Nuevos ataques entre AMC y Universal en su guerra por las ventanas de exhibición

El pasado martes 28 de abril de 2020 se desató una guerra feroz de declaraciones entre AMC y Universal, o lo que es lo mismo, la mayor cadena de exhibición contra una de las majors más importantes a costa de la reducción de las ventanas de exhibición. Recomendamos encarecidamente leerlo, porque no tiene desperdicio.

Y, como una buena película, tiene su segunda parte. Aunque, probablemente, como les suele pasar a esas segundas partes, sea algo menos interesante ya que tiene un final digamos abierto. Ustedes decidirán. Contemos lo que pasó a continuación.

Los exhibidores europeos apoyan a sus homólogos americanos

Toda la tormenta del día 28 de abril acabó con Cineworld (otra gran cadena de exhibición en Estados Unidos) alineándose con AMC en su batalla contra Universal a costa de las ventanas de exhibición.

Al día siguiente, en Europa, nos levantamos sobresaltados con la historia y se produjo la respuesta de UNIC (International Union of Cinemas), organización que engloba a los exhibidores europeos:

“The performance of Trolls World Tour should be viewed – and only viewed – in the context of the exceptional circumstances surrounding its release and the unprecedented times we are living through.» (El rendimiento de Trolls World Tour debe ser visto -y solamente visto- en el contexto de las excepcionales circunstancias que rodearon su estreno y los momentos sin precedentes que estamos atravesando)

«This combination of unusual circumstances should not be used as a reference to re-design a longstanding and proven release business model, which remains crucial in ensuring the ongoing availability of films to the benefit of audiences» (Esta combinación de circunstancias inusuales no debe utilizarse como referencia para rediseñar un modelo de estrenos ya suficientemente probado y duradero, que sigue siendo crucial para garantizar la continua disponibilidad de películas en beneficio del público)

Pueden leer todas las declaraciones aquí. Es decir, que las ventanas de exhibición deben quedarse como están. La guerra parecía que iba a tener dimensión mundial.

Shell (Universal) vuelve a hablar para decir lo mismo

Jeff Shell, el CEO de Universal, volvió a hacer declaraciones para saldar el tema, para aclarar su postura. O sea, que Universal está comprometida con los estrenos en cine pero que el estreno en alquiler (VOD) será parte de la ecuación.

«The question is when we come out of this (pandemic), what is going to be the model? I would expect that consumers will return to the theaters and we will be part of that. And I also expect that PVOD is going to be a part of that in some way. It’s not a replacement, it’s going to be a complementary element.» (La cuestión es que, una vez salgamos de esto (la pandemia), ¿cuál va a ser el modelo (de estrenos)? Espero que los consumidores regresen a los cines y nosotros seremos parte de eso. Y también espero que el VOD será parte de eso de alguna manera. No es un reemplazo, será un elemento complementario.)

“But the flip side is the majority of our movies, whether we like it or not, are being consumed at home. It’s not realistic to assume that we’re not going to change, that this part of the business isn’t going to change like all parts of the business are going to change,” (Pero, la otra parte es que la mayoría de nuestras películas, nos guste o no, van a ser consumidas en casa. No es realista asumir que no vamos a cambiar, que esta parte del negocio no va a cambiar o como el resto de partes del negocio que van a cambiar)

Lo pueden leer aquí.

Y, cuando parecía que iba a haber más capítulos en la historia, fundido a negro. No más declaraciones. Fin (o no).

El final de la batalla y su análisis

Parece que estamos a mitad de historia. Y aquí se acaba. Pero, realmente no ha sido así. Lo que se ha acabado es la parte pública de ella.

Entonces, ¿qué va a suceder? ¿Realmente Universal va a saltarse las ventanas de exhibición? ¿AMC va a dejar de proyectar películas de Universal? Para responder a esto, nos encontramos un muy interesante artículo de análisis en Deadline (usando sus contactos de dentro del mundo de Hollywood) en donde se explica por qué la tormenta ya se ha pasado.

Empecemos a desgranarlo. Si bien el martes hubo declaraciones muy controvertidas por ambas partes, a partir del miércoles ya no las hay. ¿Y eso por qué?

Porque el acuerdo sobre las ventanas de exhibición ya lleva mucho tiempo encima de la mesa, funciona para ambas partes y no se va a cambiar de la noche a la mañana.Y eso Universal lo sabe.

Y es así porque, básicamente, tanto los exhibidores como los distribuidores se necesitan los unos a los otros. Y si Universal quiere conseguir un taquillazo, digamos con Fast &Furious 9 de más de 1.000 millones de dólares, necesita necesariamente la colaboración de los exhibidores. De ahí el órdago de AMC que, en principio, les ha salido bien.

