El género ‘péplum’ o espadas y sandalias en la taquilla mundial

Es Semana Santa y por ello, queremos repasar, un género de cine que ha tenido sus más y sus menos a lo largo de los años. El péplum o películas de espadas y sandalias fueron todo un referente de cine de aventuras en los años 50, y durante décadas nos ha dejado grandes obras que, muchas de ellas, se recuperan en estas festividades.

En esta lista, encontrareis los veinte títulos ambientados en la antigüedad que más dinero han obtenido. En la lista ha entrado cualquier tipo de película, desde carácter religioso,  fantasía, animación, narrativa histórica (siempre con sus licencias) e incluso con la mitología griega o egipcia.

Con todos ustedes, el top 20 mundial:

20. Pompeya de Paul W. S. Anderson (2014). Recaudación mundial: 117 millones de dólares.

Ambientada en la famosa ciudad que fue destruida por el volcán Vesubio, su argumento se centra en los esfuerzos de un esclavo por salvar a su pareja y a su mejor amigo tras la erupción.

La cinta con un coste de 100 millones, obtuvo 23 de ellos en suelo estadounidense. En China y Rusia, superaría los 8 dígitos, con 15 y 11 millones de dólares respectivamente. En España la cinta ganaría 2.383.435 de euros.

19. Los diez mandamientos de Cecil B. DeMille (1956). Recaudación mundial: 122 millones de dólares.

Preparados para ver muchas adaptaciones de Moisés y el Éxodo, porque esta sólo es la guinda del pastel. Clásico entre clásicos del cine mundial, DeMille rodó este remake de su cinta muda de 1923 y se convirtió en todo un exitazo a nivel mundial. Fue la película más cara realizada en el momento de su estreno, con 13 millones de presupuesto. Recaudó más de 65 millones de dólares en la taquilla estadounidense, siendo la cinta más taquillera de su año y ganó un Oscar a los mejores efectos especiales. En nuestro país, la cinta obtendría lo equivalente 854.717 euros de recaudación.

18. Ben-Hur de William Wyler (1959). Recaudación mundial: 146 millones de dólares.

Otro hito cinematográfico de nuevo protagonizado por Charlton Heston. Contó con el mayor presupuesto que hasta entonces había tenido una película, superior a los 15 millones de dólares, y para su filmación se construyeron los decorados más grandes jamás empleados en un filme. Fue la película más taquillera de ese año, y la cinta obtuvo la cifra récord de once premios Oscar, entre ellos mejor película, mejor director (Wyler) y mejor actor (Heston). Su recaudación fue tan buena que salvó a la Metro-Goldwyn-Mayer de la quiebra. Solo en Estados Unidos se estima que hizo más de 74 millones de dólares. En nuestro país, fue vista por más de 4 millones y medio de espectadores, recaudando lo equivalente a 2.426.639 de euros.

17. Dioses de Egipto de Alex Proyas (2016). Recaudación mundial: 150 millones de dólares.

Pasamos a la mitología egipcia, con este blockbuster donde los protagonistas son  los dioses de la famosa mitología del país africano. A pesar de sus cifras, la cinta hizo perder a su estudio 90 millones de dólares, debido al alto coste de producción de 140 millones. Su mejor mercado fue el chino, con 35 millones, seguido del estadounidense donde solo obtuvo 31 kilos. En Rusia logró buenas cifras, 11 millones. En nuestras fronteras pasó desapercibida, logrando 1.762.821 de euros.

16. El rey Escorpión de Chuck Russell (2002). Recaudación mundial: 165 millones de dólares.

De nuevo en Egipto, se trata de el primer filme protagonizado por Dwayne Johnson. La cinta es una precuela de la trilogía de La momia, protagonizada por Brendan Fraser. A pesar de pertenecer a dicha franquicia, fue la menos exitosa de todas. En EE.UU. obtuvo 91 millones de dólares. Mientras que en España obtuvo 6.064.788 de euros de recaudación. Fue un éxito moderado, que ha generado cuatro cintas que siguen la historia, todas ellas sacadas directas en VOD.

15. Alejandro Magno de Oliver Stone (2004). Recaudación mundial: 167 millones de dólares.

Drama histórico centrado en la figura del gran emperador macedonio, interpretado por Colin Farrell, que llegó a conquistar el 90% del mundo conocido. Tuvo un presupuesto de 155 millones de dólares, lo que implicó ser un fracaso en taquilla, llegando a perder más de 70 millones. En Estados Unidos decepcionó por completo, obteniendo solamente 34 millones de dólares. En cambio, España fue el segundo mejor mercado de la cinta, y todo un éxito, logrando acumular 11.090.848 de euros. En Alemania, Italia y Japón el filme logró superar los 8 dígitos.

