La vida de Brad Pitt a través de sus cifras de taquilla

Foto: François Duhamel - Twentieth Century Fox

Hacemos un recorrido por las películas donde apareció Brad Pitt y su repercusión en taquilla.

Prácticamente tres décadas han pasado desde que vimos por primera vez a un jovencito en pantalla grande y que supo aprovechar (¡y de qué manera!) esos minutos de oro que le ofrecieron en Thelma & Louise.

De ahí hasta Érase una vez en Hollywood Ad Astra, que se ha estrenado este viernes 19 de septiembre, Brad Pitt ha aparecido en multitud de películas que forman parte ya de nuestro archivo cinematográfico y lo han consagrado como una de las estrellas más grandes del cine actual.

Repasamos sus actuaciones en este gran artículo especial desde el punto de vista de la taquilla.

Thelma & Louise

Empezar una carrera cinematográfica con un título icónico como es Thelma & Louise ya es síntoma de buena estrella. De la mano de Ridley Scott y acompañado por Geena Davis y Susan Sarandon, Brad Pitt logró sobresalir haciendo que su actuación (y quizás su belleza) no pasase desapercibida.

Aunque apareció anteriormente en alguna otra película (siempre en papeles menores) y en varias series de televisión como Dallas entró por la puerta grande a esto que se llama el séptimo arte.

La película fue todo un éxito y recaudó más de 45 millones de dólares en Norteamérica. En España hizo lo propio recaudando 5,95 millones de euros gracias a más de 2.234.000 espectadores. Es la quinta película de Brad Pitt con mayor número de espectadores en nuestro país. Cuando vayamos desgranando películas se darán cuenta del éxito de la cinta.

1992: Cool World, Johnny Suede, El Río de la Vida

Thelma & Louise convirtió a Brad Pitt en todo un sex-symbol mundial y los papeles le empezaron a llover.

Apareció en Cool World, recordada por contener una versión animada de Kim Basinger, y en Johnny Suede, una película sobre un aspirante a estrella del rock.

Cool World recaudó 14 millones de dólares en Estados Unidos y en España apenas 272.000 euros. Johnny Suede recaudó 90.000 dólares en Norteamérica y unos 50.000 euros en España.

Pero 1992 será recordado dentro de la filmografía de Pitt como el año de El Río de la Vida, dirigida por el gran Robert Redford. Recaudó en Norteamérica más de 43 millones de dólares y en España 1,45 millones de euros, gracias a más de medio millón de espectadores y acrecentó su fama de sex-symbol.

1993: Kalifornia y Amor a quemarropa

Intentando escapar de papeles «para guapos», encarnó a un asesino en serie en Kalifornia con David Duchovny (archiconocido entonces por ser el protagonista de Expediente X). Esta no tuvo el éxito esperado y solo recaudó 2,3 millones de dólares en Estados Unidos, mientras que en España hizo 1,15 millones de euros.

Y, justo después, hizo de drogadicto en un papel menor, pero muy recordado, en Amor a quemarropa (cuyo guión es de Quentin Tarantino). Esta recaudó 12,28 millones de dólares en Estados Unidos, pero aquí solo sedujo a 290.000 personas para recaudar 834.000 euros.

1994: Entrevista con el vampiro y Leyendas de pasión

Y Brad Pitt ya estaba preparado para aceptar papeles protagonistas. En 1994, tras estrenar una película pequeña llamada El Favor, se lanzó a protagonizar la película de los 90 de los «guapos» oficiales del momento. Brad Pitt, Tom Cruise, Christian Slater y nuestro Antonio Banderas. La película fue un éxito y recaudó 105 millones de dólares en Norteamérica, 223 millones de dólares en todo el mundo y 6,41 millones de euros en España. Parece que los egos de los protagonistas impidieron la continuación de las adaptaciones de las novelas de Anne Rice. Pero eso a Pitt no le importó.

Un mes más tarde estrenó Leyendas de Pasión junto a Anthony Hopkins (que venía de sus éxitos en El silencio de los corderosRegreso a Howards End y Lo que queda del día) y Aidan Quinn. Recaudó 66 millones de dólares en Estados Unidos, 160 millones de dólares en todo el mundo y en España, más de 5 millones de euros. Por su actuación recibió la primera nominación a los Globos de Oro.

