Los éxitos y fracasos de los intérpretes nominados a los Oscar 2020

Los Oscar están a la vuelta de la esquina, y antes de la tan esperada ceremonia, vamos a repasar cómo les ha ido en la taquilla mundial a los nominados en las categorías actorales de este año. Habitualmente tenemos 20 intérpretes nominado, repartidos en cinco puestos en las cuatro categorías de actor y actriz principal y de reparto. Sin embargo este año, una de las actrices ha conseguido hacer doblete, por lo que la lista se quedará en 19 nombres. 

Este año tenemos superestrellas mundiales, veteranos ya consagrados y como ya es habitual, gente ascendente, a la que esta nominación le dará un gran impulso en su carrera.

Veamos cómo les ha ido a los intérpretes nominados de 2019.

19. Cynthia Erivo

Recaudación mundial: 146.307.371 dólares. 

Actriz inglesa de 33 años, estamos ante la única representante de color de los 19 nominados, aunque para algunos medios americanos Banderas también lo sea… Erivo es la más nueva en todo esto. Su primera nominación le viene dada por la cinta Harriet, donde interpreta a la abolicionista Harriet Truman. En el cine la hemos podido ver en éxitos moderados como Viudas y en cintas que no tuvieron suerte como Malos tiempos en el Royale

TOP 3 MUNDIAL:

  1. Viudas: 75 millones de dólares
  2. Harriet: 43 millones de dólares
  3. Malos tiempos en El Royale: 31 millones de dólares

18. Florence Pugh

Recaudación mundial: 347.299.998 dólares.

La benjamina de la lista, con solo 24 años, es esta joven inglesa que ha logrado su primera nominación gracias a su trabajo como la hermana menor de Mujercitas. Fue descubierta por el circuito cinéfilo en Lady Macbeth, y desde entonces no ha parado de trabajar en todo tipo de producciones. La hemos visto desde haciendo lucha libre en Peleando en familia hasta convertirse en la nueva reina del grito en la terrorífica Midsommar.

TOP 3 MUNDIAL:

  1. Mujercitas: 146 millones de dólares
  2. El pasajero: 119 millones de dólares
  3. Midsommar: 42 millones de dólares

17. Saoirse Ronan

Recaudación mundial: 1.030.379.210 dólares.

De nuevo tenemos otra actriz de Mujercitas. Esta irlandesa de 25 años, a pesar de su corta edad, ya tiene una gran filmografía a sus espaldas. Ronan obtiene su cuarta nominación al Oscar tras Expiación, Brooklyn y Lady Bird, todas grandes éxitos de taquilla. Además de las citadas, la chica demostró ser una digna actriz para la acción en Hanna. Su película más taquillera hasta la fecha es El gran hotel Budapest, aunque también ha tenido traspiés en la taquilla, como cuando protagonizó The lovely bones para Peter Jackson.

TOP 3 MUNDIAL:

  1. El gran hotel Budapest: 172 millones de dólares
  2. Mujercitas 146: millones de dólares
  3. Expiación: Más allá de la pasión: 129 millones de dólares

16. Joe Pesci

Recaudación mundial: 2.348.850.221 dólares.

El próximo 9 febrero, día en el que se celebrará la gala de los Oscar, este estadounidense cumplirá 77 años de edad, ni más ni menos. Se trata de uno de esos secundarios míticos, con los que casi todos hemos crecido. En los últimos 20 años había trabajado en poco más de cinco títulos, pero ha sido Scorsese el que le ha devuelto a la primera línea. Pesci ha recibido su tercera nominación por El irlandés. Sus dos anteriores menciones, también las obtuvo por películas del bueno de Martin: Toro salvaje y Uno de los nuestros, por la que se acabó llevando el Oscar como mejor actor secundario en 1991. Visto en otras cintas de corte serie, tales como Erase una vez en América, J.F.K. Caso abierto y Casino, no hay que olvidar su paso por largometrajes más comerciales como las dos primeras entregas de Solo en casa y todas las secuelas de Arma letal.

TOP 3 MUNDIAL:

  1. Solo en casa: 477 millones de dólares
  2. Solo en casa 2: Perdido en Nueva York: 365 millones de dólares
  3. Arma letal 3: 321 millones de dólares

15. Margot Robbie

Recaudación mundial: 2.639.314.095 dólares.

