Star Wars: los números de una saga mítica en la taquilla de España

Repasamos la andadura de las películas de La guerra de las Galaxias por la taquilla española

Esta semana se estrena la última entrega de la tercera trilogía y la que cierra (según parece) el conjunto de las nueve películas míticas de La guerra de las galaxias centradas en los Skywalker. Se trata de El ascenso de Skywalker que llega a nuestras pantallas el 19 de diciembre.

Para conmemorar este estreno, vamos a realizar un ránking de las películas más vistas de la saga ordenadas por número de espectadores. Tenemos que remarcar que los datos de los episodios IV, V y VI pertenecen únicamente a las versiones remasterizadas que se estrenaron en 1997, no conservándose los de los datos anteriores.

Los datos, tanto de recaudación como de espectadores los pueden encontrar aquí (o al final del artículo):

El retorno del Jedi, 1983 (versión 1997)

En último lugar se encuentra el episodio VI El retorno del Jedi de 1983, en su versión remasterizada de 1997 con 2.378.453 espectadores. El hecho de que en 1997 se estrenaran las tres películas de la primera trilogía con periodos muy cortos entre ellas, generaron, obviamente un desgaste de la saga. De ahí sus números más bien discretos.

El imperio contraataca (versión 1997)

Por esa misma razón, la penúltima posición es para el episodio V El imperio contraataca de 1980, versión de 1997, con 2.842.496 espectadores.

Lo cierto es que en 1997 muchísimo público fue a ver el episodio IV (está más adelante) pero las mejoras técnicas no fueron suficiente como para volverles a convencer para ver los episodios V y VI.

Los últimos Jedi (2017)

En sexta posición se encuentra de forma inesperada el episodio VIII Los últimos Jedi 2017 con 3.360.589 espectadores. Esta segunda entrega con Daisy Ridley como protagonista, no convenció para nada a los fans de Star Wars. De hecho, llegó a haber peticiones para que fuese retirada de la línea principal de la saga y fuese sustituida por otra versión más acorde a los cánones Star Wars.

Toda esa polémica repercutió en unos resultados de espectadores que no se corresponden con lo que se tenía pensado antes de su estreno.

La venganza de los Sith (2005) y El ataque de los clones (2002)

En quinta y cuarta posición se encuentran dos películas con datos muy similares como son: el episodio III la venganza de los Sith de 2005 con 3.692.084 espectadores y el episodio II El ataque de los clones 2002 con 3.736.814 espectadores.

Si bien el episodio I La amenaza fantasma contó con una expectación inusitada al ser el comienzo de la saga Skywalker 20 años después del estreno de La guerra de las Galaxias, sus secuelas no contaron con el mismo furor, que se quedaron para los auténticos fans de la franquicia.

No obstante, ambas películas tuvieron muy buenos datos de taquilla en sí mismas debido a que el episodio III se centra en el origen de Darth Vader, Y en el caso del episodio II, cómo era la República Galáctica, Coruscant y como vivía La orden Jedi antes de su caída.

El despertar de la fuerza (2015)

Las tres películas que inician cada una de las trilogías son las películas más vistas en España.

El tercera posición se encuentra el episodio VII el despertar de la fuerza 2015, todo un éxito de taquilla con 4.961.729 espectadores. Nueva trilogía y nuevas ilusiones.

La expectación fue incrementándose con la vuelta a la pantalla grande de Carrie Fisher y Harrison Ford como Leia y Solo, con la aparición de Rey y su papel protagonista en la historia y con la curiosidad de saber qué había pasado con los Jedi tras la caída del Imperio. Aunque tiene una estructura muy similar a la de episodio IV: Una nueva esperanza, no hay que negar su grandísimo éxito en pantalla.

La amenaza fantasma (1999)

La segunda película de la saga más vista en España es el episodio I la amenaza fantasma 1999 con 6.259.121 espectadores.

Como ya hemos contado antes, el hecho de que la trilogía original empezase en el episodio IV, hacía correr ríos de tinta sobre qué pasaba en los tres primeros episodios.

Cuando se estrenó este primer episodio, la expectación era increíble y se convirtió en todo un gran éxito de taquilla. Eso sí, a pesar de sus efectos especiales y todo ese hype, no fue suficiente para que se repitieran dichos éxitos en sus secuelas inmediatas.

La guerra de las galaxias: una nueva esperanza 1977 (edición 1997)

Pues sí, la película que inició la saga se encuentra en primera posición. Incluso en su versión remasterizada, el episodio IV La guerra de la galaxias, una nueva esperanza fue todo éxito de taquilla en 1997 con 6.900.868 espectadores. Es la séptima película con mayor número de espectadores de la historia en España tras Titanic, Ocho apellidos vascos, Avatar, E.T., Doctor Zhivago y El señor de los anillos: La comunidad del anillo.

Coincidiendo con el vigésimo aniversario del estreno de la película original, se decidió reestrenar una nueva versión de las películas clásicas incluyendo los mejores efectos especiales disponibles en esa época. La mejora de la imagen, el sonido hizo que el público fuera en masa a ver esta película.

Aquí acaba el repaso por las ocho primeras películas de la saga. ¿Hay ganas de la última?

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

1 Trackback / Pingback

  1. Así terminó el año 2019 en la taquilla española - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*