Se7en

Y en 1995 llegó Se7en, dirigida por Davin Fincher y acompañado de Gwyneth Paltrow, Morgan Freeman y Kevin Spacey. Logró un taquillazo mundial con más de 327 millones de dóles (costó 33) en Estados Unidos, y por segunda vez una de sus películas traspasó la frontera de los 100 millones. En España logró 9,6 millones de euros gracias a casi 3 millones de espectadores convirtiéndose en la tercera película más vista de Pitt en nuestro país.

Si hasta ese momento Brad Pitt era una estrella, pudiéramos llamar ascendente, después de Se7en ya se consagró definitivamente.

1996 y 1997: Doce monos, Sleepers, La sombra del diablo, Siete años en el Tíbet

Aun así, aceptó varios papeles en los que se esforzaba en salir de su papel de niño guapo. Aceptó el papel de esquizofrénico en 12 monos, de Terry Gilliam, y como secundario de lujo de Bruce Willis (que venía de Pulp Fiction). Su actuación fue muy bien recibida y en taquilla obtuvo 168 millones de dólares en todo el mundo (4,48 millones de euros en España). Este trabajo le valió su único Globo de Oro como actor y una nominación a los Oscar.

Una recaudación parecida a la que tuvo su siguiente película, Sleepers, de Barry Levinson y donde compartió metraje con Kevin Bacon, Robert de Niro y Dustin Hoffman: 165 millones de dólares en todo el mundo y 5,88 millones de euros en España.

Posteriormente se puso a las órdenes de Alan J. Pakula y junto a Harrison Ford interpretó a un terrorista del IRA en La sombra del diablo. Probablemente su acento irlandés no fue el mejor y su interpretación no fue muy bien recibida. Recaudó 140 millones de dólares en todo el mundo y aquí obtuvo 5,91 millones de euros. Eso sí, su elevado presupuesto, de 90 millones de dólares, seguro que no la hizo muy rentable.

Tras esta, rodó con Jean-Jacques Annaud Siete Años en el Tíbet, con polémica en su momento con China. Obtuvo en todo el mundo unos tibios 131 millones de dólares aunque aquí sí que hizo buenos números. Más de 7,76 millones de euros gracias a más de 2,1 millones de espectadores, siendo la sexta película más vista del actor en España.

1998-2001: ¿Conoces a Joe Black?, El club de la lucha, Snatch, The mexican

¿Por qué no interpretar a la personificación del diablo? Así lo hizo en ¿Conoces a Joe Black?. Además, trabajó con Anthony Hopkins de nuevo. Eso sí, los números de la película no fueron para tirar cohetes: 142 millones de dólares en todo el mundo y casi 4 millones de euros en España.

Y después, en 1999, llegó El Club de la Lucha. Curiosamente, esta película pasó más bien desapercibida en cines. Recaudó solamente 100 millones de dólares en todo el mundo, la cifra a nivel mundial más baja desde Entrevista con el vampiro. En España ni siquiera llegó a los 3 millones de euros. Pero, eso sí, luego se ha convertido casi en una «película de culto» y es uno de los papeles de Pitt más recordados.

El actor aprovechó las clases de boxeo que recibió para El Club de la Lucha en su siguiente película: Snatch: Cerdos y Diamantes, donde interpretó a un boxeador irlandés. Dirigida por Guy Ritchie, recaudó incluso menos que la anterior. Solo 83 millones de dólares en todo el mundo. En España, ni siquiera llegó a los 2 millones de euros.

Así que se embarcó al año siguiente, 2001, en tres diferentes proyectos. El primero en una película romántica con cierta carga de acción como fue The Mexican, donde compartió escena con Julia Roberts. Y la fórmula acertó. Más de 66 millones de dólares en Estados Unidos, 147 millones de dólares en todo el mundo y más de 6,40 millones de euros en España gracias a un millón y medio de espectadores.

Apostó también por interpretar a un agente de la CIA en Juego de espías. Volvió a coincidir con Robert Redford, pero esta vez como compañero de reparto. La cinta contó con un elevado presupuesto de 115 millones de dólares y, aunque recaudó 143 millones en todo el mundo, no fue suficiente para sacar beneficios de la inversión.