Una de las sex-symbols del momento, esta australiana de 29 años ha obtenido su segunda nominación gracias a su trabajo en El escándalo, después de ser nominada por primera vez por Yo, Tonya. Robbie se ha convertido en una de las caras más visibles de los últimos años en Hollywood. Saltó a la fama gracias a El lobo de Wall Street y una vez afincada en Hollywood, ha hecho suyo un personaje icónico de los cómics como Harley Quinn, a la que interpretó por primera vez en la exitosa Escuadrón Suicida. Ha sido también la famosa Jane en La leyenda de Tarzán, una ladrona de guante blanco en Focus y la mismísima Sharon Tate en el último taquillazo de Tarantino, Erase una vez en Hollywood.

TOP 3 MUNDIAL:

  1. Escuadrón suicida: 746 millones de dólares
  2. El lobo de Wall Street: 392 millones de dólares
  3. Erase una vez en Hollywood: 373 millones de dólares

14. Al Pacino

Recaudación mundial: 2.810.307.264 dólares.

Una de las mayores leyendas de Hollywood a sus 79 años ha logrado su novena nominación al Oscar y la primera en 27 años. Pacino es mundialmente conocido por ser el protagonista de la trilogía de Coppola El padrino, y por las dos primeras cintas obtuvo nominaciones a los premios Oscar. Los 70 fueron su mejor época, donde recibió menciones por Serpico, Tarde de perros y Justicia para todos. Tras unos años 80 donde apenas trabajó debido a los excesos de la fama, volvió con fuerza a principios de los 90 con Dick Tracy, Glengarry Glen Ross y Esencia de mujer, por la que Pacino obtuvo finalmente el Oscar. No hay que olvidarse tampoco de sus trabajos en El precio del poder, Atrapado por su pasado, Donnie Brasco, El dilema, Heat, Pactar con el diablo e Insomnio. Este año ha estado, igual que Margot Robbie, a las órdenes de Tarantino en Érase una vez en Hollywood.

TOP 3 MUNDIAL:

  1. Erase una vez en Hollywood: 373 millones de dólares
  2. Ocean´s thirteen: 311 millones de dólares
  3. El padrino: 246 millones de dólares

13. Renée Zellweger

Recaudación mundial: 2.820.323.476 dólares.

Como si se tratase del ave fénix, Renée a sus 50 años va directa a por su segunda estatuilla con Judy, el largometraje sobre los últimos años de vida de Judy Garland. Se trata de su cuarta mención en los premios, tras el triplete seguido que logró a principios de siglo con El diario de Bridget Jones, Chicago y Cold mountain, por la cual se llevó la estatuilla a mejor secundaria. La fama la llevó a estar en silencio a lo largo de seis años, pero la chica que enamoraba a Tom Cruise en Jerry Maguire ha sabido sobreponerse y volver a la primera línea de juego. Otros trabajos destacados de la actriz son la comedia con Jim Carrey Yo, yo mismo, e Irene, el drama pugilístico Cinderella Man y haber puesto su voz a personajes animados en las cintas de El espantatiburones y Bee movie.

TOP 3 MUNDIAL:

  1. El espantatiburones: 363 millones de dólares
  2. Chicago: 306 millones de dólares
  3. Bee movie: 287 millones de dólares

12. Joaquin Phoenix

Recaudación mundial: 3.347.892.446 dólares.

El actor del año sin duda. Phoenix, a sus 45 años, ha pasado de ser un actor de cintas más bien para un público más indie, a protagonizar el sleeper del año, Joker, cogiendo el testigo de Heath Ledger como payaso del crimen, en ser nominado al Oscar por este personaje. Con ésta es ya la cuarta nominación de un actor que nos sorprendió con su malvado emperador Cómodo en la famosísima Gladiator. Tampoco podemos olvidar su caracterización como el cantante Johnny Cash En la cuerda floja, ni como un hombre perdido y acogido por una secta en el drama The master. Ha colaborado con Shyamalan en Señales y El bosque, además de haber puesto voz a un personaje Disney, al protagonista de la cinta Hermano oso. Muchos también le recordarán como el hombre que se enamoró de una máquina, con la voz de Scarlett Johansson, en Her.

TOP 3 MUNDIAL:

  1. Joker: 1.071 millones de dólares
  2. Gladiator: 460 millones de dólares
  3. Señales: 408 millones de dólares

11. Laura Dern

Recaudación mundial: 4.109.410.068 dólares.

