‘Especiales’: una brizna de luz que visibiliza lo singular

Con su nuevo film Especiales Èric Toledano y Olivier Nakache han vuelto a tocar los corazones de los espectadores con una emotiva historia basada en hechos reales. Después del éxito mundial de Intocable, este tándem de directores pone sobre la mesa una nueva problemática social. Concretamente pone el foco en las realidades complejas a las que se enfrontan a diario personas con trastornos del espectro autista y su entorno más directo: desde los propios familiares hasta los cuidadores que velan por ellos. A través de unos convincentes y entregados Vincent Cassel y Reda Kateb, somos testigos de la enorme labor que desempeñan las asociaciones sin ánimo de lucro que ayudan a personas autistas y a los jóvenes inadaptados, a los que deciden formar para que las cuiden. Y lo hacen desde la periferia del sistema, ya que esta relación entre entidades, a través de las cuales se encargan de ofrecer servicios de atención e inserción laboral, no cumple con la exigente normativa del Estado francés, que a su vez se muestra incapaz de atenderlos a todos.

Los creadores del éxito ‘Intocable’ vuelven con una conmovedora historia basada en hechos reales, que sirve de denuncia social sobre el abandono que padecen muchos autistas

A lo largo del film Especiales tenemos ocasión de ir desgranando su ardua tarea de organización. Por una parte, deben persuadir a los jóvenes con riesgo de exclusión social para que comprendan que les ofrecen una oportunidad para labrarse un futuro y, así, poder escapar de sus desilusionantes vidas. Y por otra, tienen que hacerse cargo de los casos más extremos de personas con autismo que no logran encontrar su sitio en una sociedad que los margina ni ayuda para sus familias. Con la ayuda de Cassel y Kateb, que interpretan a un judío y un musulmán practicantes (para romper prejuicios), ambos grupos encontrarán un nexo en común con el que alcanzar un camino a seguir. Para ello, se verán abocados a hacer frente obstáculos burocráticos que impiden su continuidad, mientras el propio sistema les manifiesta que su intervención desde la asociación es, muy a su pesar, necesaria.

Gracias a pequeñas dosis de humor y grandes gestos de humanidad, este drama consigue transmitir de una forma más llevadera la cruda realidad que viven los personajes y regalarnos momentos realmente conmovedores mientras nos ofrece testimonios de incalculable valor documental.

Tras su paso por los festivales de Cannes, que clausuró, y San Sebastián, donde se llevó el Premio del Público, y haber conseguido ocho nominaciones en los Premios César, Especiales se estrenó en los cines de España el pasado 28 de febrero. Pero vio truncado su recorrido por la gran pantalla a causa de la pandemia del Covid-19. Actualmente puede verse en distintas plataformas online como Rakuten TV, Vodafone TV, iTunes y salavirtualdecine.com.

Lídia Oñate
Acerca de Lídia Oñate 93 Articles
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Dirección de Redes Sociales y Marketing Digital por Fundeun – Universidad de Alicante. Actualmente me encuentro inmersa en la distribución cinematográfica, un sector que vivo de lleno desde la comunicación y el marketing. Me encantan las bambalinas del mundo televisivo y cinematográfico, viajar (tanto cerca como lejos), hacer fotos de paisajes y gastronomía que luego irán a mi Instagram, disfrutar con la Historia y echar una partidas al Monopoly, la Play o lo que se tercie. Porque sí, la diversión en la vida es importante. Y el cine ayuda. Me podéis contactar en lidiaonate@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*