Los sueldos más altos de las estrellas de Hollywood

¿Cuánto dinero ganas? Estamos ante una de las preguntas más maleducadas que se le puede hacer a cualquier persona del mundo. Muchas veces al ser entrevistadas las estrellas de Hollywood son preguntadas por sus enormes salarios, dado que el estatus de varios de ellos hace que los productores de ciertas películas se atrevan o no a arriesgar por ellos. Al fin y al cabo todos quieren apostar por el caballo ganador.

En esta lista encontraremos los ingresos más altos de 16 grandes estrellas de Hollywood. Dado que muchas veces estos datos son un secreto es muy difícil saber con claridad si hay algún intérprete que haya logrado generar más ingresos que los que aparecen en esta lista.

Con todos ustedes, los más afortunados:

16

Brad Pitt por Ocean’s Eleven

Ingresos por la película: 30 millones de dólares

Uno de los sex symbol más famosos de la historia del cine, se ha ganado a pulso el estatus de buen actor con el paso del tiempo. Pitt es uno de esos actores que trabajan constantemente, y que suelen intercalar pequeñas con grandes producciones hollywoodienses. El famoso remake de La cuadrilla de los once es actualmente la cinta por la que más dinero ha recibido, incluso más que George Clooney que es el protagonista principal de la cinta y de sus dos secuelas. Brad recibió por la cinta un sueldo base de 10 millones más beneficios, en caso de que la cinta fuese un taquillazo. El pronóstico se cumplió y Ocean’s fue la quinta película más taquillera de 2001, con una recaudación de 450 millones de dólares. Otros sueldos estratosféricos recibidos por el actor fueron los 20 millones que le llegaron a pagar por Sr. y Sra. Smith y Corazones de acero.

15

Mel Gibson por Arma letal 4

Ingresos por la película: 30 millones de dólares

Aunque hoy en día su carrera como actor está bastante olvidada, Gibson fue en su día uno de los talismanes más grandes en las taquillas de todo el mundo. La Warner tuvo un pésimo año comercial en 1997, un hecho que hizo que la cuarta cinta de la famosa saga de policías protagonizadas por Mel Gibson y Danny Glover tuviera luz verde enseguida de cara al estreno en verano de 1998. Las prisas hicieron que a Gibson le llegasen a pagar lo que quisiera, y de este modo su sueldo ascendió a 30 millones de dólares. De hecho, todos los actores de la cinta llegaron a pedir un sueldo tan alto que el presupuesto de Arma letal 4 ascendió a 140 millones, uno de los más altos de la época. Fuera de la famosa franquicia, a Gibson le llegaron a pagar 25 millones por varias cintas como El patriota, Señales y Cuando éramos soldados.

14

Arnold Schwarzenegger por Terminator 3: La rebelión de las máquinas

Ingresos por la película: más de 30 millones de dólares

Antes de convertirse en el gobernador de California, el “austriaco más famoso del cine” se puso en la piel del “robot más famoso del cine”, en una tercera entrega que llegaba 12 años después de una icónica secuela. En un tiempo donde la popularidad de Arnold era impresionante, y con su personaje estrella volviendo a la pantalla, Schwarzenegger se llevó un sueldo de 29 millones por la cinta. además se estipulaba en su contrato que si superaba los 380 millones en las arcas mundiales, el recibiría un plus extra. Finalmente en el verano de 2003, Terminator 3 acabó recaudando 433 millones, y los ingresos del ex culturista ascendieron a más de 30 millones. Al igual que Gibson, Schwarzenegger llegaba a cobrar 25 millones por cada película en su mejor momento. Batman y Robin, El fin de los días, El sexto día y Daño colateral son buena prueba de ello.

13

Jim Carrey por Di que sí 

Ingresos por la película: 35 millones de dólares

Carrey fue el cómico más popular en los años 90. Su fenómeno fue tan grande que fue el primer actor en embolsarse 20 millones sin beneficios por rodar una película: Un loco a domicilio. Por la comedia que nos ocupa, Carrey acordó que recibiría el pago del 36’2% después que los costes de producción y de marketing fueran cubiertos. Dado que el presupuesto ascendió a 70 millones, pero acabó recaudando 223, el negocio que hizo Jim fue bastante fructífero. Entre otros grandes negocios del actor canadiense se encuentran los 25 millones que llegó a recibir por su comedia más exitosa, Como dios. Por cintas como El grinch y Man on the moon también llegó a ganar 20 millones, aún teniendo en cuenta que la segunda mencionada fue todo un fracaso en taquilla.