Ocean’s eleven, twelvethirteen

Y la tercera en estrenarse en 2001 fue Ocean’s Eleven. Dirigida por Steven Soderberg y con un elenco actoral inmenso, la cinta fue todo un éxito. Recaudó 183 millones de dólares en Norteamérica, 450 millones de dólares en todo el mundo y 14 millones de euros en España, gracias a más de 3,1 millones de espectadores.

Fue la película más taquillera del actor hasta ese momento y dio lugar a dos secuelas, en 2004 y en 2007. Estas tuvieron menos éxito que la primera.

Ocean’s Twelve recaudó 362 millones de dólares en todo el mundo y 10 millones de euros en España, mientras que Ocean’s Thirteen recaudó 311 y 8 millones, respectivamente.

Aunque la fórmula se agotó con ellos (de ahí los datos de Ocean’s 8), no se le puede negar que esta saga de películas de grandes robos no sea una de las más rentables de la historia.

Troya

Unos meses antes de estrenar Ocean’s Twelve, Pitt volvió a las salas de cine con una superproducción: Troya. Se gastaron en ella más de 175 millones de dólares y fue un éxito.

Recaudó casi 500 millones en todo el mundo y es la segunda película de Pitt más taquillera de la historia.

En España arrasó, ya que consiguió recaudar más de 20 millones de euros gracias a más de 4,2 millones de espectadores. Es la cinta más taquillera y más vista de Brad Pitt en España.

Foto: Warner Bros / Everett Collection.

2005: Sr. y Sra. Smith

La química entre Pitt y Jolie fue el pilar fundamental del éxito de esta película. Y tanta química hubo que Pitt se separó de Jennifer Aniston para empezar una relación con Angelina Jolie. Seguro que recuerdan que hubo miles y miles de portadas sobre el tema.

Como no somos especialistas, dejemos estos temas y centrémonos en la película. Fue un rotundo éxito en taquilla con 478 millones de dólares recaudos en todo el mundo, suficiente como para rentabilizar varias veces los 110 millones que costó el filme. En España sedujo a más de 2,5 millones de personas (es la cuarta película de Pitt más vista aquí) y recaudó más de 12,6 millones de euros.

2006-2007: Babel y El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

Y Alejandro González Iñárritu le ofreció uno de los papeles de su vida. Quizás no el más importante, pero la película consiguió seis nominaciones a los Oscar (aunque no por la actuación de Pitt) y varias a los Globos de Oro, donde Pitt sí fue nominado, en la categoría de actor secundario.

La película recaudó unos buenos 135 millones de dólares en todo el mundo (10 millones de euros en España) pero quizás, para él mismo, lo mejor fuera su propia interpetación.

Al igual que pasó en la película de 2007, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford. Esta solo recaudó 15 millones de dólares en total (350.000 euros aquí), pero le valió la Copa Volpi a la mejor actuación en el Festival de Venecia de ese año y un ataque de un fan enloquecido que le hizo abandonar el festival y recoger su premio un año más tarde.

2008: Quemar después de leer y El curioso caso de Benjamin Button

Los hermanos Coen también filmaron con él, en este caso Quemar después de leer. Y supuso otro éxito. La cinta costó solo 37 millones de dólares (muy barata viendo el casting de la misma) y recaudó 163 millones de dólares en todo el mundo, 7,5 millones de euros en España.

Y encadenó esa cinta con El curioso caso de Benjamin Button, una superproducción de unos 150 millones de dólares y otro de los papeles icónicos de Pitt. La cinta se rentabilizó (aunque por poco) ya que recaudó 333 millones de dólares. En España la vieron más de dos millones de personas y recaudó 12,3 millones de euros.

Eso sí, por ella consiguió su segunda nominación a los Oscars tras 12 monos.

2009: Malditos Bastardos

Nueva cooperación entre Tarantino y Pitt. Esta producción de 70 millones de dólares se convirtió en el mayor éxito del director hasta la fecha y en otra de las actuaciones de Pitt más memorables. Recaudó 321 millones de dólares. En España consiguió 11,17 millones de euros.

