Los BAFTA encumbran a ‘1917’ y premian a ‘Klaus’ como mejor película de animación

Esta noche de 2 de febrero la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA) anunció sus ganadores en la ciudad de Londres. Se han cumplido los pronósticos y la británica 1917 se ha impuesto como la mejor película del año, consiguiendo un total de siete premios. Además de mejor película, ha sido reconocida con los BAFTA a mejor dirección para Sam Mendes, mejor película británica, mejor fotografía, mejor diseño de producción, mejor sonido y mejores efectos visuales.

Tras ganar el BAFTA, el Globo de Oro y el PGA, el premio de los productores de Norteamérica, 1917 se convierte en la gran favorita (aún más) de los Oscar que se entregan la próxima noche del 9 de febrero en Los Angeles. Aunque si bien es cierto y Hay que recordar que las últimas cinco ganadoras del BAFTA no coinciden con el Oscar a la mejor película, puesto que desde 12 años de esclavitud el Oscar y el BAFTA a la mejor película no han coincidido. Las últimas ganadoras fueron Roma (2018), Tres anuncios en las afueras (2017), La La Land (2016), El renacido (2015) y Boyhood (2014).

La otra gran triunfadora de la noche ha sido Joker, que ha conseguido tres premios: mejor casting, mejor banda sonora y mejor actor, para un Joaquin Phoenix que ha hecho un discurso en favor del respeto a la diversidad étnica en la sociedad, especialmente en los premios cinematográficos, y ha hecho una fuerte autocrítica a la industria. Recordemos que los BAFTA fueron muy criticados por no incluir a intérpretes de color entre sus nominados… y también conviene recordar que actores como Denzel Washington y Morgan Freeman no han sido nominados nunca.

En las categorías interpretativas, los habituales Renée Zellweger, Brad Pitt y Laura Dern se han hecho con los BAFTA, consiguiendo junto a Phoenix ganar todos los premios más importantes de la temporada. Nada hace presagiar que no ganen el Oscar.

Por último, pero no menos importante, destacar que la película española Klaus se ha hecho con el BAFTA a la mejor película de animación. Tras arrasar en los Annie Awards la semana pasada no es descabellado pensar que puede conseguir hacerse con el Oscar. La otra representante española, Dolor y gloria, se ha quedado sin premio. La cinta de Almodóvar, ganador de cinco BAFTA, ha sucumbido esta vez contra Parásitos, que además de ser la mejor película en habla no inglesa ha conseguido el BAFTA al mejor guion original.

Mejor película

  • 1917
  • El irlandés
  • Joker
  • Érase una vez en Hollywoo
  • Parásitos

Mejor película británica

  • 1917
  • Bait
  • For Sama
  • Rocketman
  • Sorry We Missed You
  • Los dos papas

Mejor debut de un guionista, director o productor británico

  • Bait. Mark Jenkin, Kate Byers y Linn Waite.
  • For Sama. Waad al-Kateab y Edward Watts.
  • Maiden. Alex Holmes.
  • Only you. Harry Wootliff.
  • Retablo. Álvaro Delgado-Aparicio.

Mejor película de habla no inglesa

  • The Farewell (Estados Unidos)
  • For Sama (Reino Unido)
  • Dolor y gloria (España)
  • Parásitos (Corea del Sur)
  • Retrato de una mujer en llamas (Francia)

Mejor documental

  • American Factory
  • Apollo 11
  • Diego Maradona
  • For Sama
  • The great hack

Mejor película de animación

  • Frozen 2
  • Klaus
  • La oveja Shaun. La película: Granjaguedón
  • Toy Story 4

Mejor director

  • Sam Mendes (1917)
  • Martin Scorsese (El irlandés)
  • Todd Phillips (Joker)
  • Quentin Tarantino (Érase una vez en Hollywood)
  • Bong Joon-ho (Parásitos)

Mejor actriz

  • Jessie Buckley (Wild Rose)
  • Scarlett Johansson (Historia de un matrimonio)
  • Saoirse Ronan (Mujercitas)
  • Charlize Theron (Bombshell)
  • Renée Zellweger (Judy)

Mejor actor

  • Leonardo DiCaprio (Érase una vez en Hollywood)
  • Adam Driver (Historia de un matrimonio)
  • Taron Egerton (Rocketman)
  • Joaquin Phoenix (Joker)
  • Jonathan Pryce (Los dos papas)

Mejor actriz de reparto

  • Laura Dern (Historia de un matrimonio)
  • Scarlett Johansson (Jojo Rabbit)
  • Florence Pugh (Mujercitas)
  • Margot Robbie (Bombshell)
  • Margot Robbie (Érase una vez en Hollywood)

Mejor actor de reparto

  • Tom Hanks (A Beautiful Day in the Neighborhood)
  • Anthony Hopkins (Los dos papas)
  • Al Pacino (El irlandés)
  • Joe Pesci (El irlandés)
  • Brad Pitt (Érase una vez en Hollywood)

Mejor guion original

  • Super empollonas
  • Puñales por la espalda
  • Historia de un matrimonio
  • Érase una vez en Hollywood
  • Parásitos

Mejor guion adaptado

  • El irlandés
  • Jojo Rabbit
  • Joker
  • Mujercitas
  • Los dos papas

Mejor banda sonora

  • 1917
  • Jojo Rabbit
  • Joker
  • Mujercitas
  • Star Wars: el ascenso de Skywalker

Mejor fotografía

  • 1917
  • El irlandés
  • Joker
  • Le Mans ‘66
  • El faro

Mejor montaje

  • El irlandés
  • Jojo Rabbit
  • Joker
  • Le Mans ‘66
  • Érase una vez en Hollywood

Mejor diseño de producción

  • 1917
  • El irlandés
  • Jojo Rabbit
  • Joker
  • Érase una vez en Hollywood

Mejor diseño de vestuario

  • El irlandés
  • Jojo Rabbit
  • Judy
  • Mujercitas
  • Érase una vez en Hollywood

Mejor maquillaje y peluquería

  • 1917
  • Bombshell
  • Joker
  • Judy
  • Rocketman

Mejor sonido

  • 1917
  • Joker
  • Le Mans ‘66
  • Rocketman
  • Star Wars: el ascenso de Skywalker

Mejores efectos especiales

  • 1917
  • Vengadores: Endgame
  • El irlandés
  • El rey león
  • Star Wars: el ascenso de Skywalker

Mejor casting

  • Joker
  • Historia de un matrimonio
  • Érase una vez en Hollywood
  • The personal history of David Copperfield
  • Los dos papas

Mejor corto de animación británico

  • Grandad was a romantic
  • In her boots
  • The magic boat

Mejor corto británico

  • Azaar
  • Goldfish
  • Kamali
  • Learning to skateboard in a warzone
  • The Trap

Estrella emergente:

  • Awkwafina
  • Jack Lowden
  • Kaitlyn Denver
  • Kelvin Harrison Jr.
  • Michael Ward
Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 266 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017. He trabajado como programador en Most Festival y Cine Club Vilafranca durante cuatro años. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*