12

Cameron Diaz por Bad teacher

Ingresos por la película: 42 millones de dólares

Retirada del cine desde 2014, esta rubia de ojos azules fue una de las actrices más trabajadoras a lo largo de sus 20 años de carrera. Esta comedia estrenada en el verano de 2011 tuvo un presupuesto de 20 millones. Diaz acordó rebajar su caché si se llevaba una parte de los ingresos de la taquilla. Finalmente esta comedia fue un éxito sorpresa, convirtiendo esos 20 millones en 216 a nivel global. Se estima que hizo ganar al estudio más de 64 millones de dólares, y seguramente la presencia de Cameron fue una de sus grandes bazas. Entre sus grandes sueldos, se encuentran los 32 kilos que se llevó por las dos cintas de Los ángeles de Charlie, o los casi 18 millones que ganó gracias a Gangs of New York.

11

Johnny Depp por Piratas del Caribe: En mareas misteriosas

Ingresos por la película: 55 millones de dólares

Fue considerado en su día un auténtico veneno para la taquilla al nivel de que su amigo Tim Burton tuvo que pelear con el estudio para ficharlo como protagonista en Sleepy Hollow. La carrera de Depp cambió para siempre en el verano de 2003, con la llegada del capitán Jack Sparrow. La franquicia de Piratas del Caribe que actualmente cuenta con cinco largometrajes le ha reportado al actor la escandalosa cifra de 200 millones de dólares. Su sueldo más alto por interpretar al infame capitán lo recibió por la cuarta entrega de la saga. Pero la cosa no queda aquí. Por Alicia en el país de las maravillas el intérprete acabó ingresando 40 millones y por The Tourist le llegaron a pagar 20 millones nada menos.

10

Leonardo DiCaprio por Origen

Ingresos por la película: 59 millones de dólares

El tiempo ha puesto a este actor como uno de los mejores de su generación. DiCaprio consiguió quitarse la estela de guaperas y encarrilar proyectos de grandes cineastas donde ha llegado a recibir unos ingresos impresionantes, y eso que es de las pocas superestrellas que ha conseguido evitar las franquicias. Por la cinta de ciencia ficción del siempre eficaz Christopher Nolan DiCaprio hizo un trato muy jugoso, donde recibiría parte de los ingresos de la cinta, de sus ventas en formato físico y en las televisiones. Como muchos ya sabréis, Origen es una de las cintas más populares de Nolan y actualmente es la segunda más exitosa en la carrera de Leo tras Titanic. Dado que hemos mencionado la cinta de James Cameron, sabed que DiCaprio recibió por dicha cinta 40 millones, una cifra que le pagaron también por el remake de El gran Gatsby.

9

Jack Nicholson por Batman

Ingresos por la película: 60 millones de dólares

Mucho antes del fenómeno que supuso la interpretación de Joaquin Phoenix en Joker o de que Heath Ledger pasara a la historia por su Oscar póstumo por interpretar al personaje, el gran Jack Nicholson dio vida al payaso más famoso de la cultura popular en la primera gran adaptación del hombre murciélago. Aunque parezca mentira, Nicholson que tenía un caché antaño de 10 millones por cinta pero se lo rebajo a 6 por esta, con la condición que recibiría las ganancias de los beneficios que diera la cinta, así como de su merchandising. El resultado fue una de las mejores decisiones de su vida. Aunque no sea 100% verídico, algunas fuentes dicen que los ingresos por el papel ascienden a 90 millones. El oscarizado actor también ha recibido jugosos cheques gracias a cintas como Ejecutivo agresivo y Mejor… imposible, por las cuales llegaría a cobrar 20 y 15 millones de dólares respectivamente.

8

Harrison Ford por Indiana Jones y el templo de la calavera de cristal

Ingresos por la película: 65 millones de dólares

La aventura hecha persona. Harrison Ford es uno de los mitos vivientes del cine más grandes que existen hoy en día. Su Han Solo y, por supuesto, Indiana Jones le han convertido en un ídolo para toda una generación que vivió los años 80 con él como máximo representante del superhéroe. La cuarta película del famoso arqueólogo no es quizá la favorita de muchos, pero desde luego para Ford fue el mayor negocio que ha hecho. La jugada salió redonda, siendo la más taquillera de la franquicia con 790 millones recaudados. Aparte de Indiana, a Ford le llegaron a pagar 25 millones por volver a ser Han Solo en El despertar de la fuerza.

7

Tom Hanks por Forrest Gump

Ingresos por la película: 70 millones de dólares

Uno de los actores más queridos de la cinematografía mundial ha conseguido elevar su estatus, haciendo taquillazos de cintas que rara vez tocan elementos de fantasía o de ciencia ficción, todo un mérito hay que decirlo. El personaje por el que Hanks será siempre recordado, es también el mayor negocio que ha hecho el actor estadounidense. Hanks acordó no recibir sueldo alguno por la cinta. A cambio, él pondría algo de dinero en la producción y sólo recibiría una parte del porcentaje recaudado. La jugada fue maestra, ya que la cinta se convirtió en todo un éxito mayúsculo, llegando a recaudar 677 millones de dólares. Otras grandes sumas del actor son los 50 millones recibidos por Ángeles y demonios y los 40 que obtuvo por Salvar al soldado Ryan.

