Buen noviembre para la taquilla, con notable repunte del cine español

Con 62,9 millones de euros es el segundo mejor mes del año.

Noviembre ha sido un gran mes para la taquilla española. Se han recaudado 62,93 millones de euros en cinco semanas completas (véase nota al final del artículo). Esto supone un 9% más que en el mismo periodo de 2018.

Es el octavo mes consecutivo en el que se supera la recaudación del mes anterior. En el total del año se han acumulado más de 558 millones de euros, lo que supone un 9% más de los 512 millones que se llevaban recaudados hasta el mismo punto del año pasado. Teniendo en cuenta que diciembre suele ser de grandísimo consumo cinematográfico, por las navidades, podríamos esperar unos 60 millones de euros adicionales y que el año terminase con unos 620. Sería el mejor dato anual desde 2011.

En este mes ha destacado especialmente el cine español. Por fin. Ha recaudado más de 16 millones de euros, lo que supone un 70% más de lo recaudado en el mismo periodo de 2018. Acumula en todo el año 81,7 millones, pero aún está un 7% por debajo de lo recaudado el año pasado. Esto va a hacer casi imposible llegar a la marca de los 100 millones de euros anuales que, desde hace cinco años, se venía consiguiendo.

Pueden consultar los datos del pasado mes de octubre en este enlace.

Datos generales

Ya lo hemos avanzado. En noviembre se han recaudado 62,9 millones de euros, que es un 9% mejor que en 2018. De hecho, ya se contabilizan ocho meses consecutivos en los que se mejor la recaudación del año pasado:

Recaudación mensual 2019 frente a 2018

En cuanto a los datos acumulados, se han recaudado ya más de 558,9 millones, lo que supone un 9% más que en 2018:

Recaudación acumulada desde principio de año.

Si hacemos una extrapolación al conjunto del año, estimamos que en todo el año 2019 se podrían recaudar unos 620 millones de euros. De confirmarse estos datos, sería el mejor dato de recaudación anual desde 2011:

Recaudación anual (en millones de euros) con estimación para 2019.

Frozen II y Joker

La segunda parte de la cinta estrenada en 2013 ha sido la película más taquillera en noviembre gracias a los 5,33 millones de euros que hizo en su estreno, siendo el tercer mejor debut del año.

En diez días ha recaudado más de 9,5 millones y ha superado por poco los 8,74 millones que ha recaudado Joker en noviembre.

Para la cinta de DC ha sido un mes muy propicio pues ha acumulado 29,22 millones de euros y ya es la segunda película más taquillera del año y la undécima de la historia. Para colmo, ha superado a Vengadores: Endgame tanto en taquilla como en espectadores. Grandísimos resultados.

Si yo fuera rico

Punta de lanza del cine español, que ha recaudado más de 6,5 millones de euros en el mes de noviembre. En su debut consiguió 2,11 millones y es el mejor estreno de una cinta española en el año.

Películas más taquilleras en noviembre

Las películas más taquilleras durante este mes de noviembre en España han sido:

  1. Frozen II 9,52 millones de euros
  2. Joker 8,74 millones de euros
  3. Si yo fuera rico 6,53 millones de euros
  4. Maléfica: Maestra del mal 6,46 millones de euros
  5. La familia Addams 4,95 millones de euros
  6. Terminator: Destino oscuro 3,18 millones de euros
  7. Mientras dure la guerra 2,79 millones de euros
  8. Le Mans’ 66 1,86 millones de euros
  9. Estafadoras del Wall Street 1,78 millones de euros
  10. Abominable 1,78 millones de euros

Películas que han terminado su recorrido en noviembre

Las películas de las que nos hemos despedido este mes de noviembre (y su taquilla acumulada) han sido:

  1. Padre no hay más que uno 14,21 millones de euros
  2. Mascotas 2 11,67 millones de euros
  3. It: Capítulo 2 8,82 millones de euros
  4. Ad Astra 4,69 millones de euros
  5. Géminis 3,22 millones de euros
  6. Downton Abbey 3,05 millones de euros
  7. A dos metros de ti 2,61 millones de euros
  8. Día de lluvia en Nueva York 2,16 millones de euros
  9. Zombieland, mata y remata 1,80 millones de euros
  10. Noche de bodas 0,63 millones de euros

Cine español

Fantástico mes para el cine español este mes de noviembre. Se ha mejorado por tercera vez lo recaudado en 2018 y de una manera extraordinaria. Se han recaudado 16,2 millones de euros, que es un 70% más de los 9,25 millones que se obtuvieron en 2018:

Recaudación mensual del cine español.

Parece que no se le puede poner peros a este mes. Gracias al gran estreno de Si yo fuera rico y el enorme mantenimiento de Mientras dure la guerra, se ha podido producir este éxito.

Pero sí que hay un punto en contra. La gran competencia entre los numerosos títulos que compiten por la temporada de premios, hacen que se produzca un cierto «canibalismo» entre ellas y que su rendimiento en taquilla sea menor del que se podría esperar en otro momento más tranquilo.

Aun así, si se cuentan los datos desde principios del año, se llevan acumulados más de 84,1 millones de euros. Pero aún estamos un 7,5% por detrás del año pasado.

Recaudación acumulada por películas españolas desde principio de año.

Pero, aunque diciembre sea un gran mes para la taquilla, no esperamos que en el próximo mes se repita este éxito y que se termine por superar la marca de 100 millones de euros anuales que se lleva repitiendo los últimos cinco años.

Hemos publicado un artículo al respecto, que pueden consultar aquí: ¿Llegará el cine español a los 100 millones de euros este año?

Nota:

Este informe está basado en los datos semanales publicados por comScore a traves del Ministerio de Cultura y Deporte. A partir de ellos, hemos hecho los cálculos pertinentes para poder elaborarlo.

Desgraciadamente, no disponemos de los datos diarios con los que podríamos hacer un cálculo más exacto, así que vamos a asimilar como recaudación de noviembre 2019 a la obtenida entre el lunes 28 de octubre y el domingo 1 de diciembre, con un total de cinco semanas completas. Para la recaudación de noviembre 2018, hemos tomado los datos entre el lunes 29 de octubre y el domingo 2 de diciembre de 2018. También cinco semanas completas.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*