La ópera prima de Pilar Palomero, producida por Álex Lafuente y Valérie Delpierre, se hace con un merecido Goya 2021 a la mejor película y Daniela Cajías hace historia convirtiéndose en la primera mujer en ganar en Mejor Fotografía.
No era un año fácil para la Academia Española de Cine. ¿Cómo afrontar una gala en plena pandemia? Ejemplos recientes, como los Globos de Oro, habían demostrado que la gala virtual no ofrecía el mejor resultado y aunque entendible, la decisión de la Academia parecía algo exagerada según se podía leer en algunos comentarios en redes sociales.
Nada más lejos de la realidad. Antonio Banderas y María Casado han dirigido la mejor gala de los Premios Goya que se recuerda. Sobria, elegante, minimalista, decorosa, técnicamente impecable y muy emotiva.
Las niñas, de Pilar Palomero, se ha alzado con cuatro Premios Goya. La zaragozana se convierte en la primera cineasta que consigue que su debut gane el Goya a la mejor película. Antes, cuatro óperas primas ya habían conseguido el premio, pero todas fueron dirigidas por hombres. Mención especial merecen los productores de Las niñas, Álex Lafuente y Valerie Delpierre, dos titanes de nuestro cine, engarzadores de algunas de las joyas del último cine español que reciben al fin el reconocimiento de sus compañeros.
Además, Las niñas rompe otro techo de cristal, ya que su directora de fotografía, la boliviana Daniela Cajías, a la que entrevistamos esta semana en Industrias del Cine, se convierte en la primera mujer en ganar el Goya en su categoría. Además, la directora Pilar Palomero ha conseguido dos Goya, los de mejor dirección novel y mejor guion original.
La noche en la que Mario Casas calló unas cuantas bocas y Patricia López Arnaiz hizo historia
Otro de los protagonistas de la noche ha sido Mario Casas. A base de trabajo y profesionalidad el actor gallego ha conseguido superar sus debilidades y con tesón se ha hecho con un merecidísimo Goya en su primera nominación. Un triunfo incontestable por su bajada a los infiernos en No matarás, una película que merecía mejor suerte en los Goya pero que será recordada por ser el Goya de Casas, quién ha agradecido a su fiel público el triunfo.
Otra de las vencedoras de la noche ha sido Ane. La película vasca, dirigida por David Pérez Sañudo, se ha hecho con tres premios Goya: mejor actriz protagonista para Patricia López Arnaiz, mejor actriz revelación por Jone Laspiur y mejor guion adaptado para Pérez Sañudo y Marina Parés. Para el anecdotario, López Arnaiz se ha convertido en la primera actriz vasca en ganar el Goya como actriz protagonista.
El triunfo de Laspiur en actriz revelación no ha sido la única sorpresa en las categorías interpretativas. Tampoco nadie contaba con el premio a Adam Nourou por Adú, dejando sin premio al gran favorito, y merecedor del premio, Chema del Barco. Un premio difícilmente justificable, como otros de los ganados por la película de Mediaset, ese estudio que llegada la pandemia decidió retirar todos sus estrenos de la cartelera en un cajón donde siguen acumulando polvo esperando a que “todo pase” mientras que pequeñas productoras y distribuidoras, o el imprescindible para nuestra industria Santiago Segura, se han arriesgado, obteniendo muchos de ellos resultados exitosos.
Los Goyas a ‘Adú’ empañan una noche perfecta
Desde el respeto profesional, que el nombre de Salvador Calvo figure junto al de Almodóvar, Garci, Trueba, Coixet, Amenábar, de la Iglesia, Bayona, Bollain, Saura y Fernán Gómez en el listado de ganadores del Goya a mejor dirección por una película tan mediocre como Adú, no deja de ser ‘llamativo’. Le deseamos la mejor de las suertes en el futuro a Calvo para que demuestre que ese Goya de hoy, no sigue pareciendo uno tremendo error mañana.
