Jodie Foster en la taquilla mundial

Fue toda una sorpresa, ya que no sonaba como favorita, pero Jodie Foster fue recientemente galardonada con el Globo de Oro a la mejor actriz secundaria por su trabajo en la película The Mauritanian. No podemos obviar que Foster es una de las grandes del cine.

Nacida en 1962, su carrera empezó a actuar desde muy pequeña, rodando anuncios para la tele, cuando a la edad de 12 años fue fichada para interpretar a una joven prostituta en el clásico de Martin Scorsese Taxi Driver.

A lo largo de casi seis décadas Foster ha recibido incontables premios por varios de sus trabajos, entre ellos dos premios Oscar de la academia, por sus papeles en Acusados y El silencio de los corderos. Además ha hecho sus pinitos detrás de las cámaras, dirigiendo hasta cuatro largometrajes de ficción.

En esta lista, veremos los diez títulos más taquilleros de su carrera. Si sumamos todos los títulos que ha rodado, nos da una recaudación total de 2.177 millones de dólares.

 10

Nell

Michael Apted (1994) 

El primer título producido por Jodie Foster fue, como no podía ser de otra manera, ¡ una cinta donde la actriz pudiera lucir sus mejores habilidades interpretativas. La cinta narra el encuentro entre un doctor, interpretado por un actor en ascenso de la época, Liam Neeson interpreta a un hombre que encuentra en una cabaña perdida a una joven que ha vivido toda su vida alejada del mundo y que posee su propio lenguaje y costumbres. La interpretación de Foster fue unánimemente alabada por todo el mundo, reportando multitud de nominaciones y premios, entre ellos, su última nominación a los Oscar hasta la fecha. Finalmente no lo consiguió, ya que Foster había obtenido dos premios de la academia muy seguidos, por lo que acabaron dándole el Oscar a Jessica Lange por Las cosas que nunca mueren.

9

Ana y el rey

Andy Tennant (1999)

Adaptación libre de la peculiar relación entre la inglesa Anna Leonowens y el rey de Siam, que ya fue adaptado como musical en 1956, y en donde Deborah Kerr y Yul Brynner hacían los papeles principales. En esta nueva versión, Foster toma el relevo de Kerr y Chow Yun-Fat el de Brynner, y además se prescinde de cualquier canción de la famosa obra melódica. Aunque pueda sorprender, Foster no fue la primera opción de la cinta, ya que los productores querían a Kate Wisnlet, que venía precedida del fenómeno Titanic.

8

Sommersby

Jon Amiel (1993)

Otro taquillazo noventero, donde la actriz compartía cartel con otro galán, resucitado en aquellos años, como el mismísimo Richard Gere. La historia de un veterano de guerra que vuelve a casa, donde lo espera su mujer atemorizada por el monstruo que es. Todo cambia a su llegada, llegándose a cuestionar si el personaje de Gere es el auténtico marido o solo un impostor.

7

Contact

Robert Zemeckis (1997)

Una de las cintas de ciencia ficción más impredecibles y fantásticas que nos regaló el séptimo arte en los 90. Foster interpreta a una científica que cree haber recibido un mensaje alienígena que insta a la humanidad a construir un artefacto que cambiará sus realidades para siempre. Gracias a su trabajo, Foster fue nominada al Globo de Oro a mejor actriz por la cinta. Para los amantes de Nolan y de su película Interstellar, os recomiendo encarecidamente que le echéis un ojo a esta película, con la que guarda muchas similitudes.

6

Maverick

Richard Donner (1994)

Pasamos de la ciencia ficción al salvaje oeste. Basada en la famosa serie, con la que comparte nombre, Maverick fue uno de los westerns más exitosos de su época, aprovechando el auge que recibió el género gracias a las oscarizadas Bailando con lobos y Sin perdón. Igual que la serie, narraba las andanzas de un estafador de poca monta en el salvaje oeste americano y sus encontronazos con varios personajes variopintos. Mel Gibson fue la estrella contratada para dar vida al antihéroe y Jodie Foster interpretaba a una ladrona de guante blanco que le mete en más de un aprieto. James Garner, protagonista de la serie original, era el tercero en discordia.