ALEJANDRO

14. Beowulf de Robert Zemeckis (2007). Recaudación mundial: 196 millones de dólares.

Primera cinta animada que encontramos en la lista. Está basada en el epilión homónimo de autoría anónima. Cuenta la historia del guerrero Beowulf y su lucha contra el demonio Grendel y su coronación posterior. No fue un gran éxito comercial, al tener un presupuesto de 150 millones dólares. En EE.UU. obtuvo 82 millones, mientras que en el Reino Unido la cinta alcanzó los 14 kilos. España ingresaría 4.227.443 de euros.

13. El príncipe de Egipto de Brenda Chapman, Steve Hickner y Simon Wells (1998). Recaudación mundial: 218 millones de dólares.

La animación vuelve a destacar, y también la historia de Moisés, en este largometraje que fue el segundo producido por el estudio de animación Dreamworks. Fue la segunda cinta de animación no producida por Disney en superar los 100 millones de dólares en Estados Unidos, una cifra que logró tras 114 días en salas. En nuestro país fue todo un éxito también, con 7.481.474 de euros recaudados. La cinta ganaría el Oscar de mejor canción de aquel año.

12. Immortals de Tarsem (2011). Recaudación mundial: 226 millones de dólares.

Volvemos con los griegos, esta vez con una cinta que se basa libremente en la mitología de Teseo y el Minotauro y la Titanomaquia. Estados Unidos le daría a la cinta 83 millones de beneficio, mientras Rusia generaría 15 millones de dólares, seguido del mercado brasileño con 14 millones y Corea del Sur otorgándoles 10 kilos. En nuestras tierras funciona bastante bien, logrando 5.823.424 de euros.

11. Hércules de Brett Ratner (2014). Recaudación mundial: 244 millones de dólares.

El actor Dwayne Johnson dio vida a esta cinta al hijo más famoso de Zeus, adaptando una novela gráfica homónima. Fue un éxito comercial, logrando en tierras estadounidenses 72 millones de dólares. Rusia fue el segundo mejor mercado, con 22 millones obtenidos. Brasil le dio 14 millones, y en China fue un fracaso, donde solo logró 13 kilos. En España fue un relativo éxito, con 3.272.683 de euros de recaudación.

10. Hércules de Ron Clements John Musker (1997). Recaudación mundial: 252 millones de dólares.

Otra vez el hijo de Zeus en el ranking, pero esta vez de dibujos y producido por Disney. En esta película se narra las aventuras de Hércules peleando contra el dios Hades y los titanes. A pesar de que se esperaba más dinero obtenido, ya que se llegó a hablar de 300 millones previstos, el filme funcionó bien, obteniendo en suelo americano 99 millones de dólares. Para España fue todo un taquillazo, logrando lo equivalente a 8.352.282 de euros recaudados. La canción Go the Distance fue nominada al Oscar.

9. Exodus: Dioses y reyes de Ridley Scott (2014). Recaudación mundial: 268 millones de dólares.

La última gran incursión en la famosa historia de Moisés, fue toda una superproducción rodada en nuestro país y protagonizada por el famosísimo Christian Bale. A pesar de todo, la cinta no fue un éxito económico, debido a su coste de 140 millones de dólares. En Estados Unidos tuvo unas cifras muy bajas: 65 millones de recaudación. Brasil y Rusia fueron los segundos mejores mercados, ya que en ambos países la cinta logró 14 millones de dólares. En Francia se hizo con 13 millones, mientras que en Corea del Sur y en el Reino Unido obtuvo 11 millones de dólares. Dentro de nuestras fronteras funcionó bastante bien, logrando 8.882.452 de euros.

8. Ira de Titanes de Jonathan Liebesman (2012). Recaudación mundial: 305 millones de dólares.

Secuela del filme estrenado en 2010, del que hablaremos más adelante. En esta ocasión, ambientada diez años después, el héroe Perseo deberá unir fuerzas y derrotar al dios Ares que pretende liberar a los titanes. La cinta funcionó por debajo de lo esperado, logrando en Estados Unidos la mitad de lo que obtuvo la primera película: 83 millones de dólares. Rusia le daría a la película 22 millones, seguido de los 17 obtenidos por México, y los 15 kilos de Brasil. En nuestro país, de la que por cierto, fue coproducción, obtendría 5.943.095 de euros.

7. 300: El origen de un imperio de Noam Murro (2014). Recaudación mundial: 337 millones de dólares.

