Las películas mexicanas más taquilleras de la historia en el mundo

Los mexicanos han llegado a Hollywood para quedarse y además han arrasado. Esto era lo que se pregonaba en las últimas ediciones de los premios Oscar y festivales más importantes del mundo. Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro han sido grandes representantes del cine en esta década, estrenando múltiples películas y gustando allá por donde estrenaron. De este modo, los tres han ganado a lo largo de estos años cinco premios Oscar como mejores directores en los últimos años: uno para del Toro y dos para Cuarón e Iñárritu, este último de forma consecutiva. Además, el director de Hellboy, lograba con La forma del agua que una película de género fantástico, se alzara con el León de Oro de Venecia y con el Oscar. Mientras que Cuarón hizo historia con Roma, siendo el primer director en ser premiado por una cinta en habla no inglesa y encima de Netflix. 

Por todo esto, hoy hablaremos de las cintas más exitosas a nivel mundial que nos ha regalado México. A destacar, la enorme presencia española que tenemos en dicho top.

Con todos ustedes, los 10 mayores éxitos del cine mexicano a nivel mundial.

10

Como agua para chocolate 

Dirigida por Alfonso Arau (1992). 

Recaudación en Estados Unidos: 21 millones de dólares.

Basada en un best seller publicado sólo tres años antes. Estamos ante la cinta más antigua de la lista. Lo más irónico de todo es que solo hay publicados datos de lo recaudado en Estados Unidos y España, dejando en incógnita hasta donde llegó en su periplo mundial. 28 años después de su estreno la cinta es aún la décima película de habla no inglesa más taquillera del país del tío Sam. Fue galardonada con diez premios Ariel, los Oscar del cine mexicano, entre los que se destaca el de mejor largometraje del año. Fue nominada al Globo de Oro como mejor película extranjera, pero la francesa Indochina le arrebató dicho galardón. Según datos del ICAA, En España, la cinta recaudó en España lo equivalente 3.272.078 de euros, siendo vista por más de un millón de espectadores.

9

No manches Frida 

Dirigida por Nacho G. Velilla (2016). 

Recaudación mundial: 23 millones de dólares.

Primera representación española de la lista. Este largometraje está dirigido por, nada menos, que por uno de nuestros directores más taquilleros en nuestro país. Velilla ha rodado cuatro películas en España, todas ellos alcanzando la cifra de cinco millones de euros: Fuera de carta, Que se mueran los feos, Perdiendo el norte y Villaviciosa de al lado. Estas dos últimas, además, sobrepasaron los diez millones de euros. Su aventura mexicana empezó con esta cinta, remake de una de las películas alemanas más taquilleras, ¡Que te den profe!. El film obtuvo 11,8 millones de dólares en México, seguido super cerca por los 11,5 que recaudó en Estados Unidos. Tuvo también estrenos comerciales en Colombia y Bolivia. La película no ha llegado a ser distribuida en nuestro país. Tres años después se hizo una secuela, de la que ya hablaremos más adelante.

8

Biutiful 

Dirigida por Alejandro González Iñárritu (2010). 

Recaudación mundial: 25,1 millones de dólares.

La única representación de Iñárritu en la lista. Se trata de una coproducción española, ya que el cast es enteramente español y fue rodada en Barcelona. Protagonizada por Javier Bardem, trata sobre el día a día de un hombre que intenta sobrevivir poco a poco junto a sus hijos. Por esta cinta, Bardem fue galardonado con el premio de mejor actor en el Festival de Cannes y el premio Goya, y fue nominado al Oscar de mejor actor, mientras que la película, también fue nominada en el apartado de película extranjera. Sin embargo, la danesa En un mundo mejor le arrebató el premio. El mejor mercado para la película fue el de Estados Unidos, donde obtuvo 5 millones de dólares. España se quedaría con el segundo puesto gracias a 3.332.581 euros. México fue el tercero en términos de recaudación con 2,7 millones de dólares.

7

Un gallo con muchos huevos 

Dirigida por Gabriel Riva Palacio y Rodolfo Riva Palacio (2015).

Recaudación mundial: 25,8 millones de dólares.

Única película de animación de la lista. Se trata de la tercera y última entrega de una trilogía iniciada en 2006, con Una película de huevos, seguida en 2009 por Otra película de huevos y un pollo, y finalizada con el título que nos ocupa. México fue su mejor mercado con 9,8 millones, y sorprende la cifra de Estados Unidos con 9 millones, empatando casi con su país de origen. No podemos olvidar sus buenas cifras en Rusia, donde obtuvo hasta 4 millones de dólares. Llegó a estrenarse en más de una veintena de países repartidos entre Europa, América Latina y parte de Asia. Sin embargo, en España, no hemos tenido la oportunidad de verla.

6

Nosotros, los Nobles 

Dirigida por Gaz Alazraki (2013). 

Recaudación mundial: 26,33 millones de dólares.

