‘Joker’ lleva a la taquilla española a conseguir un grandísimo mes de octubre

Con 53,16 millones de euros recaudados se mejora en un 34% lo obtenido en 2018.

Los fantásticos datos de Joker, con más de 20 millones de euros recaudados en octubre, hacen que el mes pasado se dispare a más de 53,16 millones de recaudación. Esto supone un 33% más que el mes de septiembre y un 34% más que el mes de octubre de 2018.

Es el séptimo mes consecutivo en el que se supera la recaudación del año anterior. En el total del año, se han acumulado 496 millones de euros, lo que supone un 9% más que en el mismo punto del año pasado. Si se mantiene esta mejora, al final del año se obtendrían unos 630 millones, lo que sería el mejor dato desde 2011.

Para el cine español ha sido también un buen mes. Mientras dure la guerra ha sobresalido y ha hecho que se recauden 9,66 millones de euros, un 37% más que el mes pasado y un 33% más que en 2018. Es el segundo mes del año que se consigue recaudar más que en 2018. Pero no sirve para maquillar los resultados anuales. Con respecto a 2018 aún está un 14% por detrás.

Si quieren conocer los datos del pasado mes de septiembre, consulten este enlace.

Datos generales

Ya lo hemos avanzado. En octubre se han recaudado 53,1 millones de euros, que es un 34% mejor que en 2018. De hecho, ya se contabilizan siete meses consecutivos en los que se mejora la recaudación del año pasado:

Recaudación mensual 2019 frente a 2018.

En cuanto a datos acumulados, se han recaudado ya más de 496 millones, lo que supone un 9% más que en 2018, cuando se llevaban 441 millones:

Recaudación acumulada desde principio de año.

Además es un 7% superior al año 2017. Si hacemos una extrapolación al conjunto del año manteniendo estos parámetros, estimamos que en todo el año 2019 se podrían recaudar unos 630 millones.

De confirmarse estos datos, sería el mejor dato de recaudación anual desde 2011, como podemos ver aquí:

Recaudación anual (en millones de euros), con la extrapolación hecha para 2019.

Joker

Está clarísimo que los fantásticos datos de Joker han hecho posibles estos buenísimos datos del mes de octubre.

En las cuatro semanas que cubre este informe (lea la explicación al final del artículo), ha recaudado más 20 millones de euros. Actualmente, a día 3 de noviembre, su recaudación total asciende casi a los 25 millones. Ha obtenido el mejor dato de una película en su cuarto y quinto fin de semana desde 2014 y sigue mantiene el número uno de la clasificación por quinta semana consecutiva, algo que no sucedía desde Ocho apellidos vascos.

Está a unos 4 millones de euros de superar a Vengadores Endgame y su final lo estimamos en unos 32 millones, lo que la hará ser la segunda película más taquillera de 2019.

Mientras dure la guerra

Es la segunda película más taquillera del mes y la mejor española. Se estrenó de manera un tanto discreta pero ha sido capaz de superar ese estreno y ya lleva acumulados más de 9 millones de euros (a día 3 de noviembre).

Es un éxito para Alejandro Amenábar, que consigue superar la recaudación de su anterior película, Regresión. Su final lo estimamos en unos 11 millones o algo más incluso.

Películas más taquilleras en octubre

Las películas más taquilleras durante este mes de octubre en España han sido:

  1. Joker 20,48 millones de euros
  2. Mientras dure la guerra 6,40 millones de euros
  3. Maléfica: Maestra del mal 5,58 millones de euros
  4. Abominable 3,48 millones de euros
  5. Géminis 2,56 millones de euros
  6. Día de lluvia en Nueva York 1,57 millones de euros
  7. La familia Addams 1,27 millones de euros
  8. Ad Astra 1,25 millones de euros
  9. Zombieland: Mata y remata 1,15 millones de euros
  10. Downton Abbey 1,13 millones de euros

Películas que han terminado su recorrido en octubre

Las películas de las que nos hemos despedido este mes de octubre (y su taquilla acumulada) han sido:

  1. El Rey León 37,15 millones de euros
    (Quinta película más taquillera de la historia en España)
  2. Érase una vez en Hollywood 12,14 millones de euros
  3. Objetivo: Washington DC 3,28 millones de euros
  4. Dora y la ciudad perdida 2,63 millones de euros
  5. Quien a hierro mata 2,50 millones de euros
  6. Angry birds 2 2,46 millones de euros
  7. Chicos buenos 2,09 millones de euros
  8. Rambo: Last blood 1,70 millones de euros
  9. Playmobil: la película 0,91 millones de euros
  10. Los años más bellos de una vida 0,23 millones de euros

Cine español

Buen mes, en general, para el cine español en este mes de octubre. Se ha mejorado por segunda vez este 2019 el dato comparado con el mes anterior. Se han recaudado 9,66 millones de euros, un 33% más que en el mismo periodo de 2018.

Recaudación acumulada desde principio de año.

Esto ha sido gracias a Mientras dure la guerra, que ha recaudado 6,40 millones de euros, un 66% del total del cine español. Bien por ella. El resto de cintas más bien flojas.

Si se cuentan los datos desde principios de año, se llevan acumulados 67,9 millones. Aun así, se está un 14% por detrás del dato del año pasado:

Recaudación acumulada por películas españolas desde principio de año.

Lo que viene en noviembre

En el momento de publicación de este artículo ya se han estrenado varias películas correspondientes al mes de noviembre: Terminator: Destino oscuro, Doctor Sueño, Los Rodríguez y el más allá, La trinchera infinita La oveja Shaun. Este pasado viernes llegó a las carteleras Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno con Luis Tosar, Pilar Castro y Ernesto Alterio, que está cosechando grandes críticas. También la última película de Jennifer López, Estafadoras de Wall Street, con unos resultados fantásticos de taquilla en Norteamérica. Además de El hoyo, una película de ciencia ficción española con unas excelentes críticas de los festivales donde se ha proyectado.

Una semana más tarde, el 15 de noviembre es el momento para Le Mans’66, con Matt Damon y Christian Bale, para Madre, película de Rodrigo Sorogoyen, largometraje basado en el corto del mismo director nominado a los pasados Oscars y para Si yo fuera rico, la última apuesta de Telecinco para este año y que será un éxito de taquilla.

El tercer fin de semana de noviembre es el turno de Frozen II, película que debería luchar por ser la película de animación más taquillera del año. También se estrena Adiós, de Paco Cabezas y con Mario Casas.

El fin de semana que empieza el 29 de noviembre es el estreno de Puñales por la espalda, película con un gran plantel al estilo de Agatha Christie, y Last Christmas, la cinta romántica para el mes de diciembre.

Nota:

Este informe está basado en los datos semanales publicados por comScore a traves del Ministerio de Cultura y Deporte. A partir de ellos, hemos hecho los cálculos pertinentes para poder elaborarlo.

Desgraciadamente, no disponemos de los datos diarios con los que podríamos hacer un cálculo más exacto, así que vamos a asimilar como recaudación de OCTUBRE 2019 a la obtenida entre el lunes 30 de septiembre y el domingo 27 de octubre, con un total de cuatro semanas completas. Para la recaudación de OCTUBRE 2018, hemos tomado los datos entre el lunes 1 de octubre y el domingo 28 de octubre de 2018. También cuatro semanas completas.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

1 Trackback / Pingback

  1. Buen noviembre para la taquilla, con notable repunte del cine español - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*