‘¿Quieres ser mi vecino?’, el legado de Mr. Rogers

Aunque el nombre de Fred Rogers no despierte en España nada más que un gran desconocimiento, en Estados Unidos fue, más que un personaje, una institución, que marcó la educación de generaciones de niños, hoy adultos ya, gracias a un programa de televisión (Mister Rogers’ Neighborhood) que se mantuvo en antena de manera intermitente entre 1968 y 2001. 

Fred Rogers, nacido en 1928, quiso dedicarse a Dios. Por ese motivo decidió estudiar para convertirse en pastor presbiteriano. Tras años de estudio, decidió tomarse un tiempo de descanso y regresar a casa de sus padres, lugar en el que su ausencia había sido substituida por un televisor. Así descubrió Rogers el invento que cambiaría su vida para siempre, y desde ese preciso momento decidió que quería dedicarse al mundo de la televisión, aunque no abandonó su fe ni sus estudios religiosos, llegando a convertirse en pastor.

La película no da por sentado que el espectador conoce a Mr. Rogers, lo cual es de agradecer, y gracias a ella conseguimos conocer la faceta educativa y didáctica con la que Mr. Rogers impregnaba su trabajo en televisión, generando situaciones en las que interactuaba con marionetas y otros personajes, como un policía negro que se convertía en uno de los mejores amigos de Mr. Rogers. François Clemmons interpretaba a este personaje, el primer policía negro que aparecía en televisión en un programa para niños. Gracias a él, Rogers nos hablaba de la igualdad entre personas de diferentes razas. Un afroamericano podía ser tu amigo y podía protegerte. Podías confiar en él. Un mensaje que, con visión europea y a día de hoy resulta chocante pero que en los años 70 generó un gran impacto. Además de negro, Clemmons era homosexual, pero Rogers lo defendió y mantuvo en el programa a pesar de ser acusado también de serlo, en un momento en el que el estigma sobre la homosexualidad era enorme. 

Los años fueron pasando y el programa continuaba en antena, y Rogers decidió que además de entretener y educar en valores, el programa debía dar respuestas a asuntos capitales para el desarrollo de una persona y que a menudo se mantenían en tabú para los niños y las niñas, como el divorcio, la enfermedad y la muerte. 

¿Quieres ser mi vecino? recorre la obra de Fred Rogers de manera nítida, sin apenas claroscuros. ¿De verdad no había nada oscuro en la vida de este hombre que llegó a colarse durante décadas en miles de hogares americanos? Viendo el documental es fácil creer que no. 

La película está dirigida por el cineasta Morgan Neville, ganador del Oscar por A 20 pasos de la fama (2013), un interesante retrato de mujeres que durante décadas han sido las coristas de grandes estrellas de la música norteamericana. Además, en 2018 estrenó en Netflix el documental Me amarán cuando esté muerto, sobre los últimos 15 años de vida de Orson Welles que fue presentado en el pasado Festival de Venecia y que complementaba el estreno de The other side of the wind, la película que dejó incompleta Welles y que fue montada y estrenada en Netflix en 2018 siguiendo premisas que el director había dejado por escrito. 

A pesar de no estar finalmente nominada al Oscar, ¿Quieres ser mi vecino? fue una de las películas documentales más premiadas en la temporada de premios 2018-19. Fue elegido como uno de los diez mejores documentales del año por la National Board of Review, ganó el Independent Spirit Award y el Premio del Gremio de Productores (PGA) al mejor documental del año. 

A finales de 2019 llegará a las carteleras una nueva aproximación al personaje de Fred Rogers, en esta ocasión desde la ficción. La directora Marielle Heller es la encargada de dirigir A Beautiful Day in Neighborhood, su tercera película tras The diary of a teenage girl y ¿Podrás perdonarme algún día?. Y quién mejor para interpretar a una persona tan querida como Mr. Rogers que Mr. Tom Hanks. 

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.