6

Sandra Bullock por Gravity

Ingresos por la película: Más de 70 millones de dólares

La actriz que más ha logrado ingresar gracias a un solo largometraje. La antigua reina de las comedias de los años 90 y principios de los 2000, dejó a todo el mundo impactado cuando protagonizó este drama ambientado en el espacio, que supuso el mayor éxito de su carrera. Bullock acordó llevarse el 15% de la recaudación mundial de la cinta de Cuarón, además de ingresos por ventas a televisión y en formato físico. La película amasó 723 millones en las arcas mundiales.

5

Bruce Willis por El sexto sentido

Ingresos por la película: 100 millones de dólares

Conocido como uno de los actores de acción más famosos del cine. Las ironías de la vida, llevaron a que Willis recibiera su mayor sueldo por una película donde no da ni un solo puñetazo. El fenómeno de la cinta de Shyamalan fue tal que, aunque Willis que ya contaba con un sueldo base de 14 kilos, acordó llevarse el 17% de los beneficios en taquilla. Ni los analistas más inteligentes vieron que Bruce acabaría llevándose una cifra de más de 9 dígitos. Otros negocios super rentables del actor fueron los 25 millones embolsados por la cuarta entrega de La jungla de cristal y los 20 que recibió por Armageddon y El protegido

4

Will Smith por Men in Black 3

Ingresos por la película: 100 millones de dólares

Una de las pocas superestrellas vivas más importantes a día de hoy. Smith lleva desde 1995 acumulando taquillazos, por los que suele llevarse de sueldo base la escandalosa cifra de 20 millones. Sin embargo, en su contrato estipula que esa cifra crecerá cuanto más dinero consiga ganar cada película del actor. En este caso, la tercera entrega de su más conocida franquicia le llevó a reportar unas ganancias de 100 millones, debido a los 624 millones que hizo en todo el mundo. 

3

Tom Cruise por Misión Imposible 2 y La guerra de los mundos

(No las rodó consecutivamente, pero por ambas ganó la misma cantidad de dinero)

Ingresos por las películas: 100 millones de dólares

Aquí nos encontramos con dos películas, que no tienen relación alguna, salvo su protagonista y talismán. El cienciólogo más famoso del mundo lleva currando desde hace 40 años y su ritmo no decae en absoluto. Los negocios más rentables de Cruise son la primera secuela de su saga estrella, la cual le dio los mayores ingresos de su carrera. Y por otro lado su mayor éxito en taquilla, al margen de la saga espía. Como dato a destacar, Cruise ha llegado a ganar por las seis películas de Misión Imposible cerca de 400 millones de dólares. Con razón se esperan dos secuelas más, programadas para 2021 y 2022.

2

Robert Downey Jr. por Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame

(Rodadas consecutivamente)

Ingresos por las películas: 150 millones de dólares

El antaño actor más problemático de Hollywood se ha convertido en la última década en uno de los más ricos, y todo gracias a Iron Man. El personaje de la casa Marvel fue el instigador del universo cinemático, allá por el año 2008. Doce años después Marvel Studios es la reina del blockbuster actual, y Robert su valor más grande. Por las dos últimas cintas de Los vengadores, que fueron rodadas simultáneamente, el actor se embolsó una cantidad que se queda en pañales, al lado de todo lo que ha llegado a ganar gracias al hombre de hierro. Las ganancias totales de Downey Jr. por interpretar Iron Man ascienden a 380 millones, una barbaridad teniendo en cuenta que hablamos de un actor que antaño ningún estudio quería avalar. 

1

Keanu Reeves por Matrix Reloaded y Matrix Revolutions

(Rodadas consecutivamente)

Ingresos por las películas: 156 millones de dólares

Llegamos al rey de la lista, y al igual que Downey Jr. fue un sueldo recibido por un rodaje consecutivo. Reeves con un sueldo base de 30 millones por las dos secuelas de Matrix, llegó al acuerdo de llevarse el 15% de los beneficios obtenidos en taquilla por dichas cintas. Finalmente ambas recaudaron un total de 1.170 millones en todo el mundo y los números hicieron el resto. Como anécdota, el bueno de Keanu al acabar el rodaje invitó a todo el equipo a un spa, donde los gastos corrían de su cuenta.

FUENTES: El libro George Lucas’s blockbusting : a decade-by-decade survey of timeless movies including untold secrets of their financial and cultural success, Nymag, hollywoodreporter, Forbes, jpbox-office, Entertainment Weekly, Boxofficemojo, whatculture, businessinsider, celebritynetworth

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

1 Comment

  1. Los actores Ryan Reynolds, Dwayne Johnson (“La Roca”) y Robert Downey Jr. tienen este ano los salarios mas altos de la industria del cine gracias a sus nuevos proyectos, segun la revista especializada

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*