A sus 52 años, Laura Dern se encuentra en la cúspide de una carrera que ha ido labrando poco a poco. Empezó siendo musa de Lynch en Terciopelo azul y Corazón salvaje, hasta hacerse mundialmente conocida por Parque jurásico, un papel que repetiría en la tercera entrega de la saga y volverá a repetir en la sexta película, con vistas a estrenar en 2021. Gracias a un trabajo inagotable, acompañado de exitosas series de televisión, Dern ha obtenido su tercera nominación gracias a Historia de un matrimonio. Sus anteriores nominaciones fueron por El precio de la ambición y Alma salvaje. En los últimos años no le han faltado trabajos en cintas taquilleras, como en la reciente Mujercitas, la polémica Star Wars: Los últimos jedi y el dramón adolescente de Bajo la misma estrella.

TOP 3 MUNDIAL:

  1. Star Wars: Los últimos jedi 1.332 Millones de dólares
  2. Parque jurásico 1.030 Millones de dólares
  3. Parque jurásico III 368 Millones de dólares

10. Jonathan Pryce

Recaudación mundial: 4.686.476.595 dólares.

Toda una institución galesa que ha logrado su primera nominación con 72 años de edad gracias a su trabajo en Los dos papas. Curtido en los escenarios, Pryce fue la revelación de Brazil de Terry Gilliam. Entre sus trabajos que mejor funcionaron en la taquilla encontramos su labor como padre de Keira Knightley en las tres primeras películas de Piratas del Caribe. También fue villano Bond en El mañana nunca muere, esposo de Madonna en el musical Evita y el presidente de los Estados Unidos en las dos cintas de G.I. Joe.

TOP 3 MUNDIAL:

  1. Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto: 1.066 millones de dólares
  2. Piratas del Caribe: En el fin del mundo: 960 millones de dólares
  3. Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra: 654 millones de dólares

9. Adam Driver

Recaudación mundial: 5.105.837.376 dólares.

Ex-marine americano convertido en actor, obtiene a sus 36 años su segunda nominación al Oscar consecutiva, tras la obtenida el año pasado por Infiltrado en el KKKlan. En esta ocasión la ha obtenido por Historia de un matrimonio. Las cifras tan altas de Adam se deben sobretodo a su papel de Kylo Ren en la nueva trilogía de Star Wars. Más allá de las cintas galácticas, Driver se ha mantenido en el perfil de actor de cine independiente. Su mayor éxito fuera del personaje de Ren, le viene de su pequeña intervención en Lincoln de Spielberg. Entre sus éxitos indies, encontramos Frances Ha, Inside Llewyn Davis y Paterson, aunque también fue el coprotagonista del descalabro millonario de Scorsese Silencio.

TOP 3 MUNDIAL:

  1. Star Wars: El despertar de la fuerza: 2.068 millones de dólares
  2. Star Wars: Los últimos jedi: 1.332 millones de dólares
  3. Star Wars: El ascenso de Skywalker: 1.047 millones de dólares

8. Charlize Theron

Recaudación mundial: 5.130.322.011 dólares.

La única representante del continente africano de la lista es esta sudafricana de 44 años, que vuelve a los Oscar, catorce años después de su última nominación, por su trabajo en El escándalo. Galardonada en 2004 por su papel en Monster, y siendo nominada dos años después por En tierra de hombres, Theron ha demostrado con los años que es una de las actrices más versátiles de su generación. Descubierta en Pactar con el diablo, poco queda de aquella damisela en apuros. La hemos visto siendo una mujer con superpoderes en Hancock y una bruja malvada en las dos cintas de Blancanieves, donde lo menos importante, era la propia Blancanieves. Se metió de lleno en los orígenes de la franquicia de Alien con Prometheus, pero todo era un aperitivo para llegar 2015 y regalarnos esa Furiosa en Mad Max: Furia en la carretera. Desde entonces, hacer de chica dura es lo suyo, siendo una super espía en Atómica y la nueva villana de la última entrega de Fast and Furious. También ha tenido tiempo para la dramedia, en cintas como Young adult y Tully.

TOP 3 MUNDIAL:

  1. Fast & Furious 8: 1.236 millones de dólares
  2. Hancock: 624 millones de dólares
  3. Prometheus: 403 millones de dólares

7. Kathy Bates

Recaudación mundial: 5.821.480.129 dólares.

Secundaria de lujo desde hace casi cincuenta años, Bates ha logrado su cuarta nominación gracias a su trabajo a las órdenes de Clint Eastwood en Richard Jewell. Nominada anteriormente por Primary colors, A propósito de Schmidt, y galardonada por esa fan tóxica en Misery, para el gran público siempre será la insumergible Molly Brown de Titanic. Sin olvidarnos de su encantador papel en Tomates verdes fritos o hacer de la ultraprotectora madre de Adam Sandler en The waterboy.

