Los éxitos de Penélope Cruz en la taquilla mundial

Estos días se está celebrando el Festival de cine de San Sebastián y en esta 67 edición Penélope Cruz, nuestra actriz más internacional, va a recibir el Premio Donostia y ha sido el rostro identificativo del certamen. 

Penélope Cruz Sánchez nació el 28 de abril de 1974. A sus 45 años se ha convertido en la actriz española más internacional en todo el mundo, y es, junto con Antonio Banderas y Javier Bardem, el trío de actores españoles que pueden permitirse trabajar a diario en la meca del cine.

La actriz de Alcobendas lleva desde 1989 trabajando en el mundillo, y poco a poco se volvió un rostro popular de la cinematografía española en la década de los 90. Entrados en el nuevo milenio, en un acto de valentía, dio el salto a Hollywood y empezó una de las carreras más fructíferas del cine español. 

Entre su larga trayectoria, Cruz ha demostrado una gran labor en los idiomas, habiendo trabajado en castellano, inglés, francés e italiano. Por todos estos largometrajes, la actriz ha recibido multitud de premios, entre los que destacan el Oscar, el Goya, el Bafta y el David de Donatello.

En nuestros premios, Penélope es a día de hoy la actriz más nominada de la historia, con un total de 11 nominaciones a los premios Goya, de los que ha recibido tres. Los premios los ha obtenido por La niña de tus ojos, Volver y Vicky Cristina Barcelona. Mientras que sus ocho nominaciones restantes fueron por Jamón, Jamón, No te muevas, Los abrazos rotos, Volver a nacer, Ma ma, La reina de España, Loving Pablo y Todos lo saben.

Mientras los premios cinematográficos más importantes del mundo, los Oscar, la recompensaron con el primer y único oscar para una actriz española. Fue en 2009 a mejor actriz secundaria por Vicky Cristina Barcelona. Además suma otras dos nominaciones más por Volver y el musical Nine.

La carrera de nuestra chica de Alcobendas vive uno de sus mejores momentos y parece que seguirá de esta manera por muchos años.

Sin más dilaciones, presentamos sus mayores taquillazos a nivel global. Con todos ustedes el top 10: 

10. A Roma con amor de Woody Allen (2012). Recaudación mundial: 73 millones de dólares.

Segundo trabajo que rodó Penélope con el famoso director neoyorquino. En esta ocasión Allen homenajea la capital italiana, con diferentes historias que suceden a distintos personajes que habitan la ciudad, ya sean turistas americanos, o italianos de pura cepa. Formada por cuatro historias, la mitad están rodadas en inglés y las otras en italiano, donde nuestra chica de Alcobendas pudo lucirse. A pesar de la tibia recepción, es uno de los largometrajes más taquilleros de Allen. En suelo estadounidense se alzó con 16 millones de dólares, mientras que como suele ser ya tradición, el trío de países formado por España, Francia e Italia, le dieron los mejores números a la cinta. 9 millones lograría el filme en tierras italianas. Destacar los 4 millones que le daría Alemania y Brasil. España fue el cuarto mejor mercado de la cinta, obteniendo 3.266.397 euros.

9. Blow de Ted Demme (2001). Recaudación mundial: 83 millones de dólares.

Biopic de la figura de George Jung, narcotraficante de los años 70 y principios de los 80. La cinta fue protagonizada por Johnny Depp, mientras que Penélope daba vida a su esposa. En la cinta también aparece otra cara española, la del actor Jordi Mollà. Con 52 millones de dólares recaudados en suelo americano, se trata de una de las cintas más lucrativas de Cruz en suelo yankee. Internacionalmente la película no funcionó tan bien, debido al desconocimiento de la figura tratada. En el Reino Unido la cinta logró 4 millones, mientras que en Alemania y Australia se hizo con 2 kilos. En nuestro país, el toque latino la posicionó para llevarse 2.517.589 euros.

8. Volver de Pedro Almodóvar (2006). Recaudación mundial: 85 millones de dólares.

El antes y después en la carrera de Pe, y el trabajo más taquillero de nuestro director más internacional. La Raimunda que nos regalaron ambos ha pasado a la posteridad, y le dio a Cruz los mayores reconocimientos de su carrera, entre ellos el premio de mejor interpretación en Cannes y el Goya a la mejor actriz. No podemos obviar su primera nominación al Oscar, pero dicho galardón fue a parar para Helen Mirren por The Queen. Francia fue el mejor mercado de la cinta, con 17 millones de dólares recaudados, seguido de los 12 logrados en Estados Unidos. En España, con casi 2 millones de espectadores, la película obtuvo 10.243.296 euros.

7. Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen (2008). Recaudación mundial: 96 millones de dólares.

Antes de filmar en Italia, Allen rodó en España, y en este caso, la ciudad estrella de nuestro país, al menos en términos turísticos. Supuso todo un boom para nosotros la acogida de este rodaje. La cinta protagonizada por Scarlett Johansson y Rebecca Hall, fue la primera cinta de Woody Allen rodada fuera de Estados Unidos e Inglaterra. Penélope recibió muchos elogios y premios de la crítica por la cinta, considerándola lo mejor de la cinta. La actriz ganaría el Oscar a mejor actriz secundaria, amén del Bafta y el Goya en la misma categoría. El mercado americano le dio sus mejores cifras, 23 millones, seguido del francés, donde lograría 14. España quedó tercera en términos de recaudación con 7.756.627 euros.

