‘El buen patrón’, Alberto Iglesias y el corto ‘Distancias’, presencia española entre los finalistas en los Oscar 2022

La Academia de Cine de Hollywood ha anunciado esta noche las películas finalistas (que no nominadas) en diez categorías de los premios Oscar.

Una de estas categorías ha sido mejor película internacional, donde la participante española El buen patrón ha roto todos los pronósticos y se ha colado entre las quince finalistas. Desde que existen estas listas (shortlists), además de Almodóvar únicamente También la lluvia, de Iciar Bollaín, había conseguido convertirse en finalista, aunque lamentablemente no pudo materializar su candidatura en nominación. Este es el segundo año que la shortlist en la categoría de película internacional llega hasta los 15 títulos en lugar de los 10 que habían sido habituales.

La gran sorpresa ha sido la exclusión de la representante francesa y última Palma de Oro Titane. Una apuesta arriesgada pero coherente, mientras las otras favoritas confirman su posición privilegiada. Las representantes de Japón, Italia, Noruega, Dinamarca e Irán van directas en su camino al Oscar. Una de ellas lo ganará, mientras que probablemente alguna de ellas se quede por el camino para dejar sitio a las propuestas llegadas desde Finlandia o Bélgica y sorprendernos con una elección más exótica.

Alberto Iglesias se afianza entre los favoritos

La presencia española no termina aquí, ya que la partitura compuesta por Alberto Iglesias para Madres paralelas es una de las quince finalistas en la categoría de mejor banda sonora original. En estos momentos es tal vez la opción más clara de nominación para la película de Almodóvar, con permiso de Penélope Cruz.

Y la tercera y última presencia española es el cortometraje Distancias, de Susan Béjar, que es uno de los quince cortos de ficción finalistas. El año pasado La voz humana de Almodóvar llegó hasta aquí. Esperemos que Distancias llegue, como mínimo, un poco más lejos.

Las votaciones para las nominaciones se iniciarán el próximo 5 de marzo y concluirán el 10 del mismo mes.

Las nominaciones de la edición 94 de los Premios Oscar se anunciarán el martes 8 de febrero, y la ceremonia de entrega se celebrará el próximo 27 de marzo en el Dolby Theatre de Los Angeles.

Estas son las películas finalistas en las diez categorías anunciadas:

Mejor película documental                                                                

  • Ascension
  • Attica
  • Billie Eilish: The World’s a Little Blurry
  • Faya Dayi
  • The First Wave
  • Flee
  • In the Same Breath
  • Julia
  • President
  • Procession
  • The Rescue
  • Simple as Water
  • Summer of Soul (…Or, When the Revolution Could Not Be Televised)
  • The Velvet Underground
  • Writing with Fire

Mejor cortometraje documental

  • Águilas
  • Audible
  • A Broken House
  • Camp Confidential: America’s Secret Nazis
  • Coded: The Hidden Love of J. C. Leyendecker
  • Day of Rage
  • The Facility
  • Lead Me Home
  • Lynching Postcards: “Token of a Great Day”
  • The Queen of Basketball
  • Sophie & the Baron
  • Takeover
  • Terror Contagion
  • Three Songs for Benazir
  • When We Were Bullies

Mejor película internacional

  • Austria: Great Freedom
  • Belgium: Playground
  • Bhutan: Lunana: A Yak in the Classroom
  • Denmark: Flee
  • Finland: Compartment No. 6
  • Germany: I’m Your Man
  • Iceland: Lamb
  • Iran: A Hero
  • Italy: The Hand of God
  • Japan: Drive My Car
  • Kosovo: Hive
  • Mexico: Prayers for the Stolen
  • Norway: The Worst Person in the World
  • Panama: Plaza Catedral
  • Spain: The Good Boss

Mejor maquillaje y peluquería

  • Coming 2 America
  • Cruella
  • Cyrano
  • Dune
  • The Eyes of Tammy Faye
  • House of Gucci
  • Nightmare Alley
  • No Time to Die
  • The Suicide Squad
  • West Side Story

Mejor música original

  • Being the Ricardos
  • Candyman
  • Don’t Look Up
  • Dune
  • Encanto
  • The French Dispatch of the Liberty, Kansas Evening Sun
  • The Green Knight
  • The Harder They Fall
  • King Richard
  • The Last Duel
  • No Time to Die
  • Parallel Mothers
  • The Power of the Dog
  • Spencer
  • The Tragedy of Macbeth

Mejor canción original

  • So May We Start? de Annette
  • Down To Joy de Belfast
  • Right Where I Belong de Brian Wilson: Long Promised Road
  • Automatic Woman de Bruised
  • Dream Girl de Cinderella
  • Beyond The Shore de CODA
  • The Anonymous Ones de Dear Evan Hansen
  • Just Look Up de Don’t Look Up
  • Dos Oruguitas de Encanto
  • Somehow You Do de Four Good Days
  • Guns Go Bang de The Harder They Fall
  • Be Alive de King Richard
  • No Time To Die de No Time to Die
  • Here I Am (Singing My Way Home) de Respect
  • Your Song Saved My Life de Sing 2

Mejor cortometraje de animación

  • Affairs of the Art
  • Angakusajaujuq: The Shaman’s Apprentice
  • Bad Seeds
  • Bestia
  • Boxballet
  • Flowing Home
  • Mum Is Pouring Rain
  • The Musician
  • Namoo
  • Only a Child
  • Robin Robin
  • Souvenir Souvenir
  • Step into the River
  • Us Again
  • The Windshield Wiper

Cortometraje de acción real

  • Ala Kachuu – Take and Run
  • Censor of Dreams
  • The Criminals
  • Distances
  • The Dress
  • Frimas
  • Les Grandes Claques
  • The Long Goodbye
  • On My Mind
  • Please Hold
  • Stenofonen
  • Tala’vision
  • Under the Heavens
  • When the Sun Sets
  • You’re Dead Helen

Sonido

  • Belfast
  • Dune
  • Last Night in Soho
  • The Matrix Resurrections
  • No Time to Die
  • The Power of the Dog
  • A Quiet Place Part II
  • Spider-Man: No Way Home
  • tick, tick…BOOM!
  • West Side Story

Efectos visuales

  • Black Widow
  • Dune
  • Eternals
  • Free Guy
  • Ghostbusters: Afterlife
  • Godzilla vs. Kong
  • The Matrix Resurrections
  • No Time to Die
  • Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings
  • Spider-Man: No Way Home
Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*