Eilish, Billie Eilish: licencia para cantar

Shirley Bassey, Tom Jones, Nancy Sinatra, Tina Turner, Madonna, Adele, Sam Smith… y ahora Billie Eilish.

Este elenco de cantantes ha puesto voz a uno de los emblemas de la franquicia más famosa del cine; la canción de los títulos de crédito de apertura de James Bond. La saga de nuestro agente secreto favorito tiene muchos elementos míticos (los coches, los relojes, la chica Bond, la mítica frase, los gadgets, los cócteles…) sin los cuales James no sería Bond, pero ninguno de ellos es tan relevante como su tema principal. En esta época donde puedes saltar los créditos iniciales de cualquier serie o una película, dudo que alguien se atreva con Bond. El interés que ha generado siempre para sus fans convierte la canción de la película en un evento más que atraerá nuevo público y atención de los medios. ¿Es por tanto un elemento de marketing? Evidentemente. Y bienvenido sea.

Recientemente hemos conocido que el tema de Sin tiempo para morir lo interpretará la artista revelación de 2019, Billie Eillish, y será compuesto por ella misma junto a su hermano Finneas. Esta noticia revolucionó las redes sociales siendo celebrada por sus fans y criticada por algunos seguidores de la saga 007 que ven en esta propuesta una decisión impulsada por el reciente éxito de la artista, procurando así enganchar a los más jóvenes a esta nueva entrega y olvidando los gustos de los seguidores más veteranos. Las críticas responden a una suposición infundada de que Billie Eilish es demasiado joven para conocer y valorar lo que significa James Bond, que los temas de estas películas no deben ser interpretados por cantantes “que estén de moda” y generen hits si no que perduren en el tiempo. Sin embargo, Billie nos sorprendía en Instagram con unas enigmáticas imágenes subidas a “stories” durante la mañana; todas las chicas Bond posando en sus famosas escenas. Más tarde se sabría la noticia. Si eso no es amar la saga 007, ¿qué lo es? Y además, si hay actualmente algún artista en el panorama internacional capaz de captar al público más joven a la vez que crear canciones relevantes que seguro tendrán hueco en los recopilatorios de “Mejores temas del milenio”, esa es Billie Eilish, que con tan solo 18 cumplidos el pasado 18 de diciembre, este 2019 ha conseguido:

  • ser la 2ª artista más escuchada en Spotify (55 millones de oyentes mensuales)
  • su hit Bad guy el 2º más escuchado (acumulando a día de hoy 1.116.249.737 reproducciones)
  • su álbum When we all fall asleep, where do we go? el más escuchado del año
  • 10 nominaciones a los MTV Awards, de los cuales ganó Nuevo mejor artista, Artista push de año y Mejor edición por Bad guy
  • 6 nominaciones a los AMA de los cuales ganó Nuevo artista del Año y Artista favorita de Rock alternativo
  • 4 nominaciones en las categorías más prestigiosas de los Grammy; Mejor producción, Mejor álbum, Mejor canción y Nuevo mejor artista (pendiente de celebrarse)

Y finalmente, tras esta noticia, la disruptiva artista pop se convierte en la cantante más joven en interpretar el tema principal de una película de James Bond. 

La siguiente tabla detalla todos los temas y artistas que participaron en la saga:

Y aunque las películas de acción siempre tienen más difícil hacerse un lugar en los certámenes de premios cinematográficos, la saga Bond ha sabido convertir en un clásico la Nominación a Mejor canción original. Solo consiguiendo hacerse con la estatuilla dos de ellas; Skyfall por primera vez en 2012 gracias a Adele y su portento con un tema homónimo y luego en 2015 Spectre gracias a Sam Smith y su hipnótico Writing’s on the wall.

A parte de estos premios, The Academy ha galardonado a Bond en otras tres ocasiones con el Oscar a Mejores efectos de sonido;  Goldfinger en 1965, Thunderball en 1966 y de nuevo Skyfall en 2012.

¿Conseguirá Billie otro premio más para la colección?

Pol Hernàndez
Acerca de Pol Hernàndez 14 Articles
El interés por el marketing y el cine me llevó primero a graduarme en Management en la UPF para luego completar mi plan curricular en la ESCAC con los Masters de Producción Cinematográfica y Film Business. Actualmente trabajo en el sector de la distribución cinematográfica.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*