‘Drive My Car’, Penélope Cruz y Alberto Iglesias triunfan en los premios de la Crítica de Los Ángeles

Los Angeles Film Critics Association (LAFCA) anunció anoche el palmarés de sus premios anuales. Y, sorprendentemente, el premio a la mejor película ha recaído en la japonesa Drive My Car, película que fue reconocida también por la Asociación de Críticos de Nueva York.

¿Conseguirá la película de Ryusuke Hamaguchi repetir el triunfo de Parásitos? Difícilmente, pero el apoyo de la crítica la sitúa como favoritísima al Oscar a mejor película internacional y podría llevarla a más nominaciones como película, dirección y guion adaptado, ya que la película se basa en una historia del popular Haruki Murakami.

Otra película que sale muy reforzada de estos premios es Madres paralelas. Recordemos que no puede competir en la categoría de mejor película internacional porque la Academia española de cine no la seleccionó. Los Ángeles reconoce el papel de Penélope Cruz premiándola como mejor actriz del año y la partitura de Alberto Iglesias, que refuerza una posible candidatura al Oscar tras su nominación a los Globos de Oro.

Y El poder del perro sigue acumulando reconocimientos. En Los Ángeles la neozelandesa Jane Campion suma un nuevo premio a la mejor dirección del año. Parece imposible pensar que se le escapará el Oscar, pero todavía hay partido. Además, su película triunfa en mejor actor secundario y mejor fotografía, además de ser finalista en película, actor y banda sonora.

Otras presencias interesantes y menos habituales son la ex estrella de cine porno Simon Rex, premiado como mejor actor por Red Rocket, y el gran Vincent Lindon, como mejor actor secundario por Titane.

Por último, destacar el premio como mejor actriz secundaria a Ariana DeBose por West Side Story, una presencia al alza en la temporada de premios. Si finalmente consigue el Oscar, su personaje, Anita, sería el tercero en dar dos Oscar a dos intérpretes diferentes por películas diferentes, tras Vito Corleone (Marlon Brando y Robert de Niro) y Joker (Heath Ledger y Joaquin Phoenix).

Os dejamos con el palmarés completo:

  • Mejor PelículaDrive My Car. Finalista: El poder del perro.
  • Mejor Dirección: Jane Campion, por El poder del perro. Finalista: Ryusuke Hamaguchi, por Drive My Car.
  • Mejor Actor: Simon Rex, por Red Rocket. Finalista: Benedict Cumberbatch, por El poder del perro
  • Mejor Actriz: Penélope Cruz, por Madres paralelas. Finalista: Renate Reinsve, por La peor persona del mundo.
  • Mejor Actor Secundario: Vincent Lindon, por Titane, y Kodi Smit-McPhee, por El poder del perro.
  • Mejor Actriz Secundaria: Ariana DeBose, por West Side Story. Finalista: Aunjanue Ellis, por King Richard.
  • Mejor GuiónDrive My Car. Finalista: Licorice Pizza.
  • Mejor Película de Animación: Finalista: Belle.
  • Mejor Película en habla no inglesaPetite maman(Francia). Finalista: Quo vadis, Aida? (Bosnia y Herzegovina)
  • Mejor Película DocumentalSummer of soul. Finalista:
  • Mejor FotografíaEl poder del perro. Finalista: Dune.
  • Mejor Banda SonoraMadres paralelas. Finalista: El poder del perro y
  • Mejor MontajeSummer of soul. Finalista: Licorice Pizza.
  • Mejor Diseño de ProducciónBarb and Star go to Vista del Mar. Finalista: Nightmare Alley.
  • Mejor Película Experimental: The Works and Days (of Tayoko Shiojiri in the Shiotani Basin).
  • Premio Honorífico: Mel Brooks.
  • Premio New Generation: Test Pattern y Noche de fuego.
Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*