Sin dudar de la necesidad de que existan directores artesanos, capaces de resolver con dignidad cualquier proyecto, un premio de las características de un Goya debe reconocer algo más que sacudirse con solvencia un encargo de Mediaset. En Adú, está más presente la mano de Vasile, a quien el director agradeció por apostar por un cine diferente (sic), que la del propio Calvo, cuya ópera prima 1898. Los últimos de Filipinas era mucho más estimulante.
Botto y Echegui, eternos (e injustos) perdedores
Juan Diego Botto y Verónica Echegui siguen siendo dos de los grandes perdedores de la historia reciente de los Goya. Eran los favoritos para los premios de interpretación de reparto y dos anteriores ganadores, Alberto San Juan y Nathalie Poza, les birlaron, no sin sorpresa, el galardón. La parte positiva de la derrota es que ambos intérpretes, que acumulan cinco (Botto) y cuatro (Echegui) nominaciones sin premio, merecen que cuando ganen su Goya puedan levantarse de su butaca, caminar por un pasillo, subir unos escalones y recibir en sus manos el Goya con una audiencia aplaudiéndoles.
Akelarre se convirtió con cinco premios técnicos en la película más premiada de la noche pese a no figurar entre las nominadas a mejor película. Incomprensiblemente, sobre todo después de ver la excelente respuesta por parte de los académicos a sus nominaciones, la película del argentino Pablo Agüero no competía como mejor película. Como El año del descubrimiento, por la que el no nominado Luis López Carrasco merecía el Goya a la mejor dirección. Al menos, esta monumental película ha recibido además del Goya a documental, el de mejor montaje. Otro hito para la historia de nuestros premios.
Hollywood se cuela en los Goya y Ángela Molina en nuestras casas
Como la simpática participación de estrellas de Hollywood alabando el cine español. Divertidos momentos por parte de inesperados invitados que han querido sumarse a la fiesta de nuestro cine, que era también la fiesta de Antonio Banderas, en su teatro y en su ciudad y que demuestra, una vez más, que Banderas es un tesoro nacional que debemos cuidar y conservar.
¿Y de Ángela Molina qué se puede decir? Cinco nominaciones sin premio fueron reconocidas con un Goya de Honor indiscutible, aunque a sus 65 años tendrá oportunidad de volverlo a ganar por una nueva interpretación que está por llegar. El veterano Jaime Chávarri, quien la dirigió en la icónica Las cosas del querer, fue el encargo de entregarle el Goya en el mismo teatro donde tantas veces actuó Antonio Molina, malagueño de nacimiento y padre de la homenajeada.
Hablando de homenajes, el In Memoriam de anoche fue el más largo que se recuerda, y seguramente el más doloroso. La gran protagonista fue Rosa Maria Sardà, fallecida en 2020, que pidió expresamente no aparecer en él. Su ausencia fue de lo más destacado, aunque la Academia se apresuró a confirmar el motivo de su ausencia.
“El bien ya está cerca”
La gala culminó con la entrega del premio a la mejor película de manos de la enfermera Ana Ruiz, quién creó la biblioteca Resistiré en el hospital de campaña de Ifema. La cultura, la literatura, el cine y las artes en general han sido durante este año un alivio para los encierros, físicos y mentales, que la pandemia nos ha obligado,“han sido la compañía y el consuelo”.
Y como dijo Ruiz, citando al Quijote, “presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien ya está cerca”.
Que así sea y el cine español pueda volver a celebrar su fiesta el próximo año en Valencia. Esta vez todos juntos y abrazados.
