Sorpresas y curiosidades de los Oscar 2022: dos matrimonios, el cortometrajista Alberto Mielgo y el récord de Spielberg

Este mediodía se han anunciado las nominaciones a los Oscar 2022 y, como cada año, repasamos cuales han sido las principales sorpresas y anécdotas.

  • Javier Bardem (Ser los Ricardo) y Penélope Cruz (Madres paralelas) obtienen la cuarta nominación de su carrera. Además, es el sexto matrimonio de intérpretes  nominado el mismo año. A ellos, se les suma Jesse Plemmons y Kirsten Dunst, nominados como mejor actor y actriz secundarios por El poder del perro.
  • Penélope Cruz recibe su segunda nominación como actriz principal, con ambos papeles en castellano. Las únicas actrices que lo habían conseguida hasta la fecha habían sido Sofía Loren, Liv Ullmann, Isabelle Adjani y Marion Cotillard.
  • Alberto Iglesias recibe por Madres paralelas la cuarta nominación al Oscar en su carrera. Aún sin premio, es la primera nominación que recibe por una película de Almodóvar tras El jardinero fiel, Cometas en el cielo y El topo.
  • Madres paralelas es la sexta película de Almodóvar en recibir nominaciones al Oscar tras Mujeres al borde de un ataque de nervios, Todo sobre mi madre, Hable con ella, Volver y Dolor y gloria. En total suman nueve nominaciones.
  • El director español Alberto Mielgo está nominado a mejor cortometraje de animación por El limpiaparabrisas.
  • La nominación a Penélope Cruz es la tercera que recibe una interpretación de una película de Almodóvar, tras las de la propia Penélope en Volver y la de Antonio Banderas por Dolor y gloria.
  • En la categoría de mejor película, las grandes sorpresas ha sido la inclusión de El callejón de las almas perdidas y la ausencia de Tick, Tick… Boom!.
  • Entre las diez nominadas a mejor película, encontramos siete películas estrenadas con estreno comercial en salas y únicamente tres de plataformas: El poder del perro y No mires arriba, de Netflix (aunque tuvieron estreno reducido en cines) y CODA, de Apple Tv que en España llevará a los cines Tripictures.
  • El poder del perro lidera las nominaciones con 12 nominaciones. Es la primera vez que una película dirigida por una mujer es la película más nominada del año. Además, es la película más nominada de Netflix en su historia.
  • Dune es la segunda película más nominada con 10 candidaturas, seguida por Belfast y West Side Story, con siete, King Richard con seis, y Drive My Car, El callejón de las almas perdidas y No mires arriba, con cuatro.
  • Jane Campion se convierte en la primera mujer en ser nominada por segunda vez al Oscar a la mejor dirección y puede convertirse en la tercera en ganarlo tras Kathryn Bigelow y Chloe Zhao.
  • Paul Thomas Anderson ha sumado tres nominaciones más (película, dirección y guion original) y acumula un total de once, aún sin premio.
  • Kenneth Branagh recibe su sexta, séptima y octava nominación al Oscar por Belfast. Aún sin premio, obtiene el récord de haber sido nominado en siete categorías diferentes a lo largo de su carrera: película, dirección, actor, actor secundario, guion original, guion adaptado y cortometraje de ficción.
  • Steven Spielberg recibe su octava nominación como director y empata con Billy Wilder. Solo tiene por delante a William Wyler con doce nominaciones y Martin Scorsese con nueve. Además, es el primer director en ser nominado en seis décadas diferentes.
  • Ryusuke Hamaguchi (Drive My Car) es el tercer japonés nominado en mejor dirección tras Hiroshi Teshigahara (La mujer de la arena) y Akira Kurosawa (Ran).
  • Solo dos de los cinco nominados a mejor actor lo están por un film nominada a mejor película. Ninguna de las cinco actrices nominadas a mejor actriz tiene su película nominada al Oscar a la mejor película.
  • Los cinco nominados a mejor actor ya han sido nominados con anterioridad: Javier Bardem, Benedict Cumberbatch, Andrew Garfield, Will Smith y Denzel Washington.
  • Denzel Washington suma su novena nominación como actor, y empata con Spencer Tracy, Paul Newman y Al Pacino.
  • Lady Gaga, la única actriz protagonista que había completado la carrera perfecta (nominación al Globo de Oro, Critics Choice, Bafta y SAG) no ha sido nominada al Oscar. Entran Penélope Cruz y Kristen Stewart, ausentes de las grandes citas.
  • En mejor actriz secundaria, sorprende la ausencia de Caitriona Balfe, una de las favoritas. La división de votos entre actriz protagonista y secundaria ha afectado a la actriz de Belfast que deja el camino libre a Ariana DeBose para ganar el Oscar. Otra gran ausencia en la categoría de actriz secundaria es Ruth Negga por su deslumbrante papel en Passing.
  • Ariana DeBose es la favorita para ganar el Oscar a mejor actriz secundaria por West Side Story. Sería la tercera vez que un personaje le da un Oscar a dos intérpretes diferentes. Su papel de Anita le valió el Oscar a Rita Moreno por la primera versión de West Side Story, y Marlon Brando y Robert de Niro ganaron el Oscar por interpretar a Vito Corleone y Heath Ledger y Joaquin Phoenix por interpretar al Joker.
  • Judi Dench ha recibido su octava nominación por Belfast tras estar prácticamente ausente de toda la carrera de premios.
  • Por tercer año consecutivo una película está nominada en película internacional y película documental, tras la macedonia Honeyland y la rumana Collective.
  • Flee es la primera película es ser nominada a mejor película internacional, mejor película de animación y mejor película documental.
  • La compositora Diane Warren suma con su canción para 4 días su nominación número trece, y aún sin premio…
  • Gracias a Luca, Pixar acumula 16 nominaciones al Oscar en la categoría de mejor película de animación.
Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

1 Trackback / Pingback

  1. 11 curiosities of the nominees for the Oscars 2022 - Archytele

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*