Siguiendo el enorme éxito de 300, el filme que nos ocupa hace las funciones de precuela, intercuela y secuela del taquillazo de 2007. Sus números fueron inferiores a los de su predecesora. En EE.UU. la cinta logró 106 millones de dólares, la mitad de lo que hizo la primera entrega. Rusia y Brasil fueron sus segundos mejores mercados, con 17 millones obtenidos en cada país. Francia y México fueron los terceros, con 14 kilos cada uno. En España la cinta acumuló 6.618.983 de euros, muy lejos de las cifras de la primera parte.

6. Noé de Darren Aronofsky (2014). Recaudación mundial: 362 millones de dólares.

Otra epopeya bíblica protagonizada por Russell Crowe, que nos narra el diluvio universal perpetrado por Dios y la construcción de la famosa arca. A pesar de las polémicas que rodearon a la película, fue un éxito comercial, obteniendo solo en suelo estadounidense 101 millones de dólares. Rusia se saldará con la segunda mejor cifra, 33 millones, seguida por los brasileños, que le dieron al filme, 30 millones de dólares. En España también fue un éxito sorpresa, obteniendo 6.756.284 de euros recaudados.

5. 300 de Zack Snyder (2007). Recaudación mundial: 456 millones de dólares.

Basada en la novela gráfica de Frank Miller, la cinta recrea la batalla de las Termópilas. Cinta de culto, que se convirtió en todo un fenómeno dando pie al término espartano en nuestra cultura popular. Fue la décima película más taquillera de su año, alcanzando solo en EE.UU. 210 millones de dólares. En el Reino Unido la cinta obtuvo 27 millones, mientras que en España la cinta logró su tercer mejor resultado comercial con 15.007.989 de euros. Siete años después se estrenaría otra cinta de la saga.

4. Gladiator de Ridley Scott (2000). Recaudación mundial: 460 millones de dólares.

La película que le devolvió la gloria al peplum y convirtió a Russell Crowe en una estrella mundial. Narra la venganza de un general romano contra el nuevo emperador del imperio. Éxito en todos los ámbitos, la película recibió numerosos premios y nominaciones, incluidos cinco premios Oscar, entre los que se destaca el de mejor película y mejor actor para Crowe. Fue la segunda película más taquillera de su año, obteniendo solo en el mercado estadounidense 187 millones de dólares. En el Reino Unido, la cinta lograría 47 millones, mientras que en Francia y Alemania sumaría 24 y 21 millones de dólares respectivamente. España fue el quinto mejor mercado de la cinta, con casi 5 millones de espectadores y una suma equivalente a 19.719.915 de euros.

3. Furia de titanes de Louis Leterrier (2010). Recaudación mundial: 493 millones de dólares.

Remake de la cinta con el mismo título de 1981. El argumento de ambas se basa en el mito griego de Perseo. La cinta fue un éxito comercial, donde solo en suelo americano recaudó 163 millones de dólares, seguido de los 29 millones obtenidos en el Reino Unido, los 24 de Rusia y los 20 kilos de México. En nuestro país también fue un taquillazo, obteniendo 12.007.577 de euros. Dos años después se estrenaría una secuela, menos exitosa.

2. Troya de Wolfgang Petersen (2004). Recaudación mundial: 497 millones de dólares.

Basada en el poema épico La Ilíada de Homero y protagonizada por Brad Pitt, Eric Bana y Orlando Bloom. Narra la gran guerra por la princesa Helena, secuestrada por el príncipe de Troya a su marido. Octavo largometraje más taquillero de su año, estamos ante un caso especial, donde la taquilla doméstica, en Estados Unidos, fue discreta con 133 millones de dólares, pero que internacionalmente fue todo un bombazo. En Japón sumaría 37 millones, seguido de los 35 kilos de Alemania y de los 31 millones obtenidos en tierras británicas. En España, el filme obtuvo su quinta mejor marca, con 20.535.743 de euros recaudados.

1. La Pasión de Cristo de Mel Gibson (2004). Recaudación mundial: 611 millones de dólares.

La cinta más polémica del nuevo milenio. Rodada en latín, hebreo y arameo, narra las 12 últimas horas de vida Jesucristo, y es famosa por la crudeza de las escenas de tortura hacia la figura de Cristo. Con solo un coste de 30 millones de dólares, fue la quinta película más taquillera de su año y todo un fenómeno, sobretodo en los Estados Unidos. Sus cifras en el gran gigante americano ascienden a 370 millones de dólares. Italia, país donde se rodó el largometraje, fue el segundo mejor mercado con 23 millones, seguido de los 20 millones obtenidos en el Reino Unido. España tampoco se quiso perder el acontecimiento y le dio una recaudación de 11.688.549 de euros.

FUENTES: Boxofficemojo, ICAA, The numbers.

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*