De nuevo otra comedia, y esta vez basada en una película del mítico Luis Buñuel. La película es el éxito de 1949 titulada La gran calavera. Narra las vivencias de tres hijos malcriados a los que se les corta el grifo y deberán aprender a vivir sin el dinero de papá. El éxito de la cinta fue sobretodo en México, ya que los 26 millones recaudados provienen de ahí. Tuvo estrenos limitados en otros países como Bolivia, Brasil, Perú y Venezuela. De nuevo, España no ha podido ver la película. A destacar que, a raíz del éxito, se han hecho dos remakes de la cinta en Colombia e Italia. 

5

No manches Frida 2 

Dirigida por Nacho G. Velilla (2019). 

Recaudación mundial: 26,49 millones de dólares.

La secuela del taquillazo de 2016 llegó el año pasado y logró superar a su antecesora. De nuevo fue rodada por el aragonés Nacho García Velilla. La secuela funcionó mucho mejor en México que la primera película, logrando la increíble cifra de 17 millones de dólares. Mientras en Estados Unidos, hubo un descenso de dos millones, dejándola con una cifra de 9 millones. Fuera de estos países la película solo llegó a los cines bolivianos. En España, igual que con la primera parte, seguimos sin noticias del estreno de su secuela.

4

El crimen del padre Amaro 

Dirigida por Carlos Carrera (2002). 

Recaudación mundial: 26,9 millones de dólares.

Basada en la novela del portugués José Maria Eça de Queirós, narra las pasiones políticas y sexuales de un joven sacerdote en una localidad de México. En el momento de su estreno desató muchas polémicas, hasta el punto de que la iglesia mexicana quiso prohibir el estreno, cosa que quizá alentó a los espectadores a ir a verla. En su día fue el mayor éxito del cine mexicano, con 16 millones de dólares recaudados, además de ser premiada con 9 premios Ariel, entre ellos el de mejor película del año. Mientras en Estados Unidos logró 5 millones. Llegó a estar nominada al oscar de mejor cinta extranjera, aunque fue derrotada por la alemana En un lugar de África. En España la cinta obtuvo 1.412.423 euros.

3

Y tu mamá también 

Dirigida por Alfonso Cuarón (2001). 

Recaudación mundial: 33 millones de dólares.

La película con la que Cuarón se consagró en todo el mundo. Narra el viaje de dos adolescentes, interpretados por Diego Luna y Gael García Bernal, y su encuentro con una mujer española, interpretada por Maribel Verdú. Juntos evolucionan como personas y aprenden las cosas vitales de la vida. Nominada al Oscar al mejor guión original, fue todo un éxito sorpresa en Estados Unidos, donde impactó bastante, obteniendo 13 millones de dólares. En México el film lograría 103 millones de pesos, siendo en su momento, la cuarta cinta mexicana más taquillera del país. En nuestro país, se conformó con 1.201.441 euros.

2

El laberinto del fauno

Dirigida por Guillermo del Toro (2006). 

Recaudación mundial: 83 millones de dólares.

Otra coproducción junto con España, y esta vez de género fantástico. El imaginario de Guillermo del Toro nos regaló la historia de una niña que en tiempos de la España franquista de 1944 consigue evadirse de dicha realidad creando un mundo de fantasía a su alrededor. Todo un fenómeno en el momento de su estreno, recibió de la academia mexicana nada menos que diez premios Ariel, entre ellos el de mejor película. Por otro lado, los premios Goya le otorgaron 7 cabezones, aunque el de mejor película se le resistió y Volver se lo arrebató. Los Oscar también la recompensaron con tres oscar en categorías técnicas. Sin embargo el premio a mejor película en habla no inglesa, fue para la cinta alemana La vida de los otros. De cara a la taquilla, Estados Unidos fue el mayor mercado de la cinta con 37 millones de dólares, siendo hoy en día la sexta película en lengua extranjera más exitosa allí. España se conforma con el segundo puesto en la taquilla gracias a 8.896.195 euros y más de un millón y medio de entradas vendidas. Mientras en México la cinta se corona como el tercer país con mayores ingresos con 6 millones de dólares. No podemos pasar por alto, los cinco millones que hizo en el Reino Unido ni los casi 3 millones obtenidos en Corea del Sur.

1

No se aceptan devoluciones 

Dirigida por Eugenio Derbez (2013). 

Recaudación mundial: 100 millones de dólares.

Y llegamos al número 1 de la lista, y la única cinta mexicana que ha superado los 100 millones a nivel mundial. Eugenio Derbez, famoso cómico del país, se convirtió en todo un ídolo de masas con esta comedia donde un hombre que vive a cuerpo de rey y sin preocupaciones, será sorprendido con una hija que no esperaba. Se trata del mayor éxito del cine mexicano en su país, con la escandalosa cifra de 46 millones de dólares. Le sigue super cerca Estados Unidos, donde amasó 44 millones, siendo la cinta hablada en español más exitosa y la quinta en lengua extranjera en términos generales. También tuvo un gran recorrido en Colombia, con 5 millones recaudados. En España, la cinta pasó más bien sin pena ni gloria, obteniendo 308.592 euros. Debido al enorme éxito, se han llegado a producir tres remakes de la película, procedentes de Brasil, Francia y Turquía. 

FUENTES: ICAA, Boxofficemojo

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 78 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*