TOP 3 MUNDIAL:

  1. Titanic: 2.187 millones de dólares
  2. La brújula dorada: 372 millones de dólares
  3. The blind side: 309 millones de dólares 

6. Antonio Banderas

Recaudación mundial en dólares: 5.930.133.835 dólares.

La representación española del año y toda una alegría para el malagueño más famoso del mundo, con permiso de Picasso. A sus 59 años, y con el reciente Goya de la mano, Banderas obtiene su primera nominación en los Oscar, siendo el primer intérprete español nominado desde Javier Bardem por Biutiful, nueve años atrás. Este logro le viene con Dolor y gloria, rodada por su adoradisimo Pedro Almodóvar, que fue su descubridor en aquellos años de la movida y le dio sus trabajos más importantes a nivel nacional. Pionero en marcharse a Hollywood a labrarse una carrera que, con sus más y sus menos, ha logrado mantener a lo largo de 30 años en una industria no siempre agradecida. El papel más recordado siempre será el del Zorro, en las dos entregas que rodó Martin Campbell. No podemos obviar sus excelentes trabajos en Entrevista con el vampiro, Philadelphia, Evita y haber doblado al famoso gato con botas en las tres secuelas de la saga Shrek y un largometraje en solitario para el famoso minino.

TOP 3 MUNDIAL:

  1. Shrek 2: 923 millones de dólares
  2. Shrek tercero: 804 millones de dólares
  3. Shrek felices para siempre: 752 millones de dólares

5. Anthony Hopkins

Recaudación mundial en dólares: 6.317.333.170 dólares.

A sus 82 años, Hopkins, el veterano de la lista, logra su quinta mención al Oscar gracias a su papel de Benedicto XVI en Los dos papas. Las cuatro anteriores las obtuvo todas en los años 90. Fueron por Lo que queda del día, Nixon, Amistad y por su papel más famoso, el de Hannibal Lecter en El silencio de los corderos, por el que fue galardonado con el Oscar de mejor actor. Un papel que repetiría en dos cintas más, una secuela y una precuela. Sin embargo, su carrera está llena de títulos muy dispares, desde hacer de Van Helsing en el Drácula de Coppola a ser Odín en las películas de Thor de Marvel. También le hemos visto haciendo de mentor de Banderas en la primera cinta del Zorro, hacerse amigo de la muerte, con el rostro de Brad Pitt, en ¿Conoces a Joe Black? y ser el padre de Pitt en la romántica Leyendas de pasión. Antes de saltar a la fama por ser el asesino en serie más famoso del cine, Hopkins fue durante años un actor en horas bajas, adicto al alcohol, que en ocasiones apenas podía mantenerse. Sin embargo regaló interpretaciones deslumbrantes en El león en invierno y El hombre elefante. Una fama tardía, pero bien merecida.

TOP 3 MUNDIAL:

  1. Thor Ragnarok: 853 millones de dólares
  2. Thor: El mundo oscuro: 644 millones de dólares
  3. Transformers: El último caballero: 605 millones de dólares

4. Leonardo DiCaprio

Recaudación mundial: 7.300.095.539 dólares.

De ídolo adolescente a ser un referente para los actores del futuro y tener una de las filmografías más envidiadas de la historia. A sus 45 años Leo puede considerarse una de las pocas estrellas con cierto poder de Star System que tanto gustaban en los años dorados de Hollywood. Erase una vez en Hollywood le ha regalado su sexta nominación al Oscar, un premio que se le resistió con ¿A quien ama a Gilbert Grape?, El aviador, Diamante de sangre y El lobo de Wall Street. Finalmente fue El renacido, obra de Iñárritu, la que le dió tan preciada estatuilla. No hace falta mencionar que DiCaprio será siempre recordado por su Jack Dawson en la mastodóntica Titanic, un papel del que a día de hoy no puede quitarse la espina. Habitual colaborador de Scorsese, con el que ha trabajado en cinco largometrajes, ha tenido incursiones en la ciencia ficción, de la mano de Nolan en Origen, hasta irse al salvaje oeste en Django desencadenado y ser perseguido por Tom Hanks en Atrápame si puedes. A pesar de todos estos éxitos, Leo también ha sufrido reveses en la taquilla como con Red de mentiras y J.Edgar.

TOP 3 MUNDIAL:

  1. Titanic: 2.187 millones de dólares
  2. Origen: 829 millones de dólares
  3. El renacido: 532 millones de dólares

3. Brad Pitt

Recaudación mundial: 8.352.947.439 dólares.