Estos son los ganadores de los Goya 2021:
MEJOR PELÍCULA
- Adú
- Ane
- La boda de Rosa
- Las niñas
- Sentimental
MEJOR DIRECCIÓN
- Salvador Calvo (Adú)
- Juanma Bajo Ulloa (Baby)
- Icíar Bollaín (La boda de Rosa)
- Isabel Coixet (Nieva en Benidorm)
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
- Núria Giménez Lorang (My Mexican Bretzel)
- Pilar Palomero (Las niñas)
- David Pérez Sañudo (Ane)
- Bernabé Rico (El inconveniente)
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
- Ernesto Alterio (Un mundo normal)
- Javier Cámara (Sentimental)
- Mario Casas (No matarás)
- David Verdaguer (Uno para todos)
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
- Amaia Aberasturi (Akelarre)
- Patricia López Arnaiz (Ane)
- Kiti Mánver (El inconveniente)
- Candela Peña (La boda de Rosa)
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
- Álvaro Cervantes (Adú)
- Juan Diego Botto (Los europeos)
- Sergi López (La boda de Rosa)
- Alberto San Juan (Sentimental)
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
- Juana Acosta (El inconveniente)
- Verónica Echegui (Explota Explota)
- Natalia de Molina (Las niñas)
- Nathalie Poza (La boda de Rosa)
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
- Chema del Barco (El plan)
- Janick (Historias lamentables)
- Adam Nourou (Adú)
- Fernando Valdivieso (No matarás)
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
- Jone Laspiur (Ane)
- Griselda Siciliani (Sentimental)
- Milena Smit (No matarás)
- Paula Usero (La boda de Rosa)
MEJOR GUION ORIGINAL
- Alejandro Hernández (Adú)
- Javier Fesser y Claro García (Historias lamentables)
- Icíar Bollaín (La boda de Rosa)
- Pilar Palomero (Las niñas)
MEJOR GUION ADAPTADO
- David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido (Ane)
- Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo (Los europeos)
- David Galán Galindo (Orígenes secretos)
- Cesc Gay (Sentimental)
MEJOR FOTOGRAFÍA
- Adú
- Akelarre
- Black Beach
- Las niñas
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
- Adú
- Akelarre
- Black Beach
- Nieva en Benidorm
MEJOR MONTAJE
- Adú
- Black Beach
- El año del descubrimiento
- Las niñas
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
- Adú
- Akelarre
- Baby
- El verano que vivimos
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
- Adú
- La boda de Rosa
- Las niñas
- El verano que vivimos
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
- Adú
- Akelarre
- Black Beach
- Las niñas
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
- Akelarre
- Explota Explota
- Las niñas
- Los europeos
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- Adú
- Akelarre
- Explota Explota
- Orígenes secretos
MEJOR SONIDO
- Adú
- Akelarre
- Black Beach
- El plan
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- Akelarre
- Black Beach
- Historias lamentables
- Orígenes secretos
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
- Anatomía de un dandy
- Cartas mojadas
- El año del descubrimiento
- My Mexican Bretzel
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- La gallina Turuleca
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
- El agente topo, de Maite Alberdi (Chile)
- El olvido que seremos, de Fernando Trueba (Colombia)
- La llorona, de Jayro Bustamante (Guatemala)
- Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra (México)
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
- Corpus Christi, de Jan Komasa (Polonia)
- El oficial y el espía, de Roman Polanski (Francia)
- El padre, de Florian Zeller (Reino Unido)
- Falling, de Viggo Mortensen (Reino Unido)
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
- 16 de decembro, de Álvaro Gago
- A la cara, de Javier Marco Rico
- Beef, de Ingride Santos
- Gastos incluidos, de Javier Macipe
- Lo efímero, de Jorge Muriel
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- Blue & Malone: Casos imposibles, de Abraham López Guerrero
- Homeless Home, de Alberto Vázquez
- Metamorphosis, de Carla Pereira y Juanfran Jacinto
- Vuela, de Carlos Gómez-Mira Sagrado.
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- Biografía del cadáver de una mujer, de Mabel Lozano
- Paraíso, de Mateo Cabeza
- Paraíso en llamas, de José Antonio Hergueta
- Sólo son peces, de Ana Serna y Paula Iglesias.
1 Trackback / Pingback