‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, ‘Dolor y gloria’ y ‘Mientras dure la guerra’ son las tres finalistas españolas para el Oscar

'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar.

Los intérpretes Greta Fernández y Jesús Vidal, último Goya al mejor actor revelación por Campeones, han sido los encargados de anunciar la terna de tres títulos que optan a representar a España en los premios Oscar. Tres películas que los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España han elegido y del cual saldrá el representante que competirá por el Oscar a la Mejor Película Internacional, nueva nomenclatura con el que se conocerá a partir de la próxima edición el tradicional Oscar al mejor film en lengua no inglesa. El nombre de la película elegida se dará a conocer el próximo 5 de septiembre.

La primera en anunciarse, y la gran sorpresa de la mañana, ha sido la inclusión de la película de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas. La ópera prima de Salvador Simó se convierte de esta manera en la primera película de animación en ser preseleccionada por la Academia para representar a España en los Oscar. La película, estrenada en España el pasado 26 de abril, fue presentada en el Festival de Málaga, donde fue premiada por su banda sonora, y en el prestigioso Festival de Annecy, donde recibió una Mención del Jurado y el premio a la mejor banda sonora. Hace unos días se estrenó en Estados Unidos con críticas entusiastas. La película, basada en un cómic, sigue el periplo del cineasta Luis Buñuel durante el rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan.

Los pronósticos se han cumplido y la nueva película de Pedro Almodóvar, Dolor y gloria, optará a ser la elegida tras su brillante paso en el Festival de Cannes, con el premio al mejor actor para Antonio Banderas incluido. Además, el film se podrá ver este otoño en el prestigioso Festival de Nueva York, cuya imagen ha diseñado para esta edición el propio director manchego. Recordar que Almodóvar es ganador de dos Oscar. El primero a mejor película de habla no inglesa, conseguido hace casi 20 años por Todo sobre mi madre, y el conseguido tres años después por el guion de Hable con ella. De ser Dolor y gloria la elegida, sería la séptima ocasión en la que Almodóvar es elegido por la Academia española para competir por el Oscar. 

Mientras dura la guerra, del también oscarizado Alejandro Amenábar, tendrá su estreno mundial en el Festival de Toronto, y unos días más tarde se presentará en el Festival de San Sebastián, donde compite por la Concha de Oro. La nueva película del director de Mar adentro está protagonizada por Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego y Nathalie Poza, y se centra en la reacción del escritor e intelectual Miguel de Unamuno ante el golpe de estado que desencadenó la Guerra Civil española en 1936. La película llegará a las salas españolas el próximo 27 de septiembre.

Desde Mar adentro (2004) ninguna película española ha conseguido revalidar el Oscar y ni tan siquiera conseguir la nominación. Se quedaron cerca Volver (2006) y También la lluvia (2010), que llegaron a formar parte de la shortlist de nueve finalistas elegidas por la Academia de Hollywood.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*