¿Cuales han sido las películas españolas más taquilleras del 2017?

El cine español ha tenido de nuevo un gran año de cine, por mucho que algunos medios hayan publicado todo lo contrario. Por cuarto año consecutivo, el cine español ha superado la barrera de los 100 millones de euros de recaudación en un año. Pero la cuestión es, gracias a qué películas hemos logrado esta marca, cuáles han sido las películas más taquilleras del año pasado. En esta lista vamos a repasar las películas que han logrado alcanzar los 7 digitos en nuestro país el pasado año. Tenemos un total de 20 filmes que han superado el millón de euros en recaudación. Como curiosidad, los cuatro primeros puestos de la lista son copados por los cuatro únicos estrenos de Telecinco Cinema en 2017.

Esta es la lista de películas, citadas de menor a mayor recaudación, con expresión de la distribuidora de cada una en España:

  1. Estiu 1993: 1,03 millones. Avalon.

El debut de Carla Simón se ha convertido en la sensación de muchos festivales del año. Además de eso, gracias a la excelente difusión boca a oreja, la película se mantuvo de las más vistas en la cartelera durante semanas. Ha logrado alcanzar los 7 dígitos sin pertenecer a una gran distribuidora ni a una cadena de televisión.

  1. Deep: 1,08 millones. TriPictures.

El cine español de animación no suele tener mucha visibilidad. Este año dos producciones han logrado batir la marca de los 7 dígitos. La primera de ellas es esta producción sobre un pulpo y sus amigos, que ha conseguido estrenarse en Rusia, donde ha sido todo un éxito.

  1. Los del túnel: 1,09 millones. eOne.

Esta comedia, protagonizada por Arturo Valls, podía parecer la típica comedia tonta para lucimiento del actor, pero no es así, la película trata temas bastante importantes y duros sobre situaciones de estrés postraumático. Desde aquí insistimos en que le deis una oportunidad.

  1. Plan de fuga: 1,11 millones. Warner Bros.

Con una premisa muy similar a la película Cien años de perdón, este thriller se tuvo que retrasar más de un año para que no se hicieran competencia entre ellas. Finalmente, este film, con Alain Hernández como protagonista, no consiguió los datos de recaudación esperados.

  1. La niebla y la doncella: 1,19 millones. DeAPlaneta.

Basado en una saga escrita por Lorenzo Silva, este thriller, interpretado por Quim Gutiérrez y Verónica Echegui, ha logrado ser la segunda opción de este año en cuanto a adaptaciones de películas policíacas españolas. La primera la encontraréis más adelante.

  1. Oro: 1,31 millones. Sony Pictures.

Basada en un relato de Arturo Pérez-Reverte y dirigida por Agustín Díaz Yanes. Oro era sin duda una de las superproducciones de este año, lástima que al final su recaudación se haya quedado a medias de lo esperado.

  1. Abracadabra: 1,69 millones. Sony Pictures.

Pablo Berger vuelve cinco años después de Blancanieves con una película que, como indica su propio eslogan, es una comedia hipnótica. Antonio de la Torre y Maribel Verdú son los encargados de dar vida a los protagonistas.

  1. La librería: 2,33 millones. A Contracorriente.

Isabel Coixet se reconcilia con el público de una vez. Tras unos cuantos largometrajes fallidos, la barcelonesa vuelve fuerte con este drama protagonizado por una increíble Emily Mortimer, cuyo personaje sólo desea traer la cultura a un pueblo a través de los libros.

  1. La llamada: 2,70 millones. DeAPlaneta.

Si los norteamericanos tienen La La Land, nosotros sin duda tenemos a los Javis y su llamada. La adaptación de la obra de teatro se ha convertido en todo un acontecimiento. Esto la ha convertido en una de las sorpresas del año para nuestro cine.

  1. Lo que de verdad importa: 2,71 millones. European Dreams Factory.

Si hay un sleeper español este año, es sin duda este filme. La película de Paco Arango se ha convertido en la primera cuya recaudación es cien por cien benéfica. La Fundación Aladina destinó todo lo recaudado por el filme a los campamentos especiales para niños con enfermedades graves que creó Paul Newman, el Serious Fun Children’s Network.

 

  1. El bar: 2,87 millones. Sony Pictures.

Álex de la Iglesia hace doblete este año y estrena dos películas. La primera es esta comedia inspirada en el mejor cine de Luis Buñuel, pero mezclado con el mejor de De la Iglesia. Jaime Ordóñez se marca un papelazo.

  1. Verónica: 3,52 millones. Sony Pictures.

Como he dicho antes, si los norteamericanos han tenido su Get out, nosotros hemos tenido este título dirigido por Paco Plaza. Ha logrado colocarse entre lo mejor de este año y ha devuelto a nuestro cine el mejor género de terror, que tan bien supimos hacer años atrás.

  1. El guardián invisible: 3,60 millones. DeAPlaneta.

El best seller de Dolores Redondo, basado en la trilogía del Baztán, nos llegaba este año para crear una nueva saga en nuestro cine. La segunda parte se rodará este año con vistas de estrenarse en 2019.

  1. Contratiempo: 3,66 millones. Warner Bros.

La película española más taquillera del año. El thriller de Oriol Paulo se ha embolsado sólo en China 26 millones de dólares. Si tenemos en cuenta que un blockbuster como Blade runner 2049 ha recaudado 11 millones en el país asiático, es que estamos ante todo un hito en nuestro cine.

  1. Toc toc: 6,05 millones. Warner Bros.

Al igual que La llamada, el éxito de esta película viene precedido de su obra teatral, que también ha sido todo un éxito. El excelente reparto y un guión bastante ágil han comportado que la película haya arrasado en salas.

  1. Señor, dame paciencia: 6,63 millones. Warner Bros.

Jordi Sánchez, conocido por su papel de Antonio Recio en La que se avecina, protagoniza su primer gran taquillazo en nuestro cine, acompañado de muchos rostros televisivos y conocidos por el gran público. La película consiguió estar todo el verano entre las diez más vistas cada semana.

  1. El secreto de Marrowbone: 7,31 millones. Universal.

El guionista de El orfanato y Lo imposible debuta en la dirección con esta cinta con toques dramáticos y terroríficos sobre cuatro hermanos que viven apartados del mundo por un oscuro pasado. Con permiso de Paco Plaza, el oro del cine de género este año se lo lleva Sergio G. Sánchez.

  1. Es por tu bien: 9,53 millones. Buena Vista.

Con un trío de ases formado por José Coronado, Javier Cámara y Roberto Álamo, esta comedia con toques de cine francés consigue que cualquier padre del mundo se desespere por saber con quién sale o no su hija.

  1. Perfectos desconocidos: 12,98 millones. Universal.

Tras El bar, De la Iglesia se ha marcado la película más taquillera de toda su filmografía. Haciendo un remake de un éxito italiano, ha conseguido que todo el mundo en redes sociales hablase de ella. Ha batido a todos los blockbusters de Hollywood y aún sigue aguantando el tipo. Casi nada.

  1. Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas: 17,91 millones. Paramount.

La medalla de oro es para la secuela del filme de animación más taquillero de este país. Nuestro querido Tadeo ha atraído a niños y adultos por igual y ha logrado alcanzar, por muy poco, las cifras de su primera entrega. Preparaos porque una tercera parte seguro que nos llegará tarde o temprano. Tenemos Tadeo para rato.

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*