El heredero natural de Robert Redford y gran sex symbol desde los años 90, sigue a sus 56 años imbatible, como una de las celebridades más importantes del celuloide, demostrando que aún siendo muy guapo se puede tener un gran talento y ser mucho más versátil de lo que puede aparentar. Igual que Leo, Brad logra con Érase una vez en Hollywood su cuarta mención en los Oscar tras 12 monos, El curioso caso de Benjamin Button y Moneyball. Enamoró a todo el mundo con su Tristán en Leyendas de pasión pasando por ese anarquista en El club de la lucha. Fue la mano derecha de Clooney en la trilogía de los Ocean´s y un semidiós en Troya. Se enamoró de Angelina Jolie en Sr. y Sra. Smith, convirtiéndose en el gran culebrón de mediados de los 2000. Su cinta más taquillera sigue siendo su pelea contra los zombis en aquel rodaje lleno de problemas que fue Guerra Mundial Z. Lejos del cine comercial, Pitt se ha lucido en películas del circuito indie como El árbol de la vida, Babel y El asesinato de Jesse James por el cobarde de Robert Ford. Como toda estrella, Pitt no es infalible y también ha tenido sus batacazos, como el que vivió con Aliados y la reciente Ad astra.

TOP 3 MUNDIAL:

  1. Guerra mundial Z: 540 millones de dólares
  2. Troya: 497 millones de dólares
  3. Sr. y Sra. Smith: 478 millones de dólares

2. Tom Hanks

Recaudación mundial: 11.271.499.447 dólares.

A sus 63 años el bueno de Tom Hanks no tiene que demostrarle nada al mundo. Es uno de esos pocos casos que, siendo un habitual haciendo comedias se come el mundo haciendo dramas, siendo además éxitos de taquilla, algo que cualquier actor debe desear. Casi 20 años después de la última, Hanks logra su sexta nominación al Oscar por interpretar al mítico Fred Rogers en Un amigo extraordinario. Sus pasadas menciones fueron por Big, Salvar al soldado Ryan, Náufrago y los dos Oscar consecutivos gracias a Philadelphia y Forrest Gump, su papel más reconocido por el público. No podemos olvidar sus comedias románticas al lado de Meg Ryan como Algo para recordar y Tienes un e-mail, ni tampoco que ha dado vida a Robert Langdon, el famoso protagonista de las novelas de Dan Brown, donde la más popular es El código Da Vinci. Ha viajado al espacio en el fallido Apolo 13, ha sido Walt Disney en Al encuentro de Mr. Banks y ha tenido que vivir en un aeropuerto en La terminal, rodada por Spielberg, al que podemos considerar su director fetiche, ya que ha trabajado con él hasta en cinco ocasiones. Pero para muchos, Hanks será siempre la voz del sheriff Woody en la tetralogía de Toy story. Tenemos que añadir, cintas de él que funcionaron por debajo de lo esperado como El atlas de las nubes y The ladykillers.

TOP 3 MUNDIAL:

  1. Toy story 4: 1.073 millones de dólares
  2. Toy story 3: 1.066 millones de dólares
  3. El código Da Vinci: 758 millones de dólares

1. Scarlett Johansson

Recaudación mundial: 14.596.156.119 dólares.

La número 1 de la lista es la actriz que ha logrado el doblete este año, siendo sus dos primeras nominaciones, como actriz principal por Historia de un matrimonio y como secundaria por Jojo rabbit. A sus 35 años Scarlett es en una de las caras más reconocidas por el público. Por un lado tenemos su lado blockbuster, donde ha arrasado dando vida a la Viuda negra, en las películas del universo Marvel. El perfil de estrella de acción le vino bien para Lucy, pero fracasó con Ghost in the shell. Al lado de eso, Johansson tiene un gran currículum en el cine independiente. Lost in translation, de Sofia Coppola, la puso en el mapa para todos los autores del mundo. Luego vino Woody Allen y se formó una alianza que nos ha regalado Match point y Vicky Cristina Barcelona. Enamoró con su voz a un Joaquin Phoenix despechado en Her. Una voz que ha prestado para doblar a un puercoespín aspirante a cantante en la cinta animada ¡Canta! o a la serpiente Kaa en el live action de El libro de la selva de Disney.

TOP 3 MUNDIAL:

  1. Vengadores: Endgame: 2.797 millones de dólares
  2. Vengadores: Infinity war: 2.048 millones de dólares
  3. Los vengadores 1.518: millones de dólares

FUENTES: The Numbers

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 74 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*