¿Boicot de los cines españoles a Disney y su ‘Raya y el último dragón’?

Las principales cadenas de exhibición en España no tienen previsto proyectar la última película de Disney, ‘Raya y el último dragón’.

Se está gestando el que, probablemente, sea la mayor negativa de las salas de cine a exhibir una película en sus establecimientos. Dicha película es Raya y el último dragón, de Disney. Y aunque todavía hay tiempo para que la distribuidora y las salas lleguen a un acuerdo entre ellas, lo cierto es que cada vez está más cerca el plante de estas últimas ante la compañía del ratón.

Este próximo 5 de marzo era una fecha clave para la exhibición. Por fin, la tercera ola está en remisión y parece que se relajan las medidas adoptadas por parte de las autonomías para el control de la pandemia. Muchas de las salas que permanecían cerradas tenían previsto su reapertura este viernes coincidiendo con el primer plato fuerte de este 2021, Raya y el último dragón, y de cara a la semana santa, cuando se esperan otras películas importantes. Pero esto se puede ir al traste.

Esta decisión de no proyectar la cinta parece incomprensible a primera vista, porque después de un año aciago, las salas deberían estar ávidas por ofertar productos que atraigan al público en masa. Esto no deja de ser cierto, pero no están dispuestas a pagar cualquier precio.

Abandono por parte de Disney

Durante este año que hemos pasado, si bien muchas distribuidoras han apostado por no dejar vacías las salas de nuevos productos, ha habido otras que, definitivamente, han hecho mutis por el foro. Lo describíamos en este artículo del pasado enero. El caso más claro de «abandono» fue por parte de Disney. Si en 2019, esta compañía fue la responsable del 40% de la taquilla española, tras el confinamiento de marzo, solo ha supuesto el 1’67%. Y esto solo contando los datos de 2020.

Por lo tanto, los cines, ya de primeras, no están muy contentos con la actitud de Disney. Pero a eso hay que añadir las condiciones de la distribuidora para proyectar Raya. Por lo que se comenta estas condiciones son muy elevadas. El anticipo (cantidad a abonar por parte de los cines como requisito previo a la compra de una copia de la cinta) parece demasiado alto. Sobre todo teniendo en cuenta que conllevaría la desaparición de las ventanas de exhibición.

Ventanas de exhibición

Porque la reducción, o eliminación, de estas ventanas (periodo de tiempo entre el estreno en salas y el estreno en plataformas u otras vías de explotación) son el gran caballo de batalla ahora mismo entre distribuidores y exhibidores.

A quienes nos lean habitualmente, ya conocerán todas las idas y venidas con respecto a este tema que ha habido en el sector cinematográfico, principalmente el americano. Así, Disney y Warner han decidido simultanear estrenos, Universal dejará un periodo de 17 días y Paramount uno de 30. A pesar de eso, muchas cadenas de exhibición americanas han aceptado esto (a cambio de compensaciones económicas, por supuesto)

Pero las cosas en Europa no van por el mismo camino de acuerdo. Con los exhibidores de este lado del charco nadie ha hablado ni llegado a ningún tipo de acuerdo. Así, los exhibidores se han encontrado con unas nuevas condiciones ni comerlo ni beberlo.

Así, se puede entender, por ejemplo, la decisión de Cinesa de no proyectar Pequeños detalles (de Warner) el pasado fin de semana.

Falta de promoción

Por lo tanto, si por un lado te cargas las ventanas de exhibición y, por otro, pides un alto anticipo, las cuentas no le salen a las salas. Sobre todo si apenas se ha hecho publicidad de la cinta. Porque ésta ha sido mínima con respecto a la que se hizo con Mulán Soul (y que finalmente fueron directas a su plataforma)

De los grandes exhibidores, por ejemplo Cinesa, no la ha incluido en sus próximos estrenos y retrasa la apertura de sus complejos cerrados hasta el próximo 18 de marzo, de momento. Yelmo tampoco la incluye. En OCINE y Kinépolis, otro tanto de lo mismo.

Si un cambio de última hora de actitud no lo remedia, estaríamos ante un muy descafeinado e inusual estreno por parte de una película de Disney.

Esperemos que esta situación se resuelva satisfactoriamente para ambas partes. Si no llega para Raya, que llegue para la siguiente.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*