¿Cómo ha funcionado la saga ‘Misión imposible’ en la taquilla mundial?

Fuente: Paramount Pictures Spain

Con motivo del estreno este viernes 27 de julio de la sexta entrega de la saga Misión imposible queremos repasar cómo han funcionado sus películas a nivel mundial. La saga, que pertenece al género de acción con espías, nace basándose en dos series de televisión, basadas en una idea de Bruce Geller. La primera serie estuvo en antena entre 1966 y 1973, teniendo una duración de 171 episodios, repartidos en 7 temporadas. La segunda corrió menos suerte, ya que solo estuvo en antena entre 1988 y 1990 y contó con 35 episodios repartidos en 2 temporadas.

La saga Misión imposible es, actualmente, una de las más taquilleras de la historia del cine y todo un sinónimo de cine de acción de calidad. En total, las cinco películas que hasta ahora se han estrenado han amasado 2.779,4 millones de dólares, una cifra que, muy probablemente, llegará a los 3.000 millones de euros con el estreno de la sexta parte.

Con todo esto, no podemos olvidarnos, que el alma de estas películas, es la superestrella Tom Cruise, que el público ya reconoce como un elemento inseparable en estos films y que, además, ha catapultado al actor en este tipo de géneros. Desde que empezara su trayectoria con la primera entrega, Misión imposible, Cruise ha protagonizado filmes como Minority Report (Steven Spielberg, 2002), que mezcla la ciencia-ficción con la acción y el thriller, Noche y día (James Mangold, 2010), donde el género de espías se entrecruza con la comedia romántica (gracias a la aportación de Cameron Díaz, claramente), Jack Reacher (Christopher McQuarrie, 2012), el inicio de otra saga cargada de acción y thriller en la que interpreta a un tipo duro, y, más recientemente, los films de ciencia-ficción Oblivion (Joseph Kosinski, 2013) y Al filo del mañana (Doug Liman, 2014).

Tom Cruise en la presentación de ‘Misión imposible: Fallout’ en París

Comprobemos cómo han funcionado, por orden de estreno, las películas de la saga.

  1. Misión: Imposible, de Brian de Palma (1996). Recaudación mundial: 457 millones de dólares.

Estamos en 1996, y Tom Cruise se dispone a producir su primera película. Para ello, elige adaptar una famosa serie de televisión de espías, algo que como veremos le salió muy rentable.

Mucha gente no lo sabe, pero la película es una secuela directa de la primera serie de televisión, utilizando uno de los protagonistas de aquella, que en la película lo acabaría interpretando Jon Voight.

La primera película de la saga consiguió ser toda una sorpresa en la taquilla y se coronó como el tercer film más taquillero de aquel año.

Cruise, que ya tenía fama de ser revienta taquillas, dio en la diana. La película recaudó en Estados Unidos 180 millones de dólares y en el resto del mundo también funcionó muy bien. En Japón, donde Cruise es uno de los actores más queridos por el público, fue todo un éxito alzándose con 53 millones de dólares. Tanto en Francia como en el Reino Unido el film hizo 29 millones de dólares, mientras que en Alemania llegó a los 23 millones. En nuestro país, la película consiguió 9 millones de euros de recaudación.

  1. Misión Imposible II, de John Woo (2000). Recaudación mundial: 546 millones de dólares.

Cuatro años después, Cruise protagonizó la primera secuela de la saga y de toda su carrera, algo que hoy en día se ha vuelto más habitual, ya que ha protagonizado las secuelas de Jack Reacher o de la futura Top Gun, prevista de estrenarse en julio de 2019 bajo el título de Top gun: Maverick.

Este film rompió todas las expectativas para empezar y se convirtió en la película más taquillera a nivel mundial de su año. Algo nada esperado. Como curiosidad, el film es, hoy en día, el peor valorado de la saga y en su momento no recibió precisamente comentarios muy positivos.

