‘Pasiones de cine’, historias de amor y gloria de las estrellas del séptimo arte

El glamur y la fama siempre han llevado consigo los rumores y cotilleos de los espectadores, primero, y de la sociedad en general. Conocer la vida privada de los ídolos cinematográficos ha sido el motor de muchas publicaciones, lo que a lo largo de la historia del séptimo arte ha contribuido a crear un halo de misterio y divinidad alrededor de todas aquellas actrices y actores que tenían no solo el poder de aparecer en pantalla grande, sino de protagonizar los que iban a ser grandes éxitos cinematográficos.

Pasiones de cine, de Juan Tejero, nos relata la vida de estas estrellas desde su más tierna infancia, ya sea feliz o traumática, hasta su primer éxito en la gran pantalla, pasando por juventudes rebeldes o verdaderos caminos de gloria.

Tejero, escritor, periodista y crítico de cine, fundador de la revista Cinerama y autor de más de una quincena de libros, nos ubica sus trayectorias con gran variedad de detalles de sus caracteres, sus aspiraciones, sus flaquezas y sus vicios, así como sus familias, amigos y contactos, haciendo un recorrido hasta el dichoso o fatal encuentro entre los dos protagonistas del romance.

Rita Hayworth y Orson Welles en el rodaje de ‘La dama de Shanghai’. Foto: Columbia Pictures.

Un recital de amoríos

En Pasiones de cine somos testigos del sector de la época, de las dificultades de los actores con directores y de estos, a su vez, con los estudios de cine, que por aquel entonces eran poderosos entramados empresariales capaces de enviar a una estrella al ostracismo, llegando a desechar del todo su carrera, o elevándola a lo más alto para poder acariciar el cielo. En las páginas de este extenso libro encontramos personalidades del cine que realmente fueron encumbradas para la posteridad, no solo por su talento, sino también como fruto de idilios que llegaron a traspasar la pantalla. Directores hechizados por jóvenes actrices, parejas de actores que siguieron amándose fuera de guion, artistas varios que hicieron buenas migas con los tan admirados intérpretes de cine… Todos ellos dieron rienda suelta a su historia de amor, si bien tuvieron que hacerlo de acuerdo a las exigencias moralistas de la época, en las que salirse de la línea habitual podría conllevarlos un escándalo y, por ende, el despido ipso facto del mismísimo estudio de cine.

Lauren Bacall y Humphrey Bogart en una pausa de rodaje de ‘El sueño eterno’.

Es fascinante el alto nivel de anécdotas, curiosidades y leyendas que nos ofrece Tejero a lo largo de este amplio recital de amoríos ente lo más granado de Hollywood. A las archiconocidas historias de Orson Welles y Rita Hayworth, Ingrid Bergman y Roberto Rossellini, Humphrey Bogart y Lauren Bacall, Paul Newman y Joanne Woodward, se les unen otras no tan habituales en selecciones de este tipo como Steve McQueen y Ali McGraw, Natalie Wood y Robert Wagner, Jane Fonda y Roger Vadim, Jean Mariais y Jean Cocteau, y que servidora ha conocido gracias a este interesante recopilatorio.

Un viaje por varias décadas de cine

A través de Pasiones de cine también nos sumergimos en el Hollywood de la época para poder hacernos una idea del día a día de estos actores y actrices que han protagonizado grandes clásicos de la historia del cine. Sus fiestas, sus amigos, sus matrimonios tempestuosos, sus adicciones al alcohol o las drogas, sus viajes por todo el mundo… Con historia tras historia podemos contemplar una gran variedad de situaciones y vidas que nos ayudan a construir un fantástico puzzle del Hollywood dorado, de la Nouvelle Vague o del Neorrealismo italiano, pero desde las bambalinas. Desde esa parte que teníamos oculta y que se iba descubriendo como fascículos a través de las columnas de espectáculos escritas por incisivas reporteras como Louella Parsons y Hedda Hopper (anteriormente actriz) o en revistas del corazón que dedicaban enormes esfuerzos en destapar escándalos o en fabricar rumores. Todo nos sirve para comprender que mucho ha cambiado en el cine, pero poco en las vidas de las estrellas que lo conforman.

Lídia Oñate
Acerca de Lídia Oñate 93 Articles
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Dirección de Redes Sociales y Marketing Digital por Fundeun – Universidad de Alicante. Actualmente me encuentro inmersa en la distribución cinematográfica, un sector que vivo de lleno desde la comunicación y el marketing. Me encantan las bambalinas del mundo televisivo y cinematográfico, viajar (tanto cerca como lejos), hacer fotos de paisajes y gastronomía que luego irán a mi Instagram, disfrutar con la Historia y echar una partidas al Monopoly, la Play o lo que se tercie. Porque sí, la diversión en la vida es importante. Y el cine ayuda. Me podéis contactar en lidiaonate@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*