5

Plan oculto

Spike Lee (2006) 

Seguimos hablando de ladrones, pero esta vez en una cinta ambientada en la actualidad, donde un policía, interpretado por Denzel Washington, un ladrón de bancos, al que da vida Clive Owen, y una broker, Jodie Foster, deberán acabar con una situación con rehenes que se les escapa de las manos. Dirigida por el siempre polémico Spike Lee, se trata del largometraje de su director más taquillero, y con diferencia. La película logró superar los 14 millones en el Reino Unido, y los 9 en el resto de territorios comerciales de Europa como Francia, Italia y Alemania.

4

La habitación del pánico

David Fincher (2002)

Pasamos a otra cinta rodada por otro cineasta consagrado, en este caso, David Fincher. Artífice de algunos de los mejores thrillers de los últimos 30 años, narra el enfrentamiento que vive una madre (Foster) y su hija (una jovencísima Kristen Stewart) contra una banda de ladrones liderada por Forest Whitaker. Aunque el papel originalmente era para Nicole Kidman, tuvo que rechazarlo finalmente debido a sus lesiones en el rodaje de Moulin Rouge. La cinta fue un enorme éxito en Japón y Reino Unido, donde amasó 14 y 12 millones de dólares respectivamente.

3

Plan de vuelo: desaparecida

Robert Schwentke (2005)

Otro largometraje donde Foster sufre por una hija, esta vez desaparecida en pleno vuelo a 3.000 metros de altura. Cuando nadie del avión crea en sus palabras, esta madre coraje deberá apañárselas para descubrir el complot que se ha gestado en el transcurso del vuelo. De nuevo Japón se postula como el mejor mercado internacional para una cinta de Foster, recaudando allí 25 millones. No podemos obviar tampoco los 14 y 11 millones cosechados en Alemania y Reino Unido. España se coronó como el quinto mejor mercado para la película de Schwentke. Destacar que esta es la película más taquillera de Jodie Foster con ella como protagonista absoluta.

2

El silencio de los corderos

Jonathan Demme (1991)

Llegamos al título que convirtió a esta actriz en toda una estrella de Hollywood. Basada en la novela de Thomas Harris, El silencio de los corderos narra los encuentros entre la policía novata Clarice Starling (Foster) con el psiquiatra/psicópata Hannibal Lecter (Anthony Hopkins), que formaron una pareja cinematográfica histórica. Triunfo a partes iguales, tanto en taquilla como en crítica, su palmarés es histórico, recibiendo cinco premios Oscar, entre ellos el de mejor Película, Director, Actor principal, Actriz principal y Guión adaptado, un pleno que solo se ha repetido dos veces en el pasado, con los clásicos Sucedió una noche y Alguien voló sobre el nido del cuco, sin obviar, que fue la primera y única película dentro del género de terror en llevarse este galardón. En términos de taquilla, no se queda rezagada, ya que fue la quinta película más taquillera de 1991. Diez años después se estrenó la esperada continuación, Hannibal, solo que esta vez Jodie Foster se bajó del carro y su personaje acabó en las manos de Julianne Moore. Si tenemos en cuenta las cifras por inflación, estamos ante la película más vista de Foster en nuestro país.

1

Elysium

Neill Blomkamp (2013)

Llegamos al trono de la lista con uno de los últimos trabajos que la actriz nos ha regalado. Aunque la película en cuestión está protagonizada por Matt Damon, Foster es la villana de la función, y la que no le pondrá las cosas tan fáciles al protagonista. Este deberá de llegar hasta el complejo llamado Elysium para poder salvar a la población terrestre, en esta fábula futurista ambientada en el lejano año 2154. Tras el enorme éxito de District 9, su joven director volvió a la carga con una cinta el triple más cara, pero que acabó siendo un ligero éxito en la taquilla. Se calcula que dejó a Sony unos beneficios de 18 millones de dólares. China fue su mejor mercado internacional, llegando hasta los 25 millones. En Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania y Australia la película logró sobrepasar los 10 millones de dólares.

FUENTES: ICAA, Boxofficemojo

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.