A pesar de las críticas, en Estados Unidos es la película de la saga más taquillera con 215 millones de dólares. En el resto del mundo es impresionante comprobar el aumento de recaudación en Japón, ya que el film consiguió allí 94 millones de dólares. Mientras tanto, en Europa la película bajó sus cifras: en el Reino Unido, Alemania y Francia la película consiguió 26, 25 y 21 millones, respectivamente. En España, sin embargo, el film logró mejores resultados que la anterior entrega, consiguiendo 10 millones de euros.

  1. Misión: Imposible III, de J.J. Abrams (2006). Recaudación mundial: 397 millones de dólares.

Seis años después, Cruise volvió a la carga, pero esta vez, las cosas no saldrían tan bien. La película no fue ni mucho menos un fracaso, pero sí recaudó por debajo de las expectativas, siendo a día de hoy la menos taquillera de la saga.

Esto se debe especialmente a dos razones. La primera son las críticas tan negativas y cierta decepción por parte del público que recibió la segunda entrega, que hizo que mucha gente perdiese interés en la saga. Algo realmente irónico porque esta entrega recibió las mejores críticas de la saga hasta la fecha y, aun así, no fueron suficientes para traducirse en un buen resultado en taquilla. La segunda es posiblemente, la razón más grave: el bochornoso momento que ofreció Tom Cruise en directo en el programa de Oprah Winfrey, algo que afectó negativamente a la imagen del actor.

A pesar de todo esto, el film, como hemos dicho, fue un éxito, siendo el octavo film más taquillero del año. En Estados Unidos es también la entrega que menos ha recaudado: 134 millones de dólares. En Japón sufrió una caída de 50 millones de dólares respecto a la anterior entrega, consiguiendo 44 millones de dólares.

Por otra parte, la película funcionó muy bien en Corea del Sur y el Reino Unido, amasando 37 y 29 millones, respectivamente. En España también bajaron sus cifras, llegando a los 7 millones de euros.

  1. Misión: Imposible – Protocolo Fantasma, de Brad Bird (2011). Recaudación mundial: 694 millones de dólares.

Cinco años después, la carrera de Cruise no pasaba por su mejor momento. Tras encadenar algún que otro fracaso, el actor decidió retomar su icónica saga como última esperanza para reflotar su carrera. Y vaya si funcionó.

Igual que el ave Fénix, Cruise resurgió de sus cenizas. Nadie daba un duro por esta cuarta entrega de una saga que parecía muerta y acabada. Pues contra todo pronóstico, el film se convirtió en el más taquillero de la franquicia y de la carrera del actor, ni más ni menos. Además, fue el quinto film más taquillero de ese año.

En Estados Unidos el film se convirtió en el segundo de la franquicia en superar los 200 millones de dólares, llegando a 209. Se puede decir que esta entrega triunfó sobre todo en el mercado asiático: en China, Japón y Corea del Sur obtuvo 101, 69 y 51 millones de dólares, respectivamente, mejorando de lejos los resultados de la anterior entrega. En España sin embargo hizo números muy similares a la tercera entrega, recaudando 7 millones de euros.

  1. Misión: Imposible – Nación Secreta de Christopher McQuarrie (2015). Recaudación mundial: 682 millones de dólares.

Pasaron cuatro años más y Cruise volvió en la misma buena forma que la anterior entrega. Igual que la cuarta película, la crítica la adoró y los resultados en taquilla fueron prácticamente los mismos que los de 2011. Como guinda del pastel, fue el octavo film más taquillero del año 2015.

En Estados Unidos se acercó mucho a las cifras del cuarto film, obteniendo 195 millones de dólares. Sus cifras en China mejoraron hasta los 135 millones, mientras que en Japón se convirtió en la entrega menos rentable de la saga, con 42 millones de dólares. En nuestro país, al igual que en el país nipón, fue la menos rentable de la franquicia, con 6,4 millones de euros recaudados.

Para acabar y como curiosidad, cabe decir que Tom Cruise se ha embolsado un total de 285 millones de dólares por las seis películas realizadas. Todo un mérito a la altura de la saga.

 

FUENTES: Boxofficemojo, Cineol, ICAA

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

1 Trackback / Pingback

  1. Las películas más taquilleras de 2018 en todo el mundo - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*