‘Pintores y Reyes del Prado’: Jeremy Irons aterriza en Madrid para homenajear al arte europeo

¿Qué sucede si juntamos a Jeremy Irons con la pinacoteca más importante de España? Desde luego los ingredientes no pronosticaban un mal resultado. 

Hoy, 9 de diciembre, se estrena en 200 cines de España el documental Pintores y Reyes del Prado (The Prado Museum: A Collection of Wonders) de la mano de la distribuidora española A Contracorriente Films. Esta obra, pensada como homenaje al 200 aniversario de la fundación del Prado, es una producción italiana dirigida por la cineasta Valeria Parisi que cuenta con la inconfundible voz en off del veterano actor Jeremy Irons para repasar las miles de historias encerradas entre las paredes del Prado: el alma de reyes, hidalgos, guerreros y nobles se hallan en cada trazo, así como el de los múltiples pintores europeos que les hicieron inmortales.

El pasado miércoles pudimos asistir a una rueda de prensa privilegiada, celebrada en el mismísimo Museo del Prado con la presencia del equipo, incluyendo a la guionista del documental Sabina Fedelli, Valeria Parisi en papel de co-guionista y directora y Jeremy Irons como conductor de la película. La rueda de prensa fue presentada por Javier Solana, exministro y exportavoz del gobierno de España (entre otros), y nuevo Presidente del Real Patronato del Museo del Prado desde julio de este año. 

La guionista Sabina Fedelli introdujo el documental como el resultado de una necesidad de contar historias humanas, historias que abren mundos que van más allá del lienzo donde fueron representadas. Por su parte, la directora Valeria Parisi, defendió su obra como una herramienta para presentar al mundo el Museo del Prado de un modo ‘’no institucional’’, es decir, ‘’presentando los cuadros de una manera más placentera’’. La verdad es que si hay algo que no le falta al documental es pura pasión por la historia del arte europeo. 

Por su parte, Irons, ganador del Oscar en 1990 por la película Reversal of Fortune y un entusiasta de la cultura madrileña, contó que tras haber visitado la ciudad en dos ocasiones, vuelve para presentar este documental porque lo considera algo excepcional en su carrera. Además, cree que su realización permite acercar el museo a personas que no tienen tan fácil desplazarse a Madrid para verlo con sus propios ojos. El actor asegura haber satisfecho su atracción por la historia de España gracias a este proyecto y espera que su visionado despierte curiosidad por una época riquísima en arte y cultura, no sólo entre extranjeros sino entre los propios madrileños. 

En medio de las preguntas de los periodistas, hubo quien propuso a Irons el juego de elegir un famoso pintor del Prado que le retratase a él, siendo las opciones Goya, Velázquez o El Greco. Ante esto, el actor rió y afirmó que Velázquez quizá se quedaría en lo superficial mientras que El Greco ‘’alargaría aún más su figura’’, por lo que, de ser joven, se prestaría para ser retratado por el mismísimo Goya ( y es que se considera un gran admirador del pintor aragonés).

Como conclusión, Irons defendió Pintores y Reyes del Prado como una obra ideal para acercar el arte a la nueva generación de la imagen. Esa que va perdiendo la curiosidad a pasos agigantados, se esconde detrás de las pantallas y no levanta la vista de sus propios reflejos en negro (de hecho, A Contracorriente invitará a 500 escolares a las salas para preservar la función educativa del cine). El británico cree que es importante que los jóvenes aprendan a distinguir la calidad de un lienzo, pero que lo es aún más que vayan configurando sus preferencias ante la vida y el arte, que se detengan a mirar para poder aprender, avanzar y crecer como seres humanos.

Sofía Postigo
Acerca de Sofía Postigo 25 Articles
Soy madrileña,  graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y tengo un máster en Film Business por la ESCAC de Barcelona. Me apasiona la fotografía, el retoque fotográfico, los idiomas y el mundo de las series y el cine (especialmente la crítica cinematográfica). He trabajado dentro del mundo audiovisual, en producción de televisión y esporádicamente, como fotógrafa profesional. Actualmente sigo formándome en marketing digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*