El cine español en 2019 a través de sus números de taquilla

Con unos días de antelación al final del año vamos a desvelar las claves del año 2019 para el cine español y luego determinar si ha sido o no un buen año en general.

Con los últimos datos publicados a 22 de diciembre, el cine español habría recaudado unos 91,7 millones de euros, según datos del Ministerio de Cultura (a falta de los últimos nueve días del año). Estos datos tampoco incluyen los tres primeros días, puesto que empiezan a contar a partir del 4 de enero. Si unimos lo recaudado en esos días, estaríamos hablando de unos 92,5 millones de euros.

Con las navidades por cuantificar, esperamos que el cómputo global esté en el entorno de los 94 millones de euros, debido a que no hay ningún estreno y la estrella de Si yo fuera rico se está apagando lentamente.

Si comparamos con los años anteriores vemos que no se va a superar la barrera psicológica de los 100 millones de euros, como sí sucedió en los últimos cinco años y de la que hablaremos más adelante:

Recaudación anual de las películas españolas (en millones de euros).

En cuanto a la cuota del cine español con respecto al total de la recaudación general, está en el 15,2%. Pero como no hay estrenos españoles en estas navidades, esperamos que se quede en el entorno del 15%.

En comparación con los años anteriores, vemos que el cine español está en recesión:

Cuota de pantalla cine español.

Para consultar la distribución por nacionalidades del 2019, consulten este informe.

Top 10 de películas españolas en 2019

Las diez películas españolas más taquilleras en 2019 han sido:

  1. Padre no hay más que uno. 14,23 millones de euros
  2. Lo dejo cuando quiera. 11,37 millones de euros
  3. Mientras dure la guerra. 10,90 millones de euros
  4. Si yo fuera rico. 10,30 millones de euros (terminará el año superando los 11 millones)
  5. Dolor y gloria. 5,76 millones de euros
  6. Bajo el mismo techo. 3,59 millones de euros
  7. Perdiendo el este. 2,94 millones de euros
  8. Los Japón. 2,76 millones de euros
  9. Quien a hierro mata. 2,52 millones de euros
  10. El silencio de la ciudad blanca. 2,31 millones de euros

La lista completa la pueden ver aquí.

Recaudación por semana del cine español

Para dar una visión de cómo ha ido el año para el cine español, veamos este gráfico en el que se representa la recaudación cada fin de semana del cine español:

Recaudación del cine español por cada fin de semana.

Así se puede ver claramente que hay dos partes del año. Un primer cuatrimestre en el que han destacado dos comedias (Bajo el mismo techo y Lo dejo cuando quiera) y la cinta de Pedro Almodóvar, Dolor y gloria.

Posteriormente, mayo, junio y julio han sido muy malos y, a partir de Padre no hay más que uno, se nota una clara tendencia positiva, con unos meses de octubre y noviembre realmente buenos, con Mientras dure la guerra y Si yo fuera rico a la cabeza. A esto hay que añadir todas aquellas cintas que luchan para la temporada de premios y que se agolpan (y molestan entre ellas) en esos meses.

Y esa tendencia se ha cortado abruptamente en diciembre. ¿De verdad nadie ha pensado en estrenar una película española en navidades para aprovechar el tirón que se produce en taquilla?

¿Por qué no se ha rebasado la barrera de los 100 millones de euros?

Probablemente en las próximas semanas se multipliquen las noticias en las que se pueda leer que el cine español ha fracasado en taquilla porque no ha rebasado los 100 millones de euros en conjunto.

Esta barrera de los 100 millones es la que tradicionalmente marca el desempeño del cine español en general. Desde 2014, en la que se marcó un máximo, la tendencia ha ido disminuyendo como vimos antes, y así este año la barrera no se va a sobrepasar. Y eso no es una buena noticia, obviamente.

Pero, como todo, tiene sus matices. Veámoslos.

Lo primero en lo que nos vamos a fijar es en el número de películas que han sobrepasado el millón de euros, los dos millones, los cinco millones, los diez millones y los veinte millones:

Así, cuatro películas han superado los 10 millones de euros, algo que no había sucedido antes. Pero, en cambio, las películas con una recaudación media (entre 5 y 10 millones) es el menor de los últimos años. Además, el número de películas con recaudación menor es parecido al de otros años.

O sea, ha habido muy pocas películas que hayan triunfado y que hayan superado los 5 millones, pero, 4 de las 5 que lo han hecho, han superado los 10. Quizás ese sea una de las explicaciones por las que no se hayan superado los 100 millones.

Otro aspecto en el que deberíamos prestar atención es que la película española más taquillera del añoPadre no hay más que uno con 14 millones de euros, es la película que menos ha recaudado de las que han dominado cada año. Es decir, el cine español siempre ha tenido cierta dependencia a un mega-taquillazo que arreglara los datos finales.

Para ver este aspecto, comparemos la recaudación anual del cine español junto a la que hubiese tenido quitando la película más taquillera de cada año:

Así, podemos ver que 2014 fue el año en el que el cine español recaudó más, pero se debió a que más del 40% de toda la recaudación se debió a Ocho apellidos vascos.

También se puede observar que si eliminamos la película más taquillera de cada año, la recaudación del resto del cine español desde 2014 está estable en el rango de los 80 a 85 millones de euros.

Este 2019 sí se observa un pequeño descenso, pero no muy pronunciado, con lo que los datos de este año no son tan negativos.

Pero no sería lógico quedarnos aquí, sino pensar un poco más allá e intentar conocer por qué el cine español no pasa del 15% de cuota o los 100 millones, y ahí debemos fijarnos en cómo se compone la industria en sí misma.

El 80% de la recaudación en nuestro país ha ido a parar a películas distribuidas por una de las cinco majors, que a excepción de Sony que sí ha apostado por nuestro cine, prefieren (por otro lado, lógicamente) poner más énfasis en distribuir sus propios productos.

Como además, las grandes cadenas de exhibición tampoco son españolas, nuestro cine se da de bruces contra un doble muro. Si a esto le añadimos, que tampoco cuentan con un elevado presupuesto de publicidad (a excepción de Telecinco), las películas españolas se encuentran con muchísimas dificultades para llegar al gran público y conseguir una gran taquilla. Una pena.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*