Rodrigo Sorogoyen, Irene Escolar y Teresa Font, entre los nuevos españoles académicos de Hollywood

Rodrigo Sorogoyen con Marta Nieto en el rodaje de 'Madre'. Foto: Manolo Pavón. Fuente: RTVE

Este lunes se conocieron los nombres de los 842 profesionales de la industria del cine que se incorporan como miembros a la numerosa y cada vez más internacional Academia de Hollywood. Y entre todos ellos, dieciséis españoles que, a partir de esto momento, además de académicos forman parte del grupo de electores que votan anualmente los premios Oscar. 

Entre los españoles encontramos a dos actores como Juan Diego Botto e Irene Escolar, el sonidista de cabecera de Bayona, Oriol Tarragó, y la montadora de Dolor y gloria, Teresa Font. Otro de los nombres más reconocidos que se incorpora a la Academia es el del director Rodrigo Sorogoyen, nominado en la pasada edición de los Oscar por el cortometraje Madre. Es por este motivo que se incorpora a la rama de cortometrajes y animación, donde además se añaden otros cuatro españoles. 

Entre los nombres menos conocidos encontramos los de Rodrigo Blass y Beatriz Sequeira, españoles afincados en Hollywood, donde han desarrollado la mayor parte de su carrera como cineastas. 

Estos son los dieciséis nuevos académicos españoles y la rama a la que pertenecen dentro de la Academia de Hollywood:

  • Rodrigo Blaas, rama de animación y cortometrajes
  • Juan Diego Botto, rama de intérpretes
  • Manuel Cristóbal, rama de animación y cortometrajes
  • Irene Escolar, rama de intérpretes
  • Teresa Font, rama de edición
  • Manolo García, rama de maquillaje y peluquería
  • Núria González Blanco, rama de animación y cortometrajes
  • Cristina Huete, rama de producción
  • Sylvie Imbert, rama de maquillaje y peluquería
  • Julia Juániz, rama de edición
  • Ana López-Puigcerver, rama de maquillaje y peluquería
  • María del Puy Alvarado, rama de animación y cortometrajes
  • Nacho Ruiz Capillas, rama de edición
  • Beatriz Sequeira, rama ejecutiva 
  • Rodrigo Sorogoyen, rama de animación y cortometrajes
  • Oriol Tarragó, rama de sonido

Entre los españoles que en 2018 fueron invitados a formar parte de la Academia de Hollywood encontramos una nutrida selección de reconocidos actores del cine español como Carlos Bardem, Javier Cámara, Ricardo Darín,  Rossy de Palma, Natalia de Molina, Verónica Echegui, Marta Etura, Daniel Giménez Cacho, Javier Gutiérrez, Bárbara Lennie, Carmen Maura, Ángela Molina, Jordi Mollà, Eduardo Noriega, Rubén Ochandiano y Emma Suárez, además de la diseñadora de vestuario Lala Huete, la montadora Elena Ruiz, la maquilladora Ana Lozano y los directores y guionistas Pablo Berger y Mateo Gil.

La Academia de Hollywood reconoce la diversidad

Los 842 nuevos miembros de la Academia representan a 59 países diferentes. El 50% de las incorporaciones son mujeres. En 2015 las mujeres que formaban parte de la Academia suponían un 25% del total de académicos, mientras que en la actualidad, en 2019, ya son el 32%.

También ha habido un incremento de personas de color entre los académicos, siendo a día de hoy el 16% del total, el doble del 8% que había en 2015, hace solo cuatro años. De los 842 nuevos miembros de 2019, un 29% son de color. Entre los nuevos académicos encontramos a 21 ganadores del Oscar y un total de 82 nominados. 

Se incorporan también a la Academia caras conocidas del mundo del cine como son los intérpretes Claes Bang (The Square), Jamie Bell (Billy Elliot), Marina de Tavira, nominada al Oscar por Roma, Giancarlo Giannini, actor italiano nominado al Oscar en 1976, el nuevo Spider-man Tom Holland, la alemana Nina Hoss, la cantante Lady Gaga, Damian Lewis (Homeland), el también director británico Peter Mullan, Elisabeth Moss (El cuento de la criada), Tony Servillo (La gran belleza), Alexander Skarsgard (Big Little Lies) y el veteranísimo francés Jean-Louis Trintignant (Amour).

Además se añaden los nombres de los músicos Annie Lennox y Mark Ronson, el director y guionista estadounidense Roman Coppola, la escritora y guionista Gillian Flynn y las cineastas franceses Mélanie Laurent, Eva Husson y Agnès Jaoui, el director francés Cédric Kaplisch, el italiano Matteo Garrone y Phil Lord y Christoper Miller, los directores que fueron despedidos de la silla de dirección de Han Solo: Una historia de Star Wars y ganadores el pasado año del Oscar a la mejor película de animación por Spider-Man: Un nuevo universo.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*