito y hasta el momento, nadie ha conseguido superar su complejidad filosófica y su capacidad de reinventar un género. Me fascinó la primera vez que la vi, en 1968, y sigue fascinándome cada vez que la vuelvo a ver.”
Valentina Viso
Guionista de ‘Tres dies amb la familia’ (por la que ganó el Gaudí), ‘Tots volem el millor per ella’ y ‘María (y los demás)’
“Una película que me marcó mucho fue ‘La ciénaga’, de Lucrecia Martel. La verdad, la razón por la cual me marcó no requiere mucha explicación y creo que la puedo resumir en menos de una línea: simplemente sucedió que, al verla, sentí que me estaban contado, es decir, que por primera vez veía en la pantalla representando mi propio mundo.”
Conrado Xalabarder
Especialista en música de cine, creador y director de MundoBSO, la mayor web de bandas sonoras del mundo
“‘Una mujer bajo la influencia’ es la película que más me impactó en mi adolescencia. Seguramente la vi mucho antes de lo que me correspondería. Yo tendría 13 o 14 años, fue en un programa doble y yo iba a ver “la otra” película, que ni recuerdo cuál era. Me sobrecogió la fuerza de Gena Rowlands, su desesperación, una actriz superlativa. Y Peter Falk, apenas se habla de él, pero le da la réplica de una manera maravillosa. Siempre la vi como una historia de amar y de la necesidad de amor, de tolerancia y de límites emocionales. La cámara, los espacios, lo visceral… con esa película descubrí que el cine no era solo entretenimiento. También era vida.”
Manu Yáñez
Crítico y periodista cinematográfico, director de ‘Otros cines’ y redactor en Fotogramas y Rockdelux
“De entre las muchas películas que han cambiado y siguen cambiando mi vida, hoy me quedo con ‘All that Jazz (Empieza el espectáculo)‘ de Bob Fosse. Además de espantar mi terror infantil a la muerte (quién no querría lanzarse a una muerte con el rostro de Jessica Lange), el film de Fosse afianzó mi devoción por el género del musical y, a posteriori, dio forma concreta a la concepción autorista que sigue marcando mi visión del cine (cómo no ver a Fosse en cada recoveco del film, aún cuando el autor no aparecía en pantalla).”
Jiajie Yu Yan
Director nominado al Goya al mejor cortometraje de ficción por ‘Xiao Xian’
“‘Yi Yi’, de Edward Yang, es una película que se ha convertido en un ritual en mi vida, la veo todos los años. Me siento muy identificado con el niño: Yang Yang es una especie de alter ego extraño, ya que me imagino que es la vida que hubiera tenido de haber crecido en Taipei. También conecto de una forma muy especial con la historia y la puesta en escena, es una historia de desarraigo, de desamor, de tono nostálgico, de ritmo pausado, rodado con grandes planos generales y a través de reflejos. Además esta película es un gran referente para ‘San Dai Shi Guang’, mi primer largometraje que estoy desarrollando desde el año pasado en las Residencias de la Academia de Cine.”
Carolina Yuste
Ganadora del Goya a mejor actriz secundaria por ‘Carmen y Lola’
“Dos de las películas que más me han marcado por motivos tremendamente diversos fueron ‘La lengua de las mariposas’, cuando era pequeña, y ‘Chicago’, el musical. ¡Fui seis veces al cine con mi padre para ver ‘Chicago’! Cuando vi aquel show increíble, y como lo hacían Catherine Zeta-Jones y Renée Zellweger, que también son increíbles, dije: yo quiero hacer esto en algún momento de mi vida.”
– Fin –
*Este artículo no hubiese sido posible sin la ayuda de compañeros y amigos de ‘Industrias del cine’, que han ayudado a contactar con algunos de los protagonistas de este artículo y a los que, a título personal y como director de este medio, quiero agradecer. Gracias a Claudia Guillén, Lídia Oñate, Pol Hernández, Lamberto del Álamo, Laura Jurado, Miquel Felipe, Sara Vega, Mario Monzó, Maria Teresa García, Màrius Vilar, Beatriz Cebas, Anabel Mateo y Àlex Portolés.
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