Taquilla de junio 2020: El cine reabre sus puertas tras tres meses de parón

Las salas de cine españolas vuelven a recibir espectadores, aunque los datos son testimoniales

Desde primeros de mes se han ido reabriendo cines a medida que las provincias entraban en fase 2 y fase 3. Eso sí, los datos de taquilla de junio de este 2020 son absolutamente testimoniales y descorazonadores.

Datos

Antes de dar los datos del mes de junio, tenemos que aclarar de dónde hemos sacado dichos datos. La empresa que realiza las mediciones, Comscore, ha seguido elaborando las listas semanales de recaudación, pero ha tenido a bien no hacerlas públicas.

De hecho, la correspondientes al último fin de semana, del 26 al 28 de junio, sí fueron filtradas, pero de los anteriores fines de semana no fue así. Por lo tanto, hemos tenido que recurrir a otras fuentes para conocerlos. Aun así, son estimaciones por no tener los datos oficiales.

Según nuestras estimaciones se han recaudado 550.000 euros en todo el mes de junio. Eso es un 98,5% menos de lo que se hizo en el mismo mes del año 2019. En cuanto al cine español, estimamos que se ha recaudado unos pírricos 33.000 euros.

Lo vemos en los siguientes gráficos (el dato de junio de 2020 es tan pequeño que prácticamente apenas se ve):

Recaudación mensual absoluta (en euros).
Recaudación mensual del cine español (en euros).

Así, desde principio de año se han recaudado apenas 100,7 millones de euros, un 62.9% menos de los más de 272 millones de euros que se hicieron en 2019.

¿Cuánto se ha perdido con el coronavirus?

Pues desde marzo, ya se han perdido 173 millones de euros, lo que ya supone el 28% del total de lo que se recaudó en 2019. Una auténtica barbaridad.

Recaudación semanal (lunes-domingo).

Situación a día de hoy y soluciones

Hemos hablado ya en otros artículos de la situación a día de hoy y es mala. Dicho sin paños calientes. Con casi la mitad de los cines abiertos, apenas se recaudaron 284.000 euros el último fin de semana de junio y 550.000 euros en el primero de julio. Así, lo recaudado no da para cubrir ni los gastos fijos de la sala. Es decir, los cines están perdiendo dinero (y mucho) en estos momentos.

El público no está yendo al cine por múltiples motivos, desde el miedo a compartir espacios cerrados por un lado, a la falta de estrenos potentes por otro. No hay una solución fácil, es verdad.

Los estrenos potentes no van a llegar de momento. Quizá Superagente Makey o Padre no hay más que uno 2 puedan cumplir ese cometido. De Hollywood no podemos esperar nada. En principio, Tenet se estrena el 12 de agosto y Mulan el 21 del mismo mes. Pero lo más normal es que se vuelvan a retrasar, debido a la malísima situación de la pandemia en Estados Unidos, con muchos estados ya dando marcha atrás en la desescalada. Y en un país como España, en el que el 75% de la taquilla se la llevan productos norteamericanos, esto va a ser una debacle.

El público no está yendo al cine por múltiples motivos, desde el miedo a compartir espacios cerrados a la falta de estrenos potentes

De las películas norteamericanas no podemos esperar (ni hacer) mucho. Pero sí que es cierto que se están estrenando ya muchas películas más pequeñas todas las semanas, pero estas no atraen al público en masa. Y uno de los motivos de esto es que, probablemente, no saben que se estrenan.

Por lo tanto, lo que se debería imponer es una mejora en la promoción del cine en nuestro país. Esta promoción debería ser a todos los niveles, institucional, distribuidora y exhibidores. Y debería ir encaminada en dos direcciones, la primera a mitigar el miedo a la vuelta al cine y la segunda a la promoción directa de cines y películas.

Otra opción que sí se puede organizar es una Fiesta del Cine especial, como se ha realizado exitosamente en Corea del Sur (ahora mismo el mercado más dinámico del mundo). Es decir, de varias semanas de duración, a precios muy razonables y dos entradas por persona y semana. La cuestión es sentar las bases para el desarrollo del hábito de ir al cine.

Y eso está en nuestras manos hacerlo.

Nota:

Este informe está basado (normalmente) en los datos SEMANALES publicados por comScore a traves del Ministerio de Cultura y Deporte. Así ha sido para 2019 pero para 2020 hemos utilizado otras fuentes.

Desgraciadamente, no disponemos de los datos diarios con los que podríamos hacer un cálculo más exacto, así que vamos a asimilar como recaudación de JUNIO 2020 a la obtenida entre el lunes 1 y el domingo 28 de abril de 2020, con un total de CUATRO semanas completas. Para la recaudación de JUNIO 2019, hemos tomado los datos entre el lunes 3 y el domingo 30 de abril de 2020. También CUATRO semanas completas.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*