‘Shorta. El peso de la ley’, golpe a las conciencias occidentales

Shorta. El peso de la ley es el debut en la dirección de largometrajes de la pareja de realizadores formada por los daneses Frederik Louis Hviid y Anders Ølholm, que tiene claras reminiscencias de películas como 16 calles y Día de entrenamiento, y de directores como Howard Hawks (Río Bravo/El Dorado) o John Carpenter (Asalto a la comisaría del distrito 13, 1997: Rescate en Nueva York), y sobre todo de la reciente Los miserables de Ladj Ly; filme este último que es ampliamente superado por la propuesta que nos viene de Dinamarca.

La cinta, protagonizada por una pareja de policías que se ven atrapados en un callejón sin salida, cumple una de las máximas de toda película inteligente que se precie; es decir, plantea preguntas complejas, pero no da respuestas. Pese a que sus personajes no pueden salir del barrio más hostil de la ciudad, emprenden un largo camino interno, emocional y moral que les hace evolucionar como personajes, muy lejos de los clichés que pululaban por Los miserables, cuyos protagonistas eran excesivamente planos. Todo lo que propone Shorta está lejos del blanco y del negro, siendo así el gris el color que predomina durante toda la proyección.

Personalmente, creo que aborda el problema racial de las grandes ciudades (europeas) de una forma más efectiva que en la película de Ladj Ly, cuyo discurso no quedaba del todo claro. Bien escrita, bien filmada y, sobre todo, muy bien interpretada por un dúo totalmente contrapuesto que nos recuerda a las buddy movies americanas, pero esta vez con total ausencia de humor, compuesto por Jacob Lohmann y Simon Sears.

El cine actual danés goza de muy buena salud, puesto que junto a Shorta tenemos este año, estrenadas en nuestro país, Otra ronda, y la inminente Jinetes de la justicia, ambas protagonizadas por el inconmensurable Mads Mikkelsen. Les recomiendo, sin el menor género de dudas, este potente y angustioso thriller que combina a partes iguales tensión con reflexión. Para el recuerdo queda el diálogo entre el chaval preso y el implacable agente de la ley sobre quién es mejor, Real Madrid o Arsenal.

Giovanni Casella
Acerca de Giovanni Casella 42 Articles
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UMA y Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. Desde niño el cine ha sido mi principal pasión, aunque la he ido combinando con las series, los cómics y los videojuegos… Me interesa cualquier forma de expresión siempre que la historia o las sensaciones sean buenas. Colaboré en el weblog Zona Negativa, en la sección de cine y televisión.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*