En la mañana de hoy 17 de noviembre los actores Nathalie Poza y José Coronado han anunciado los nominados de la 36ª edición de los Premios Goya, que se entregarán el próximo 12 de febrero en Valencia.
El buen patrón ha hecho historia. Con 20 sorprendentes nominaciones se convierte en la película más nominada en la historia de los Goya. Además, consigue otro récord al colocar a ocho de sus intérpretes entre los nominados. Hasta ahora el récord estaba en seis.
Le siguen con 14 Maixabel, Madres paralelas, con tan solo 8, Mediterráneo con 7, y Las leyes de la frontera y Libertad con 6.
Entre las mayores sorpresas, la merecida presencia de Manuel Martín Cuenca en mejor dirección por la estupenda La hija, la presencia de Emma Suárez en mejor actriz por Josefina en lugar de Marta Nieto por Tres, la ausencia de Vicky Peña por Libertad y la sí presencia de la estupenda Nora Navas por la misma película y la ausencia de Chema García Ibarra en dirección novel por Espíritu Sagrado.
Hace una semana se anunció que el actor José Sacristán sería reconocido con el Goya de Honor 2022.
Estos son los nominados:
MEJOR PELÍCULA
- El buen patrón
- Libertad
- Madres paralelas
- Maixabel
- Mediterráneo
MEJOR DIRECCIÓN
- Fernando León de Aranoa (El buen patrón)
- Manuel Martín Cuenca (La hija)
- Pedro Almodóvar (Madres paralelas)
- Iciar Bollain (Maixabel)
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
- Carol Rodríguez Colás (Chavalas)
- Javier Marco (Josefina)
- David Martín de los Santos (La vida era eso)
- Clara Roquet (Libertad)
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
- Javier Bardem (El buen patrón)
- Javier Gutiérrez (La hija)
- Luis Tosar (Maixabel)
- Eduard Fernández (Mediterráneo)
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
- Emma Suárez (Josefina)
- Petra Martínez (La vida era eso)
- Penélope Cruz (Madres paralelas)
- Blanca Portillo (Maixabel)
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
- Fernando Albizu (El buen patrón)
- Celso Bugallo (El buen patrón)
- Manolo Solo (El buen patrón)
- Urko Olazabal (Maixabel)
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
- Sonia Almarcha (El buen patrón)
- Nora Navas (Libertad)
- Aitana Sánchez-Gijón (Madres paralelas)
- Milena Smit (Madres paralelas)
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
- Óscar de la Fuente (El buen patrón)
- Tarik Rmili (El buen patrón)
- Chechu Salgado (Las leyes de la frontera)
- Jorge Motos (Lucas)
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
- Ángela Cervantes (Chavalas)
- Almudena Amor (El buen patrón)
- Nicolle García (Libertad)
- María Cerezuela (Maixabel)
MEJOR GUION ORIGINAL
- Fernando León de Aranoa (El buen patrón)
- Clara Roquet (Libertad)
- Iciar Bollain e Isa Campo (Maixabel)
- Juanjo Giménez y Pere Altamira (Tres)
MEJOR GUION ADAPTADO
- Júlia de Paz Solvas y Núria Dunjó López (Ama)
- Agustí Villaronga (El ventre del mar)
- Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría (Las leyes de la frontera)
- Benito Zambrano y Cristina Campos (Pan de limón con semillas de amapola)
MEJOR FOTOGRAFÍA
- El buen patrón
- Libertad
- Madres paralelas
- Mediterráneo
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
- El amor en su lugar
- El buen patrón
- Maixabel
- Mediterráneo
MEJOR MONTAJE
- Bajocero
- El buen patrón
- Josefina
- Maixabel
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
- Zeltia Montes (El buen patrón)
- Fatima Al Qadiri (La abuela)
- Alberto Iglesias (Maixabel)
- Arnau Bataller (Mediterráneo)
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
- Álbum de posguerra
- El cover
- Las leyes de la frontera
- Mediterráneo
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
- El buen patrón
- Las leyes de la frontera
- Madres paralelas
- Maixabel
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
- El amor en su lugar
- El buen patrón
- Las leyes de la frontera
- Maixabel
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- El buen patrón
- Las leyes de la frontera
- Libertad de Enrique Urbizu
- Maixabel
MEJOR SONIDO
- El buen patrón
- Madres paralelas
- Maixabel
- Tres
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- El buen patrón
- La abuela
- Mediterráneo
- Way Down
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
- El retorno: la vida después del ISIS, de Alba Sotorra
- Héroes, silencio y rock and roll, de Alexis Morante
- Quién lo impide, de Jonás Trueba
- Un blues para Teherán, de Javier Tolentino
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- Gora Automatikoa
- Mironins
- Salvar el árbol
- Valentina
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
- Canción sin nombre, de Melina León (Perú)
- La cordillera de los sueños, de Patricio Guzmán (Chile)
- Las siamesas, de Paula Hernández (Argentina)
- Los lobos, de Samuel Kishi (México)
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
- Adiós, idiotas, de Albert Dupontel (Francia)
- El hombre perfecto, de Maria Schrader (Alemania)
- Otra ronda, de Thomas Vinterberg (Dinamarca)
- Una joven prometedora, de Emerald Fennell (Reino Unido)
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
- Farrucas, de Ian de la Rosa
- Mindanao, de Borja Soler
- Tótem Loba, de Verónica Echegui
- Votamos, de Santiago Requejo
- Yalla, de Carlo d’Ursi
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- Proceso de selección, de Carla Pereira
- The Monkey, de Lorenzo Degl’Innocenti i Xosé Zapata
- Umbrellas, de Álvaro Robles y José Prats
- Nacer, de Roberto Valle
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- Dajla: Cine y olvido, de Arturo Dueñas Herrero
- Figurante, de Nacho Fernández
- Ulisses, de Joan Bover
- Mama, de Pablo de la Chica
2 Trackbacks / Pingbacks