6. Sahara de Breck Eisner (2005). Recaudación mundial: 119 millones de dólares.

El primer gran blockbuster en el que Penélope trabajó en la meca del cine. Fue un intento de franquicia para el actor Matthew McConaughey, una especie de Indiana Jones moderno en busca de un tesoro de la guerra de secesión americana. A pesar de la gran campaña de marketing, la cinta fue un fracaso en la taquilla. Con un coste de 160 millones, el largometraje perdería entre 78 y 101 millones de dólares. En Estados Unidos se quedó cerca de obtener 9 cifras, logrando 68 millones de dólares. Internacionalmente la cosa tampoco acabó de funcionar. Reino Unido y Australia fueron sus mejores mercados, con 9 y 4 millones respectivamente. España también fue uno de los pocos países donde la cinta generaría cifras decentes, con 3.794.070 euros.

5. Gothika de Mathieu Kassovitz (2003). Recaudación mundial: 141 millones de dólares.

Cinta de terror al servicio de Halle Berry, donde interpreta a una psiquiatra acusada de asesinato y que deberá resolver dicho entuerto dentro del manicomio donde la han encerrado. Una de las pacientes es interpretada por Penélope. Con un presupuesto de 40 millones, la cinta triplicó en recaudación su coste, obteniendo 59 millones de dólares en Estados Unidos. Francia, país de donde es el director de la cinta, fue el segundo mejor mercado, con 10 millones. Le siguieron el Reino Unido y Alemania, con 9 y 8 millones respectivamente. España cierra el top 5 con 6.648.943 euros.

4. Vanilla Sky de Cameron Crowe (2001). Recaudación mundial: 203 millones de dólares.

Remake americano de Abre los ojos de Alejandro Amenábar. En la cinta original Penélope Cruz interpreta al interés amoroso del protagonista. Para esta adaptación se volvió a contar con ella. Tom Cruise tomó el relevo de Eduardo Noriega, donde interpreta a un millonario que lo tiene todo pero que su vida cambiará tras un accidente que le desfigurara el rostro. La película obtuvo ganancias de 100 millones de dólares en Estados Unidos. Japón fue el segundo mercado más importante con 24 millones, demostrando su amor por la estrella de Misión Imposible. En el Reino Unido logró 13 millones. En España la cinta obtuvo 2.550.819 euros, quedándose muy lejos de los más de 6 millones que hizo la cinta original. 

3. Sexo en Nueva York 2 de Michael Patrick King (2010). Recaudación mundial: 288 millones de dólares.

Secuela del éxito de 2008 basada en la famosa serie de televisión emitida en HBO. En ella las cuatro neoyorquinas más populares de la pequeña pantalla, viajarán a Oriente Medio para vivir una nueva aventura juntas. Penélope en la cinta tiene una breve interpretación pero vital para el peso de la trama. Con un éxito menor a la cinta de 2008, recaudaría en EE.UU. 95 millones de dólares. Reino Unido le daría 33 millones, seguido de los 25 de Alemania, y los 20 y 19 de Australia y Japón. En nuestros lares, obtuvo cifras también inferiores, no llegando ni al millón de espectadores, con un total acumulado de 4.460.463 euros.

2. Asesinato en el Orient Express de Kenneth Brannagh (2017). Recaudación mundial: 352 millones de dólares.

La novela más famosa de Agatha Christie volvió hace un par de años a los cines. Hércules Poirot, está vez con el rostro de Kenneth Brannagh, deberá resolver el asesinato de un misterioso hombre a bordo del tren más famoso y con mayores lujos del mundo. Nuestra actriz más internacional da vida a uno de los múltiples sospechosos, un papel que llegó a interpretar la mítica Ingrid Bergman en la versión de 1974. El largometraje fue todo un éxito, con 102 millones de dólares obtenidos en Estados Unidos. China y Reino Unido le dieron a la cinta 34 y 32 millones respectivamente. Mientras en Italia obtuvo 17 millones y Rusia le dio 16. En España también fue un éxito sorpresa, con 9.034.564 euros. Se espera una secuela en octubre de 2020, donde esta vez se adaptará Muerte en el Nilo.

MOTOE_Day26_004633.ARW

1. Piratas del Caribe: en mareas misteriosas de Rob Marshall (2011). Recaudación mundial: 1.045 millones de dólares.

Cuarta aventura del capitán Jack Sparrow que Johnny Depp ha convertido en toda una figura de la cultura popular. En esta aventura se enfrenta contra el malvado pirata Barbanegra y su hija, interpretada por Penélope. Segunda película de la saga más taquillera a nivel mundial. Fue el tercer largometraje más taquillero a nivel mundial en 2011. En Estados Unidos recaudó 241 millones. En segundo lugar quedaría Japón, con 108 millones, y en tercero, el mercado chino, con 70 millones. Rusia y Alemania también lograrían cifras espectaculares cada una, con 63 y 62 millones respectivamente. En nuestro país, como suele ser habitual con esta saga, los números fueron redondos con 19.009.643 euros.

Mención especial: el doblaje

G-Force: Licencia para espiar de Hoyt Yeatman (2009). Recaudación mundial: 292 millones de dólares.

El único trabajo de doblaje de mayor relevancia que ha hecho Penélope en el cine. Se trata de esta producción Disney, con jerbos parlantes que en la vida real son agentes secretos como protagonistas. Fue un éxito para los más pequeños, recaudando 119 millones de dólares en americano. En el Reino Unido obtuvo 22 millones, mientras que en Alemania y Francia, la película se hizo con 15 y 12 millones. Nuestro país cierra el top 5, con 8.696.737 euros. Destacar que en el doblaje español, la hermana de la actriz, Mónica Cruz, puso voz al personaje de su hermana mayor.

FUENTES: ICAA, boxofficemojo

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*