YouTube acogerá ‘We Are One: A Global Film Festival’, el festival de festivales

A partir del 29 de mayo el festival digital impulsado por Tribeca Enterprises contará con la programación de 20 festivales, incluidos Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián.

Mientras crecen las dudas sobre la posibilidad definitiva de que puedan celebrarse en este 2020 los principales festivales del mundo (Karlovy Vary acaba de anunciar que suspende su edición para este año), veinte de los principales festivales del mundo se han unido para crear We Are One: A Global Film Festival, un festival global y gratuito cuya programación será decidida por festivales como Cannes, Venecia, Berlín y San Sebastián. El festival ha sido impulsado por Tribeca Enterprises, la compañía de comunicación liderada por Robert de Niro y responsable del prestigioso Festival de Tribeca, en Nueva York.

El festival, que se celebrará entre el 29 de mayo y el 7 de junio en YouTube.com/WeAreOne, contará con programación seleccionada por los festivales de Annecy, Berlín, Cannes, Guadalajara, Jerusalén, Karlovy Vary, Locarno, Londres, Macao, Marrakech, Mumbai, Nueva York, San Sebastián, Sarajevo, Sundance, Sydney, Tokio, Toronto, Tribeca y Venecia. La programación ofrecerá al público historias procedentes de todo el mundo, películas inéditas que, en condiciones normales hubiesen participado en las secciones de estos festivales, cuya celebración en este 2020 continúa en el alambre. Además de largometrajes de ficción, la selección incluirá cortometrajes, documentales, música y conferencias.

“A menudo hablamos del poder de las películas para inspirar y unir a las personas más allá de las fronteras y las diferencias para ayudar a sanar el mundo. Todo el mundo necesita sanarse en este momento”, señala Jane Rosenthal, cofundadora y directora ejecutiva de Tribeca Enterprises y Tribeca Film Festival. “We Are One: A Global Film Festival une a programadores, artistas y contadores de historias para entretener y reconfortar a las audiencias de todo el mundo. Al trabajar con nuestros extraordinarios socios y YouTube, esperamos que todos experimenten un poco de lo que hace que cada festival sea tan único y aprecien el arte y el poder del cine”.

La situación de pandemia mundial que estamos viviendo por culpa del Covid-19 puede marcar a partir de ahora un camino diferente en el consumo del cine y el audiovisual en general. Con los cines cerrados hasta no sabemos cuándo (en España se habla de otoño) y la espectacular subida de abonados de Netflix (y su valor en el mercado, superior a Disney ahora mismo), queda por ver si este momento histórico y disruptivo también empujará a festivales como el de Cannes, reconocido opositor al estreno de films directamente en plataformas, plantearse si su existencia y prestigio dependerán de dar el paso a una versión global, lo que convertiría a los festivales en más populares y menos elitistas, aunque la experiencia vivencial, aquella por la que nos encanta desplazarnos a las ciudades y reunirnos con nuestros correligionarios cinéfilos, desparezca.

Finalmente, destacar que los beneficios obtenidos por el We Are One: A Global Film Festival irán destinados al Fondo de Respuesta Solidaria a la Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

1 Trackback / Pingback

  1. Festivales y premios de todo el mundo se reinventan frente al Coronavirus - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*