‘El ventre del mar’, de Agustí Villaronga, triunfa en el Festival de Málaga

La gala de clausura, en la que se han entregado las Biznagas, ha sido conducida por Santiago Segura y ha contado con la presencia de Antonio Banderas. 

La última película de Agustí Villaronga, El ventre del mar, ha sido la gran triunfadora de la 24 edición del Festival de Málaga que, debido a la pandemia, se ha realizado fuera de su calendario habitual, en primavera.

El jurado presidido por la actriz Nora Navas, ganadora del Goya por Pa negre, también de Villaronga, ha otorgado los premios a mejor película, dirección, actor, guion, fotografía y música a la misma película, algo poco usual en los palmareses de los festivales de cine, que suelen ser mucho más repartidos.

‘La cultura cura el alma’, este ha sido uno de los lemas con los que ha comenzado la gala de clausura del 24 Festival de Málaga celebrada en el Teatro Cervantes, y que ha pronunciado el presentador de la gala, Santiago Segura. Se cierra un ciclo, y es que, según ha recordado, fue él mismo junto al Gran Wyoming los que condujeron la gala de la primera edición del Festival. En esta ocasión, le han acompañado las malagueñas Celia Bermejo y Noemí Ruiz.

El acto ha comenzado con un emotivo vídeo de presentación, en el que se han recordado los mejores momentos del Festival y, tras un breve discurso del presentador cargado de humor, se ha comenzado directamente a la entrega de premios: desde la Biznaga de Plata a la Mejor Banda Sonora para El ventre del mar, hasta la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española, entregada por el actor malagueño Antonio Banderas, y que también ha recaído en la cinta de Agustí Villaronga.

Para presentar los galardones, por el escenario del Cervantes han pasado nombres tan importantes de nuestro cine como Antonio BanderasAntonio Resines, Ana Fernández y Juana Acosta.

Una de las sorpresas de la gala ha sido el anuncio en primicia del estreno de la próxima película como director de Santiago Segura, A todo tren: destino Asturias, su nueva comedia familiar con estreno previsto para el próximo 9 de julio, y con la que espera volver a llenar los cines de toda España. Y es que, como se ha repetido en numerosas ocasiones a lo largo del Festival, es imprescindible que el público vuelva a las salas a disfrutar del cine.

Al finalizar la gala se ha proyectado la película García y García, una comedia protagonizada por José Mota y Pepe Viyuela que se estrena en cines el próximo verano.

Para concluir el 24 Festival de Málaga, la presentadora Celia Bermejo ha querido destacar que ha sido “un Festival seguro, inclusivo y diverso”. Y no ha querido despedirse sin pronunciar una frase que es también una promesa: “Nos vemos en el cine”.

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO

El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 24 edición del Festival de Málaga, integrado por Nora Navas (presidenta), Elena Sánchez, Carles Torras, Rafael Cobos y Valérie Delpierre:

  • Biznaga de Oro a la mejor película española: El ventre del mar, de Agustí Villaronga
  • Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana: Karnawal, de Juan Pablo Félix
  • Mención especial del jurado: La ciudad de las fieras, de Henry Rincón
  • Biznaga de Plata – premio especial del jurado: Destello bravío, de Ainhoa Rodríguez
  • Biznaga de plata a la mejor dirección: Agustí Villaronga por El ventre del mar
  • Biznaga de plata a la mejor interpretación femenina: Tamara Casellas por Ama
  • Biznaga de plata a la mejor interpretación masculina: Roger Casamajor por El ventre del mar
  • Biznaga de plata a la mejor interpretación femenina de reparto: María Romanillos por Las consecuencias
  • Biznaga de plata a la mejor interpretación masculina de reparto: Alfredo Castro por Karnawal
  • Biznaga de plata al mejor guion: Agustí Villaronga y Alessandro Baricco por El ventre del mar
  • Biznaga de plata a la mejor música: Marcús J.G.R. por El ventre del mar
  • Biznaga de plata a la mejor fotografía: Josep María Civit y Blai Tòmas por El ventre del mar
  • Biznaga de plata al mejor montaje: José Luis Picado por Destello bravío

Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:

El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes del 24 Festival de Málaga, integrado por Begoña Piña, Javier Tolentino y Juan Sanguino, otorga la Biznaga de Plata – Premio especial de la crítica a Las consecuencias, de Claudia Pinto.

El Jurado Popular de la Sección Oficial de Largometrajes del 24 Festival de Málaga, integrado por Francisco José Miranda, J. David Correa, José Manuel Vicente, Laura Sánchez, Lucía Muñoz, María Ros y Sergio Martínez, otorga la Biznaga de Plata – Premio Flixolé del público a Chavalas, de Carol Rodríguez Colás.

Industrias del Cine
Acerca de Industrias del Cine 153 Articles
‘Industrias del Cine’ es un medio especializado en cine con la voluntad de reivindicar el oficio de cineasta. Entrevistamos a los protagonistas del mundo cinéfilo, analizamos taquillas, dedicamos reportajes al funcionamiento de las diferentes ramas de la industria, revisamos grandes y pequeñas historias del cine y cubrimos la actualidad más destacada de los festivales y premios. Este es, también, un espacio en el que compartir y aprender sobre lo que desde pequeños tanto nos ha entusiasmado y emocionado: el cine.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*