2011-2012: El árbol de la vida, MoneyBall y Mátalos suavemente

Después del éxito de Malditos Bastardos, Pitt tardó un par de años en estrenar película y encadenó, quizás, tres películas menores en su filmografía.

El árbol de la vida, de Terrence Malik, recaudó 54 millones de dólares, cubriendo difícilmente su presupuesto de 52 millones de dólares. En España, 3,4 millones de euros.

Moneyball: Rompiendo las reglas sí tuvo un comportamiento algo mejor. Hizo 110 millones de dólares por un presupuesto de 50 millones. En España apenas alcanzó el millón de euros. Esta película le sirvió para realizar una larga carrera en la temporada de premios y reconocimientos. De entre ellos destacan dos nominaciones a los Oscar, una como actor (la última) y otra como productor del filme (la primera), aunque no se llevó ninguno.

Mátalos suavemente fue capaz de recaudar 37 millones de dólares (con un presupuesto de 15 millones) y en España 1,74 millones de euros.

Guerra Mundial Z

2013 fue un año muy importante para el actor. Primero se embarcó en, probablemente, la película con mayor presupuesto del actor: 190 millones de dólares. Y se convirtió asimismo en la película más taquillera del actor en todo el mundo con 540 millones. En España la cinta gustó, pero no tanto como otras. Eso sí, recaudó 12 millones de euros y es la quinta más taquillera del actor en nuestro país.

12 años de esclavitud

Aunque aparece en la película, fue en su faceta de productor de la misma la que más alegrías dio a Brad Pitt, ya que se llevó el Oscar y el Globo de Oro a mejor película.

Y, no solo eso, la producción, de 20 millones de dólares, se vio ampliamente recompensada en taquilla ya que consiguió 187 millones en todo el mundo. En España la vio un millón de personas y recaudó 6,1 millones de euros.

2013-2014: El consejero y Corazones de acero

En 2013, El consejero fue la tercera película de Pitt en los cines. En esta cinta de Ridley Scott compartió casting con Penélope Cruz y Javier Bardem. Con un bajo presupuesto de 25 millones de dólares, consiguió recaudar 71 y casi 3 millones de euros en España.

Al año siguiente estrenó Corazones de acero, otro éxito en la carrera del actor. Recaudó 211 millones de dólare, suficientes como para compensar los 68 millones de presupuesto del filme. En España consiguió 4,22 millones de euros.

2015-2016: Frente al mar, La gran apuesta, Aliados

En 2015 se juntaron dos proyectos personales de Pitt. El primero fue Frente al mar, dirigida por Angelina Jolie. La cinta no dio beneficios precisamente y eso que costó 10 millones de dólares. Solo recaudó 3,3 millones en todo el mundo (35.000 euros en España).

La gran apuesta sí le dio muchas más alegrías. La película, producida también por él, consiguió las nominaciones a mejor película en Oscars y Globos de Oro. Y, además, sacó buen rendimiento de ella. Costó 28 millones de dólares y recaudó 133,4. En España obtuvo 2,87 millones de euros.

Aliados, de Robert Zemeckis, fue su siguiente «apuesta» en 2016, pero no tuvo suerte esta vez. La cinta recaudó 119 millones de dólares, insuficientes para cubrir su presupuesto de 85 millones. En España no le fue del todo mal: 4,37 millones de euros.

2019: Érase una vez en Hollywood

Y llegamos, por fin, a este mismo año. Todavía se encuentra en cartelera y es la última película de Tarantino, que está siendo un éxito en toda regla. Llevan más de 329 millones de dólares en todo el mundo (presupuesto de 90 millones) y en España roza los 11 millones de euros. Una vuelta al éxito más rotundo y su película más taquillera desde Guerra Mundial Z.

Y ahora….

Ad Astra

Se estrena esta mismo fin de semana y se trata del último trabajo de Brad Pitt. Ad Astra es un drama, casi intimista, en el que interpreta a un astronauta que se va a buscar a su padre perdido en los confines del Sistema Solar.

Las participaciones de Pitt se han saldado mayoritariamente con éxitos de taquilla, así que esta debería seguir ese camino. Aunque eso nunca se sabe… De momento, ha empezado liderando la taquilla en España. Iremos viendo sus resultados.

Todos los datos sobre las películas de Brad Pitt los pueden consultar a continuación:

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*