Se repite la historia: ‘El buen patrón’ sorprende a Almodóvar y representará a España en los Oscar 2022

La Academia de Cine repite el error de hace 19 años cuando mandó a la ignorada ‘Los lunes al sol’, también de León de Aranoa, por encima de la favorita al Oscar ‘Hable con ella’.

‘El buen patrón’ bate a ‘Mediterráneo’ y a ‘Madres paralelas’, de Pedro Almodóvar.

Los académicos españoles han hablado. Irene Escolar y Ricardo Gómez han anunciado esta mañana a las 11.30 en la sede de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España que El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, representará a España en la categoría de Mejor Película Internacional en los Oscar 2022. Se apean de la carrera hacia el Oscar la gran favorita Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, y el drama Mediterráneo, de Marcel Barrena.

Se trata de la segunda vez que León de Aranoa es seleccionado por la Academia y segunda vez que la elección viene con polémica. Si en 2002 Los lunes al sol, película totalmente ignorada por los premios internacionales, derrotó a la gran favorita Hable con ella, que supuso el segundo Oscar para Almodóvar gracias a su triunfo como mejor guion original, ahora es la comedia El buen patrón la que derrota a Madres paralelas, que figuraba hasta ahora en todas las quinielas como una de las favoritas al Oscar a Mejor Película Internacional.

La Academia vuelve a tropezar con la misma piedra. El duelo entre el poderoso Pedro Almodóvar y el todopoderoso Jaume Roures se vuelve a decidir en favor del segundo.

Las opciones al Oscar de Penélope Cruz permanecen intactas

La elección de Madres paralelas hubiese brindado a Almodóvar la oportunidad de ser nuevamente nominado al Oscar tras quedarse hace dos años a las puertas del Oscar con Dolor y gloria, que fue derrotada por Parásitos.

Tras su paso por Venecia, la película era una de las favoritas en la categoría de Mejor Película Internacional. Madres paralelas entraba en la carrera por el Oscar precedida del incontestable triunfo de Penélope Cruz en Venecia, donde se alzó con la Copa Volpi a la mejor actriz, además de ser la película inaugural y ser recibida con muy buenas críticas.

Medios especializados dan por segura, a día de hoy, la presencia de Penélope Cruz entre las cinco actrices nominadas a mejor interpretación femenina protagonista, y deberá luchar por ganar su segundo Oscar contra actrices como Kristen Stewart (Spencer), Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye), Frances McDormand (The Tragedy of Macbeth) y Lady Gaga (La casa Gucci), entre otras.

Las últimas cinco ganadoras del Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional han sido Otra ronda (Dinamarca) Parásitos (Corea del Sur), Roma (México), Una mujer fantástica (Chile) y El viajante (Irán). Habrá que leer como es recibida la selección de El buen patrón en los medios americanos pero a priori no parece que la película vaya a sumarse a esta lista de recientes ganadoras.

Protagonizada por Javier Bardem, El buen patrón llegará a los cines españoles el próximo 15 de octubre.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 353 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017. He trabajado como programador en Most Festival y Cine Club Vilafranca durante cuatro años. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*