Es todo, únicamente, cuestión de dinero y de quién se queda con él.

Una cuestión de dinero

La fórmula del streaming o VOD no es nueva, lleva tiempo inventada. Desde los años 80 del siglo pasado ya ocurre, lo único es con otro nombre, en este caso el de película que iba directa al videoclub.

Es decir, en esos años, donde el videoclub era un negocio próspero y que movía millonadas, muchas películas de las que se dudaba que hicieran un buen recorrido en cines, iban directamente a VHS. No es casualidad que, en este 2020, las películas que van directas a screening son aquellas que no se esperaba mucho (o que iban a darse un batacazo) como Artemis Fowl, Scoob o The King of Staten Island.

Si los estudios hubiesen creído que lo iban a hacer bien en cines, habrían tenido un estreno en ellos y las hubiesen retrasado. Seguro. Repetimos, es todo cuestión de dinero.

Las ventanas de exhibición: una guerra ya conocida

Hablemos ahora de las ventanas de exhibición. Hasta ahora el modelo ha funcionado razonablemente bien para todos. Los exhibidores no las quieren tocar. Las distribuidoras quieren reducirlo, pero ¿mucho, poco o simultanear los estrenos?

Si las ventanas se reducen, hay una parte del público que no va a ir al cine y que va a esperar a que esté disponible en casa. Pues imagínense si están en ambos formatos al mismo tiempo. Por eso los exhibidores no van a aceptar una reducción de esa ventana.

Pero para los distribuidores tampoco está tan claro que simultanearlos sea la solución. El ser «número 1 en taquilla» supone una gran publicidad para luego el mercado del VOD. Si se solapan ambas vías, mucha parte del público no iría al cine, la cinta no sería «número 1 en cines», de hablaría de cierto fracaso y los ingresos por VOD caerían. Y eso no se quiere.

¿Desea realmente Universal solapar ambas vías? Estamos convencidos de que no por ahora. De lo que sí están seguros es que aumentarían los beneficios por VOD si las ventanas se estrechasen algo. ¿Y cómo conseguir que se estrechen? Pues pidiendo que se solapen, para llegar a un cierto punto intermedio. Es lo que se llama negociación.

¿Y siempre están cerrados los exhibidores a reducirlas? Pues no si consiguen algo a cambio (aumento del porcentaje de la entrada, por ejemplo), están dispuestos a hablar. Precisamente, la propia cadena de cines AMC estuvo de cerca de llegar a un acuerdo para una ventana de exhibición de 60 días para el estreno de El Irlandés, de Netflix. Es cuestión de números en el fondo.

Por tanto, como se pueden imaginar, esta guerra sobre las ventanas de exhibición no es precisamente nueva. Es el punto de choque entre dos partes que están condenadas a entenderse. Lo único que ha pasado estos días es que se ha hecho pública.

“Universal (y con Shell más) va a seguir intentando reducir la ventana de exhibición a toda costa”

Como nos cuentan en el artículo, todos los lunes (hasta que llegó el coronavirus) ha habido una batalla campal entre ellos sobre en cuántas salas, cómo, dónde (y por cuánto) se van a hacer los siguientes estrenos y en donde se llaman de todo menos bonito, dicho en plata. Pero siempre se resuelve los martes con una comida, besos, palmaditas y abrazos. Es la manera que tienen de negociar, de entenderse. Seguro que así ha pasado ahora.

¿Cómo se queda entonces la situación? Básicamente, como estaba.

¿Supone una derrota de Universal? Sí, pero no. Sí a corto plazo pero no necesariamente a medio y largo. Universal (y con Shell más) va a seguir intentando reducir esa ventana a toda costa. Esta vez no le ha salido quizás como quería, pero no se sabe qué va a pasar en un futuro.

¿Y si como resultado de esta pandemia el público, o parte de él, decide no ir de nuevo al cine? Entonces, los beneficios de un estreno en ellos bajará, los exhibidores perderán algo de importancia y los estudios podrían presionar más y conseguir la reducción de las dichosas ventanas.

En fin, va a ser muy interesante lo que suceda en los próximos meses. Veremos si cuando se abran los cines de nuevo, el modelo de negocio se mantiene o cambia. Hay bastante incertidumbre. La guerra por las ventanas no se ha acabado. Esta batalla, la que hemos vivido, parece que sí. Pero habrá más. Otra cosa es que nos enteremos.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

1 Trackback / Pingback

  1. El acuerdo entre AMC y Universal levanta ampollas entre el resto de exhibidores - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*